simplebooklet thumbnail

Trascendamos 

Cabalgan por 6to. Aniversario del Centro de Equinoterapia

Revista Digital

Edición 005 Octubre-Noviembre

Año 2016

SNTE54MX

 HERMOSILLO, Sonora

Alrededor de 300 jinetes provenientes de los pueblos de la Sierra, el Río Sonora y de Hermosillo, participaron en la Cabalgata por el 6to. Aniversario del Centro Integral de Equinoterapia, "Un Sueño, una esperanza”, de la Sección 54 del SNTE.

Desde temprana hora del pasado sábado, cientos de jinetes montados en sus equinos alistaban la salida para esta tradicional cabalgata entre amigos y apasionados por la vida silvestre.

A la una de la tarde se realizó la bendición para que los cabalgantes concentrados en las inmediaciones debajo del puente del Río San Miguel y una vez registrados, partieran rumbo al Centro Integral de Equinoterapia, ubicado en la antigua Hacienda del Molino de Camou.

El recorrido comprendió alrededor de 16 kilómetros, y al galope de caballo que marcaban los cabalgantes se hizo un tiempo estimado de tres horas y media.

El contingente dirigido por el Secretario General de la Sección 54, maestro Raymundo Lagarda Borbón, llegó al Ejido del Molino de Camou, donde se les esperaba con una vendimia de antojitos mexicanos, música, y un programa especial para toda la familia.

El programa cultural incluyó un concurso de caballos bailadores, cuadros de danza folclórica por el grupo Yumaré, demostración de terapias con equinos y la rifa de una montura.

"A nombre de todo el Comité Ejecutivo de la Sección 54, agradezco el apoyo que nos ofrecen con su asistencia a esta fiesta por el 6to. Aniversario de nuestra noble institución, el Centro de Equinoterapia”, expresó en su mensaje, maestro Raymundo Lagarda Borbón.

El Secretario General de la Sección 54 del SNTE estuvo acompañado en el presídium por el Profesor Emigdio Coronado Búsani, ex secretario general de la Sección 54; Dimás Sagahón Hernández, representante del CEN del SNTE; profesor Rigoberto Rodríguez Valenzuela, director del Centro Integral de Equinoterapia; el alcalde de Huásabas, Óscar Mario Fimbres Acuña y los secretarios de Organización de la Región II y III, Hermosillo Norte y Sur, Francisco Ortiz Trujillo y Édgar Isidro Valenzuela Martínez.

Fundado en el año 2010, el Centro de Equinoterapia "Un sueño, una esperanza”, ha ofrecido  alrededor de 20 mil terapias para más de 2 mil personas del gremio magisterial y la ciudadanía sonorense, en su mayoría a niños diagnosticados clínicamente con autismo, TDAH, parálisis cerebral, cuadriplejia, síndrome de Down, entre otros.

 

 

 

#UnidosParaTrascender

#UnidosParaTrascender

#UnidosParaTrascender

Entregan Bono Conmemorativo a jubilados y pensionados

Entrega SNTE 54 de Bono Conmemorativo 2016 en Moctezuma 

Moctezuma, Sonora

Jubilados y Pensionados SNTE en la Región V Moctezuma recibieron el Bono Conmemorativo por el 56 Aniversario de la organización sindical.

En la ceremonia de entrega participó el Secretario General, maestro Raymundo Lagarda Borbón, y fue acompañado por integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, el Presidente Municipal de Moctezuma, Héctor Sagasta Molina, Dimas Sagahón Hernández, representante del CEN del SNTE e invitados especiales.

Pedro Hermes Córdova Porchas, coordinador de la Región V, dio la bienvenida a los trabajadores reconocidos en esta décimo sexta entrega del Bono Conmemorativo a Jubilados y Pensionados de la Sección 54.

A nombre de los jubilados y pensionados, la profesora María Guadalupe Fimbres, agradeció la visita a Moctezuma de los dirigentes y la estructura sindical que los representan, y por hacer posible como cada año este reconocimiento.

