simplebooklet thumbnail

of 0

"Somos mujeres, madres y esposas, que hemos sufrido la injusta encarcelación de nuestros familiares."

En esta edición:

Movimientos

Las Damas de Blanco

1 de noviembre de 2017

1ra edición - MMXVII

Editorial

En la lucha de los Derechos Humanos, y en especial en latinoamérica, las mujeres han sido siempre protagonistas. No importa si las luchas se dan en gobiernos de izquierda o de derecha, las injusticias no conocen bando, el dolor es humano. Con su determinación y su fuerza han luchado en contra de la violencia que las estructuras de poder ejerce ellas y sus familias. Las Damas de Blanco no son la excepción. 

En nuestra edición de hoy hablaremos de este grupo de mujeres cubanas, madres, hijas, esposas, que luchan por la liberación de presos políticos a causa de la Primavera Negra, ocurrida en el 2003. Galardonadas con diversos premios por los derechos humanos, sus luchas no se han detenido ahí, y siguen en pie, a pesar de las represiones, las críticas y las dificultades.

¡Esta edición es para ustedes, Damas de Blanco!                         - Daniel Umaña

Indice

¿Quienes son Las Damas de Blanco?  .........................................................  1


¿Qué es la Primavera Negra de 2003? ........................................................  1


Contexto Político y Social  ...........................................................................  2


Actividades que realizan Las Damas de Blanco  .........................................  5


Sección Cultural: Canciones para Las Damas de Blanco  ...........................  6


¡EXCLUSIVA! Carta de las Damas de Blanco .............................................  9


Resultados de la coyuntura en la que se desarrolla el movimiento  ..........  11


Aciertos y Desaciertos de las Damas de Blanco   ........................................ 12


Discurso en la entrega del Premio Sajarov  ...............................................  15


Sección Especial: Movimientos LGTBI en Cuba  ......................................  17


Referencias  ................................................................................................  20


Equipo de Trabajo    ...................................................................................  20


Página 1

¿Quiénes son las Damas de Blanco?

En Cuba, un 18 marzo del 2003, se desata, por medio de la orden de Fidel Castro, una ola represiva contra periodistas independientes, sindicatos y pacíficos opositores cubanos. 

El gobierno opta por la represión, dado el auge del movimiento opositor en contra de la dictadura, por esta razón cientos de agentes del Departamento de Seguridad del Estado allanaron hogares, interrogaron, confiscaron computadoras y máquinas de fax, etc. y consecuentemente detuvieron a 75 opositores pacíficos, periodistas independientes, defensores de derechos humanos, bibliotecarios, sindicalistas independientes entre otros profesionales, obligados a cumplir penas injustas, tratándose de delitos impuestos por el gobierno.

Las infracciones por las cuales se les acusaba, corresponden a acciones realizadas por dichas personas en las cuales discrepaban con el presidente Castro, la mayoría de estas gestiones correspondían a la libre expresión y libertad de pensamiento, a algunas personas se les juzgo también por atentar contra los pensamientos de la Revolución Cubana, a otros por formular una serie de reformas políticas para Cuba y pedir “clandestinamente” firmas en la población (Proyecto Varela) y como último caso también se les juzgo por escribir una revista independiente al gobierno y medios de comunicación dentro del país. 

A muchos de los detenidos se les impuso penas de hasta 28 años de encarcelamiento, dejando de lado todos los derechos humanos, libertad de pensamiento y expresión, negando a los ciudadanos su libre manifestación de derechos y necesidades, e incluso negándoles un juicio justo ante las acusaciones.

“Las damas de blanco” es el nombre de un grupo de mujeres, madres y esposas, que han sufrido la injusta encarcelación de sus familiares, surgieron en el 2003 después de realizada la llamada “primavera Negra en Cuba”.

Tras el encarcelamiento de sus familiares por crímenes en “contra del Estado”y en “contra de la Revolución”, es que las mujeres, madres y esposasdeciden agruparse y manifestarse en desacuerdo a las medidas tomadas por el gobierno.

Estas mujeres, recorren las calles de la Habana protestando en contra del gobierno cubano y la limitación de expresión, democracia y libre pensamiento que les impone, en sus inicios buscaban la liberación de sus familiares y tras el paso del tiempo se han consolidado como movimiento social contrarrevolucionario, que lucha por la liberación de presos políticos y de conciencia.

- Ericka Palma

¿Qué es la Primavera Negra de 2003?

- Ericka Palma

En una entrevista realizada por este medio a las personas encargadas del centro de información legal de Cuba CUBALEX, quienes en 2013 publicaron un artículo sobre la situación de los derechos humanos de las Damas de Blanco, comentan que después de la detención de los 75 habitantes detenidos (ellos son considerados presos políticos) es que las madres, hijas, esposas y madres de dichos defensores deciden manifestarse y ejercer presión social visible contra el gobierno cubano.

El medio antes mencionado señala que “vestidas de blanco, los domingos asisten a misa en diferentes Iglesias Católicas a lo largo de la isla. Después de terminar la ceremonia religiosa, marchan en silencio con flores en las manos.

