simplebooklet thumbnail

of 0

DIGITAL

 

GARBAGE

La basura digital es definida como 'Todos los dispositivos eléctricos y electrónicos que han llegado a su vida útil y por lo tanto, son desechados'. Algunos de estos aparatos son:

       


  

       Computadoras

       Celulares

       Electrodomésticos

       Reproductores MP3

       Grabadoras

       Memorias USB

       Faxes

       Impresoras

Pilas y baterías


¿Qué es la basura digital?

 

SÓLO

Pero

ESO

NO

ES

También se entiende por basura digital a todas las cuentas en redes sociales que se han dejado de utilizar y no han sido cerradas. Igualmente se generan desechos de este tipo cada vez que haces una investigación o buscas algo en el servidor Google, ya que esto influye en el Calentamiento global.

 


Por que contienen contaminantes tóxicos, los cuales quedan en el ambiente y reaccionan con el aire, el agua o la lluvia. Entonces emiten sustancias químicas que contaminan la atmósfera, el agua y el suelo. Tarde o temprano estas sustancias entran en nuestros cuerpos y nos enferman.


Algunos ejemplos de esto son:


El cromo, usado para las cubiertas de metal, es cancerígeno

El cadmio, presente en la composición de baterías recargables, daña los huesos y los riñones

El mercurio, infaltable para producir iluminación en monitores, es nocivo para el sistema nervioso y el cerebro.

¿Por qué es tan dañino todo esto?

Se producen alrededor de 40 a 50 millones de toneladas de basuRA DIGITAL ANUALMENTE.

¿Una posible solución?

El reciclado de los residuos electrónicos tiene un doble impacto positivo:

1) Permite recuperar metales o materiales (silicio, plásticos, oro, plata, cobre, etc.) que son cada vez más escasos y cuya obtención, a través de la minería, genera un alto impacto ambiental.

2) Se reduce el impacto que estos residuos generan en el ambiente al degradarse en basurales, contaminando napas y suelos.


La energía compactada en una pila permite escuchar música, operar a distancia equipos electrónicos y mantener en funcionamiento otros aparatos como cámaras fotográficas y teléfonos celulares. 

Cuando esa energía se extingue, tiramos la pila a la basura. Ese acto en apariencia inofensivo representa un serio problema, pues las pilas contienen sustancias de elevada toxicidad que amenazan nuestra salud.

Las pilas son arrojadas con el resto de la basura domiciliaria, siendo vertidas en basureros, ya sean a cielo abierto o a rellenos sanitarios y en otros casos a terrenos baldíos, acequias, caminos vecinales, causes de agua, etc. 

Para imaginar la magnitud de la contaminación de estas pilas, basta con saber que son las causantes del 93% del Mercurio en la basura domestica, así como del 47% del Zinc, del 48% del Cadmio, del 22% del Níquel, etc.

Estas pilas sufren la corrosión de sus carcazas afectadas internamente por sus componentes y externamente por la acción climática y por el proceso de fermentación de la basura, especialmente la materia orgánica, que al elevar su temperatura hasta los 70º C, actúa como un reactor de la contaminación.

Cuando se produce el derrame de los electrolitos internos de las pilas, arrastra los metales pesados. Estos metales fluyen por el suelo contaminando toda forma de vida (asimilación vegetal y animal).

El mecanismo de movilidad a través del suelo, se ve favorecido al estar los metales en su forma oxidada, estos los hace mucho más rápido en terrenos salinos o con PH muy ácido.

OTRO ENEMIGO OCULTO...

LAS PILAS Y BATERÍAS

Hagamos conciencia, éste es un problema que no sólo afecta a unos cuantos, afecta a todo el mundo. Las personas van y vienen de este mundo y el mundo gira y gira, si queremos dejarle algo bueno a las generaciones venideras, hay que comenzar a cuidar realmente el medio ambiente.