Por su parte, el Secretario General, maestro Raymundo Lagarda Borbón destacó la labor de quienes construyeron los pilares en los que se sostiene la gloriosa Sección 54, surgida el 12 de octubre de 1960.

En esta décima sexta entrega del Bono Conmemorativo, dijo que se beneficiará a 4 mil 374 pensionados y jubilados en todo el Estado, haciendo un monto total de 54 millones 801 mil pesos.

Dentro del programa del evento se entregó un reconocimiento y una pluma personalizada a Pedro Elías Durazo Durazo, quien cumplió 20 años de servicio como Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE).

La entrega del Bono Conmemorativo 2016 continuó en Agua Prieta, Cananea y Banámichi, como parte de esta gira estatal que arrancó el Comité Ejecutivo Seccional, en el mes de octubre pasado. 

#UnidosParaTrascender

Realizan Sección 54 y 28 primera entrega de laptops a tutores virtuales de SINADEP-SNTE

Hermosillo, Sonora

El Secretario General de la Sección 54 del SNTE, maestro Raymundo Lagarda Borbón, acompañó al profesor Francisco Javier Duarte, Secretario General de la Sección 28, para encabezar la entrega de laptops a tutores virtuales del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP-SNTE).

En la ceremonia realizada en la Sala de Usos Múltiples del edificio sindical de la Sección 28, Lagarda Borbón reconoció el trabajo realizado por los tutores de SINADEP y refrendó su compromiso por apoyar el desarrollo profesional de los docentes.

Presidió el acto, además del Secretario General, el Profr. Rogelio Alejandro Gudiño Valenzuela, Titular del Colegiado de Negociación del Comité Nacional, así como los representantes del CEN del SNTE, profesor Antonio Orozco Montoya y Dimas Sagahón Hernández, y en representación del Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins, asistió el Contador Públic, Sergio Duarte Escoboza, Subsecretario de Planeación de la SEC.

Llevada a cabo este día a nivel nacional, en la primera entrega de laptops a tutores virtuales fue presidida por el Maestro Juan Díaz de la Torre, Presidente del Consejo General Sindical del SNTE y transmitida a todo el territorio nacional por medio de la plataforma de SNTE en Vivo, el canal del SNTE; evento que fue presenciado por gran parte de los trabajadores de la educación y los Comités Ejecutivos Seccionales. 

 

#UnidosParaTrascender

#UnidosParaTrascender

Hermosillo, Sonora

Con la participación de alumnos, autoridades educativas y el Secretario General de la Sección 54 del SNTE, maestro Raymundo Lagarda Borbón, se realizó la ceremonia del Lunes Cívico en el Centro de Atención Múltiple Estatal (CAME) #14.

Las instalaciones del CAME que lleva por nombre "Juan Francisco Meza Galaviz” recibieron desde temprana hora a integrantes del Comité Ejecutivo de la organización sindical, para dar inicio al evento que organiza la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

A la par de esta ceremonia cívica arrancó en este plantal el Programa de Reforestación que a nivel estatal será implementado en 20 escuelas, y que coordina la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES).

Como parte del programa, un grupo de alumnos de la institución demostraron su talento artístico, a través de cuadros de baile, y mostraron los trabajos que realizan en el taller de herrería y carpintería.

Las autoridades educativas se comprometieron a atender las necesidades urgentes que requiere para el óptimo funcionamiento del CAME, y estas acciones serán respaldadas por la Sección 54 del SNTE.

Alumnos pertenecientes a la patrulla ecológica y los invitados especiales al evento, se encargaron de plantar el primero de muchos árboles que habrán de sembrarse como parte del programa de reforestación e Infraestructura verde.

El presídium estuvo compuesto por el titular de la SEC, Ernesto De Lucas Hópkins; José Víctor Guerrero González, subsecretario de Educación Básica; el Secretario General de la Sección 54 del SNTE, maestro Raymundo Lagarda; Teresa María Olivares Ochoa, diputada local y comisionada a la Educación; Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia; Dimas Sagahón Hernández, representante del CEN del SNTE en la Sección 54; la profesora Luz Esthela Von Ontiveros,  supervisora de la zona escolar número 1 y la directora del plantel, Leonor Ahumada Sandoval. 