Contexto Político y Social

Durante una década han visualizado la situación de injusticia e impunidad dentro de la isla, exponiéndose a amenazas y acosos, restricciones de su libertad de asociación, expresión y reunión pacífica, hechos que han repercutido negativamente en su labor y seguridad. No obstante, desde noviembre de 2011, el movimiento se extendió a casi toda la isla, con una cifra de más de 300 mujeres en la actualidad.”

El movimiento cubano de las Damas de Blanco, es un movimiento relativamente joven, el cual nace en un contexto político de represión ante la necesidad de exigir la excarcelación de 75 disidentes cubanos defensores de los derechos humanos, considerados como presos políticos. 

- Pablo Salvatierra

Página 2

Página 3

Las Damas de blanco han sido acusadas públicamente de ser un grupo que solamente representa intereses extranjeros, lo que les ha costado ser estigmatizadas políticamente como enemigas del Estado, CUBALEX comentó en entrevista exclusiva para este medio que son estigmatizadas políticamente como “enemigas del Estado”, por parte de las autoridades y de los medios de comunicación propiedad del Estado, para deslegitimar el trabajo que realizan, situación que aumenta su vulnerabilidad. Los medios de comunicación participan activamente en las violaciones cometidas en contra de ellas, en particular, en relación con violaciones de su derecho a la privacidad. Las campañas de denigración en la prensa y la televisión propiedad estatal, sin derecho a réplica, hacen que sean percibidas como “alborotadoras” y por lo tanto se legitimen los ataques en su contra. Actualmente dentro del sistema legal nacional, no existe ninguna norma que les ofrezca protección eficaz, al reaccionar u oponerse, por medios pacíficos, a actividades, actos u omisiones, imputables al Estado y que causan violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales. No disfrutan de un 3 entorno seguro, porque el Estado incumple su obligación de procesar y castigar a los culpables, favoreciendo la impunidad.

El grupo de las Damas de Blanco y sus integrantes se ven constantemente expuestas físicamente, pero sobre todo a casos gravísimos de violación de sus derechos, los cuales el gobierno cubano no le interesa garantizar ni proteger, por el contrario, han creado un “movimiento social” de respuesta como bajo el nombre de y los mítines de repudio.

Las campañas de denigración en la prensa y la televisión propiedad estatal, sin derecho a réplica, hacen que sean percibidas como “alborotadoras” y por lo tanto se legitimen los ataques en su contra.

Este movimiento está conformado por un grupo que Individuos que defienden a ultranza el régimen político y sus dirigentes, actúan como parte de grupos, con la complicidad del Estado, se involucran cada vez más en los ataques contra defensoras. Estos actores no estatales amenazan, agreden y ofenden a las Damas de Blanco en un ambiente de impunidad, participan en manifestaciones violentas y se organizan en Brigadas de Respuesta Rápida (BRR), que se forman a nivel institucional, en centros laborales, estudio y barrio, a través de las organizaciones sociales y de masa.

El grupo de las Damas de Blanco y sus integrantes se ven constante- mente expuestas físicamente

Pero las BRR no son el único enemigo que agrava la situación política, legal y social que deben enfrentar las damas de blanco, el medio jurídico cubano CUBALEX ha enumerado una serie de contras legales a los que debe hacer frente este grupo, entre los que destacan:

A- El derecho a la participación en manifestaciones públicas no encuentra reconocimiento constitucional ni desarrollo legal. El Código Penal, al proteger los derechos individuales, incluye el derecho de manifestación y sanciona al que, con infracción de las disposiciones legales, impida la celebración de una reunión o manifestación lícita o que una persona concurra a ellas. 

B- En el país no existe ninguna organización para promover y proteger los derechos humanos y la mayoría de las Organizaciones No Gubernamentales existentes, son establecidas por el gobierno y defienden sus intereses, sin contar que la mayoría de los ciudadanos no son consultados a la hora de ser inscritos en las mismas. Estas organizaciones llevan un control de la vida privada de los ciudadanos y emiten valoraciones que inciden en su vida social, laboral y económica. 

C- Por su parte, la ley de Asociaciones impone fuertes restricciones para el registro, financiación, gestión y funcionamiento de las Organizaciones No Gubernamentales en el sistema legal cubano, con la intención de controlar sus actividades y filtrar a los grupos que critican las políticas del gobierno. 

D- El gobierno sólo se permite que las agrupaciones de individuos realicen actividades si se han inscrito oficialmente como persona jurídica y criminaliza las actividades que llevan a cabo grupos no inscritos. 

E- No hay garantía de imparcialidad en el proceso de registro, debido a que el organismo de examen, Ministerio de Justicia, es dependiente del Gobierno 

F- El gobierno toma medidas extremas y restrictivas para impedir el ejercicio del derecho de asociación, al no permitir la creación de nuevas organización alegando que ya existe una en ese mismo ámbito o asumen funciones estatales. Ante la ausencia de respuesta o una decisión no justificada, no hay forma de interponer recurso de apelación.

