Trascendamos 

Revista Digital

Edición 08 Enero-Febrero

Año 2017

Firma SNTE 54 por la defensa de la Educación y la Escuela Pública

SNTE54MX

HERMOSILLO, Sonora

 

Las Secciones 54 y 28 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), celebraron el Centenario del Artículo 3ero. Constitucional que garantiza a todos los mexicanos el derecho a la educación, bajo los principios de gratuidad, laicidad y obligatoriedad.

 

La ceremonia tuvo como anfitrión al Secretario General de la Sección 54 del SNTE, profesor Raymundo Lagarda Borbón, y se acompañó del secretario general de la Sección 28, profesor Francisco Javier Duarte Flores, el subsecretario de Educación Básica en el Estado, maestro Víctor Guerrero González, en representación de la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano.

 

Es de destacar que este evento conmemorativo fue de carácter incluyente, al contar con la asistencia del profesor Daniel Martínez Gámez, intérprete de Lengua, dirigiéndose a los alumnos, maestros y padres de familias Sordos asistentes.

 

El profesor Lagarda Borbón dijo en su mensaje a los presentes que el Artículo 3ero. Constitucional es pieza trascendental en la consolidación del Estado Mexicano, al establecer la Educación como un derecho, y de carácter gratuito, laico y obligatorio.

 

Por su parte, el Subsecretario de Educación Básica, maestro Víctor Guerrero González, destacó la vigencia de los principios del Artículo 3ero. y refrendó el respaldo del gobierno al magisterio, con quienes, dijo, trabajan de la mano para lograr una educación de calidad.

 

En su intervención, el representante del Comité Nacional del SNTE, maestro Javier Cordero Salazar e integrante del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales y Negociación, dijo estar convencido de que es posible construir una educación de calidad y equidad a través del sistema público, y rechazó cualquier sistema de privatización.

 

Para el SNTE la defensa del Artículo 3ero. Constitucional permanece vigente en sus principios filosóficos, al promover la defensa de la escuela y educación pública.

 

En el presídium estuvieron también la diputada local, María Teresa Olivares Ochoa, presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Jorge Alberto Pérez Ávilés, director general de la Unidad de Desarrollo Administrativo del Ayuntamiento de Hermosillo, Enrique Palafox Paz, delegado de la SEP en Sonora, Norberto Cortez Rodríguez, General Brigadier Diplomado del Estado Mayor, profesor Héctor Rivera Armendáriz y Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación de Padres de Familia en el Estado.

 

En la ceremonia se entregó la Medalla Conmemorativa del Centenario del Artículo 3ero. Constitucional, al Subsecretario de Educación Básica, quien la hará llegar a la Gobernadora del Estado.

 

También se proyectó un video con el Pronunciamiento del SNTE sobre el Artículo 3ero. Constitucional que permanece vigente en sus principios filosóficos, al promover la defensa de la escuela y educación pública.

 

Al término del evento el Secretario General de la Sección 54 del SNTE, maestro Raymundo Lagarda Borbón, acompañado del secretario general de la Sección 28, profesor Francisco Javier Duarte Flores, el subsecretario de Educación Básica, Víctor Guerrero González y Cecilio Luna Salazar de la Asociación de Padres de Familia, firmaron el pacto #Yofirmo por la vigencia del Artículo 3ero. Constitucional y la Escuela Pública.

 

Para cerrar esta jornada conmemorativa realizada en el Auditorio "Profr. Francisco Galaviz Gómez", el Dr. Héctor Rivera Armendáriz  participó con la conferencia magistral "Principios Filosóficos del Artículo 3ero. Constitucional".

 

A dicha celebración acudieron autoridades Sindicales, integrantes de los Comités Ejecutivos Seccionales de la Sección 54 y 28, secretarios Delegacionales, representantes de Centros de Trabajo y Escuela, trabajadores de la educación,  padres de familia y alumnos.

 

#UnidosParaTrascender

#UnidosParaTrascender

Hermosillo, Sonora 

Para defender la escuela pública en Estados Unidos de las presuntas acciones que podría ejercer la nueva secretaría de Educación, Betsy DeVos, la Federación Americana de Maestros (AFT por sus siglas en inglés), se pronunció este día.