 

 

Participa Secretario General y Comité Ejecutivo de la Sección 54 del SNTE en ceremonia del Lunes Cívico

Llevan Bono Conmemorativo a Jubilados y Pensionados del Río Sonora

 

Para cerrar la última semana de entrega en octubre del Bono Conmemorativo de la Sección 54 del SNTE en el Río Sonora, recibieron este beneficio económico jubilados y pensionados de Banámichi y Ures.

En eventos realizados en sus respectivas sedes, el Secretario General, maestro Raymundo Lagarda Borbón acompañado por integrantes del Comité Ejecutivo, estructura sindical  e invitados especiales hizo entrega a los forjadores de esta gloriosa Sección.

En Ures el Presídium se conformó por el Diputado Local, maestro Fermín Trujillo Fuentes; el presidente Municipal de Ures, David Gracia Paz; Dimas Sagahón Fernández, representante del CEN del SNTE en la Sección 54; Edna Patricia Serrano Peña de la Secretaría de Jubilados y Pensionados de la Sección 54 del SNTE; Édgar Isidro Valenzuela Martínez, Secretario de Organización de la Región Hermosillo Norte y Marco Antonio Ramírez Cadena, delegado de Servicios Regionales de la SEC en Ures-Río Sonora.

En el marco del 56 aniversario de la Sección 54 del SNTE,  un grupo integrado por 5 jubilados y pensionados recibieron de manera simbólica el Bono Conmemorativo 2016, fruto de sus rendimientos en la Caja Magisterial de Ahorros y Préstamos de la Sección 54 del SNTE.

En Ures fueron José Manuel Gutiérrez Domínguez, Roberto Enríquez Quevedo, José Adán Berrellez y Rafael Álvarez Ruiz, quienes recibieron de manera simbólica este reconocimiento.

El Secretario General de la Sección 54, maestro Raymundo Lagarda Borbón, participó con su mensaje a los presentes, y reconoció el esfuerzo y dedicación de mujeres y hombres que lucharon para heredar una Sección sindical de avanzada.

En esta décima sexta entrega del Bono Conmemorativo, dijo que se beneficiará a 4 mil 374 pensionados y jubilados en todo el Estado, haciendo un monto total de 54 millones 801 mil pesos.

La entrega del Bono Conmemorativo 2016 culmina hoy en Sahuaripa, tras haber recorrido ciudades como Nogales, Magdalena, Caborca, San Luis Río Colorado, Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa, Moctezuma, Cananea, Agua Prieta, Empalme y Huatabampo.

Dentro del programa del evento se incluyó la entrega de reconocimientos y una pluma personalizada al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación que cumplen de 10 hasta 40 años de servicio, en el marco de su festejo celebrado el pasado 1 de octubre.

 

#UnidosParaTrascender

Cierran con broche de oro

festejos por el 56 Aniversario  

Hermosillo, Sonora 

Una fiesta en la que concurrió la unidad magisterial, el gusto por la comida, la música y el baile, fue el cierre de los festejos del 56 Aniversario de la Sección 54 del SNTE con su Tradicional Callejoneada y Muestra Gastronómica.

El calor húmedo de esa noche no impidió para que salieran de sus hogares, vecinos, amigos y agremiados que recorrieron a pie desde la Antigua Penitenciaría hasta el corredor de la Plaza Hidalgo, donde se realizó la Muestra Gastronómica.

Al ritmo de las melodías entonadas por el mariachi, y bebiendo de una mezcla especial hecha a mano por los profesores Álvaro y Hugo, atrajeron con su sabor de ese vaso refrescante a los caminantes.

Y así, al paso que dio el burro por las calles del Centro Histórico de la ciudad, se unían amigos y vecinos del lugar, a quienes saludó de cerca el maestro Raymundo Lagarda Borbón, Secretario General de la Sección 54 del SNTE.

¡Viva el SNTE!, ¡Vivan los maestros!, alzó su voz una profesora, mientras agitaba sus brazos al cielo y bailaba al son del "La Yaquesita”.