Página 4

Actos simbólicos y de protesta

Su lucha no se basa solamente en recorrer las calles y protestar pacíficamente la liberación de sus familiares, ellas también han realizado cartas firmadas reclamando el derecho a ser escuchadas y tomadas en cuenta por medios de comunicación cubana, entre otros actos en los cuales han logrado pequeños cambios como el traslado del detenido Ángel Moya a un hospital de la capital. ¡Debes estar atento a nuestra revista para que no te pierdas la próxima marcha!

Página 5

Próximas Actividades de Las Damas de Blanco

Reuniones y tés literarios

Las damas de blanco se reúnen frecuentemente en la casa de Laura Póllan, durante estas sesiones cada una de las mujeres lleva consigo una carta, poemas o literatura universal y de los detenidos, con el fin de acompañarse y tomar ánimos de seguir luchando.

Todos los domingos asisten a misa y posterior a dicha actividad, se disponen a dar un recorrido por las calles en silencio y con la foto de los familiares encarcelados, su lucha es pacífica ejerciendo el pleno derecho de la libertad.

Misas y recorridos 


¡No se pierda las próximas actividades organizadas por nuestras siempre luchadoras Damas de Blanco!

La Guajira Cubana "A Las Damas De Blanco"

Siento una pena que emana profunda de mi interior

Al contemplar con error la depresión inhumana 

En la capital cubana la que pude contemplar

Es difícil de narrar porque cubana nací

Y si volviera Martí se volviera a revelar

Cubano, un abrazo franco lleno de calor humano

Bríndales con cada mano a las mujeres de blanco 

No permitas que en el banco de los hombres acusados

Sean ustedes sentados 

Por mirar pasivamente que atropellen a esta gente con los dos brazos cruzados

Pacíficamente miden sus pasos para rezar

Y a mi Señor implorar la libertad que ellas piden

Las maltratan, las dividen con golpes y represión

Temen a la rebelión de un pueblo que está cansadode soportar humillado, hambre y desesperación

Que suene fuerte el clarín y la corneta mambisa para que llegue la risa sonora del cornetín

Como el muro de Berlín fuese un día derribado, sea en cuba recordado con ferviente valentía

Para que mi pueblo un día no se sienta esclavizado

Abajo la dictadura, no más años de dolor, ya es suficiente Señor, de maltratos y ataduras

Que se acabe la amargura de un pueblo trabajador que ha soportado el horrorcincuenta años seguidos

Por canallas engreídos que hanmancillado su honor 

Gloria a los hombres valientes como Farihna hasta mayo para que el 20 de Mayo retumben los continentes, sus ejemplos son torrentes que bañan la vida humana,

Gloria a la mujer cubana que tomo la delantera como la fiel heredera de la sangre de María

por Zenaida Hidalgo

Página 6

Página 7

Canción a Las Damas De Blanco

Las rosas blancas que Martí nombraba

andan rondando por las calles de la Habana

Y una flor lleva otra flor porque las mueve el amor, la justicia y la razón.

Rosas blancas, caminantes que contra el cruel que le arranca el corazón con que viven

Ofrecen su mano franca y un grito de Cuba libre

Y nada las frena, ni violencia, ni palabra

Siguen andando cual Jesús sobre las aguas

La flor en alto la vista al frente, damas de blanco echan su suerte

Marchan unidades repitiendo sus plegarias, por los derechos de sus presos ellas claman

La libertad de expresión, la justicia y la razón por la que están en prisión

La flor en alto, la vista al frente, damas de blanco echan su suerte.

por Maritere D'Bello

Sobre el autor:

Obra de Arte

El pintor cubano Alberto Godoy reside en Houston, Texas y se caracteriza por las pinturas con cuerpos redondos. Reconocido por el uso de colores vivos e imágenes superlativas que capturan temas de la vida diaria en el mundo hispano, Godoy nació en La Habana en 1960 y llegó a los Estados Unidos en 1978. Sus pinturas han sido presentadas en muestras en Florida, Texas, México y Cuba.

Obra:

Autor de la obra

Conexión Cubana a las damas de blanco

Alberto Godoy

Página 8

Página 9

Necesidad de hacer justicia y de elegir democráticamente un Consejo de Dirección en el Movimiento Damas de Blanco. Las abajo firmantes, cubanas que deseamos una Cuba libre, justa y tolerante y que luchamos pacíficamente por la democratización de nuestra patria y la libertad de los presos políticos, dentro del territorio nacional y en el exilio, estamos convencidas de que el prestigioso Movimiento Damas de Blanco “Laura Pollán”, del que somos parte activa, o pasiva, en el caso de las que nos hemos visto obligadas a apartarnos, o las que hemos sido separadas arbitrariamente, atraviesa por una situación muy difícil por antidemocráticos procedimientos que en el seno de nuestra organización vienen ocurriendo. Somos mujeres patriotas que deseamos y luchamos por una Cuba fraterna, donde se respeten los derechos y opiniones de todos los hijos de esta hermosa tierra donde quiso Dios que viniésemos al mundo, y para construir esa nueva Cuba debemos comenzar por predicar con el ejemplo. Si no hay democracia y respeto dentro de nuestras filas no podemos ser buenas constructoras de espacios que den lugar a la nación que nos merecemos y que debemos legar a las futuras generaciones. Durante los dos últimos años han ocurrido situaciones muy lamentables que han dado lugar a que saliesen decenas de valientes cubanas de las filas de las Damas de Blanco. Recientemente muchas personas de buena voluntad en Cuba, en el exilio y en el mundo, han visto con asombro el “acto de repudio” que miembros de nuestra emblemática organización realizaron a la fundadora y destacada miembro Alejandrina García de la Riva. Nosotras, que deseamos ver a las Damas de Blanco continuar siendo la prestigiosa organización de abnegadas mujeres cubanas que siempre ha sido y que luchamos por la libertad de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos por convicción y patriotismo, consideramos se debe: 1. Reincorporar al Movimiento Damas de Blanco a todas las activistas que han sido víctimas de injusticias y han resultado separadas arbitrariamente, o se han visto presionadas a renunciar, en el caso de que así lo deseen. 2. Escuchar la opinión y dar participación en las labores de la organización, y en la toma de decisiones, a todas las integrantes de la Organización dentro y fuera de Cuba que así lo quieran y que no hayan afectado a la organización con graves faltas. Que cada Dama patriota de su sincero aporte como mejor pueda hacerlo. 3. Convocar a una reunión extraordinaria en la Sede de la Organización, o después de misa en la Iglesia de Santa Rita, o en el próximo Té Literario, para analizar el penoso incidente contra Alejandrina García de la Riva y como tal proceder no tendrá nunca justificación, se le debe pedir disculpas por haberla hecho víctima de un acto similar a los que la dictadura protagoniza contra los disidentes. 4. Previa reincorporación de las miembros injustamente apartadas del Movimiento Damas de Blanco, convocar a consultas y finalmente a elecciones democráticas para conformar un Consejo de Dirección donde se tomen las decisiones responsable y democráticamente. 5. Luego de conformado democráticamente el Consejo de Dirección, se debe crear una Comisión para evaluar si en realidad Alejandrina García de la Riva, Belkis Cantillo y otras Damas que han tenido diferencias con la actual Representante, cometieron faltas que justificasen la decisión de apartarlas del Movimiento de Damas de Blanco. Estamos convencidas de que si todas ponemos de nuestra parte y prevalece el patriotismo, la abnegación y el humanismo que siempre nos han caracterizado, no solo podemos mejorar el funcionamiento del Movimiento Damas de Blanco, también tendremos en nuestras filas a otras muchas valientes y honestas cubanas que aman a su nación y la quieren Democrática, Justa y con Bienestar para todos.

¡EXCLUSIVA! Carta de las Damas de Blanco

Firmantes:

1. Doraisa Correoso Pozo 2. Mercedes Moya Isaac 3. Damaris Rodríguez Ramos 4. Yorkenia Preval Hierrezuelo 5. Miraida Martin Calderin 6. Maidolis Uribe Perdomo 7. Lisandra Rivero Rodríguez 8. Yunaisi Martínez Céspedes 9. Yasmin Tessidor Hernández 10. Paula Aracelis Guirau Castro 11. Yunaysis Carrasedo Milanés 12. Yenisey Jiménez Reyna 13. Maylin Isaac Sánchez 14. Belkis Cantillo Ramírez 15. Yanet Díaz Santiago 16. Arelis Rodríguez Chacón 17. Beatriz Saborí Giraudy 18. Matilde Mejías Roque 19. Lisandra Robert Salazar 20. Niurka Carmona Carmona 21. Eduviges Isaac Rodríguez 22. Tania Oliva Chacón 23. Marisol Hechevarría Santana 24. Rosa María Santana Barrera 25. Rosalia Garcés Arafe 26. Yenicel Rodríguez Gondres 27. Rosario Martínez La Rosa 28. Leonor Reynó Borges 29. Mercedes González Guerrero 30. Yalenis Cutiño Martínez 31. Yanet Padrón Naya 32. Zahira Castro Casales 33. Lidia Esther Romeu Rojas 34. Nancy Ramona Zamora Paz 35. María del Carmen Cutiño Pérez 36. Ania Yaemara Porro Cutiño 37. Martha Santo Domingo Monso 38. Julia Estrella Aranburo Táboas 39. Dancy Canals Aranburo 40. Yipsian Reyes Sánchez 41. Maité Alfonso Veitia 42. Blanca Nieves Mendez 43. Alejandrina García de la Rivas 44. Romelia Piña González 45. Levia Hernández Pérez 46. Yolanda Pérez Díaz 47. María Antonia González Escalona 48. Ruth Margarita Laborde Champlin 49. Rosaida González Escalona 50. María del Carmen Cala Aguilera