A través de una videoconferencia transmitida desde Washington, D.C, la presidenta nacional de la AFT, Randi Weingarten, dialogó con líderes de sindicatos de maestros de América, Europa y África, particularmente, con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su presidente, maestro Juan Díaz de la Torre.

A nivel local, el maestro Raymundo Lagarda Borbón, Secretario General de la Sección 54 del SNTE, dio seguimiento puntal al diálogo acompañado de los secretarios técnicos A y B, Carlos Cáñez Cruz y Martín Rámses García Quintanar, y de los profesores Dimas Sagahón Hernández, representante del CEN y Aldo Rubén Búzani Barreras, secretario de Conflictos en Secundaria.

"Construir puentes en lugar de muros", expuso Randi Weingarten, en relación a las políticas públicas que en materia de Educación y Migración quiere imponer el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

En lo educativo, la conferencista y los participantes coincidieron en defender la escuela pública y gratuita; esto ante la posible amenaza que representan las posibles intenciones de Betsy DeVos, secretaria de Educación, quien proviene del sector privado.  

Por su parte, el presidente nacional del SNTE, maestro Juan Díaz de la Torre, dijo que en nuestro país se está consolidando "una política de unidad nacional para defender nuestros intereses y a nuestros connacionales".

"El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación respaldará en todo momento y en todos los términos al gobierno de México para defender nuestros intereses nacionales", detalló y condenó la construcción de un muro y la pretensión de que sea pagado por los mexicanos.

Finalmente, Lagarda Borbón y el equipo que participó en esta videoconferencia coincidieron en trabajar en unidad y en defensa de la profesión docente y los derechos de los trabajadores de la educación.

Construir puentes y no muros proponen maestros del SNTE

#UnidosParaTrascender

SERVICIOS QUE OFRECE

 

Salones de eventos

 

Jardín para eventos 

 

Áreas para conferencias

 

 

SALONES DE EVENTOS

DE LA CASA DE DÍA 

 

Con tres salones para eventos sociales, conferencias o reuniones privadas y un Jardín con espacio al aire libre cuenta para renta la Casa de Día del Jubilado y Pensionado del SNTE 54.

Para reservar se pueden comunicar al teléfono 311-42-02 en horario de 8:00 a 3:00 pm de lunes a viernes y el email alesandra_1915@hotmail.com

 

Acuden a tercera Sesión del Programa de Formación Sindical 

Hermosillo, Sonora

Con la participación de trabajadores de la Educación adscritos a la Sección 54 del SNTE se realizó la Tercera Sesión del Programa de Formación Integral de Líderes para la Gestión Sindical.

El Secretario General de la Sección 54, profesor Raymundo Lagarda Borbón ofreció un mensaje de bienvenida transmitido en vivo desde Hermosillo hacia  las Regiones de San Luis Río Colorado, Ciudad Obregón y Caborca, sedes de este programa formativo.

"Es muy satisfactorio ver la participación de cada uno de ustedes, quienes en esta tercera sesión de la Escuela Nacional de Formación y Profesionalización Sindical, están atentos al llamado de forma proactiva", expresó Lagarda Borbón.

El Programa Nacional de Formación y Profesionalización Sindical forma parte del Eje Estratégico "Cercanía de Dirigentes y Agremiados" y responde a las acciones que consolidan la visión de la organización sindical para darle rumbo a la participación y vinculación de la dirigencia en todas las instancias con los agremiados.

Acompañado en su intervención por el profesor Dimas Sagahón Hernández, representante del CEN en la Sección 54, el Secretario General invitó a trabajar profesionalmente en la gestión sindical basada en los 8 ejes estratégicos que rigen a la organización.

Al término del mensaje se dio inició a la videoconferencia sobre las "Reformas Educativas en México", ofrecida por un equipo de especialistas a nivel nacional, para finalizar con la entrega a cada participante los cuadernos de trabajo, que ofrece el curso de Formación Básica.

