¡Revista única!

LA COMPUTADORA

Más allá de la computación...

 

Aprendamos más..

Conoce todo sobre una computadora y lo que puede llegar a contener.

Indice:

 

*Introducción..................................................3

 

*Clasificación de las computadoras..............4

 

*Partes de las computadoras.................................................5

     

    -Componentes Internos

    -Componentes Externos

 

*¿Para que son util? y su función...................9

 

    -Componentes internos

    -Componentes externos

 

*Modelos de computadoras..........................12

 

    -Marcas

    -Precios

 

*Generaciones de la computadora................14

 

 

*Conclusión....................................................16

 

 

 

 

 

 

 

Introducción:

 

El mundo de la alta tecnología nunca hubiera existido de no ser por el desarrollo de la computadora. Toda la sociedad utiliza estas máquinas, en distintos tipos y tamaños, para el almacenamiento y manipulación de datos. Los equipos informáticos han abierto una nueva era en la fabricación gracias a las técnicas de automatización, y han permitido mejorar los sistemas modernos de comunicación. Son herramientas esenciales prácticamente en todos los campos de investigación y en tecnología aplicada.

Dos partes esenciales la constituyen, el hardware, que es su composición física (circuitos electrónicos, cables, gabinete, teclado, etcétera) y su software, siendo ésta la parte intangible (programas, datos, información, etc.). Una no funciona sin la otra.

 

En la actualidad se puede tener la impresión de que los computadores están ejecutando varios programas al mismo tiempo. Esto se conoce como multitarea, y es más común que se utilice el segundo término. En realidad, la CPU ejecuta instrucciones de un programa y después tras un breve periodo de tiempo, cambian a un segundo programa y ejecuta algunas de sus instrucciones. 

El sistema operativo es una especie de caja de herramientas llena de utilerías que sirven para decidir, por ejemplo, qué programas se ejecutan, y cuándo, y qué fuentes se utilizan (memoria o dispositivos E/S). El sistema operativo tiene otras funciones que ofrecer a otros programas, como los códigos que sirven a los programadores, escribir programas para una máquina sin necesidad de conocer los detalles internos de todos los dispositivos electrónicos conectados.

Memoria ram:

Es donde se aloja temporalmente la información que se esta procesando en la computadora durante esta encendida la PC.

 
 

 

Ventiladora:

Es la que le sirve a la computadora refrigerarse, es un dispositivo electromagnético y su función es de sacar el aire caliente de interior del procesador

 

Disco duro:

Es la unida de almacenamiento que nos permite almacenar todo tipo de información  en gran manera dependiendo de la capacidad del disco.

Unidad de diskette:

Es un dispositivo de unidad de lectora de diskette, mediante la cual podemos  guardar información en forma mínima.

Fuente de poder:

Es la que suministra corriente a la tarjeta madre de manera que la computadora la soporte.

Partes de las computadoras..

Componentes internos:

 

Procesador:

Un procesador es denominado es un chip o un tipo de complemento electrónico.

 

Batería:

Es la que se usa Básicamente para mantener el reloj interno de la computadora actualizado es decir, mantener la fecha y la hora correctas y actualizada.

 

Tarjeta madre:

Contiene los componentes necesarios para conectar otros circuitos de la maquina como el procesador, la memoria RAM, la BIOS, conectores que administran el funcionamiento, entre otros.

 

 

Bus de datos:

Es un conjunto de conexiones físicas que transfieren información de un lugar a otro.

 

Bios:

Es la que se encarga de reconocer todos los dispositivos de la computadora para cargar el sistema operativo. 

Teclado:

El teclado de la computadora tiene un diseño inspirado en las maquinas de escribir. Consta de una serie de botones que al ser presionados envian señales electricas al computador.

Raton(Mouse):

Es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora.

CPU:

El procesador o microprocesador, es el componente principal del ordenador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos.

Monitor:

En hardware, un monitor es un periférico de salida que muestra la información de forma gráfica de una computadora.

Componentes externos:

Impresora:

Una impresora es un dispositivo periférico del ordenador que permite producir una gama permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos.

Camara web:

Es una pequeña cámara digital conectada a una computadora la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página web o a otra u otras computadoras de forma privada.

Bocinas:

Estas convierten energía eléctrica en energía sonora, recibiendo las señales eléctricas de audio procedentes de la computadora, transformándolas en sonido. 

  • El disco duro y su controlador (en las actuales PC, suele estar conectado en la placa madre y es de vital importancia), mediante uno de estos sistemas:
  • Interfaz SATA
  • Interfaz SAS
  • Interfaz SCSI (popular en servidores)
  • Interfaz FC (exclusivo en servidores)
  • Interfaz USB

NAS, mediante uno de estos sistemas:

 redes de cable/inalambricas

En el interior de un gabinete de computadora, veras cables y conectores yendo y viniendo de un lado a otro, Una cosa que hay que recordar es que cada computadora es distinta en cuanto a su interior se refiere.

En algunas computadoras la tarjeta de video esta integrada a la tarjeta madre (motherboard) mientras que en otras computadoras, la tarjeta de video puede estar puesta en un conector PCI o AGP como una tarjeta con mejores capacidades y velocidades.

Mas sobre los componentes internos de una computadora...

  • Los módulos de RAM son tarjetas o placas de circuito impreso que tienen soldados chips de memoria DRAM, por una o ambas caras.

La implementación DRAM se basa en una topología decircuito eléctrico que permite alcanzar densidades altas de memoria por cantidad de transistores, logrando integrados de cientos o miles de megabits.