51. Marlenis Abreu Almaguer 52. Yoleidis Parada Ascencio 53. Moraima Díaz Pérez 54. Yoanna Quesada Massabiat 55. Mileidis maceo Quiñones 56. Graciela Domínguez Girón 57. Yailin Torres Almenares 58. Yarisleydis Serrano Beltrán 59. Aracelis Tur Hernández 60. Ismaray González Dalmaux 61. Oria Josefa Casanova Moreno 62. Naila Fernández Martin 63. Naylet Martín Bonet 64. Yumila Yessica Miranda M 65. Adriana Aguilera Piña 66. Lisset Valle García Artiles 67. Yaneris Jímenez Tellez 68. Aniuska Hernández González 69. Elsa Dominga García García 70. Leyanis Alba Méndez 71. Antonia Marcelina de la Riva Linares 72. Yordanka Week Barquineriz 73. Anisleydis Martínez Mayor 74. Yanisel Boza Garrido 75. Yunieski Gainza Acosta 76. Celia Oro Guerrero 77. Yurineisi Alemán Ferrera 78. Kirenia Jímenez Martínez 79. Yaneisi Herrera Cabrales 80. Marlene Ricardo Aguilar 81. Regla Ríos Casado 82. Rebeca Rojas Ullan 83. Mileysi Díaz Ceijas 84. Naida María López Martínez 85. Tania M. Acosta Morales 86. Ana Ledea Pérez 87. Nancy Pérez Ávila 88. Yailin Rodríguez Oliva 89. Soridalis Areas Almenares 90. Yamilay Dinza Rodríguez 91. Isolina Reyes Consuegra 92. Yoanna Benítez Guazo 93. Milagros Leyva Ramírez 94. Maité Rodríguez Hechavarría 95. Yurisneilis López Pérez 96. Yoandra Benítez Guazo 97. Aniuska Fuentes Arceo 98. Maira Morejón Hernández 99. Crispina Xiomara Duquesne Suárez 100. Laura María Labrada Pollán

Página 10

Página 11

En el 2010, el gobierno de Cuba comenzó una serie de liberaciones de los presos que mantenían desde el 2003, cabe destacar que al ser liberados se les imponía además la orden de abandonar el país y viajar a España, donde podrían salir del país en compañía de sus familiares. 

Para el 2011 se habrían liberado el resto de hombres cautivos, sin embargo el grupo de las damas de blanco no acabo su lucha ahí y proclamaron seguir marchando en contra de la encarcelación de presos de conciencia y continuar la lucha por los derechos humanos en la isla caribeña. 

En Cuba se les achaca el hecho de ser un grupo de derecha, que está en contra de la Revolución y del gobierno en alto, de esta forma sus acciones han sido imputadas como desacato a la autoridad y desorden público, asimismo se les hace una fuerte acusación de mantener intereses estadunidenses dentro de su movimiento, lo cual hasta el día de hoy se ha intentado probar. 

Es importante mencionar que el hecho de mandar a los presos a España, ha sido una estrategia de desmovilización y división del movimiento social, pues al emigrar del país paralizan masivamente la lucha social, dejando el grupo con menor cantidad de mujeres, atentando contra el objetivo de mantener la oposición sobre la tierra cubana y fragmentar la lucha.

Resultados de la coyuntura en la que se desarrolla el movimiento

- Ericka Palma

Aciertos y Desaciertos de Las Damas de Blanco

Las Damas de Blanco son un movimiento social no violento que surge en Cuba en abril del año 2003. El mismo agrupa a mujeres de distintos credos e ideologías, movidas por el deseo de que se haga justicia, para sus familiares y seres queridos victimas de uno de los hechos más represivos contra la oposición del gobierno cubano cometido en los últimos años conocido como La Primavera Negra, donde 75 ciudadanos fueron condenados a una injusta encarcelación, por promover grupos políticos y periodismo independiente dentro del país contrarios a las ideas del régimen castrista. 

Teniendo en cuenta las características del sistema político imperante en Cuba y el secretismo con quese tratan las condenas y los procesos judiciales que se aplican a los disidentes dentro del país, se puede considerar un hecho heroico la iniciativa de reunirse cada domingo en la iglesia de Santa Rita y luego tomar las calles aledañas a la 5ta avenida en el barrio de Miramar de la Habana, utilizando el silencio, las flores y los retratos de sus familiares como mecanismo de protesta y exigencia de justicia. Es importante añadir que, aunque no estuviera planteado como un objetivo propiamente dicho el hecho de salir a las calles en protesta no solo respondía al interés de justicia para los 75 prisioneros, sino que correspondía a la necesidad de una sociedad completa de tomar las riendas de su destino y poner punto final a tantas décadas de marginación, silencio y manipulación a las que había sido sometida por parte del estado.

- Ariel Velazco

Debemos señalar que aunque el lugar no hubiese sido elegido estratégicamente por la falta de madurez del movimiento y que si bien no llevaría a la concienciación de una parte significativa de la sociedad cubana, por las características geo-demográficas de la zona, si se trataba del municipio más seguro dentro de la capital para que el grupo pudiera dar sus primeros pasos, pues la gran parte de los cuerpos diplomáticos extranjeros en Cuba están ubicados en esta área, así como las residencias de altos funcionarios del gobierno y de representantes de firmas extranjeras radicadas en el país.

... el hecho de salir a las calles en protesta ... no solo respondía al interés de justicia para los 75 prisioneros, sino que correspondía a la necesidad de una sociedad completa de tomar las riendas de su destino...

