Se presentarán los resultados de los proyectos realizados a lo largo de todo el semestre sobre las oportunidades de trabajo que puede tener una persona que no estudió una carrera.

Oportunidades Laborales Sin Estudios

Liliana Lorena Martínez Morales

2° B

Si tengo un oficio ¿ganaré el sueldo suficiente?

Objetivo del proyecto............4

Informática.....................................5

Matemáticas.....................................7

Historia...............................................14

Ética y Valores.............................18

Química.................................................25

Inglés....................................................35

Bibliografía....................................40

 

¿Estudiar o no una carrera?

No estudiar

Estudiar

Índice

Programas para hacer una revista digital

La importancia de los oficios

Escuela de inglés

Objetivo del Proyecto

El objetivo principal de este proyecto es el concientizar al alumnado sobre lo importante que es estudiar y prepararse continuamente para hacer frente a la competencia, así como al mercado laboral en un futuro próximo.

Independientemente de las dificultades por las que pase nuestro país siempre tendremos mejores oportunidades laborales cuanto más preparados estemos y estudios tengamos. Simplemente tendremos un mayor mercado al cual acceder ya sea en el sector público o privado.

 

Hoy en día no es lujo el estudiar una carrera profesional, incluso una maestría o doctorado, por el contrario, se ha convertido en una gran necesidad. Entre más conocimiento y empeño se tenga mejor será la movilidad al buscar un trabajo o empleo.

El alumno debe comprender que si tiene mayores herramientas, es decir, por lo menos si cuentas con una carrera profesional, se verá reflejado no sólamente de manera profesional, si no también de forma personal, puesto que lograr el término de una carrera universitaria proporciona una sensación de estar haciendo las cosas bien, que además con el paso del tiempo nos permitirá tener mayores oportunidades laborales y en consecuencia una mejor calidad de vida, así como el ser exitosos.

El objetivo particular del proyecto en esta materia es unificar y representar los resultados e información obtenida en cada una de las materias involucradas, con el fin de obtener un proyecto claro, completo y con una buena presentación a través de herramietas informáticas como Word y Excel; así como promover el uso de software que nos permitirá tener experiencia en cuanto a su uso, pudiendo hacer frente a las demandas escolares y por consiguiente a las laborales en un futuro cercano, puesto que entre más herramientas, conocimientos y estudios tengamos, podremos obtener mejores oportunidades de empleo.

Entonces, se investigaron diferentes programas que permitieran la realización de una revista digital, y posteriormente se eligió al más idoneo para emplearlo en el proyecto.

Informática

Para ello se decidió entregar como producto final una revista digital que tuviera la información recabada en los proyectos de las seis materias relacionadas, que son: Informática, Matemáticas, Historia, Ética y Valores, Química e Inglés.

Se investigaron las siguientes diez páginas de Internet que permiten realizar revistas digitales.

 

•3D issue-es un paquete de software con el objetivo de es ayudar a que la gente   reciba tu contenido optimizado para cualquier dispositivo. Permite pasar documentos de PDF a Flipbook (libros digitales que reproducen exactamente un libro en físico), crear un hub (un concentrador de información para centralizar tu contenido social), convertir tus documentos a formatos que pueden leerse en eReaders o disponer de tu propia App.

Es un programa que permite elaborar revistas digitales, que pueden ser visualizadas en internet, iPads, iPhone y dispositivos Android, Kindle, Nook, Sony y otros lectores electrónicos.

Puedes añadir contenido multimedia y enlaces, e incluso publicar las ediciones en una página Web con una herramienta integrada. Permite realizar búsquedas, imprimir la revista, muestra informes de estadística, permite realizar ediciones en línea y fuera de ella y emplea formatos de eReader, ePub y mobi. Además, la versión Pro permite agregar la revista a una pestaña de tu página de Facebook.

 

Glossi-es una herramienta para crear revistas con aspecto profesional, la cual sorprende por su sencillez y atractivo resultado visual. Permite crear todo tipo de publicaciones en forma de revista o libro interactivo con páginas de texto, fotos e incluso vídeos, y se comparten fácilmente en las redes sociales.

Para facilitar el proceso cuenta con una estructura prediseñada, la cual podemos o no mantener. También permite pre-visualizar la revista antes de su publicación.

 

•Atavist Creatavist-herramienta de publicación online diseñada para crear fantásticas historias, libros o revistas digitales, combinando de manera fácil y eficaz la escritura narrativa y el diseño.

El programa es muy intuitivo, accesible y fácil de usar para cualquiera con un mínimo conocimiento del manejo de un gestor de contenidos. Permite combinartexto, imágenes, galerías, vídeo, mapas, gráficos, audio y otros contenidos que pueden organizarse en capítulos para publicarlos en la web, como aplicación móvil o en formato ebook. Creatavist permite visualizar el documento, y una vez publicado queda disponible automáticamente.

 

•Periodical-se pueden crear y vender revistas digitales en varias plataformas y hacer publicaciones para iPhones, Kindles, Androids y PC’s de escritorio. 

 

•Appgree-es una aplicación para web y móvil que permite que grupos numerosos puedan comunicarse facilmente. Con esta aplicación cualquier grupo de personas puede compartir sus ideas, opiniones y/o preguntas y llegar a un acuerdo, gracias a un algoritmo sencillo basado en numerosos cálculos estadísticos. Tiene dos divisiones: Appgree Social y Appgree 4Biz

-Appgree Social permite que marcas, medios de comunicación, asociaciones, o cualquiera que tenga una comunidad dialogue con sus seguidores. Es una aplicación intuitiva y fácil de utilizar que proporciona un medio de expresión directo, y está integrada con Facebook.

-Appgree 4Biz es un espacio exclusivo para empresas que permite conocer al momento lo que opina el conjunto de ésta sobre cómo están yendo las ventas y por qué, dando con soluciones de forma rápida y eficaz. Permite tener de inmediato información relevante y de primera mano, evitando procesos complejos y largos de recogida y análisis de información.

 

•Simple boocklet-es una herramienta que permite crear presentaciones y folletos en línea agregando elementos multimedia como imágenes y videos, así como aplicaciones usando código HTML. Es muy fácil de usar y permite puedes afiliar tus cuentas en Google+, Facebook y Yahoo!. La presentación puede ser publicada en línea o guardada en formato PDF. Con un clic, podrá ser compartida en una web y redes sociales.

 

•Zeen-se trata de un servicio en desarrollo diseñado por AVOS que permite crear revistas virtuales donde recopilar material de la web. Se puede vincular con Facebook, Twitter e Instagram. Cuenta con un asistente que guía al usuario en el proceso de creación de la revista. Permite añadir imágenes, videos, links a otras páginas, tweets, fotos, etc…y cuenta con un bookmarklet para guardar la página en que nos encontremos y una tabla de contenidos para organizar estas páginas. Sin embargo, el programa solo permite mostrar una imagen y texto limitado en cada página.

 

•Themeefy-es un servicio gratuito que permite crear revistas digitales y compartirlas en redes sociales. En estos momentos está en beta, pero cuenta con varias herramientas para personalizar la revista, permitiendo subir fotografías imágenes, vídeos, añadir texto y utilizar diferentes temas.

De acuerdo con las investigaciones realizadas, el mejor sería Glossi, pues es fácil de usar al funcionar, en parte, como procesador de textos y presentación electrónica, dando las mismas facilidades que estos para dar formato al texto y acomodar el contenido de las páginas de la revista. Además, permite introducir variedad de contenidos multimedia como imágenes, videos y audio, ya sea desde la computadora o de Internet.

 

El problema es que esta aplicación ya no está disponible, de manera que nos enfocaremos en la segunda mejor página de las mencionadas, que sería Simple Booklet.

 

Esta es una herramienta muy didáctica que permite crear presentaciones, folletos, catálogos, periódicos y revistas digitales de manera sencilla, permitiendo agregar elementos multimedia como imágenes y videos, agregar aplicaciones, etc...

 

Para registrarse solo se necesita ingresar un correo electrónico, o puede vincularse con las cuentas de en Google+, Facebook y Yahoo!. Luego hay que elegir el tipo de cuenta: gratis, plus (3.5 dólares al mes) o pro (10 dólares al mes), mientras más barata sea la cuenta será más sencilla, incluyendo menos herramientas o permitiendo una cantidad limitada de publicaciones.

 

De cualquier manera, una vez registrado se puede comenzar a crear una revista, folleto, etc… ya sea utilizando un PDF o iniciando de cero con una presentación en blanco o una plantilla. Luego hay que elegir un tamaño y formato.

 

Para añadir elementos, hay que abrir el menú de Contenidos, elegir que tipo de elemento se quiere insertar (imagen, texto, video, etc…) y elegir uno, ya sea de Internet, tus archivos o que esté en tu librería (en cuanto a imágenes) . La presentación puede ser publicada en línea o guardada en formato PDF, y con un clic, podrá ser compartida en una web y redes sociales, e incluso se puede incrustar en un sitio web o un blog. Además, se pueden añadir botones de acción para que quienes vean la revista la compartan, te llamen, manden un mensaje, reserven, etc…

 

La versión gratuita permite que tus plantillas estén disponibles por 14 días en la galería donde pueden revisarse los trabajos de los usuarios registrados.