La continuidad del curso estuvo a cargo de las profesoras Beatriz Cota Ponce de la Secretaría de Conflictos de Educación Especial, y Rosario Beatriz Licón Paz de la Secretaría de Vinculación Social.  

 

#UnidosParaTrascender

#UnidosParaTrascender

Hermosillo, Sonora 

Para reconocer el trabajo de investigación y docencia que realizan para la sociedad, el Secretario General de la Sección 54 del SNTE, maestro Raymundo Lagarda Borbón, acudió a la ceremonia por el 35 Aniversario del Colegio de Sonora.

 

Invitado por la rectora del Colson, doctora Gabriela Grijalva Monteverde, Lagarda Borbón participó en el arranque oficial de los festejos con la inauguración de la Feria del Libro, donde participan 27 instituciones educativas.

 

En la ceremonia se reconoció de manera especial al ex gobernador de Sonora, Samuel Ocaña García, fundador del Colegio de Sonora y se hizo la donación de la bibliografía perteneciente al extinto periodista sonorense Abelardo Casanova.

 

El evento se realizó en el andador de la Plaza Hidalgo frente a la fachada de la institución académica, a donde acudieron autoridades educativas, políticos, académicos, de la milicia, estudiantes y público en geneal.

 

Gabriela Grijalva Monteverde, rectora del Colson, indicó que la institución se mantiene firme en su compromiso de trabajar intensamente en la construcción de una sociedad mejor preparada y más analítica.

 

"Queremos refrendar que el Colegio de Sonora nestará siempre dispuesto, con una actitud de colaboración, para crear una sociedad más educada, más analítica, mas critica y participativa", expresó en su discurso inaugural. 

 

Acude Secretario General a Ceremonia por el 35 Aniversario del Colegio de Sonora 

#UnidosParaTrascender

#UnidosParaTrascender

Hermosillo, Sonora

Del 1 al 15 de febrero próximo se realizarán las inscripciones anticipadas en Educación Básica del Estado para el ciclo escolar 2017-2018.

Así lo anunció el secretario de Educación y Cultura, Ernesto De Lucas Hopkins, en compañía del Secretario General de la Sección 54 del SNTE, maestro Raymundo Lagarda Borbón y Víctor Guerrero González, subsecretario de Educación Básica.

En rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación de la localidad, se destacó la importancia de vigilar que el proceso de inscripciones sea ordenado y transparente.

Con la ayuda de los trabajadores de la Educación, padres de familia y sociedad en general, se espera que se dé un inicio de clases sin percances y en su totalidad como el del 2016.

Se informó que el registro de solicitudes de inscripciones anticipadas podrá hacerse gratuitamente a través del Sistema de Información, Control y Registro Escolar de Sonora (Sicres), disponible en la página www.sec-sonora.gob.mx

Para respaldar la presentación acudieron el delegado del CEN en la Sección 54 del SNTE, profesor Dimas Sagahón Hernández; el delegado de la SEP en Sonora, Enrique Palafox Paz y Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación de Padres de Familia en Sonora.

Escuelas destacadas según su desempeño académico en la prueba Planea:

- Ignacio Ramírez en turno matutino

- Héroes de Caborca Número 12 turno vespertino

- Lamberto Hernández turno matutino

- Víctor Manuel Blanco Martínez turno vespertino

- Isaac Guerrera Silva turno vespertino, 6 de abril, turno matutino

- Héroes de Caborca turno matutino

- Manuel Dueñas Barraza turno vespertino

- Adolfo López Miranda turno vespertino

- Estado de Oaxaca turno matutino

Escuelas secundarias con mejores resultados en Lenguaje y Comunicación:

- Técnica número 12 Juan Ceballos Ayala, es la principal en Español en los dos turnos

- Profesor Alejandro Sotelo Burruel

- José Vasconcelos

- Heriberto Huerta Luna

- Escuela Secundaria Federal Número 14 de Hermosillo

- Profesor Miguel Ángel Loya Martínez

- Ingeniero Juan de Dios Bojórquez

- Jesús León González

- Luis Donaldo Colosio Murrieta

- Secundaria Técnica Número 17, Cajeme

- Técnica Número 74 en su turno matutino

- Cuauhtémoc García Vallejo turno matutino

- Rubén A. Gutiérrez Carranza turno matutino

- Netzahualcóyotl turno matutino

- Estatal Número 33 turno matutino

- Juan Escutia turno matutino

- Doroteo Romero Quiñonez turno matutino

Secundarias destacadas en Matemáticas:

- Cuahtémoc García Vallejo

- Técnica 74 turno matutino

- Miguel Ángel Loya Martínez turno matutino y vespertino

- Eduardo Ibarra turno matutino

- Cajeme turno vespertino y matutino

- Carlos Espinoza turno vespertino

- Doroteo Romero Quiñonez turno matutino

- José María González Hermosillo turno matutino

- Rafael Huerta Sandoval vespertino

- General 15 matutino

- Nueva Creación Niños Migrantes del Ejido Santa Rosita turno matutino

- Federal 14 vespertino

- Joaquín Enríquez Flores vespertino

- Netzahualcóyotl turno matutino

- Técnica 17 vespertino

- Arquitecto Gustavo F. Aguilar turno matutino

- Alejandro Sotelo Burruel turno matutino

- Técnica 74 en turno vespertino.

Para inscripciones anticipadas:

SE CONSIDERARÁ EL SIGUIENTE ORDEN DE PRIORIDAD:

1. Alumnado con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad.

2. Hermanos(as) de los (las) niños(as) inscritos(as) en el plantel, de preferencia en el mismo turno.

3. Alumnado que compruebe tener su domicilio en el área de influencia de la escuela.

4. Cubierto lo anterior, podrán inscribirse de acuerdo con la disponibilidad de espacios en el centro de trabajo.

GRADOS QUE LES CORRESPONDAN DE ACUERDO CON SU EDAD:

EDUCACIÓN PREESCOLAR:

• 4 años cumplidos al 31 de diciembre de 2017: se podrán inscribir a segundo grado.

• 5 años cumplidos al 31 de diciembre de 2017: se podrán inscribir a tercer grado.

EDUCACIÓN PRIMARIA:

• 6 años cumplidos al 31 de diciembre de 2017: se podrán inscribir a primer grado, siempre y cuando se encuentren registrados en el SICRES cursando el tercer grado de educación preescolar.

• 6 años cumplidos al 1 de septiembre de 2017: se podrán inscribir a primer grado quienes por algún motivo suspendieron o no cursaron educación preescolar.

• Los alumnos que hayan interrumpido sus estudios de educación primaria y deseen reingresar, deberán contar con 14 años de edad como máximo.

EDUCACIÓN SECUNDARIA:

• Menor de 15 años al inicio del Ciclo Escolar: para las modalidades de secundaria general y técnica.

• Menor de 16 años al inicio del ciclo escolar: para ingresar a telesecundaria.

• Menor de 18 años al inicio del ciclo escolar: quienes habiten en comunidades rurales e indígenas o carezcan de los servicios que ofrece la educación secundaria para adultos.

• 15 años o más: pueden inscribirse en los subsistemas de educación para adultos que se ofrecen.

HORARIO DE ATENCIÓN:

Preescolar

Matutino 9:00 HRS a 12:30 HRS

Vespertino 13:30 HRS a 16:30 HRS

Primaria

Matutino 8:00 HRS a 12.30 HRS

Vespertino 13:30 HRS a 18:00 HRS

Secundaria

Matutino 8:00 HRS a 12:30 HRS

Vespertino 14:00 HRS a 18:30 HRS

Presentan calendario para inscripciones anticipadas durante febrero 

#UnidosParaTrascender

Así lo tuitearon

Trabaja SNTE en el fortalecimiento de su Transparencia 

Ciudad de México 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantiene capacitación constante para sus dirigentes de todo el país, en torno a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 Como parte de ese compromiso, integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno y de las Secciones Sindicales de la  región centro de la República, participaron en el taller "Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales", con el objetivo de estar al dí­a en materia de derecho a la información pública, clasificación de información, gestión documental y protección de datos personales.

