simplebooklet thumbnail

of 0

AUTOR : JOSE LUGO

REVISTA DIGITAL

COMUNICACIÓN Y CREENCIAS EN PNL

República Bolivariana de Venezuela

Cecou-Luz

La Comunicación interpersonal

La comunicación intrapersonal es la mas común de todas las comunicaciones que puede tener el ser humano, debido a que es esa conversación que se mantiene con uno mismo! es esa voz diminuta que escuchamos en nuestra mente, es donde podemos hablar libremente sin temor a ser juzgados, es allí  donde podemos expresar todas aquellas cosas que jamas diríamos frente a otras personas donde podemos repasar una y otra vez lo que diremos a otros para evitar equivocarnos.

Un ejemplo de comunicación intrapersonal didáctico seria: es cuando una persona se imagina diversos escenarios y se repite varias veces la forma en que declararía su amor por la otra persona. otra forma para hacer mas claro el concepto seria cuando estamos practicando un discurso y pensamos mil y un manera de poderlo decir.

Formas de comunicación intrapersonal:

Hay dos formas de comunicarnos las cuales se complementan  y construyen a una buena charla interna. Las cuales son EL AUTOESTIMA y EL AUTOCONCEPTO, es decir si una persona tiene un autoconcepto realista y una autoestima alta los mensajes que transmitirán serán positivos  no obstante  si el autoconcepto es negativo y su autoestima es baja los mensajes que transmitirá será negativo.

Comunicación Interpersonal.

 Se da entre dos personas que están físicamente próximas. Cada una de las personas produce mensajes.Es una relación de intercambio por medio de la cual dos o mas personas comparten su percepción de la realidad.La Comunicación interpersonal:Transmisión información. Emisión.

La definición de centra la atención en tres puntos esenciales:

  • La comunicación incluye personas y, por ello, para entenderla se necesita tratar de comprender como se relacionan las personas entre si.
  • La comunicación consiste en trasmitir un significado, lo cual quiere decir que, a fin de que la gente se comunique, ha de aceptar las definiciones de las palabras que están usando.
  • La comunicación es simbólica: los sonidos, gestos, letras, números y palabras solo representan o son una aproximación de las ideas que pretenden comunicar.
  • Elementos esenciales

john Kotter ha definido la comunicación como un proceso compuesto por un transmisor que envía un mensaje, a través de los medios, a un receptor que responde.

Emisor ---> Mensaje ---> Receptor

Este modelo indica tres elementos esenciales de la comunicación, por supuesto,si falta uno de ellos, no se realiza la comunicación.


puesto que en este articulo no nos enfocaremos en creencias religiosas si no en potenciadoras y limitantes explicaremos cada una por separado y de manera didáctica pondremos un ejercicio que se puede practicar en casa y en cualquier sitio cuando lo creas conveniente.

Creencias potenciadoras y Limitantes.

para empezar con este articulo debemos empezar por definir lo que es una creencia. pues una creencia es una estado psíquico o mental, en el cual una persona considera como cierto o verdadero algo que no es palpable ni comprobable, esto esta fuertemente arraigado en el subconsciente del individuo, Al encontrarse en la parte inconsciente de la persona, una creencia es muy resistente a cualquier cambio y es ajena a la voluntad del individuo; de ahí que se diga “ las ideas las tienes tú pero tus creencias te tienen a ti”.de aquí podemos pues determinar de acuerdo al patrón de creencias que tenga el individuo si son potenciadoras o limitantes.


Antes de empezar a definir cada creencia, es importante de indaguemos ¿de donde vienen?.

indudablemente esto viene desde nuestra infancia, siempre existen comentarios de otras personas que son negativas para el autoestima del mismo, pudiendo decir cosas como "eres malo para las matemáticas" o "eres muy torpe para esto", esto sin lugar a duda va creando este complejo de inferioridad en determinadas circunstancias lo de alguna manera va a determinar e infundir esas creencias limitantes. pero por otro lado también existe los comentarios positivos para el niño donde le dicen "tu puedes lograrlo"  o "No hay imposibles"


Henry Ford decía: Si crees que puedes, tienes razón; si crees que no puedes, tienes razón

Creencias potenciadoras.

Son todos estos pensamientos que sin lugar a dudas motivan a las personas a lograr sus metas, que sin importar los obstáculos no se ven cohibidos para realizarse 

ejemplo: un niño de 1 año que comienza a andar. La primera vez probablemente se caiga, y la segunda, y  la tercera; pero lo seguirá intentando hasta que corretee por toda la casa sin parar. Podía haberse rendido en el primer golpe, o en el décimo. Pero lo siguió intentando, y en él era cierto que no sabía andar , pero también era cierto que no formó una creencia limitadora.

Creencias limitantes

son todas percepciones que tiene un individuo que va a llevar resultados negativos para el normal desenvolvimiento de su vida, las personas que llevan este tipo de pensamientos comúnmente son depresivas, teniendo pues de forma característica baja autoestima, anhedonia, bajo disfrute para la vida entre otras cosas.