 

Simple Booklet es una buena herramienta para publicar historias multimedia o crear un análisis de investigaciones combinando texto y  contenido audiovisual. Se puede usar para hacer informes o reseñas de libros, informes de investigación, un e-portafolio o historias digitales.

 

Por otro lado, integra el aprendizaje social, ya que se puede compartir con los grupos de estudio, opinar sobre páginas y libros, incrustar en blogs personales y sirve para crear módulos de e-learning.

 

Debido a que en Simple Booklet se puede agregar una gran variedad de contenido no existen pasos a seguir en la creación, por ejemplo, de una revista, pero en general lo que hay que hacer es lo siguiente:

 

 -Crear una cuenta gratis.
 -Hacer clic en el botón verde que dice “+ NEW SIMPLEBOOKLET”
 -Definir si se convertirá un PDF a una publicación o si se iniciará con un booklet en blanco.
 -En caso de elegir la segunda, que es la que nos permitiría crear la revista digital, aparecerá una nueva ventana donde debemos decidir el tamaño de la página según el aparato en que se quiera ver (computadora, laptop, teléfono, tablet, etc…).
 -Dar un título a la revista, hacer una pequeña descripción y especificar quién es el autor.
 -Crear una dirección web para la revista, la cual se podrá difundir en varios medios electrónicos (es opcional).
 -Comenzar a diseñar la revista.

 

Se puede añadir texto, imágenes, archivos de audio, vídeos y enlacesen cada página de su folleto, incluso se puede incluir más de uno por página. Estos aparecen en el menú de “Contents”.

 

En el menú de “Buttons” se encuentran las herramientas para añadir enlaces o botones de acción para descargar la publicación, compartirla, llamar al autor, enviarle un e-mail, etc…

 

Para configurar el color, tamaño, orden y tras características de las páginas hay que ir al menú “Pages”.

 

Todos estos se encuentran en la pestaña “Edit” en la barra superior, y en la barra lateral se pueden añadir páginas con un formato determinado, añadir una cuadrícula a la revista como guía y observarla transparentando la línea o barra superior (en la parte superior de la hoja hay un rectángulo ocupando una arte de su superficie, y se puede observar la hoja marcándolo o no).

 

También están las pestañas “Design”, “Share” y “Stats”. “Design” permite configurar el diseño de la revista en general (cómo será el botón para pasar de página, el efecto, cuántas páginas se verán y cómo, añadir una tarjeta de contacto con los datos del autor, etc…). “Share” nos da las opciones para compartir la publicación, y con “Stats” se pueden recibir correos y notificaciones sobre cuántas personas han visto la revista.

 

Finalmente, se pude observar una vista previa de la revista para saber cómo quedó la versión final y corregir lo que sea necesario antes de su publicación.

Con el objetivo de saber si los estudiantes de preparatoria quieren ir a la universidad, y en que pueden trabajar si no, se realizó una encuesta a 30 estudiantes de preparatoriapreguntando si querían o no seguir estudiando y querían tener una carrera universitaria. De los estudiantes encuestados 11 eran hombres y 19 mujeres de entre 15 y 18 años (el 40% tenía 16 años), de los cuales el 67% asiste a una escuela privada, el 33% a una pública y uno no va a ninguna. Ellos nos dieron las siguientes respuestas:

Razones por las que no dejarían la escuela

Matemáticas

¿Dejarías la escuela?

¿Desearías estudiar una carrera?

Razones por las que sí dejarían la escuela

¿Por qué sí ir a la universidad?

Aún así es posible conseguir un trabajo con sólo la preparatoria terminada. En el mundo existen muchos, como mecánico, albañil, chofer, costurera, coinero, carpintero, entre otros, para los cuales no se requiere ir a la universidad, pero sí se deben tener ciertos conocimientos y habilidades dependiendo del empleo, y para muchos se necesita capacitación.
 

Como se puede observar, la mayoría de los encuestados, en concreto 26 de 30, es decir el 86.67%, planea estudiar una carrera universitaria y seguir en la escuela para ser alguien y superarse, vivir mejor, tener un buen trabajo y una buena economía, porque les gusta, entre otras razones.

¿Por qué no ir a la universidad?

Sin embargo, cuatro de los 30 estudiantes encuestados, que equivalen al 13.33%, no quieren continuar en la escuela ni estudiar una licenciatura porque preferirían otro tipo de trabajo, no les gusta estudiar (o la escuela) o no lo creen necesario, de hecho, uno de ellos no piensa ni cursar la preparatoria. El problema aquí es que es muy complicado salir adelante sin tener una carrera universitaria, pues en la mayoría de los trabajos es un requisito indispensable que avala el que estás capacitado para ejercer en dicho puesto, sin mencionar que el ir a la universidad es parte del proceso de maduración y de aprendizaje, y nos proporciona las herramientas para sobresalir en el campo laboral.

  • Ventas
  • Ventas departamentales
  • Auxiliar administrativo
  • Almacenista
  • Ejecutivo telefónico (Call Center)
  • Manufactura, producción y operación
  • Crédito, cobranzas y mensajería
  • Mantenimiento (reparaciones y mejoras en una instalación, requiriendo trabajos de carpintería, albañilería, electricista, pintura, etc…)
  • Alimentos y bebidas (cocinero)
  • Secretaria o recepcionista

Los trabajos anteriores son comúnmente denominados oficios, y en la actualidad varios de ellos se encuentran entre los 20 empleos más solicitados en nuestro país, quizá porque, de acuerdo con Forbes México, 93% de las personas que comienzan una licenciatura no la concluyen, y sólo el 53% de los jóvenes entre 15 y 19 años terminan sus estudios, quedando el otro 47% sin acceso a la educación superior, de manera que, según datos de La Jornada, de 100 estudiantes que ingresan a primaria únicamente 14 terminan la licenciatura; y en todo esto no se están considerando los 12 millones de personas de entre seis y doce años que no asisten a la escuela.

 

Ante este panorama, es claro que tenemos que hacer algo para aumentar la cantidad de personas que terminan la universidad, pero mientras tanto, parece que es más sencillo aumentar la demanda de trabajadores que no cuentan con una licenciatura, de manera que, según estudios de la OCC Mundial, entre los 20 empleos más demandados en México, algunos que no necesariamente requieren estudios universitarios son los siguientes:

Ahora bien, hay en que trabajar si no se tienen estudios universitarios, pero igualmente se debe considerar que el dinero que se gane sea suficiente para mantenernos, y en la mayoría de los casos  también a una familia. Por ello se consultaron 25 ofertas de empleo diferentes por cada oficio de la lista anterior, obteniendo el promedio de ganancia en cada oficio, así como el rango y la moda del salario mensual, quedando de la siguiente forma:

De acuerdo con su posición en las listas y la cantidad de ofertas de empleo encontradas al buscar “oficios con estudios de preparatoria”, ese es el orden aproximado de demanda de estos oficios, que al parecer son los más solicitados en nuestro país.

 

 

Como podemos observar, el empleo con el mayor promedio de ganancias es el de vendedor con $7,342 pesos mensuales, y además tiene el mejor salario posible entre todos de $15,000 pesos, aunque también tiene el más bajo de sólo $1,000 pesos al mes, y el sueldo más comúnmente ofrecido también es el menor igual que el de ventas departamentales, que es de $5,000 pesos. Por otro lado, el oficio en  que ofrece el mejor sueldo es el de auxiliar administrativo, pagando regularmente $8,000 pesos mensuales.

Con lo anterior podemos darnos cuenta de que, aunque ciertas compañías ofrecen un muy buen salario por realizar estos oficios, eso considerando que un profesionista gana comúnmente entre $10,000 y $15,000 pesos al mes, la mayoría paga entre $5,000 y $8,000 pesos, que es un poco más de la mitad de lo que recibe un profesionista, pero que resulta insuficiente para tener una buena calidad de vida, sin mencionar que a lo más que se puede aspirar con un oficio es a ganar $15,000 pesos, mientras que un profesionista puede obtener hasta  $25,000 pesos al mes (o incluso más).

 

Por esta razón es muy importante estudiar una carrera, y de preferencia también una maestría, lo cual nos abrirá más puertas en el mercado laboral y nos permitirá tener más conocimientos y una mejor calidad de vida.

Un buen ejemplo son las costureras, que se dedican a confeccionar y remendar ropa, ya sea a mano o con una máquina de coser, y en general tienen la capacidad de hacer desde un par de pantalones hasta el vestido de novia más complejo.

 

La principal importancia de una modista para nuestra sociedad es que sin ellas tendríamos que tirar la ropa que estuviera rota o rasgada, le faltara un botón, etc… pues no habría quien las remendara, dejándolas “inservibles” por algo muy simple y pequeño.