El espectáculo de color y fiesta inició, y las familias de la colonia eran ya cómplices de este.  

Para las 7 de la tarde, el contingente avanzaba y, dirigido por el maestro Raymundo Lagarda Borbón y ex Secretarios, arribó a la Plaza Hidalgo, mientras se escuchaban aplausos y era notoria la algarabía de los presentes.

Arriban a la Muestra Gastronómica

Tamales, menudo, pozole, tostadas de ceviche de trigo, quesadillas y elotes cocidos expedían un aroma en el ambiente que hicieron -sin duda- caer hasta el paladar más exigente.

Desde temprana hora trabajadores de la Región II y III Hermosillo Norte y Sur montaron los puestos de comida, y por la noche, fruto de su tiempo, trabajo y sazón de los platillos que elaboraron de forma laboriosa. 

Las temáticas de los puestos de comida iban desde la tradicional cocina sonorense con hornilla de leña y tortillas recién hechas, hasta otro que hacía referencia a equipos de béisbol, y otro bebidas al estilo "Hawái”.

Tras el corte listón, uno tras otro, Lagarda Borbón, saludó a sus compañeros trabajadores, y degustó del platillo que le ofrecían de muestra.

No podían faltar la "selfie”, el abrazo y la felicitación para cada uno de los participantes, a quienes el Secretario General, aprovechó la oportunidad para reconocer el esfuerzo invertido en la realización del platillo y el montaje del stand.

Comida con ingredientes del mar, platos con sazón de la Sierra sonorense, Mixiote, postres típicos de la región y bebidas hechas a manera artesanal, pusieron en jaque a los jueces, quienes con dificultad, decidieron que el ganador del primer lugar fuera el tamal de elote hecho con queso crema.

También se dio un reconocimiento a todos los participantes, así como el primer lugar al puesto de comida mejor decorado. Y para gusto de los ganadores, ambos premios consistían en 2 mil pesos. 

Tampoco estuvieron ausentes los cuadros de danza folclórica que no muy lejos de los puestos de comida, los asistentes disfrutaban mientras daban una mordida al elote con mantequilla recién cocido.

Una vez más y desde 2001 cuando arrancó esta Muestra Gastronómica, obtuvo el éxito esperado al reunir a poco más de 700 personas en Hermosillo, entre trabajadores de la Educación y sus familias, así como público en general que degustaron de esos manjares y fueron testigos de la unidad que impera en la organización sindical.

Asistentes: Poco más de 700 personas

Puestos de comida: 22

La Callejoneada inició en la Antigua Penitenciaría

y concluyó en el Corredor de la Plaza Hidalgo

#UnidosParaTrascender

#UnidosParaTrascender

#UnidosParaTrascender

#UnidosParaTrascender

#UnidosParaTrascender

Recuerdan a maestros con Altar de Muertos

en Sección 54 del SNTE

Hermosillo, Sonora

 

Para conmemorar el 2 de Noviembre, Día de Muertos, en la entrada a las oficinas centrales de la Sección 54 del SNTE, se montó un Altar en memoria y tributo a los maestros Francisco Félix Bernal y Juan Francisco Ruiz Soto.

 

En el Altar de Muertos se colocaron fotografías de ambos profesores, libros de la historia de la Sección 54, y otros elementos como agua, pan de muerto, comida, ofrendas florales, calaveras de ázucar, frutas y velas.

 

Desde su instalación, el Altar captó la atención de los trabajadores en la Sección 54 y de los visitantes, quienes se acercaron y descubrieron en esta ofrenda un fragmento de la historia de la organización.

 

El montaje del Altar de Muertos fue realizado por la profesora Beatriz Licón Paz, y Nora Imelda Acuña Ruiz, y contó con el apoyo fortuito de otros compañeros.

 

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen mesoamericano que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza desde el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

 

La UNESCO catalogó el Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y que tiene lugar cada año a finales de octubre (31) y los días 1 y 2 de noviembre.