La tarjeta madre esta pensada y diseñada para albergar distintos tipos de procesadores de la misma gama, por lo tanto existen modelos de distintos tipos y fabricante. Las tarjetas más utilizadas son para procesadores Intel y AMD (Advanced Micro Devices).

¿Qué componentes tiene un procesador?

Ten en cuenta que no todos son iguales pero la mayoría de ellos incluyen entre otros elementos:

Núcleos. Un núcleo no es más que un procesador en miniatura. Los procesadores modernos tienen varios de ellos lo cual hace que puedan acelerar ciertos tipos de aplicaciones y evitar bloqueos.

 

Cache. La memoria cache es el elemento del sistema de memoria de un PC que se encuentra en el interior del micro, se usa para acelerar la velocidad de los accesos a la RAM.

La cache se encuentra, a su vez, organizada en varios niveles cada uno más lento y grande que el anterior. Será tarea del micro dejar los datos que más se usen lo más cerca posible para así acelerar la ejecución de los programas.

 

Controlador de memoria. Este fue uno de los primeros elementos que se integro consiguiendo acelerar el acceso la memoria RAM. Esto tiene un inconveniente y es que sólo puedes usar el tipo de memoria para la que tu procesador este preparado.

Esto no ha sido siempre así ya que antes el tipo de memoria que podías usar dependía de la placa base y no era raro que esta estuviera preparada para poder funcionar con varios tipos de RAM.

 La CPU que permite alojar a los micro procesadores, discos duros, las memorias internas, y nos permite conectar dispositivos como teclados, monitores, pen drives, discos duros externos, memorias externas, mouse, impresoras, tabletas gráficas digitales, auriculares, micrófonos, cámaras web. Pero esto es una generalización quizás errónea.

    Los componentes externos, son los que se conectan a diferentes puertos de la computadora, pero que permanecen externos a ella. 

Dispositivos de Entrada Son de éste tipo porque el flujo de datos va desde el periférico hacia la computadora. 

Dispositivos de Salida Los dispositivos de éste tipo se encargan de mandar una respuesta hacia el exterior de la computadora.

Mas sobre los componentes externos de una computadora...

 Las impresoras diseñadas para realizar trabajos repetitivos de poco volumen, que no requieran virtualmente un tiempo de configuración para conseguir una copia de un determinado documento. Sin embargo, las impresoras son generalmente dispositivos lentos (10 páginas por minuto es considerado rápido), y los gastos por página es relativamente alto.

 

Modelos de computadoras..

Computadoras Baratas Hp 2.8ghz, 2gb De Ram Super Rápidas. $1,299

Macbook Apple 12 Intel Core I7 Ram De 16gb 512gb. $57,799

Computadora Acer Ultra Small Aspire L5100, Procesador AMD Athlon 64 X2 4000+ (2.0Ghz), Memoria 1 GB PC2-5300 DDR2, D.D. de 250GB, Super Multi DVD±R/RW, Red, HDMI, Windows Vista Home Premium. Incluye Base y Monitor LCD 19". $6,899

Las PC´s, también conocidas como computadoras de escritorio u ordenadores de sobremesa son computadoras personales para uso en un sitio fijo, es decir, para utilizarlas en el hogar o en la oficina.

 

 

Entre las mejores marcas de computadoras encontramos a:

Toshiba Satellite C45-c4322k: Procesador Intel Core I3-5005. $10,801

 
 

Laptop Computadora Portatil Samsung Windows 8 Original. $2,900

  • Tercera generación (1964-1971):

Comienza a utilizarse los circuitos integrados, lo cual permitió abaratar costos al tiempo que se aumentaba la capacidad de procesamiento y se reducía el tamaño de las máquinas.

 

 

  • Primera generación (1946-1954):

En esta época las computadoras funcionaban con válvulas, usaban tarjetas perforadas para almacenar los datos y los programas, utilizaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas y se utilizaban exclusivamente en el ámbito científico y militar.

 

Generación de las computadoras:

  • Segunda generación (1958-1964):

Usaban transistores para procesar información. Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables y seguros que los tubos al vacío. Se desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accesibles. Se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de líneas aéreas, control del tráfico aéreo y simulaciones de propósito general. 

  • Cuarta generación (1971-1983):

Fase caracterizada por la integración sobre los componentes electrónicos, lo que propició la aparición del microprocesador, es decir, un único circuito integrado en el que se reúnen los elementos básicos de la máquina. Se desarrolló el "chip". Se colocan más circuitos dentro de un "chip". Cada "chip" puede hacer diferentes tareas. 

  • Quinta generación (1984 - Actualidad):

Surge la computadora personal o laptop tal cual la conocemos en la actualidad. IBM presenta su primera "laptop" o computadora personal y revoluciona el sector informativo. En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con los que se manejaban las computadoras.estas son la base de las computadoras modernas de hoy en día.

Y por último..

La computadora es una máquina electrónica capaz de ordenar procesar y elegir un resultado con una información. En la actualidad, dada la complejidad del mundo actual, con el manejo inmenso de conocimientos e información propia de esta época de crecimiento tecnológico es indispensable contar con una herramienta que permita manejar información con eficiencia y flexibilidad, esa herramienta es la computadora. 


¡Recuerda! 

Usa las computadoras siempre con responsabilidad, aprende bien de ella, al adquirir una tienes que saber como manejarla y todo lo que contiene.. 

     APRENDAMOS MÁS DE LAS COMPUTADORAS AQUÍ.