 

Además, tienen la habilidad para ajustar las prendas que no nos quedan, de dejarlas “a la medida” lo cual resulta sumamente útil cuando, por ejemplo compras un uniforme escolar pero no te queda ni el mediano ni el grande.

 

Finalmente, las costureras o modistas se dedican también a confeccionar ropa, la cual, en ocasiones, puede llegar a ser más barata que en una tienda y es más personalizada y original.

 

Por todo esto, es muy importante conservar este oficio, el cual resulta muy útil a la sociedad.

Historia

Si bien es cierto que estudiar una carrera universitaria nos da mejores oportunidades de encontrar un buen trabajo, también debemos percatarnos de la importancia de las oportunidades laborales que puede brindar un oficio aprendidoa través de la experiencia, y valorar el trabajo de quienes no tuvieron la oportunidad de ir a la universidad, pues además, todos los trabajos son de vital importancia en la sociedad.

Una vez comprendida la importancia de las costureras en la sociedad, se decidió entrevistar a una para saber más sobre el oficio.

Entrevistadora: Buenas tardes, estamos con la señora Antonia a quien le haremos algunas preguntas acerca de su oficio.

Entrevistada: Buenas tardes.

Entrevistadora: ¿En qué consiste su trabajo?

Entrevistada: En reparación de ropa.

Entrevistadora: ¿Qué puede hacer? ¿Qué tipo de ropa o reparaciones?

Entrevistada: Se repara, se le pone cierre a los pantalones, se les hace bastilla, bastilla a los vestidos, ajustar la ropa de las personas sea camisa, sea blusa, sea vestido.

Entrevistadora: ¿Y también puede hacer una blusa o un pantalón?

Entrevistada: Sí, sí lo hago pero no lo practico.

Entrevistadora: ¿Por qué se dedica a este trabajo?

Entrevistada: Porque me gusta.

Entrevistadora: ¿Quién le enseñó?

Entrevistada: Fui a clases.

Entrevistadora: ¿Cuánto tiempo lleva trabajando en esto?

Entrevistada: Unos 15 años.

Entrevistadora: ¿Aproximadamente cuánto tiempo trabaja al día?

Entrevistada: Es que mi trabajo es para des estrés entonces una  o dos horas al día, no lo practico mucho tiempo.

Entrevistadora: ¿Cuánto gana al mes?

Entrevistada: Como no lo practicamos mucho a veces $200 o $250.

Entrevistadora: ¿Considera que esto es suficiente para vivir?

Entrevistada: No, claro que no,  pero es para mí un des estrés, no es un trabajo para vivir o sobrevivir, en realidad no.

Entrevistadora: ¿Le gusta su trabajo entonces?

Entrevistada: Sí, me encanta.

Entrevistadora: ¿Por qué?

Entrevistada: Pues porque para mí es un des estrés, me gusta coser, lo hago por gusto.

Entrevistadora: ¿Preferiría dedicarse a otra cosa?

Entrevistada: No.

Entrevistadora: ¿Opina que es necesario tener una carrera universitaria para vivir bien?

Entrevistada: Claro que sí, yo no la tuve por eso me dedico a esto.

Entrevistadora: Muchísimas gracias.

Por esta razón comenzó a disminuir la gran necesidad de costureras que se tenía antiguamente, pero aún hoy en día son de suma importancia para la sociedad, pues aunque la mayoría de la ropa que compramos fue hecha por la industria, lo que se teje a mano es más resistente, sin mencionar que se pueden crear una mayor variedad de patrones. Además, las costureras son indispensables si se quiere remendar la ropa, pues hay veces que se rompe, pierde un botón o algo parecido y hay que repararlo, ya que de lo contrario quedaría “inservible” por una insignificancia.

La Importancia de las Costureras en la Sociedad Actual

           Al principio los humanos prehistóricos cazaban animales y descubrieron que con su piel podían hacer ropa con la que cubrirse. Después, hacia la Antigüedad, se comenzaron a hacer hilos con diferentes plantas, que en un telar se convertían en tela, la cual se cortaba y cosía para hacer la ropa. Luego llegó la Revolución Industrial, y con ella se industrializó el proceso de elaboración de la ropa al utilizar la fabricación masiva, líneas de producción y después máquinas capaces de realizar todos los procesos necesarios hasta obtener la prenda. Lo mismo sucedió con los artículos para el hogar, como sábanas, toallas, manteles, etc…

El oficio de costurera es una actividad antiquísima, pues surge con el desarrollo de la raza humana por la necesidad de usar ropa para cubrirnos del frío y las inclemencias del tiempo. Así, podemos decir que llevamos haciendo ropa desde la época de las cavernas, y el oficio de hecho se remonta a los tiempos paleolíticos (300 a.C.).

Sin embargo, no se puede negar que este oficio está desapareciendo, siendo sustituido por la industria y las máquinas, por lo que ya no es tan común encontrar costureras. Así, muchas de las personas que actualmente se dedican a este oficio no suelen ganar mucho, de manera que tienen otra fuente de ingresos, y/o más bien lo utilizan como un des estrés, y en la mayoría de los casos se dedican a este trabajo por gusto.

De cualquier manera, las costureras hacen un trabajo sumamente importante para la sociedad remendando, ajustando y hasta adornando la ropa para darle un toque más personal, y hacen una labor muy complicada (pues no es fácil coser la ropa) pero con grandes resultados. Por todo esto, es necesario mantener este oficio.

Como parte final del proyecto pudimos darnos cuenta de lo complicado que es el trabajo de una costurera al intentar hacer dos vestidos, yesto nos lleva a valorar aún más el importante trabajo que hacen.

Resumen

 

De acuerdo con la noticia, la SEP y el INEGI realizaron un censo en las escuelas de Puebla, según el cual un alto porcentaje de trabajadores no cuenta con licenciatura, aunque conforme a lo que dijo el dirigente de la sección 23 del SNTE, Emilio Salgado Néstor, este resultado se refiere a los intendentes, a quienes se contrató cuando solo se requería la primaria terminada, aunque eso de todas maneras no impidió que algunos de ellos no tuvieran escolaridad.

 

Lo que no se puede negar es que de todas maneras el 0.4% de los docentes no tienen escolaridad alguna, el 0.215% apenas terminó la primaria y el 0.75% estudió hasta la secundaria, siendo increíble que les permitan enseñar.

 

Se calcula que son personas que llevan trabajando mucho tiempo, ya que ahora las políticas son más estrictas, o bien, que se contrató al maestro antes de que obtuviera su título en la Normal (pero para este caso tendrían que haber actualizado su currículum).

 

De cualquier manera, la SEP busca remediar esta situación dando apoyo y facilidades a estos trabajadores para poder titularse.

 

El problema, desde mi punto de vista, es que aunque obtengan el documento que avale que son profesores no hay garantía de que realmente adquieran los conocimientos y habilidades necesarios (y menos si el trámite se realiza rápido sólo para disminuir las cifras) de manera que aquellos maestros que no aprendieron lo necesario con sus años de experiencia seguirán siendo mediocres, aunque siempre cabe la posibilidad de que se apliquen y mejoren, pero si no lo hacen no tiene sentido que conserven su empleo, pues como docentes juegan un papel muy importante en la formación del futuro de nuestro país.

Para este proyecto se reaizaron tres trabajos. El primero consistió en analizar una noticia sobre personas sin estudios que estuvieran trabajando, e identificar los valores y antivalores. Después investigamos los oficios más demandados en Querétaro para finalmente hacer una entrevista a una persona que se dedicara al más común, obteniendo lo que se presenta a continuación.

Ética y Valores

Trabajadores sin escolaridad en la SEP son intendentes: SNTE

  • Samantha Páez
  • Martes, Septiembre 23, 2014 - 14:02

En el Censo de escuelas, maestros y alumnos apareció que 16.8% de los docentes tienen estudios inferiores a los de Normal o licenciatura

 

El dirigente de la sección 23 del SNTE, Emilio Salgado Néstor, indicó que corresponden a puestos de intendentes los casos de personal sin escolaridad que aparecen en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) 2013, elaborado por la SEP y el INEGI.

 

Sostuvo que con anterioridad a este personal sólo se le pedía nivel primaria y no estaban titulados.

 

De acuerdo con el censo, el 16.8 por ciento de los docentes en Puebla tienen estudios inferiores a los de Normal o licenciatura, además que 158 de ellos —0.4 por ciento del total— aparece sin escolaridad, es decir, que no concluyeron sus estudios de primaria.

 

Otros 85 docentes reportan sólo el nivel de primaria y 68 más estudios técnicos, lo que significa que 153 maestros de primaria o secundaria en la entidad cubren apenas la educación básica.

 

En tanto que 773 profesores se quedaron en el nivel medio de educación, 297 en nivel secundaria y 476 en profesional técnico.

Se trata de personal de apoyo.

 

El representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la sección 23 mencionó que años atrás se pedía al personal de intendencia el nivel de primaria concluido, pero muchas veces no se cubría y actualmente tiene que culminar el nivel bachillerato.