 

 

#UnidosParaTrascender

Asiste CES a videocharla sobre Art. 3ero. Constitucional

Hermosillo, Sonora

Integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 54 del SNTE participaron en una videoconferencia transmitida a nivel nacional, atendiendo al eje estratégico Vigencia de los Principios Filosóficos del Artículo 3ero. Constitucional.

En el marco del programa "Defensa de la Educación y la Escuela Pública”, la videoconferencia proyectada en la sala de juntas de la Sección 54, se abordaron los principios de obligatoriedad, gratuidad y laicidad de la Educación en México.

"Cuando pensamos en el tema de la laicidad en México, nos referimos a un proceso largo y complejo que ha transitado la educación en el País”, explicó el maestro Alejandro Ortiz Cirilo.

A su vez, destacó, que la educación mexicana no es la misma a 1917, año en la que se planteó, al 2016 cuando ha sufrido una serie de transformaciones políticas y sociales.

El maestro especialista en el tema educativo, dividió en cuatro periodos de evolución a la educación: El primero en educación laica en 1917 con su promulgación, 1934 la educación socialista, 1946 y 1992 cuando se reforma el Artículo 3ero. Constitucional.

La actividad forma parte de la Séptima entrega del ciclo de videoconferencias "Centenario del Artículo 3ero. Constitucional”, impartida en esta ocasión por el maestro Alejandro Ortiz Cirilo.

 

#UnidosParaTrascender

Realizan Tercera Reunión Nacional de Representantes de Escuela 

HERMOSILLO, Sonora 

De manera simultánea en 14 sedes distribuidas en todo el Estado, se llevó a cabo la transmisión en vivo por Internet de la Tercera Reunión Nacional de representantes de escuelas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El evento con sede en Hermosillo fue dirigido por el Secretario General de la Sección 54 del SNTE, maestro Raymundo Lagarda Borbón, y se hizo acompañar por Dimas Sagahón Hernández, representante del CEN del SNTE.

Representantes sindicales en las escuelas de la Región II y III de Hermosillo Norte y Sur, participaron en esta convocatoria nacional, la cual se transmitió a través de la plataforma SNTE En Vivo, "Unidos en una sola señal”, desde Arteaga, Coahuila.

Dimas Sagahón Hernández dio la bienvenida a los trabajadores de la Educación que acudieron a las instalaciones del Auditorio "Francisco Galaviz Gómez”, para dar cuenta del mensaje ofrecido por el Presidente Nacional del SNTE, maestro Juan Díaz de la Torre.

La lucha por la certeza laboral, la cercanía con sus agremiados e informar sobre las acciones en beneficio del gremio magisterial, fueron algunos de los temas que se manejó en este encuentro nacional que enlazó a 103 mil trabajadores de la Educación concentrados n 822 subsedes en todo el País.

"Somos un sindicato fuerte que va en crecimiento, y que estamos obligados a ser actores protagónicos de nuestras acciones”, dijo quien dirige los destinos de la organización sindical, maestro Juan Díaz de la Torre.

Día de la Torre explicó que la Reforma Educativa es mucho más que la evaluación: "Es una tarea indispensable y permanente, el consenso que generó la reforma es la oportunidad para fortalecer la escuela pública, es tomarle la palabra a todos los que dicen que están interesados en la calidad de la educación para que ese interés se exprese con corresponsabilidad”.

El presidente nacional del SNTE enfatizó que la transformación en la escuela pública se debe a que la mayoría de maestros nunca abandonó las aulas y demostró que trabajan todos los días por el mejor futuro de millones de niños y jóvenes.

Paralelamente a la reunión se mantuvo un chat en el que los 9 Colegiados del Sindicato atendieron las inquietudes de los solicitantes, en las diferentes áreas en la que su sindicato puede acompañarlos como asuntos laborales, seguridad social, orientación jurídica, formación profesional, entre otros.

Al término del enlace nacional, se proyectó un video que contenía las acciones realizadas por el Comité Ejecutivo Seccional desde marzo pasado a la actualidad, para después dar pie al mensaje de clausura por el maestro Raymundo Lagarda Borbón, Secretario General del sindicato magisterial.

