socidad

PARA QUE ZAPATOS SI NO HAY CASA

LA REVISTA MAS VENDIDA EN CARABOBO

Donde no hay Ninguna salida, Ni Nadie Que los comprenda.

Toda La Adicción Comienza con Dolor y Termina con dolor.

 

BIENVENIDOS

Desde el punto de vista sociologico.

 

existen muchos fenomenos sociales, como lo es la drogadiccion el maltrato de niños niñas y adolecentes, la prostitucion, la delincuencia, el alcoholismo. Cabe resaltar que no solo se ven involucrados en uno solo si no en muchos y a muy temprana edad cuando estan en preceso de aprendizajes y no tienen claro cuales son los sus deberes y derechos, ni que es bueano ni que es malo, pasando por descalabros sociales sin personas que le den su apoyo para guiarlo.

 

 

 

 

 

Permite hablar de lo visual y lo no visual, por ello este análisis se moverá de manera pendular entre esto y aquello, con el fin de dar un vistazo al film desde la ausencia de educación formal, pues, en ningún momento se nombra ni se ve la escuela, espacio cotidiano entre la mayoría de los niños y adolescentes que tienen la misma edad de los protagonistas. En cambio, sí es amplia la educación en el sentido de la experiencia y la necesidad, que obliga a actuar y a formar individuos de acuerdo con las circunstancias. Esta película realizada con actores naturales, permite ver la espontaneidad al actuar y la realidad en que se desenvuelven los protagonistas de esta historia: su lenguaje, la significación que le dan a su entorno, su modo de vestir y de pensar, sus anhelos, contradicciones, miedos y valores, permiten mostrar otra cultura; una que está sumergida dentro de los muros y las calles, bajo el oscuro cielo de una ciudad en vía de expansión espacial.

¿como influye el derecho en estos casos?

 

Fenomeno social

Si bien sabemos pueden existir diversos bien sea positivos y negativos, en este caso predominan los negativos en la vida de estos niños y jovenes. 

 

La cual no esta siendo regulada por ningun ente, ahora bien nos hacemos una gran pregunta.

 

 

 ¿Trato de la sociedad? 

 

El trato que la sociedad da a estos niños y niñas de calle es deshumanizante. Socialmente se construye una imagen de ellos entre la repulsión y el miedo, que genera distancia. Es por eso que algunas de las escenas más interesantes de la película son en las que podemos ver recreadas sus alucinaciones y sueños, porque nos acercan a su vida interior.

 

Para concluir muchas veces observamos que las leyes jurídica no resuelve todos los conflictos ya que no siempre generan el bien que se espera.  

 

 

 

existen autoridades y entes que regulan los diferentes maltratos aniños, niñas y adolescentes lo cual busca proteger su integridad, pero evidentemente se observa que no hay ningun control social presente que hagan valer los deberes y derechos estos jovenes, se logra observar por un momento la presencia de el cuerpo policial donde destruyan drogas, pero no regulan su conducta.

 

¿SE HABLA DE DERECHO COMPARADO EN NUESTRA SOCIEDAD?

Esta situación de desamparo se debe, entre muchos factores, al maltrato materno, a la ausencia de la figura paterna o a su reemplazo por un padrastro que no siente ningún deber moral o afectivo frente a estos niños. Por eso toman la decisión de abandonar sus hogares, que trae como resultado el rompimiento de los pocos lazos de comunicación, para pasar a vivir en un nuevo mundo. Un mundo que por ser nuevo no quiere decir que sea el paraíso; un mundo donde se reúnen con otros niños que han vivido circunstancias similares para huir, por momentos, de la soledad que los circunda.

 

Conceptos como justicia y libertad son considerados importantes y representados en cosas tales como irse de la casa porque "mi mamá no me dejaba ir a bailar con mis amigos", como lo declara Yuli, quien tiene 13 años de edad. O el caso de Andrea, con 10 años de edad, que se "vuela" de su casa, debido a que la mamá le pegaba por haber averiado la grabadora. De aquí se puede deducir que, el deber ser para ellos está centrado en el imperativo categórico kantiano, que consiste en que el hombre sea un fin en sí mismo, formado gracias a la obligatoriedad para consigo mismos dentro de la sociedad, para sobrevivir en una etapa de la vida en la que su parte ético-axiológica está destinada a ser elaborada y realizada por sus padres y la escuela. Sucede entonces, que en estos niños, su proceso de formación se realiza gracias a la soledad y a la oscuridad, en donde el ser se encuentra consigo mismo, para desplegarse luego, hacia la socialización con los demás miembros de su mismo estatus. 

 

Cuando hablamos de la familia nos referimos a que es el medio donde el niño recibe la primera información acerca del mundo, donde se establecen las primeras relaciones afectivas, donde el niño se introduce en un sistema de normas de vida elementales y se establecen las primeras regulaciones a la conducta y además se establecen los patrones éticos y estéticos elementales.

 

¿EXITE LA FAMILIA?

 

Podemos decir que estos niños y niñas sufren en la calle debido a que no cuentan con  buenos valores fundamentados desde el hogar, también se puede decir que gran parte de esta problemática se debe a la falta de oportunidades, la situación de empobrecimiento, y les afecta a los sectores más vulnerables de los países de Latinoamérica. Como comentábamos anteriormente en otros casos sucede que no es el medio familiar donde vivan sino los valores y educación que reciban desde pequeños ya que principalmente es la base de todos. Muchos de estos niños huyen del hogar cayendo en esta vida de prostitución, drogadicción, violencia, abuso entre otros.

Se trata de una infancia obligada a quemar etapas, a vivir y asumir responsabilidades antes de tiempo. Pero es una infancia a la que se están violando sus derechos a una alimentación sana y equilibrada; a la educación; a una vivienda digna; a ser cuidados, amados y respetados. En el caso de las niñas la situación se vuelve aún más vulnerables, víctimas de posibles abusos y de la explotación sexual.

Donde no se aprecia niinguna institucion ya que manejan un estilo de vida y comportmientos sociales y valores fuera de lo normal, que para el resto de la sociedad, pueden ir en contra de la norma y de la integridad de los otros. 

En un sentido lo más general y posible pudiéramos establecer que la familia debe asumir la responsabilidad por la educación inicial del niño y continuar después apoyando afectiva, moral y materialmente el proceso de educación que continúa a través de la escuela.

  . 

 

Una religión es un sistema cultural de comportamientos y prácticas, cosmovisiones, ética y organización social que relaciona la humanidad a una categoría existencial. A partir de sus creencias sobre el cosmos y la naturaleza humana, las personas pueden derivar una moral, ética o leyes religiosas o un estilo de vida preferido.

 

INSTITUCIONES SOCIALES.

 

Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia y certeza jurídica, cuya base son las relaciones sociales que determinan su contenido y carácter en un espacio y tiempo dados. 

 

CARACTERISTICAS DEL DERECHO.

 

Bilateralidad: tiene que haber dos o mas personas para exigir el cumplimiento de la norma

 

Imperativo: impone un deber

 

Atributivo: es la facultad para exigir el cumplimiento de lo imperativo

 

Heteronimia: por mas que el sujeto no este de acuerdo con la norma tiene que respetarla.

 

Alteridad: las normas juridias siempre refieren a la relación de un sujeto con otros

 

Coercibilidad: permite el legitimo uso de fuerzas estadal cuando un ciudadano no cumple con sus exigencias.

 

Estas ultima característica las observamos casi al final de la película donde el cuerpo policial esta buscando al delincuente zarco quien fue el causante de la muerte de Mónica.