 

Señaló que los datos del CEMABE no se refieren a los profesores, puesto que al menos estudiaron la Normal o la Normal superior, aunque en ese entonces no equivalía a la licenciatura, ya que ingresaban al terminar la secundaria.

 

"Desde que nació la Secretaría de Educación Pública (SEP) se ha contratado personal con diferentes perfiles, de acuerdo a las exigencias reales de su momento, anteriormente a los intendentes se les pedía primaria, más tarde se les pidió secundaria y ahora bachillerato, y están dentro de la legalidad porque eran los requisitos en su momento", apuntó el líder sindical.

 

Explicó que a otros profesores se les pudo contratar sin que tuvieran su título de Normal primaria o superior y tal vez ese sea el motivo por el cual aparecen en el censo con estudios inferiores.

 

Por ese motivo trabajarán con la SEP para que a los trabajadores de la educación se les den facilidades para titularse, ya sea a través de algún diplomado o curso para que cumplan con la nueva norma.

 

Salgado Néstor expuso que lo más probables es que esos docentes tengan más de 25 años de servicio, porque la normativa actualmente es más estricta.rricicta.

En esta noticia observo más bien antivalores como:

 

-Mediocridad-si es cierto que estas personas llevan 25 años trabajando ¿cómo es que no se han interesado en conseguir sus papeles?

-Conformismo-¿es qué ninguna de estas personas se interesó por ser mejor para poder ser un mejor maestro? ¿Cómo se atreven a pedir a sus alumnos que estudien y se superen si ellos mismos no pudieron y/o no quisieron terminar la educación básica?

-Irresponsabilidad-por parte de los docentes por no hacer lo correcto y estudiar, y por parte de los directores de las escuelas y el personal administrativo por no darse cuenta que su personal no estaba completamente capacitado.

-Hipocresía-insisto en que ¿cómo es posible que los “maestros” se atrevan a llevar tal título o a pedir a sus alumnos que estudien y aprendan si ellos no lo hicieron?

 

Creo que los únicos valores que veo son:

 

-La comprensión por parte de las autoridades de que, aun cuando los trabajadores no contaban con la escolaridad requerida, respetaron su contrato debido a que, o cumplían con lo que se solicitaba hace años, o simplemente ya le habían dado el trabajo incluso cuando les faltaban estudios.

-El valor de la ayuda que puso en práctica la SEP al darle a los trabajadores sin estudios las herramientas y facilidades para completarlos.

Reflexión y Valores

Entiendo que los docentes e intendentes que trabajan en las escuelas y no tienen estudios no dijeran nada debido a que necesitaban su empleo para mantenerse ellos y sus familias, pero eso no significa que estuviera bien, o que sea buena idea permitir que personas sin estudios enseñen a los niños y jóvenes, ni tampoco que debemos dejar la situación como está e ignorar que un alto porcentaje de trabajadores no tiene estudios.

 

Supongo que quienes están en esta situación trabajan como maestros porque sus padres les heredaron la plaza, conocían a alguien que les dio el trabajo o bien, y esto aplica en ambos casos, decidieron probar suerte y de alguna manera lo lograron, pero, nuevamente, eso no significa que este bien o que no hay que hacer nada.

De cualquier manera, esto también es cierto en el municipio de Querétaro, ya que la mayoría de los anuncios en las calles y las ofertas de trabajo en los clasificados del periódico solicitan personas de 18 años o más, con buena presentación y mínimo el bachillerato como vendedores, sin mencionar el hecho de que en todos los establecimientos como misceláneas, tiendas de ropa, librerías, almacenes, supermercados, etc… hay al menos un empleado de mostrador y/o de tienda departamental, y que muchas señoras se dedican a vender por catálogo (un ejemplo es que en la escuela de mi hermana al menos 10 madres de algunos alumnos se dedican a esto, posiblemente otras 50 entre los CAFS donde dan clases mis papás y dos conocidas de mi mamá).

Existen diferentes empleos en el mundo que no necesariamente requieren estudios universitarios, como ser panadero, carpintero, cocinero, albañil, jardinero, etc… los cuales son comúnmente denominados oficios u ocupaciones.

Oficios Más Ejercidos en Santiago de Querétaro

De acuerdo con diferente listados publicados en periódicos y blogs, entre los empleos más demandados en México destacan las ventas en todas sus formas: vendedor de campo, de tienda departamental, empleado de mostrador, etc… Este tipo de empleos no necesariamente requieren estudios, pues cuando se trata de empleados de mostrador o tiendas departamentales suele pedirse únicamente que sean mayores de edad, con preparatoria terminada y tengan buena presentación y trato con la gente; además, muchas personas que se dedican a vender por catálogo son amas de casa o personas sin una carrera o que no ejercen; finalmente las personas que tienen su propia tienda o miscelánea no necesariamente fueron a la universidad o bien son jóvenes que aún están estudiando (lo mismo que en el primer caso).

Cambiando un poco de tema, es fácil observar que el municipio ha crecido muchísimo en los últimos años: hay más casas, fraccionamientos, centros comerciales, empresas y demás. Todo esto pudo construirse gracias al trabajo de diversos albañiles y obreros contratados por diferentes constructoras, y considerando la cantidad de edificios que se han hecho debe haber una gran cantidad de éstos en el municipio. Si lo analizamos este empleo no requiere que quien lo ejerce tenga estudios universitarios, aunque sí múltiples conocimientos de diferentes áreas, sin embargo, estos son trasmitidos de generación en generación, del maestro al aprendiz o chalán, de manera que sabe de matemática, física, química y demás pero inconscientemente y sin necesidad de una carrera o ir siquiera a la escuela (lo que puede llegar a suceder pero no es recomendable).

Ahora bien, aparentemente las ventas son el empleo que no requiere estudios más demandado, o al menos del que se anuncian más ofertas, pero no necesariamente es el más ejercido.

 

De acuerdo con algunos datos que pude recopilar logré realizar un estimado, aunque muy inexacto, de cuantas personas en Querétaro se dedican a estas actividades:

Finalmente, tanto en el municipio de Querétaro como en todo el mundo hay una gran demanda de transporte, lo que significa una cantidad elevada de camiones y taxis y por supuesto de gente que los maneje. También existen personas que manejan camiones de carga, maquinaria pesada o son choferes particulares, y a los taxistas podemos agregar los conductores de UBER o Cabify. Todas estas personas no tienen necesidad de estudiar en la universidad, pues se dedican a conducir y para esto de hecho no existe una carrera, más bien deben prepararse y obtener una licencia normal o especial para conducir.

Según el INEGI en Querétaro hay 2 038 372 habitantes, de los cuales 878 931 viven en el municipio de Querétaro, es decir el 43.12%. Por otro lado, la “Encuesta Anual de Empresas Constructoras”, realizada también por el INEGI, dice que en el estado de Querétaro hay 79 empresas constructoras, en las cuales entre obreros y empleados de oficina hay 26 063 (desafortunadamente no aparecen separados, pero considerando que no todos los albañiles u obreros trabajan en una empresa es un buen aproximado). Respecto a los choferes, en el municipio hay alrededor de 1 070 conductores de RED-Q y 6 000 taxistas, más los choferes de UBER y Cabify, los conductores de maquinaria pesada y privados, etc…, de manera que debe haber aproximadamente 8 000 choferes. En cuanto a los vendedores, un censo económico del INEGI sobre el comercio dice que el 26% de los habitantes del estado se dedica a esta actividad, es decir que son alrededor de 529 977 personas.

Lo que necesito saber a que se dedican las personas en el municipio, pero este dato solo lo conozco en cuanto a los choferes, así que para calcular el de los otros dos empleos utilicé una regla de tres considerando la población del estado y la del municipio, obteniendo lo siguiente: albañiles y obreros-11 238, vendedores-228 522

             

En conclusión, en Santiago de Querétaro hay alrededor de 11 238 albañiles, 8 000 choferes y 228 522 vendedores, de manera que las ventas son el empleo que no necesariamente requiere estudios más demandado y ejercido en el municipio.

Ahora que sabemos que el empleo más ejercido en Querétaro son las ventas, se presenta la enterevista realizada a un empleado de mostrador en una tienda Oxxo.

Objetivo

 

Presentar un estudio económico que contemple el costo de manutención de un hogar, tomando como ejemplo a la propia familia, mediante una entrevista con los padres. Tomando como base este presupuesto a cada alumno se le sorteará un oficio que no contemple el contar con un título profesional e investigará el conocimiento básico de química que necesita tener, y posteriormente los sueldos máximos en distintas bolsas de trabajo, teniendo que ajustar el presupuesto elaborado anteriormente.

 

Química

Justificación

 

El proyecto en general busca que nosotros como estudiantes de preparatoria nos interesemos por estudiar una carrera al ver que no es tan sencillo conseguir un empleo sin esta y que no se obtienen los ingresos suficientes.