"Hay 685 representantes de escuelas, 146 secretarios delegacionales y 45 representantes de CT, y casi 800 trabajadores de trabajadores de la Educación en la estructura sindical, se han reunido esta mañana en las 14 sedes del Estado”, señaló Lagarda Borbón.

El Secretario Geneal de la Sección 54 del SNTE, reconoció el trabajo que realizan los representantes de escuelas, y los exhortó a continuar con las actividades que tienen a su cargo.

En el presídium estuvo acompañado por Martín Ramsés García Quintanar, secretario técnico B; Carlos Cáñez Cruz, secretario técnico A; Dimás Sagahón Hernández, representante del CEN del SNTE, Francisco Ortiz Trujillo y Édgar Isidro Valenzuela Martínez, secretarios de Organización de las regiones Hermosillo II y III, respectivamente.

 

Es bueno saber…

 

De acuerdo con el Estatuto del SNTE, el representante de escuela es la base de su estructura, entre sus atribuciones y obligaciones se encuentran representar a los compañeros de su Centro de Trabajo en los Consejos Escolares de Participación Social, en los Programas de Evaluación y Promoción ante las instancias correspondientes, además de servir de enlace permanente entre los Órganos de Gobierno del Sindicato y sus compañeros de plantel.

Las Reuniones Nacionales con Representantes de Escuela se establecieron con el objetivo de consolidar nuevas formas de comunicación en la estructura sindical, concretar la agenda de la organización y socializar nuevos retos educativos, laborales, profesionales y prestacionales de los trabajadores de la educación, a través de una relación horizontal de representación y de cercanía con los agremiados.

 

#UnidosParaTrascender

SERVICIOS QUE OFRECE

 

Salones de eventos

 

Jardín para eventos 

 

Áreas para conferencias

 

 

SALONES DE EVENTOS

DE LA CASA DE DÍA 

 

Con tres salones para eventos sociales, conferencias o reuniones privadas y un Jardín con espacio al aire libre cuenta para renta la Casa de Día del Jubilado y Pensionado del SNTE 54.

Para reservar se pueden comunicar al teléfono 311-42-02 en horario de 8:00 a 3:00 pm de lunes a viernes y el email alesandra_1915@hotmail.com

 

Hermosillo, Sonora

El Comité Ejecutivo de la Sección 54 del SNTE acompañando al Secretario General, maestro Raymundo Lagarda Borbón, participaron en la celebración por el 25 Aniversario de la fundación de la escuela Primaria Ford 142-1, durante la ceremonia del Lunes Cívico.

Al evento organizado por la Secretaría de Educación y Cultura en el Estado, acudieron autoridades educativas, docentes del plantel, alumnos, padres de familia y directivos de la planta Ford en Hermosillo.

"Escuela Ford 142-1 cumple hoy 25 años y conmemorar no debe significar únicamente celebrar, un nuevo aniversario nos invita a reflexionar sobre lo que hemos construido en el pasado, lo que somos actualmente y lo que deseamos hacer en el futuro”, dijo en su mensaje de bienvenida la profesora Carolina Montoya Hernández, directora del plantel.

Seguido de esta participación, tocó el turno para que un grupo de pequeños estudiantes representara la tradicional Danza del Venado, logrando con este con este cuadro dancístico conquistar al público asistente.

A la par de esta celebración y como parte del Lunes Cívico se recordó la gesta realizada por el maquinista de ferrocarril, Jesús García Corona "Héroe de Nacozari”, quien falleció el 7 de noviembre de 1907. 

Para reforzar el acercamiento con sus agremiados, alumnos y padres de familia, el Secretario General, profesor Raymundo Lagarda Borbón, felicitó por el 25 Aniversario al personal docente y administrativo que labora en la institución educativa.

También se develó una placa conmemorativa por los 25 años de la escuela primaria Ford 142-1, y posteriormente, autoridades educativas y del sindicato magisterial depositaron en una cápsula de tiempo artículos representativos. 

Los festejos por el 25 Aniversario del plantel continuaron este día con la realización de un festival artístico y cultural, y la exposición a través de un montaje con imágenes que narran los momentos trascendentales de su historia.