 "La tarea de la transparencia implica estar certeros de que lo que realizamos lo hacemos bien y que no sólo lo transparentamos, también dejamos testimonio de nuestras acciones para que la historia de esta organización se siga escribiendo con transparencia", afirmó el profesor Noé Rodrí­guez Garcí­a, presidente del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados.

Al presentar los objetivos del taller, remarcó que en el SNTE "no hay vuelta atrás, pues la transparencia llegó para quedarse en la agenda del Sindicato",  y como parte de ello, la dirigencia nacional, encabezada por el maestro Juan Dí­az de la Torre, mantiene el compromiso de una cultura de la transparencia y de emprender procesos que faciliten la divulgación de información, como el Observatorio Público de Transparencia e Información (OPTI-SNTE).

Asimismo, destacó que el SNTE "es el único sindicato que ha cumplido con sus obligaciones ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)".

El taller, de dos días,  fue impartido por la especialista en la materia Dra.  Anahiby Becerril, catedrática de la UNAM, a integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno, enlaces del OPTI-SNTE y de Transparencia de los diferentes colegiados del Comité Nacional, además de miembros de los Comités de Transparencia y Finanzas de las secciones sindicales en el centro del paí­s.

 

#UnidosParaTrascender

Hermosillo, Sonora

Para incrementar los niveles de aprendizaje de los estudiantes y la asistencia a clases en el Estado, se presentó el Programa "ACA Sonora" por la Secretaría de Educación y Cultura, respaldado por el magisterio sonorense.

El Secretario General de la Sección 54 del SNTE, maestro Raymundo Lagarda Borbón acudió a la presentación de este programa que busca mejorar la calidad educativa de los estudiantes y la formación continua de los maestros.

La Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano dijo que "ACA Sonora" surge en atención a la educación sonorense, la cual debe crecer y fortalecerse a través de la investigación, divulgación, exigencia y activación ciudadana.

Por su parte, el Secretario de Educación y Cultura, Ernesto De Lucas Hopkins, destacó que estadísticamente 50 de cada 100 niños que inician la escuela primaria, no concluyen su educación media superior.

De ahí que se haya lanzado el modelo "ACA Sonora", el cual consiste en mejorar la calidad educativa en la entidad, cumpliendo con los objetivos de Asistencia, Continuidad y Aprendizaje.

Para poder conseguirlos, la autoridad educativa confío en los maestros y las dirigencias sindicales de la Sección 54 y 28, respectivamente, desempeñarán con éxito con el apoyo de los padres de familia.

Al evento acudieron empresarios, rectores y directores de escuelas desde nivel básico hasta superior, representantes de medios de comunicación y de la Asociación de Padres de Familia.

Modelo ACA

Asistencia: Que todos los niños de entre 3 y 17 años tengan un lugar y espacio garantizado en las escuelas

Continuidad: Que cada uno de los estudiantes concluya mínimo en nivel medio superior y

Aprendizaje: Que Sonora esté en los primeros cinco lugares para el 2021 en español y matemáticas.

Secretaría de Comunicación Sección 54 del SNTE

#UnidosParaTrascender

SEC presenta "ACA Sonora", SNTE le respalda

Apoya Sección 54 implementación en Isssteson de principios de Transparencia

Hermosillo, Sonora

Con la finalidad de mejorar la situación económica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano inició la implementación en compras públicas los 12 principios de transparencia internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Al evento acudió como invitado especial, el maestro Raymundo Lagarda Borbón, Secretario General de la Sección 54 del SNTE, quien apoyó totalmente a que la OCDE realice un trabajo con una institución de carácter estatal.

En entrevista, Lagarda Borbón destacó que esta acción se aprovechará para redoblar esfuerzos y mejorar la calidad en los servicios que presta Isssteson a derechohabientes.

La OCDE es un organismo reconocido a nivel internacional donde forman parte 35 países, incluido México, y es la primera vez que una institución del Gobierno del Estado va a firmar un convenio o va estar acompañándose de sus recomendaciones.