Página 12

Página 13

¿Se trataba realmente de un movimiento no violento que buscaba representar los intereses de una gran mayoría o estamos hablando de un conjunto de farsantes que obtenían lucros personales por medio de estas manifestaciones?

Esto lograría mantener al movimiento a salvo de los actos de represión por parte del estado, ya que no convendría mostrarle al mundo abiertamente la cara hostil del gobierno castrista ante dichos fenómenos. Todos pensarían que estratégicamente esta zona no llevaría al grupo de mujeres al cumplimiento de sus objetivos como movimiento debido al poco apoyo y participación ciudadana que tendrían atendiendo a las características, anteriormente mencionadas, de dicho barrio, contradictoriamente el proceso sucedió a la inversa pues rápidamente logró la simpatía internacional y fueron las redes de apoyo en el extranjero las que ayudaron a que Las Damas de Blanco se dieran a conocer dentro y fuera del país, podemos mencionar la Asociación Española Cuba en Transición, la entrega del Premio Sajarov a los Derechos Humanos en el año 2005, entre otras, que marcaron pautas decisivas en el accionar del grupo. Así entonces ya estaban listas para salir del Municipio Playa y comenzar a tomar el resto de la ciudad y otras provincias del país. Esto trajo consigo un incremento tanto del apoyo popular como de la represión por parte del gobierno con las llamadas Brigadas de Respuesta Rápida (policías mujeres, militantes de la Juventud y del Partido Comunista de Cuba) enviadas para desestabilizar e inmovilizar cada estrategia del movimiento generalmente por medio de arrestos forzosos.

Todo parecía marchar bien y el movimiento contaba con gran simpatía dentro del territorio nacional, pero la falta de madurez, la poca claridad en sus objetivos y estrategias, el no rediseñarse nuevas metas cuando se logra la excarcelación de los prisioneros, así como la injerencia excesiva permitida a los grupos de apoyo cubano-americanos lograron que para en el año 2010 Las Damas de Blanco comenzaran a perder parte del apoyo popular, salen a la luz una serie de comprobantes de pago a nombre de los miembros del movimiento de cifras que oscilaban entre 25 y 100 pesos convertibles CUC. Estos elementos hicieron que el pueblo comenzara a cuestionar las actividades del grupo. ¿Se trataba realmente de un movimiento no violento que buscaba representar los intereses de una gran mayoría o estamos hablando de un conjunto de farsantes que obtenían lucros personales por medio de estas manifestaciones y que lejos de buscar el bienestar colectivo de un país oprimido y silenciado estaban jugando a ser marionetas de los grupúsculos reaccionarios de la extrema derecha cubano-americana? Fue así como comenzaron a quebrantarse, pues lo que parecía ser un destello de luz al final del túnel terminó siendo una gran decepción, la carencia de convicciones reales y la falta de transparencia del movimiento ante tales situaciones tuvieron como resultado que hasta el día de hoy las Damas de Blanco sean consideradas como una gran pantomima carente de carácter y credibilidad. 

A lo largo del período de gobernación castrista en la isla se han dado varios intentos de movimientos sociales no violentos en pro de los Derechos Humanos. Podemos señalar el protagonizado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en reclamo de la suspensión de las UMAP (unidad militar de ayuda a la producción, que existió en Cuba entre 1965 y 1970). Bajo este nombre se cobijó una especie de cacería de homosexuales, religiosos, artistas, jóvenes que por algún motivo no pudieran ingresar al servicio militar obligatorio y de todo aquel que no concordara con lo cánones machistas de gobierno revolucionario de Fidel Castro. Más de 25.000 hombres fueron confinados en campos de trabajo forzoso para realizar actividades agrícolas y ser objetos de experimentos científicos que buscaban una cura a la homosexualidad. Podemos hablar también del Proyecto Varela el abogaba por reformas políticas en Cuba que garantizaran más libertades individuales el cual tuvo lugar 1998-2003. Lo cierto es que ninguno de estos movimientos logró la repercusión social, tanto dentro como fuera del país, que han alcanzado las Damas de Blanco, así como tampoco lograron sobrevivir a los ataques represivos del gobierno. Esto estuvo determinado por la carencia de las condiciones sociopolíticas con que cuenta hoy la isla, estamos hablando de una sociedad que cada día tiene menos que agradecer a sus dirigentes y que se siente cada vez menos identificada con los procesos políticos que maneja el estado, así como la madurez en la toma de conciencia de generaciones que ya no se sienten comprometidas con el sistema de gobernación imperante en el país.

Es realmente lamentable que no se aprovechen estas condiciones para redimensionar objetivos y estrategias por parte del movimiento para reconquistar la credibilidad y la simpatía popular perdidas, pues se cuenta con un factor de suma importancia para generar cambios positivos dentro del país: el descontento general de gran parte de la sociedad con las políticas del estado.

