simplebooklet thumbnail

of 0

¡Somos bacterias!

Casi dos kilos de tu propio peso son bacterias. En tu cuerpo tienes 10 veces más bacterias que células propias, más de 10.000 especies bacterianas distintas. La bacteria más abundante es Streptococcus. Tu salud depende de tus bacterias y también son parte esencial en la biología de muchos animales.

Nos ayudan a entender como podría ser la vida en otro planeta.

Conocer cómo algunas bacterias son capaces de multiplicarse en ambientes extremos nos puede dar una pista de cómo podría ser la vida en otros planetas.En realidad casi en cualquier sitio del planeta podemos encontrar algún microbio capaz de sobrevivir.


3

Sin levaduras no habría pan, pero lo peor, es que ni vino, ni cerveza!

Los microorganismos tienen funciones relevantes en la industria alimentaria y en muchos los alimentos dependen de transformaciones microbianas

1

5

¿P O R  Q U É  S O N  I M P O R T A N T E S  L O S   M I C R O O R G A N I S M O S

E N  N U E S T R A  V I D A?

Son la principal causa de muerte en muchos países

Siete de cada diez muertes en los países en vías de desarrollo son debidas a enfermedades infecciosas causadas por microbios. Los microbios que más matan son los que producen infecciones respiratorias y diarreas, seguido del VIH-SIDA, tuberculosis, malaria y sarampión . El 70% de las muertes por infecciones ocurre en países en vías de desarrollo. 

Sin bacterias la vida sería imposible en la Tierra.

Los ecosistemas están influenciados y controlados por las actividades microbianas. Son las bacterias las que metalizan los elementos clave y realizan los ciclos geoquímicos de los nutrientes: los ciclos de carbono, nitrógeno, fósforo, etc.


Fueron las primeras formas de vida sobre la Tierra. Gracias a las cianobacterias apareció el oxigeno sobra la superficie terrestre, sin oxigeno nosotros no estaríamos aquí.

6

4

2

Educan a nuestro sistema inmune 

Destruye lo que es peligroso y deje tranquilo lo que no lo es.  Los científicos sospechan que muchas alergias y enfermedades autoinmunes se deben a alteraciones en nuestras bacterias intestinales. Además, ciertas bacterias intestinales ayudan al sistema inmune a luchar contra tumores, incluso cuando dichos tumores están lejos del sistema gastrointestinal.

Balance del Cuerpo

Las comunidades más complejas de microrganismos localizados en el cuerpo humano tienen el poder de balancearlo o desbalancearlo. Por esta razón, se han desarrollado compuestos como los probióticos, para administrar dosis necesarias de bacterias benéficas que permitan la regulación de procesos internos del cuerpo.


7

9

Muchos tipos de bacterias son utilizadas constantemente por los laboratorios para desarrollar nuevos medicamentos preparados para combatir enfermedades. Es decir, que así como algunas las generan, otras bacterias resultan imprescindibles ya que logran erradicar enfermedades.

Son de mucha utilidad en la agricultura, ya que se usan no solo para curar o estimular plantas, sino también para determinados procesos sobre las cosechas que permiten un mejor y mayor desarrollo del terreno.

8

10