 

En el caso de la primera parte me parece que la Maestra busca que observemos que no es tan sencillo mantener un hogar, pues son muchos gastos y muy elevados, de manera que es conveniente estudiar para tener mejores oportunidades laborales. Sobre la segunda me parece que podremos darnos cuenta que las personas que se dedican a un oficio realmente no ganan mucho, pero realizan un trabajo muy arduo. Finalmente, la tercera entrega es la comparación de las dos anteriores, lo que nos llevará a comprender que si queremos mantener nuestro nivel de vida actual debemos tener una carrera.

 

En mi caso, siempre he pensado que debo estudiar una porque, efectivamente, tener una familia resulta caro y dedicarse a un oficio nos es sencillo ni están bien remunerados, pero este proyecto en específico me será útil para tener una idea más clara de todo lo que conlleva, sirviendo como incentivo para esforzarme más cada día y no parar hasta obtener cuando menos una maestría.

 

Por otro lado, me parece un proyecto muy bien planteado y de gran utilidad, pues para algunas personas suena fácil quedarse sin estudiar y realizar trabajos donde no se solicita una carrera, más no saben que estos empleos suelen ser pesados y mal remunerados, de manera que no alcanza el dinero para mantener a toda una familia. Además, hoy en día hay muchos jóvenes que tienen hijos a temprana edad y dejan la escuela antes de terminar una carrera, ignorando lo complicado que será salir adelante después, porque difícilmente conseguirán un buen empleo sin tener una carrera.

 

Por estos motivos creo que el proyecto servirá para reflexionar y darnos cuenta que estudiar es la mejor opción para tener un buen futuro.

En la segunda entrega había que investigar los conocimientos químicos que requieren tener personas dedicadas a diferentes oficios (en este caso albañil, jardinero, cocinero, mecánico e intendente) y después investigar en cinco bolsas de trabajo diferentes su sueldo máximo.

 

Para esto investigué en que consiste cada oficio y que hacen las personas que los ejercen, pudiendo determinar con esta información que conocimientos tienen de química, aunque sea de forma empírica. Luego, para saber cuánto pueden ganar al mes, consulté cinco bolsas de trabajo por oficio y capturé el salario ofrecido en 50 ofertas de empleo, para entonces calcular el promedio, el rango y la moda de estos datos, así como determinar el sueldo máximo que se puede ganar con estos oficios.  

Introducción

Finalmente, la tercera entrega requiere que se analicen en conjunto las dos primeras partes, de manera que se recorten los gastos del presupuesto de la primera entrega en función de los sueldos que se pueden ganar en los oficios investigados en la segunda, obteniendo en total cinco presupuestos mensuales de gastos, uno por cada oficio.

 

De esta forma, a continuación se presenta nuevamente la tabla del presupuesto y los promedios de ganancia mensual de los cinco oficios, de manera que se puedan comparar para ajustar los gastos del hogar, presentando estos nuevos presupuestos en las cinco tablas que se muestra al final.

La primera entrega del proyecto consistió en realizar una encuesta a nuestros padres sobre cuánto cuesta mantener un hogar, para así observar todo lo que conlleva tener una familia y tomar consciencia de que no es tan sencillo proveerle todo lo necesario, incluso si se tiene una carrera.

 

Para la realización del proyecto entrevisté a mis padres, quienes me dieron un listado de lo que consumimos en mi hogar con el aproximado de lo que gastan mensualmente. Dicho listado se presenta más adelante en una tabla, donde, como se podrá observar, el gasto total al mes es de $11 840 pesos aproximadamente, suma que no se obtiene fácilmente, y menos si no se ha estudiado una carrera, pues muchas veces en esta situación no se puede aspirar a mucho más que el salario mínimo, o se tienen ingresos irregulares.

En el caso de mi familia aunque no somos pobres no vivimos estupendamente, y aun cuando trabajan mi papá y mi mamá apenas nos alcanza para cubrir estos gastos, y ambos terminaron una carrera.

 

Ahora, si tenemos en cuenta que el salario mínimo en México (más o menos lo que debe ganar alguien que no terminó de estudiar) es de $73.04 pesos diarios, una persona que lo recibiera ganaría aproximadamente $2 192.2 pesos al mes, lo cual claramente no es suficiente para mantener una familia, y no necesariamente la mía, con un sueldo así sería difícil de mantener aunque vivieran precariamente. Con esto podemos observar que es importante tener una carrera, pero además bien remunerada y con futuro, ya que los profesionistas pueden ganar de $6 000 a $25 000 pesos mensuales según lo que estudiaron y las oportunidades de trabajo, aunque incluso la carrera peor pagada (que en México según Forbes y el IMCO es bellas artes) facilita el obtener lo necesario para cubrir la manutención de un hogar.

A continuación se presenta una tabla con los gastos de una familia de cuatro personas (papá de 50 años, mamá de 42 años, hija de 16 años y otra hija de 14 años).

 

Primera Entrega

Cocinero

   -Debe tener un gran conocimiento de mezclas para poder preparar variedad de platillos a la perfección, añadiendo diversos ingredientes.

   -Sabe acerca de nutrición, las calorías de los alimentos y cuál es la mejor manera de combinarlos para una dieta balanceada.

   -Tiene conocimientos sobre los elementos químicos y sus propiedades, de manera que puede determinar si un alimento es tóxico, además, conoce el proceso de descomposición de la materia orgánica.

   -Conoce los procesos de cocción con fuego, limón y vinagre, de fermentación, y sabe mantener los alimentos en buenas condiciones mediante la refrigeración, deshidratación, con recipientes herméticos, etc…

   -Provocan reacciones químicas al azar, freír, cocer, sazonar y demás.

Albañil

   -Son expertos en mezclas, pues usan arena, arcilla, cemento y/o mortero con agua para crear mezclas que les permitan unir ladrillos, crear muros, hacer columnas, etc…
   -Conocen los elementos y compuestos lo suficiente para determinar cuáles son más resistentes, pesados, duros, y de esta manera elegir el material adecuado para la construcción que se hará.
   -Conocen ciertos fenómenos como la dilatación o expansión térmica que hace que aumente el volumen, longitud o alguna otra dimensión de un cuerpo a causa del calor, y por esta razón dejan espacios entre las baldosas del suelo por ejemplo, de manera que tengan espacio para expandirse.

Conocimientos Básicos de Química

 

A continuación se enumerarán los conocimientos básicos de química que requieren tener personas dedicadas a los oficios de albañil, jardinero, cocinero, mecánico e intendente o asistente de limpieza

Segunda Entrega

Jardinero

   -Conocen los elementos y los compuestos utilizados para crear abonos y fertilizantes, de manera que pueden elegir el mejor para que las plantas crezcan más o para eliminar una plaga.

   -Reconocen el efecto nocivo que la basura provoca en las plantas y por ello mantienen limpias las áreas verdes, lo mismo con las malas hierbas, que saben diferenciar de las plantas normales.

   -Saben que es perjudicial regar las plantas de más o cortar mucho el césped, por lo que realizan estas actividades con precisión.

   -Pueden identificar la composición del suelo y prepararlo para poder plantar.

   -Conocen el efecto positivo de las plantas para el medio ambiente y la salud humana (o en su defecto los problemas que pueden causar).

Intendente

   -Conoce los elementos, compuestos y mezclas utilizados para hacer productos de limpieza

   -Sabe que sucede si combina los artículos de limpieza entre sí o con algo más, cuales son más efectivos y en que situaciones utilizar cada uno.

   -Sabe cómo identificar cuáles son más tóxicos o dañinos.

   -Conoce los efectos nocivos que causan los agentes patógenos en el cuerpo humano, así como los artículos de limpieza.

Sueldos

 

Una vez identificados los conocimientos químicos de las personas que se dedican a estos oficios, es momento de analizar cuánto ganan al mes.

 

Para ello, se consultaron cinco bolsas de trabajo diferentes por oficio en Internet y se registraron los sueldos mensuales otorgados por 50 empleadores. Después de registrar estos datos y con el objetivo de tener una mejor idea de cuánto puede aspirar a ganar alguien que se dedique a uno de estos oficios, se calculó el promedio, el rango y la moda de estos datos, obteniendo los siguientes resultados:

Mecánico

   -Conoce diversas reacciones químicas como las de corrosión, oxidación, combustión, ebullición del agua, etc…

Al analizar la tabla anterior podemos observar que en promedio gana más un mecánico con $6,917 pesos, aun cuando es quien requiere menos conocimientos químicos; además, el sueldo más común para este oficio, igual que para los albañiles y cocineros (que son los oficios que requieren más conocimientos químicos), es el más alto, siendo de $6,000 pesos mensuales; sin embargo, quien según la información obtenida puede aspirar al sueldo más alto es un cocinero, llegando a ganar hasta $13,500 pesos mensuales, aunque hay que considerar que según los datos en la primera tabla en general se ofrecen mejores sueldos a los mecánicos, siendo que solo en 10 ofertas de trabajo el salario otorgado es menor a $6,000. Por otro lado, es fácil ver que quien recibe el sueldo promedio más bajo, y cuyo sueldo más común también es el menor, es un intendente, con un promedio de $4,490 pesos al mes y una moda de sólo $4,000 pesos, pero el rango más bajo corresponde a los albañiles, que pueden ganar de $1,200 a $9,000 pesos al mes, incluso cuando es el oficio que requiere más conocimientos químicos además de los cocineros.