Comprobantes de pago convertibles en CUC

Damas de Blanco en marcha

Página 14

Página 15

Estimado Sr. Josep Borrell Presidente del Parlamento Europeo Estimados Señoras y Señores Europarlamentarios Estimadas personalidades participantes Estimado Sr. Robert Mènard Admirada Dra. Ibrahim Queridos amigos europeos y hermanos cubanos residentes en todas partes del mundo:
El honor de haber sido distinguidas con el Premio Andréi Sajarov 2005, compartido con la hermana Dra. Ibrahim y los esforzados y solidarios Reporteros Sin Fronteras, ha conmovido profundamente los corazones de nosotras, las Damas de Blanco, y de los 75 prisioneros de conciencia apresados en Cuba durante la Primavera Negra de 2003.
Nunca imaginamos que nuestra agrupación espontánea, motivada por el dolor y la injusticia, sin color político ni organización partidaria o de grupo, fuera a recibir un reconocimiento tan prestigioso. Este Premio constituye para nosotras un compromiso aún mayor con nuestra causa y con Ustedes; un impulso para seguir defendiendo la inocencia de nuestros seres queridos con mayor valor, y demandar la libertad inmediata e incondicional de ellos. El gobierno de Cuba ha evidenciado una vez más la violación sistemática de los derechos humanos que practica diariamente contra la población de nuestro país, al no conceder permiso a cinco mujeres pacíficas e indefensas para viajar y compartir con Ustedes esta ceremonia de entrega de los premios, a pesar de haber realizado cuanto trámite burocrático exigieron, la mayoría innecesario e incomprensible, así como las gestiones de ese Parlamento, gobiernos y personalidades europeas.
Eso no impide que Las Damas de Blanco estemos en Estrasburgo, al igual que lo están los 75 prisioneros condenados desde marzo de 2003 y cientos de reos de conciencia y políticos cubanos. Por el contrario, el mundo entero escuchará hoy las voces de Ustedes y el eco de todos nosotros.

Discurso en la entrega del Premio Sajarov

Leído por Blanca Reyes el miércoles 14 de diciembre de 2005

Nosotras no recogeremos el Premio hoy, pero como Andréi Sajarov, el eminente científico y abnegado luchador por la libertad de conciencia, la ejemplar Aung San Suu Kyi, las Madres de la Plaza de Mayo, Nelson Mandela, y todos los demás galardonados en años anteriores, continuaremos nuestros incansables esfuerzos porque prevalezcan la justicia social, la democracia y la reconciliación. Especialmente podremos unirnos a Ustedes con nuestro compañero Oswaldo Payá Sardinas, cubano galardonado en 2002.
Pedimos que nos visiten en nuestra Patria, Cuba, a fin de realizar una ceremonia de entrega del Premio a la Libertad de Conciencia en un futuro inmediato. Serán acogidos en nuestros modestos hogares y podremos exponerles personalmente, no ya cinco mujeres, sino muchísimas más, las cruentas condiciones, las arbitrariedades, las intimidaciones, y la represión que padecen nuestros prisioneros y nuestras familias.
Agradecemos una vez más el reconocimiento a nosotras, esposas, madres, hijas, hermanas, tías, exponentes del pueblo cubano, y les reiteramos nuestra convicción de que no existen causas imposibles, cuando están inspiradas en la razón, la reconciliación y el amor.


Todas las voces, unidas en la diversidad, por el derecho a la Libertad de Conciencia. Damas de Blanco: Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda, Miriam Leiva, esposa de Oscar Espinosa Chepe, Berta Soler, esposa de Ángel Moya, Loyda Valdés, esposa de Alfredo Felipe Fuentes, Julia Núñez, esposa de Adolfo Fernández Saínz.

Página 16

Página 17

Sección Especial: Movimientos LGTBI en Cuba

En el momento de la revolución cubana, la comunidad homosexual se vio en una dura situación. Fidel Castro abiertamente se declaraba en contra de estas manifestaciones de sexualidad, como lo dejó bien claro en su discurso del 13 de marzo de 1963: “Nuestra sociedad no puede dar cabida a esa degeneración”.

Anteriormente, ya existían bares y lugares de reunión para esta población, la cual además era frecuentada por diversas celebridades estadounidenses. Esto dio auge, también, a la prostitución masculina, especialmente para los visitantes y militares de la nación vecina.

Aunque ya existían leyes en contra de la homosexualidad, no fue sino hasta el triunfo de la revolución cuando se aumentó la represión para esta población. El Gobierno los enviaba, sin ninguna justificación, a las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) donde se les sometían a trabajos forzados, maltratos y flagelaciones, junto a otros sectores considerados también inadaptados sociales.

En 1971, el Congreso Nacional de Cultura y Educación declaró la homosexualidad como una desviación incompatible con la revolución. Debido a esto, la posibilidad 

de trabajar en educación o en cultura se eliminaba. Con esta decisión, se daría pie a la institucionalización y sistematización de la homofobia, generando una represión de la homosexualidad que duraría durante décadas. El colectivo LGBTI se vio envuelto en un contexto marcado por el peligro y la marginalidad, con la prostitución como única fuente laboral. 