Por su parte, Jacobo Pastor García Villarreal, Especialista Senior en Políticas de Integridad y Compras Públicas de la OCDE, explicó que han trabajado con instituciones como Issste, Pemex, Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) siendo esta última beneficiada con un ahorro equivalente a 20 millones de euros, luego de aplicadas las recomendaciones de transparencia.

"Vamos a hacer un estudio donde analizaremos de manera comparada las prácticas de compras públicas del Isssteson contra el documento Recomendación de la OCDE sobre contrataciones públicas, son 12 principios que parte de la experiencia de los 35 países miembros de la organización", expuso.

Detalló que los principios tratan temas como gestión, competencia, accesibilidad a los procesos de compras públicas, eficiencia con la que se desarrolla el uso de herramientas electrónicas, su vinculación con presupuestación, entre otros.

Enrique Claussen Iberri, Director General de Isssteson, apuntó que un componente esencial para el rediseño institucional que busca la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano es la eficacia y la transparencia en las contrataciones públicas de bienes y servicios que se busca al trabajar con la OCDE.

Estuvieron presentes Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Presidente Municipal de Hermosillo; Magistrado Francisco Gutiérrez Rodríguez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Angélica Payán, Presidenta del Congreso del Estado de Sonora.

También Julián Mendoza Flores, presidente de la sociedad de alumnos de la Universidad Kino; María Cecilia Chávez Romero, Presidenta de la Sociedad de Alumnos de Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Sonora Norte.

Además José Manuel García Noriega, Vicepresidente de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de Hermosillo; Karla Sofía Lohr Leyva, Presidenta del Comité Estudiantil de Contabilidad de la Universidad del Valle de México y Omar Arvizu García, representante de alumnos de la Universidad Estatal de Sonora.

12 principios estratégicos de Transparencia Internacionales

1. Transparencia

2. Integridad

3. Accesibilidad de los procesos licitatorios

4. Balance entre valor por el dinero y objetivos secundarios de política pública

5. Participación de las partes interesadas

6. Eficiencia

7. Compras electrónicas

8. Fuerza de trabajo de procuración

9. Evaluación

10. Gestión de riesgos

11. Vigilancia y control para la rendición de cuentas

12. Integración con la administración financiera y presupuestal

Secretaría de Comunicación Sección 54 del SNTE

 

#UnidosParaTrascender

Presentan nuevo Sistema Integral de Padres Arancelados 

Hermosillo, Sonora

Un día trascendental para las familias de la Sección 54 del SNTE fue hoy jueves 2 de febrero, tras inaugurarse el Módulo de Atención del Sistema Integral de Servicio Médico a Padres de Isssteson en Casa de Día y la Presentación del Nuevo Esquema del Programa Padres Arancelados.

Este nuevo Sistema Integral de Servicio Médico a Padres de Isssteson (SISMP), cuenta con nuevos y mejores servicios en favor de los derechohabientes, con la atención y seguimiento en el primero, segundo y tercer nivel, en una red más amplia de médicos y hospitales de Sonora, de acuerdo a la presentación que se realizó.

Antes el SISMP se brindaba solamente en el Hospital San José de Hermosillo, pero ahora se suman hospitales CIMA, Licona y la Clínica del Noroeste, con los que además de brindar una mayor diversidad de servicios médicos, se acortan los tiempos y distancias en caso de emergencias.

Otro elemento innovador de este modelo es "Salud en Casa", un programa enfocado en padecimientos, enfermedades o procedimientos quirúrgicos que incapaciten o pongan en riesgo a la salud del derechohabiente, y que requiera de una atención personalizada en su domicilio, evitando traslados que pongan en riesgo la recuperación de la salud.

"Los trabajadores junto con el Gobierno somos los responsables de hacer que el Instituto se conserve y continúe prestándonos servicios de calidad y con la calidez que necesitamos, por lo que el servicio de Padres Arancelados continúa y se mantiene firme", indicó en su mensaje el maestro Raymundo Lagarda Borbón.

Tras la presentación del SISMP, se procedió al corte del listón del para la inauguración del Módulo de Atención Médica a Padres en las instalaciones de la Casa de Día y con la primer consulta simbólica a una derechohabiente.