Ahora, incluso aunque se gane el salario máximo para cada uno de estos oficios, no es bastante para vivir bien, pues si $15,000 pesos al mes apenas es suficiente, menos dinero no alcanza, lo que significa que es mejor estudiar una carrera para vivir desahogadamente.

Finalmente, es posible ordenar estos oficios de acuerdo con el sueldo máximo mensual que puede ganar una persona que los ejerza, quedando de la siguiente manera ordenados de menor a mayor:

 

 1.-Con $9,000 pesos mensuales, albañiles e intendentes

 2.-Ganando $10,000 pesos mensuales, jardineros

 3.-Obteniendo $11,000 pesos al mes, mecánicos

 4.-Con un sueldo máximo de $13,500 pesos al mes, cocineros

Primera entrega: Presupuesto de gastos

Como se puede observar en la primera tabla, el costo mensual de manutención de una familia es de aproximadamente $11 840 pesos, sin embargo, como vemos en la segunda tabla un albañil gana $5 936 pesos, un jardinero $5 534, un cocinero $5 214, un salarios que resultan insuficientes para mantener un hogar.

 

Por ello es necesario recortar los gastos de la familia para poder mantenerla si se tuviera uno de estos empleos. Es posible disminuir el gasto en alimentación y abarrotes comprando comida y productos más sencillos o de menor calidad. La inversión en vestido baja si se compra ropa menos seguido, es usada, etc…También se reducen los gastos en escuela enviando a los hijos a escuelas públicas donde sólo se compran los útiles por año (los $1 500 pesos que se gastarían al inicio del año escolar se dividirán entre 12). La renta es menor si se vive en una casa más chica en una zona barata, y si ésta da a la calle no se paga mantenimiento fijo. En cuanto a la recreación se puede salir menos e ir a lugares económicos. Por último, el cable es un gasto innecesario que se sustituye con televisión abierta. Siguiendo esto se ajustarán los gastos de acuerdo a lo que ganan un albañil, un jardinero, un cocinero, un mecánico y un intendente, tratando de dejar un margen de ahorro de entre $100 y $150 pesos.

Tercera Entrega

 

Ahora compararemos los resultados de los proyectos anteriores, para lo cual se muestran abajo el presupuesto de gastos mensuales en un hogar y los promedios de ganancia mensual de los oficios de albañil, jardinero, cocinero, mecánico e intendente.

Segunda entrega: promedio de ganancia mensual en cinco oficios

Intendente

Cocinero

Albañil

Una vez realizados los ajustes se puede apreciar que teniendo un oficio es posible mantener una familia e incluso ahorrar, pero la calidad de vida se ve afectada, pues no alcanza para pagar televisión por cable, enviar a los hijos a una escuela privada (que suele ser más segura y hay más disciplina), vivir en un fraccionamiento cerrado con casas más grandes, áreas verdes y mayor seguridad, hay menos dinero para salir o comprar ropa, también hay que ahorrar en cosas básicas como luz, médicos y medicinas, comida, etc…Así, se puede concluir que es mejor estudiar una carrera universitaria que permitirá tener un buen trabajo con un mejor sueldo, gracias al cual es posible vivir de manera más desahogada y con una mejor calidad de vida, disponiendo de mayor capital para invertir en lo anterior.

Jardinero

Mecánico

Además, como se muestra arriba, un profesionista gana mínimo $6 000 pesos mensuales, aunque su sueldo suele estar entre los $10 000 y $15 000 pesos al mes, mientras que una persona dedicada a un oficio suele ganar un promedio entre $4 000 y $7 000 pesos al mes, siendo más común que ganen alrededor de los $5 000 pesos al mes, aunque en ocasiones llegan a ganar hasta $13 000 pesos. Podemos ver que el mínimo de ganancia de un profesionista es un poco menor que el máximo en promedio de una persona con un oficio, pero con una carrera universitaria hay más posibilidades de ganar al menos $10 000 pesos al mes y después ir aumentando, sin mencionar que el salario es fijo.

 

Así, si queremos tener una vida económicamente estable y tener los recursos suficientes para mantener una familia me parece que la mejor opción es estudiar una carrera si se tiene la oportunidad.

En la actualidad es necesario tener un empleo para ganar dinero y sobrevivir, ya que necesitamos comprar o pagar infinidad de cosas como comida, luz, productos para el aseo personal, entre otras. Y nuestra necesidad de dinero crece si tenemos una familia.

 

Entonces tenemos dos opciones básicas para conseguir un empleo: aprender un oficio o ir a la universidad y estudiar una carrera. El problema con los oficios es que suelen ser trabajos muy pesados y demandantes, pero tienen poca paga además de ser irregular en la mayoría de los casos, pues no siempre se tiene trabajo. En cambio, si se tiene la oportunidad de estudiar una carrera universitaria hay más posibilidades de conseguir un trabajo mejor remunerado y con un ingreso más constante, pues existen muchas empresas en el mundo que solicitan profesionistas bien preparados con una carrera y capacitados para realizar diferentes trabajos.

Conclusión

Debido a esto, el tener la oportunidad de tener una carrera donde se gane más dinero permite tener una mejor calidad de vida, pues de alguna manera se tiene acceso a más cosas. El tener una carrera proporciona más capital para invertir en mejor comida, televisión por cable, médicos privados y medicinas, salidas a diferentes lugares, escuelas privadas, etc… y todo esto, que no podríamos permitirnos tan fácilmente ganando sólo $5 000 pesos al mes en un oficio, contribuye a incrementar nuestra calidad de vida.

Now we know that there are many different sources of employment for people without a college career, but the payment is not very high. Neverthless, however you have or not a career, there is an implement that will give us a lot of opportunities in the working world, the English, that will give us the opportunity to have a work with a better payment.

 

This project was made with the objective of notice this and that we have to take advantage of the English lessons we have in school, because learn a language  in a specialized school could be expensive and will give us the same results.

 For this Project I investigated the information of seven different English schools, five were private: CEAR, Babilon Language Coaching, Aprende Inglés Querétaro, Interlingua and Quick Learning; and two public or free in Internet: ABA English and Duolingo. This is what I found:

Private Schools

 

Inglés

 *CEAR, Centro de Idiomas


 -Schedule: Monday to Friday from 9:00 a.m. to 9:00 p.m., and Saturdays from 8:00 a.m. to 5:00 p.m. You will have two classes of two hours each week
 -Course length: It can be from 20 to 25 months. You will learn 4 English levels, and on 6 months you finish one, so there should be 24 months (2 years)
 -Price: $1 500 mx for 4 weeks
 -Requirements: pay the registration of $400, but if you go to the simple class it will cost $200
 -Address: Colon #6, INT. 306, Corporative Building “Columbus”
 -Phone number: 375 0444

*Babilon Language Coaching
 
 -Schedule: Monday to Friday from 7:00 a.m. to 9:00 p.m., and Saturdays from 9:00 a.m. to 5:00 p.m. There will be three classes on a week of one hour
 -Course length: 18 months. You will learn 3 English levels, one on 6 months, so the course will end in one year and six months
 -Price: for one person $250, for two $175 and for 3 $140; the book costs $300
 -Requirements: fill a form
 -Address: Madero #87, INT. 3, colony Centro
 -Phone number: +52 (442) 212 2910

*Quick Learning
 
 -Schedule: Monday to Friday from 7:00 a.m. to 8:30 p.m., and Saturdays from 8:00 a.m. to 3:30 p.m.
 -Course length: the intensive course is of 3 months with classes of three hours a day every day, and the semi-intensive and sabbatine are of six months, the first with classes of one and a half hour a day, and the other with a class of seven and a half hours on Saturday
 -Price: the intensive course is of $3 750 mx, the semi-intensive is of $2 400 mx and the sabbatine is of $2 400 mx (all are for a month)
 -Requirements: have more than 10 years old
 -Address: 20 De Noviembre 334, San Francisco, 76058
 -Phone number: 223 8242

*Aprende Inglés Querétaro
 
 -Schedule: Monday to Friday from9:00 a.m. to 8:00 p.m., with two classes on a week of an hour each one
 -Course length: one year
 -Price: on a small group $100 mx by class, and private classes $240 mx by session
 -Requirements: fill a form
 -Address: colony Peñuelas
 -Phone number: 442 154 5153

*ABA English
 
 -Schedule: you can visit the website 24 hours every day
 -Course length: it depends of how much the user visits the page and how much time. The course has 6 levels with 24 units for each one
 -Price: free (unless you prefer the Premium version)
 -Requirements: your full name, an e-mail address and a password to get into your account
 -Address: it´s in Internet. The link is: http://www.abaenglish.com/es/
 -Phone number: they doesn´t have one

