La vendedora de rosas

Sección: 301D3

Dificultades

Integrantes: 

Henry Martinez  27.242.277

Felix Arias  26.391.338

Jorge Torres  27.249.003

Arturo Hernandez  21 454.146

Mikela Rodriguez  26.057.876

Esta pelicula nos muestra la realidad que viven los niños y adolescentes cuando estan lejos de casa, pasan por dificultades que los llevan a hacer cosas indebidas por su necesidad de dinero.

Las consecuencias de tener a un familiar que este en malos pasos se verá reflejada en la ensañanza que este pueda brindar a algún niño o adolescente, puesto que dicho individuo buscará seguir ese modelo de vida y traerá consigo un acto que deberá ser regido por la ley. 

En la pelicula podemos notar como el actor "Norman el Zarco" quiere inculcar al niño a seguir sus malos pasos y así con estos malos valores, seguirá la cadena de delincuencia. 

Está demás decir que el agredir fisica o verbalmente a la una niña o niño va en contra de normas morales, y también normas juridicas, así como lo refleja la ley para la defensa de estos niños niñas y adolescentes (LOPNA).

 

Está reflejado como la niña andrea sufre maltratos en su casa por parte de su madre, esto la motiva a irse de su hogar y por consecuencia enfrentarse a las dificultades que se pueden conseguir viviendo fuera de su hogar y lejos de su familia. 

Primeramente debemos ver que el derecho debe regular los fenómenos sociales, y con el contenido de la pelicula podemos destacar el gran número de posibilidades que llevan a un niño o niña a vivir en la calle, bien sea por maltrato en el hogar o por otras circunstancias como la pérdida de alguno de sus padres.

 

El derecho ante este fenómeno debería aplicar métodos efectivos para regular esta situación que trae consecuencias a toda la sociendad. 

Todo niño o niña tiene derecho a una vivienda digna, y a una buena educación que le ofrezca las posibilidades de un futuro mejor.

 

Según lo visto en esta pelicula estos niños no cuentan con este apoyo del estado, teniendo que buscar maneras indecentes o ilegales, yendo en contra de las leyes para poder sobrevivir. 

 

Tanto la sociedad como la familia son factores importantes en la formación y el crecimiento de una niño o niña, por ende, este no puede criarse en un ambiente en donde se vive la delincuencia, el consumo y venta de drogas y hasta la prostitución, esto afectará de manera directa sus pensamientos y el desarrollo fisico y mental del niño. 

 

Se refleja claramente en la pelicula la mala influencia que da la cultura en esa sociedad. 

Por lo visto en una escena donde aparece la familia de andrea notamos una falla en una institución como el matrimonio o vida de pareja.

 

Notando las cargas excesivas que tiene la madre al ser quien haga el rol de cabeza de familia estando una figura paterna el cual no cumple con sus funciones, es decir, no aporta apoyo en el hogar, no monetariamente ni mucho menos con la crianza de las niñas, causando así una mala convivencia de todos los intengrantes de la familia. 

Si nos enfocamos en la escena en donde monica presiona a su amiga andrea a que llame a su mama para decirle que irá a buscar la ropa porque no volverá a la casa debido al maltrato recibido por la misma. 

 

Monica influye en la decisión de andrea imponiendo claramente un ejemplo de control social.

 

Podemos encontrar un deficit de control juridico en el momento en que nos referimos al derecho que tienen los ciudadanos de la seguridad, en este caso en la pelicula podemos ver la falta de seguridad que persiste en ese barrio, tambièn tomando en cuenta la libertad con la que se desplazaban estas niñas por esa zona frecuentemente y que aùn asì no desata un control jurìdico.

 

Què se quiere destacar con esto; que en un caso como este, el Estado debe regular la estadìa de menores de edad por zonas en donde podrìan estar en riesgo o peor como lo es en el caso de la pelicula, perjudicar asì a otras personas con acciones ilegales y degradantes socialmente.