Al evento acudieron los coordinadores de las 10 Regiones de la Sección 54, integrantes de la estructura sindical de Hermosillo Sur y Norte, dirigidos por el Secretario General, maestro Raymundo Lagarda Borbón, y acompañado por autoridades del Isssteson y los encargados de operar este Nuevo Modelo de Atención Médica.

 

 

 

Isssteson-SNTE54

#UnidosParaTrascender

#UnidosParaTrascender

Acude Sección 54 a entrega de material didáctico a docentes de Educación Física 

Hermosillo, Sonora

Para fomentar el ejercicio en los niños sonorenses y combatir la obesidad, las secretarías de Salud y Educación y Cultura en el Estado, realizaron la entrega de material didáctico para mil 600 docentes en Educación Física.  

 

Al evento acudió la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, el Secretario de Salud Federal, José Narro Robles, el Secretario General de la Sección 54 del SNTE, maestro Raymundo Lagarda Borbón y el titular de la SEC, Ernesto De Lucas Hopkins.

 

El material será enviado a los planteles educativos del Estado, como parte de las acciones encaminadas a disminuir los índices de obesidad y sobrepeso en la población infantil, y evitar enfermedades futuras como la diabetes e hipertensión.

 

El paquete de material didáctico de Secundaria constó de 30 conos de plástico, 6 balones de diferentes tipos y un silbato.

 

El paquete para Primaria constó de 30 cintas, 30 paliacates de tela, 30 costalitos de colores y 30 pelotas.

 

Al paquete de Educación Preescolar le concedieron 25 aros hula, 25 costalitos de colores, 5 cuerdas con agarraderas y 30 pelotas.

 

En tanto, el paquete de Educación Especial le dieron 15 aros hula, 15 cintas de colores, 15 paliacates de tela, 15 costalitos de colores, 20 pelotas, 20 juegos de mesa y 15 pelotas de tela. 

 

#UnidosParaTrascender

Reunión de Trabajo Regional de la 3era. Jornada Nacional de los Juegos Deportivos, Artísticos y Culturales 2017

#UnidosParaTrascender

Hermosillo, Sonora 

Para trabajar de manera coordinada y con miras a hacer un gran papel en la 3era. Jornada Nacional de los Juegos Deportivos, Artísticos y Culturales, se reunieron en Hermosillo las secciones sindicales pertenecientes a la Región I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Fungiendo como anfitrión, el Secretario General de la Sección 54 del SNTE, maestro Raymundo Lagarda Borbón, recibió en las instalaciones de la Unidad Social a compañeros de las secciones 27 y 53 de Sinaloa, 28 de Sonora y 37 de Baja California.

Los equipos convocados a esta primera Reunión de Trabajo estuvieron conformados por secretarios generales, encargados de las áreas de Comunicación, Finanzas y Organización.

Por la Sección 54 participaron los maestros Martín Ramsés García Quintanar, secretario Técnico B; Juan Pablo Encinas Islas, secretario de Comunicación; Manuel Palafox Trillas de Cultura y Recreación, y coordinador general del evento en su fase estatal, y Francisco Javier Ochoa Rivera, secretario de Finanzas.

La bienvenida estuvo a cargo de los maestros Job Bernache Guzmán, coordinador del Colegiado Nacional de Organización y responsable de la Región I, y Jorge Alberto Salcido Portillo, coordinador del Colegiado Nacional de Seguridad y Derechos Sociales.

En la reunión se analizó la convocatoria de los juegos, la inscripción, las etapas delegacionales, regionales y sindicales que habrán de cumplirse de acuerdo al cronograma establecido.  

El maestro Jorge Alberto Salcido Portillo, responsable de la 3era. Etapa de la Jornada Nacional de los Juegos Deportivos, Artísticos y Culturales del SNTE, dijo que esperan una participación de 8 mil 200 personas provenientes de 32 estados del País, para darse cita en la Ciudad de México.

"Es un macro evento que se está programando llevar a cabo. De ahí la importancia de que cada Sección sindical promueva entre sus trabajadores destacar en la etapa nacional", expuso Salcido Portillo.