En el año de 1979 el Gobierno de Cuba inició un proceso de despenalización para las relaciones entre personas del mismo sexo. Sin embargo, la homofobia seguía siendo parte del imaginario cubano, y los prejuicios sociales seguían vigentes. Desde entonces, Cuba ha hecho importantes intentos para enmendar sus errores, tanto a nivel político como social. No es sino hasta el año de 1997 cuando se modifica el Código Penal cubano y se eliminan las últimas referencias discriminatorias hacia la homosexualidad.

Al respecto del tema, Fidel Castro parece haber cambiado de parecer. En el medio mexicano La Jornada, en el año 2010, el presidente afirma que “… personalmente, yo no tengo ese tipo de prejuicios". Sin embargo, si se reconoce como precursor de

- Daniel Umaña

las persecuciones y de los malos tratos sociales: “Sí, fueron momentos de una gran injusticia, ¡una gran injusticia!, la haya hecho quien sea. Si la hicimos nosotros, nosotros... Si alguien es responsable, soy yo, (pero) en esos momentos no me podía ocupar de ese asunto. Nosotros no lo supimos valorar... Teníamos tantos problemas de vida o muerte que no le prestamos atención... Piensa cómo eran nuestros días en aquellos primeros meses de la Revolución: la guerra con los yanquis, el asunto de las armas, los planes de atentados contra mi persona...”.

“Sí, fueron momentos de una gran injusticia, ¡una gran injusticia!, la haya hecho quien sea. Si la hicimos nosotros, nosotros... Si alguien es responsable, soy yo" Fidel Castro (2010)

Página 18

Página 19

Los cambios si se dieron, pero de forma paulatina, claro. En 1989, por ejemplo, se funda el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), el cual declaró públicamente que la homosexualidad era una orientación sexual y no una desviación, además de proclamar que la homofobia debe ser contrarrestada por la educación. Anterior a esto ya había intentos estatales de enmendar la violencia. En 1988 el gobierno derogó la Ley de ostentación pública que data de 1938, y la policía recibió órdenes por parte de sus dirigentes de no acosar a las personas de la comunidad LGBT.

Recientemente también se han dado hitos para la historia de esta comunidad. En el año 2013 fue aprobado por la Asamblea Nacional el nuevo Código del Trabajo, en donde se incluye la penalización por cualquier tipo de discriminación por orientación sexual en los centros de trabajo. En este mismo año, el Partido Comunista de Cuba estableció como un deber de sus militantes oponerse a cualquier conducta que sea discriminatoria por motivo de orientación sexual. En el año 2014, Cuba acogió la conferencia regional de La Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA, por sus siglas en inglés) para Latinoamérica y el Caribe.

Esto se refleja en otras aristas de la sociedad cubana. La hija del general Raúl Castro, Mariela Castro Espón, quien funge como directora del Cenesex, es parte del movimiento, y ha dado declaraciones recientes de que cambios positivos vendrán en materia legislativa.

La lucha ha sido dura para esta población, y no puede decirse que haya terminado. Aún quedan muchos retos que solventar, principalmente en la esfera social. Sin embargo, los logros alcanzados han dado esperanza de que los cambios se pueden obtener. Para la comunidad LGTBI, estos cambios han ayudado en materia de salud y educación, pero aún existen problemas que deben ser tratados.

La Habana, 2017. Mariela Castro Espín, hija del general Raúl Castro y directora de la Cenesex

Damas de Blanco (2006). Las Damas de Blanco. Luchando por la liberación de sus seres queridos. La Habana, Cuba. Recuperado de http://www.damasdeblanco.com/

Erika Lüters Gamboa. Las damas de Blanco: las mujeres de los prisioneros de la Primavera Negra de Cuba. Buenos Aires: Fundación Cadal, 2006. 1a Ed

Laura García Freyre (2008). De la iglesia a la Plaza: las Damas de Blanco y la lucha por el espacio público en La Habana. Recuperado de http://www.ascecuba.org/asce_proceedings/de-la-iglesia-a-la-plaza-las-damas-de-blanco-y-la-lucha-por-el-espacio-publico-en-la-habana/

CUBALEX (2013) Centro de información legal. Cuba: Situación de derechos humanos de las “Damas de Blanco Laura Pollán”

Carta de las Damas de Blanco (2015), recuperado el 28 de Octubre de 2017 de http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article11166665.ece/BINARY/Carta%20Damas%20de%20Blanco%2025%20de%20febrero%202015.pdf

Diario El País (2017). La revolución de la comunidad gay en Cuba. La Habana, Cuba. Recuprado de https://elpais.com/elpais/2017/05/08/planeta_futuro/1494257202_915266.html

Cenesex (2017). ¿Quienes somos?. La Habana, Cuba. Recuperado de http://www.cenesex.org/wp-content/themes/cenesex/quienes-somos/

Cuba en Encuentro (2011). Frutas Prohibidas. La Habana, Cuba. Recuperado de https://www.cubaencuentro.com/derechos-humanos/comunidad-lgbt-en-cuba/articulos-sobre-la-comunidad-lgbt-en-cuba/frutas-prohibidas-267040

Equipo de Trabajo

Ericka Palma

Pablo Salvatierra

Daniel Umaña

Ariel Velazco

Referencias

Página 20