Public Schools

*Duolingo
 
 -Schedule: it´s available 24 hours every day
 -Course length: it´s different for each person and depends of how much they visit the website, but it´s supposed that with 100 hours practicing and studying, you will have an intermediate English
 -Price: free
 -Requirements: your full name, an e-mail address, a user name and a password
-Address: it´s in Internet. The link is: https://www.duolingo.com/
 -Phone number: they doesn´t have one

*Interlingua
 
 -Schedule: Monday to Friday from 7:00 a.m. to 9:00 p.m. The classes are of  one and half hour
 -Course length: one year and 4 months
 -Price: $1 200 mx for month
 -Requirements: fill the registration application
 -Address: Ave. Tecnologico #140, local 10
 -Phone number: 442 295 3636 

Now Independently of how much time you take to learn English, in ABA English and Duolingo the lessons are free, so it doesn´t care. But if you go to a private school, you should learn fast because they are expensive and you have to pay every month: $1,500 in CEAR, $1,680 in Babilon Language Coaching, $800 in Aprende Inglés Querétaro, $1,200 in Interlingua and $2,400 in Quick Learning. The problem there is that you will need many months to learn, so at the end of the course, if you finish in the stipulate months, you will pay $36,000 in CEAR, $30,240 in Babilon Language Coaching, $9,600 in Aprende Inglés Querétaro, $19,200 in Interlingua and $14,000 in Quick Learning, being CEAR the most expensive and the cheapest Aprende Inglés Querétaro.

About those schools I  decided to graph the course lengths. We can see in the graph that the longest course is on CEAR, where you need 24 months to learn English, then is Babilon Language Coaching with 18 months, Interlingua with 16, Aprende Inglés Querétaro with 12 and at last the shortest course is on Quick Learning that length just 6 months. About the free schools, they are in Internet, so the time you take to learn depends of how much you visit the website and study, but in ABA English if we think that a person will learn one unit every day, he or she will finish all the course on six months (there are six levels with 24 units, so you could need a month on each level because of the day you can´t connect to the page); and in Duolingo  is supposed that you will have an intermediate English with 100 hours, so if you study from two and a half hours to three hours every day, maybe you learn English in a month.

About the methods to learn English, they are different in each school: In CEAR work foreigner teachers who will make you speak in English with games and dynamics, you so you could complete the four levels in 24 months. In Babilon Language Coaching they give a lot of importance in the interaction, teaching how to use English in many contexts, and they go according to the Common European Reference Marc for Language, so you will learn three English levels supported in a book. In Aprende Inglés Querétaro they try to have a relaxed atmosphere to make easy the learning process, helping each student according to their abilities. In Interlingua they use the TOEIC to valid your learning that consist in grammatical exercises and communicative activities. In Quick Learning first you learn to speak English and then to read and write, because on that way you learned Spanish, so is an effective method in which you will learn English with classes of one and a half hour every day for six months. In ABA English you will use films to begin the lessons and the system “listen, record and compare”, in which you could listen the word, repeat it and then the system will compare your pronunciation with the correct one to know how much you advance. At last, in Duolingo you will learn English like you are playing; you will have to read, listen, write and speak words and phrases advancing levels while you learn, so is an effective and funny way to learn.

Consider all this information, I think is better learn English in Internet because the schedule is flexible and their easy to use, but maybe they aren´t so good to practice conversations. The other problem there is that you have to be responsible, so if you don´t think you could study constantly by yourself, you should study in a private English school.

123 test. (2016). Profesión albañil de construcción. Abril 15, 2016, de 123 test Sitio web: https://www.123test.es/profesiones/profesion-albanil-de-construccion/

123test. (2016). Profesión mecánico de coches. Abril 15, 2016, de 123test. Sitio web: https://www.123test.es/profesiones/profesion-mecanico-de-coches/

Abaroa, S.. (2012). Día de la Familia ¿Cuánto Cuesta una Comida Familiar?. Mayo 11, 2016, de PROFECO. Sitio web: http://www.profeco.gob.mx/encuesta /brujula/bruj_2012/bol211_dia_familia.asp

Acción Trabajo. (2016). Empleos: Albañil Bolsa trabajo. Abril 15, 2016, de Acciontrabajo.com.mx. Sitio web: http://acciontrabajo.com.mx/ _Alba%C3%B1il.html

Acción Trabajo. (2016). Empleos: Cocinero Bolsa trabajo. Abril 15, 2016, de Acciontrabajo.com.mx. Sitio web: http://acciontrabajo.com.mx/_Cocinero.html

Acción Trabajo. (2016). Empleos: Mecánico Automotriz Bolsa trabajo. Abril 15, 2016, de Acciontrabajo.com.mx. Sitio web: http://acciontrabajo.com.mx/ _Mecanico_Automotriz.html

Bumeran.com. (2016). Personal de limpieza. Abril 15, 2016, de bumeran.com. Sitio web: http://www.bumeran.com.mx/empleos-busqueda-personal-de-limpieza.html

Educaweb. Chef cocinero. Abril 15, 2016, de educaweb.mx. Sitio web: http://www.educaweb.mx/profesion/chef-cocinero-47/

Educaweb. Jardinero. Abril 15, 2016, de educaweb.mx. Sitio web: http://www.educaweb.mx/profesion/jardinero-145/

Forbes staff. (2014). Las 5 carreras mejor (y peor) pagadas en México. Marzo 7, 2016, de Forbes México. Sitio web: http://www.forbes.com.mx/las-5-carreras-mejor-y-peor-remuneradas-en-mexico/

Indeed. (2016). Empleos de albañil. Abril 15, 2016, de indeed. Sitio web: http://www.indeed.com.mx/trabajo?q=Alba%C3%B1il&start=10

Indeed. (2016). Empleos de Ayudante limpieza. Abril 15, 2016, de indeed. Sitio web: http://www.indeed.com.mx/Empleos-de-Ayudante-limpieza

Indeed. (2016). Empleos de cocineros. Abril 15, 2016, de indeed. Sitio web: http://www.indeed.com.mx/trabajo?q=Cocineros&start=10

Indeed. (2016). Empleos de Jardinero. Abril 15, 2016, de indeed. Sitio web: http://www.indeed.com.mx/trabajo?q=Jardinero&matchtype=b&network=g&device=c&devicemodel=&creative=32876842950&keyword=%2Bjardinero%20%2Bempleos&placement=¶m1=¶m2=&random=14526283912614831087&aceid=&adposition=1t1&gclid=Cj0KEQjw6My4BRD4ssKGvYvB-YsBEiQAJYd77Tfj22RaUp5LLmilgHe BShq4y7tgYXKpVcZXnFrIJhAaAkJD8P8HAQ

Indeed. (2016). Empleos de Mecánico automotriz. Abril 15, 2016, de indeed. Sitio web: http://www.indeed.com.mx/Empleos-de-Mecanico-automotriz

Job is Job. (2016). Trabajos de Tecnico Mecanico Automotriz. Abril 15, 2016, de jobisjob. Sitio web: http://www.jobisjob.com.mx/tecnico+mecanico+automotriz /trabajos

Jora. (2016). Empleos de jardinero. Abril 15, 2016, de Jora. Sitio web: https://mx.jora.com/empleos-de-Jardinero?keyword=_inurl%3Amx.jora.com&gclid= Cj0KEQjw6My4BRD4ssKGvYvB-YsBEiQAJYd77TQqQuCTiIK5d2IMLRiiEqijrXCQJ BaLyVDFAIK7-iYaAsvv8P8HAQ#email_alert_modal

Lamudi. (2016). Departamentos en renta en Querétaro de Arteaga. Mayo 11, 2016, de Lamudi. Sitio web: http://www.lamudi.com.mx/queretaro-arteaga/departamento/for-rent/price:100-3300/q:queretaro+%28queretaro+arteaga %29/?sort =price-low

Mendoza, A.. (2013). Regreso a clases, ¿cuánto hay que gastar? Mayo 11, 2016, de Grupo NVI Noticias. Sitio web: http://old.nvinoticias.com/istmo/general/165785-regreso-clases-%C2%BFcuanto-hay-que-gastar

Metros Cúbicos. (2016). Casas en renta en Querétaro. Mayo 11, 2016, de MetrosCúbicos. Sitio web: http://inmuebles.metroscubicos.com/casas/renta /queretaro/_Desde_721

Midwest Health. Personal de limpieza. Abril 15, 2016, de Midwest Health. Sitio web: https://wfa.kronostm.com/?locale=es_PR&applicationName=MidwestHealth NonReqExt&SEQ=positionDetails&POSTING_ID=24556126

Mitula. (2016). Empleos De Jardinero. Abril 15, 2016, de Mitula. Sitio web: http://empleo.mitula.mx/empleo/jardinero

Mitula. (2016). Empleos De Limpieza. Abril 15, 2016, de Mitula. Sitio web: http://empleo.mitula.mx/empleo/limpieza