A su vez, Job Bernache Guzmán, coordinador del Colegiado Nacional de Organización y responsable de la Región I, externó el respaldo del maestro Juan Díaz de la Torre, Presidente Nacional del SNTE, para que esta edición de los juegos sea competitiva, incluyente y sea el reflejo de la unidad sindical, como parte del Eje de Cercanía de Dirigentes y Agremiados.  

Tras la exposición de los puntos centrales, los participantes externaron una serie de preguntas, comentarios y propuestas finales que serían revisados a través de las diferentes vías de comunicación.

También acudieron los profesores Dimas Sagahón Hernández, representante del CEN en la Sección 54 del SNTE, Francisco Javier Duarte Flores, secretario general de la Sección 28 y Carlos Antonio Pérez, representante del CEN en la Sección 28. 

 

 

Hermosillo, Sonora

 En trabajo conjunto, las Secciones 54 y 28 del SNTE de Sonora, realizaron este viernes la Presentación Regional del Compendio Nacional de Ensayo "la Educación Pública" Artículo 3ero. Constitucional.

El evento tuvo lugar en el Auditorio "Profr. Francisco Galaviz Gómez" de la Unidad Social de la Sección 54 a partir de las 10:00 horas y se contó con la participación de integrantes y Secretarios Generales de las Secciones sindicales de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sinaloa.

También acudieron docentes y trabajadores de la Educación interesados en el tema, y la Vigencia de los Principios filosóficos del Artículo 3ero. Constitucional, que establece la gratuidad, laicidad y obligatoriedad de la Educación pública en México.

El Secretario General de la Sección 54 y anfitrión en esta Jornada que se realizó a nivel nacional, agradeció la asistencia de los invitados y externó su apoyo a seguir trabajando para refrendar las conquistas del magisterio mexicano, como lo es el Artículo 3ero. Constitucional.

De 1917 a la fecha, el artículo 3ero. Constitucional ha tenido reformas significativas, destacó Lagarda Borbón, al hablar un poco de la evolución y el impacto que tiene en las generaciones actuales.

Participaron con el Compendio Artículo 3ero. Constitucional, el académico José Guadalupe Montaño Villalobos, y en el mismo tema la autora del Ensayo sobre "100 años: Educación para Todos", doctora Josefina Recio Sánchez.

El maestro Héctor Rivera Armendáriz fungió como moderador de esta charla, y tras una serie de preguntas del público asistente concedió la palabra al profesor Juan Campechano Covarrubias, representante del CEN del SNTE.

Al término del evento se hizo entrega de compendios a los Secretarios Generales que asistieron y a quienes acudieron en su representación, así como a la doctora Josefina Recio Sánchez, por su relevante aportación.

Asistieron a esta Jornada el diputado de Nueva Alianza en el Congreso Local, Fermín Trujillo Fuentes;  el Secretario General de la Sección 28, profesor Francisco Javier Duarte Flores, y los representantes del CEN del SNTE en la Sección 54 y 28, profesor Dimas Sagahón Hernández y Antonio Orozco Montoya, respectivamente. 

 

 

 

Realizan Sección 54 y 28 presentación Regional del Compendio Nacional de Ensayo

#UnidosParaTrascender

El Secretario General de la Sección 54, maestro Raymundo Lagarda Borbón participó en la Ceremonia por el 35 Aniversario de la fundación del Colegio de Sonora. 

Se llevó a cabo una reunión en SNTE Nacional con el Secretario General de la Sección 54, maestro Raymundo Lagarda Borbón y un equipo de integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, así como el director general de Caja Magisterial de Ahorros y Préstamos, Javier Ceballos. 

 

RUTA DE ACTIVIDADES ENERO-FEBRERO 

 

 

Se realizó la 8va. Reunión Ordinaria del Comité Ejecutivo de la Sección 54 y su Secretario General, para atender temas prioritarios del gremio magisterial sonorense. 

Se llevó a cabo la 4ta. Reunión Ordinaria del Consejo de Administración CMAP con la firme convicción de mejorar para beneficio de todos #UnidosParaTrascender