Mitula. (2016). Empleos De Solicita Albañil. Abril 15, 2016, de Mitula. Sitio web: http://empleo.mitula.mx/empleo/solicita-alba%C3%B1il

No especificado. (2015). Salario Mínimo 2016: aumenta 4.2%. Marzo 7, 2016, de Salario Mínimo Sitio web: http://salariominimo.com.mx/salario-minimo-2016/

Opción Empleo. (2016). Ofertas de empleo Albañil en México. Abril 15, 2016, de OPCIONEMPLEO. Sitio web: www.opcionempleo.com.mx/empleo-albanil.html

Opción Empleo. (2016). Ofertas de empleo Cocina en México. Abril 15, 2016, de OPCIONEMPLEO. Sitio web: http://www.opcionempleo.com.mx/buscar /empleos?s=cocina

Opción Empleo. (2016). Ofertas de empleo de Limpieza en México. Abril 15, 2016, de OPCIONEMPLEO. Sitio web: http://www.opcionempleo.com.mx/buscar /empleos?s=limpieza&l=

Opción Empleo. (2016). Ofertas de empleo de Técnico Automotriz en México. Abril 15, 2016, de OPCIONEMPLEO. Sitio web: http://www.opcionempleo.com.mx /buscar/empleos?s=tecnico+mecanico+automotriz

Opción Empleo. (2016). Ofertas de empleo Jardinería en México. Abril 15, 2016, de OPCIONEMPLEO. Sitio web: www.opcionempleo.com.mx/buscar/ empleos?s=jardineria

Trovit. (2016). Trabajo cocinero. Abril 15, 2016, de trovit. Sitio web: http://empleo.trovit.com.mx/index.php/cod.search_jobs/what_d.cocinero/isUserSearch.1/origin.2/

Trovit. (2016). Trabajo intendencia. Abril 15, 2016, de trovit. Sitio web: http://empleo.trovit.com.mx/index.php/cod.search_jobs/what_d.intendencia/isUserSearch.1/origin.2/

Trovit. (2016). Trabajo jardinero. Abril 15, 2016, de trovit. Sitio web: http://empleo.trovit.com.mx/index.php/cod.search_jobs/what_d.jardinero/isUserSearch.1/origin.2/

Trovit. (2016). Trabajo mecánico automotriz. Abril 15, 2016, de trovit. Sitio web: http://empleo.trovit.com.mx/index.php/cod.search_jobs/what_d.mecanico%20automotriz/isUserSearch.1/origin.2/

Trovit. (2016). Trabajo solicito albañil. Abril 15, 2016, de trovit. Sitio web: http://empleo.trovit.com.mx/trabajo-solicito-alba%C3%B1il/2

Páez, S.. (2014). Trabajadores sin escolaridad en la SEP son intendentes: SNTE. Marzo 4, 2016, de e-consulta.com Sitio web: http://www.e-consulta.com/nota/2014-09-23/educacion/trabajadores-sin-escolaridad-en-la-sep-son-intendentes-snte

INEGI. (2012). Encuesta Anual de Empresas Constructoras 2012. Abril 8, 2016, de INEGI Sitio web: http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi /productos/encuestas/establecimientos/eaico/2012/EAEC2011preli.pdf

Admin. (2014). Los trabajos más solicitados en México. Abril 8, 2016, de FSAJB Sitio web: http://federacionsindicalajb.org/2014/03/27/los-trabajos-mas-solicitados-en-mexico/

Forbes staff. (2015). Los 10 empleos más solicitados en México. Abril 8, 2016, de Forbes Sitio web: http://www.forbes.com.mx/los-10-empleos-mas-solicitados-en-mexico/

Calderón, F.. (2013). Los 20 empleos más demandados en 2012. Abril 8, 2016, de EXPANSIÓN Sitio web: http://expansion.mx/opinion/2013/02/01/los-20-empleos-mas-demandados-en-2012?newsc nn2 =1360069404

Redacción. (2015). ¿Cuales fueron los 10 empleos más solicitados en 2014?. Abril 8, 2016, de Terra Sitio web: http://economia.terra.com.mx/cuales-fueron-los-10-empleos-mas-solicitados-en-el-2014,88d1b6066b05b410VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html

Álvarez C. (2015) Gobierno de Querétaro califica a Uber como taxis piratas Abril 8, 2016, de ESTADOS Sitio web: http://www.milenio.com/estados/operativos_contra _Uber_en_Queretaro-detienen_a_10_uber_en_Queretaro_0_541146104.html

INEGI. (2009). Comercio. Abril 8, 2016, de INEGI Sitio web: http://cuentame.inegi.org.mx/economia/parque/comercio.html#tema4

INEGI. (2015). Querétaro. Abril 8, 2016, de INEGI Sitio web: http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/Queret/Poblacion/default.aspx?tema=ME&e=22

Juárez, M. J.. (2013). La increíble y triste historia del transporte público en Querétaro y su gente indignada. Abril 8, 2016, de un lugar Sitio web: http://unlugar.org.mx/la-increible-y-triste-historia-del-transporte-publico-en-queretaro-y-su-gente-indignada/

@cdperiodismo. (2016). Crea presentaciones y publicaciones en línea con Simple Booklet. Marzo 9, 2016, de CASESDEPERIODISMO.COM Sitio web: http://www.clasesdeperiodismo.com/2014/04/13/crea-presentaciones-y-publicaciones-en-linea-con-simple-booklet/

Appgree staff. (2013). Qué es Appgree. Marzo 9, 2016, de Appgree Sitio web: http://www.appgree.com/que-es-appgree/

Lasso, I.. (2012). Zeen, el nuevo proyecto de AVOS para crear revistas virtuales: lo probamos. Marzo 9, 2016, de GENBETA Sitio web: http://www.genbeta.com/web/zeen-el-nuevo-proyecto-de-avos-para-crear-revistas-virtuales-lo-probamos

Nafría, I.. (2014). Creatavist: una excelente herramienta para crear grandes historias en la era digital. Marzo 9, 2016, de internet es util Sitio web: http://www.internetesutil.com/creatavist-una-excelente-herramienta-para-contar-grandes-historias-en-la-era-digital/

No especificado. Crea una elegante revista online con Glossi. Marzo 9, 2016, de educ@conTIC Sitio web: http://www.educacontic.es/blog/crea-una-elegante-revista-online-con-glossi

Pichihua, S.. (2016). 3D Issue, software para crear revistas digitales. Marzo 9, 2016, de CLASESDEPERIODISMO.COM Sitio web: http://www.clasesdeperiodismo.com/2014/04/21/3d-issue-software-para-crear-revistas-digitales/

Pichihua, S.. (2016). 9 herramientas para crear revistas digitales. Marzo 9, 2016, de CLASESDEPERIODISMO.COM Sitio web: http://www.clasesdeperiodismo.com/2014/04/22/9-herramientas-para-crear-revistas-digitales/

Torres, J.. (2011). Themeefy: Crear gratuitamente una página web en forma de revista. Marzo 9, 2016, de Escuela 2.0 Sitio web: https://educativos.wordpress.com/2011/10/20/themeefy-crear-gratuitamente-una-pagina-web-en-forma-de-revista/

@cdperiodismo. (2016). Crea presentaciones y publicaciones en línea con Simple Booklet. Mayo 2, 2016, de Clases de Periodismo. Sitio web: http://www.clasesdeperiodismo.com/2014/04/13/crea-presentaciones-y-publicaciones-en-linea-con-simple-booklet/

Vicioso, D.. (2014). Simple Booklet. Mayo 2, 2016., de Prezi. Sitio web: https://prezi.com/ldbigobvehz0/simple-booklet/

Simple Booklet. Mayo 2, 2016, de Simple Booklet. Sitio web: https://simplebooklet.com/index-sb.php

ABA English. Página principal. Marzo 25, 2016, de ABA English. Sitio web: http://www.abaenglish.com/es/

Aprende Inglés Querétaro. Página principal. Marzo 25, 2016, de Aprende Inglés Querétaro.com. Sitio web: http://www.aprendeinglesqueretaro.com/

Babilon Language Coaching. Página principal. Marzo 25, 2016, de Babilon Language Coaching. Sitio web: http://blcmexico.com/

CEAR. Página principal. Marzo 25, 2016, de CEAR. Sitio web: http://idiomascear.com/

Duolingo. Página principal. Marzo 25, 2016, de Duolingo. Sitio web: https://www.duolingo.com/

Índizze. (2012). ACADEMIAS DE IDIOMAS EN QUERÉTARO (MUNICIPIO). Marzo 25, 2016, de índizze.mx. Sitio web: http://www.indizze.mx/directorio/academias-idiomas-queretaro-municipio-62177-1778

Interlingua. Página principal. Marzo 25, 2016, de Interlingua. Sitio web: http://www.interlingua.com.mx/

Quick Learning. Página principal. Marzo 25, 2016, de Quick Learning. Sitio web: http://www.quicklearning.com/

Bibliografía