Celebran 25 Aniversario de la Primaria Ford 142-1

#UnidosParaTrascender

#UnidosParaTrascender

Hermosillo, Sonora

 Por segunda ocasión consecutiva, el total de los maestros y maestras programados para evaluarse, acudieron a las diferentes sedes en el Estado para participar en la segunda jornada de Evaluación del Desempeño Docente.

 

Ernesto De Lucas Hopkins, secretario de Educación y Cultura en Sonora, supervisó la aplicación del examen en la sede de Hermosillo, y reconoció el compromiso de los maestros y maestras con la calidad de la educación que se imparte en las escuelas de nivel Básico y Medio Superior de la entidad.

 

“La Gobernadora Claudia Pavlovich, asumió su responsabilidad de brindar capacitación, asesoría y acompañamiento para que Sonora cumpla con la Reforma Educativa, y los alumnos tengan, en el aula, a los mejores docentes, que son aquellos que pueden comprender, entender y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje”, enfatizó.

 

Además, agregó que el Gobierno del Estado implementará un modelo educativo que impulse la calidad del aprendizaje, acorde a los lineamientos federales, para garantizar la asistencia de todos los niños y niñas a educación básica; disminuir el índice de deserción, particularmente en preparatoria y elevar el nivel de aprendizaje de los estudiantes.

 

Por su parte, el Coordinador Estatal del Servicio Profesional Docente, Francisco Antonio Zepeda Ruiz, precisó que se habilitaron siete sedes en los municipios de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Nogales, Hermosillo, Cajeme, Guaymas y Navojoa.

 

Recordó que el pasado mes de abril inició la capacitación de los docentes, a través de una Jornada Estatal de Formación y Acompañamiento.

 

Con información del Departamente de Difusión de la SEC

Acuden a segunda jornada de Evaluación al Desempeño Docente 

CIUDAD DE MÉXICO

Destinar un presupuesto insuficiente para educación, sería fallarle a México, advirtió a diputados federales el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, durante la segunda visita, en lo que va del mes, a la Cámara de Diputados para exponer a los legisladores la necesidad de reasignar aproximadamente 18 mil millones de pesos, a programas prioritarios.

Este martes, Díaz de la Torre e integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno del SNTE  tuvieron reuniones, por separado, con la presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Hortensia Aragón Castillo (PRD);  con legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), encabezados por su coordinador, Marko Cortés Mendoza, así como con el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, coordinado por Alfredo Valles Mendoza.

El dirigente nacional del magisterio entregó a los diputados un análisis de los programas prioritarios a los que se debe hacer una reasignación presupuestal, para darle viabilidad al sistema educativo y cumplirle a México.

"Tiene que haber reasignaciones, si no hay, sobre todo en aquellos aspectos en los que es estratégico, no resistirá el sistema educativo; pero no sólo por el aspecto de la presión política, porque sería fallarle al país, fallarle a esto que estamos haciendo entre todos y que exige que seamos coherentes”.

Detalló que los programas prioritarios que deben tener una reasignación presupuestal son: de la Reforma Educativa, Nacional de Becas, Fortalecimiento de la Calidad Educativa, Inclusión Digital, Escuelas de Tiempo Completo, Desarrollo Profesional Docente, Producción y Distribución de Libros y Materiales Educativos, Infraestructura Física Educativa y para la Inclusión y la Equidad Educativa.

Díaz de la Torre hizo énfasis en los recursos que se deben destinar para la capacitación y acompañamiento de los maestros, así como para los estímulos que establece la ley por cumplir con su profesionalización.

En este último punto pidió tener visión de futuro, ya que "con un desarrollo adecuado, acompañamiento y tutorías, los maestros se van a volcar por cientos de miles a la evaluación y la inmensa mayoría va a resultar sobresaliente -no tengo ninguna duda- y no habrá dinero que pueda destinar el Estado mexicano para eso, entonces se requiere tener una visión integral en términos de tiempo, presupuestos multianuales que ayuden a anticipar”.

Asimismo, destacó que "no puede haber ninguna posibilidad de que no se cumpla con el programa de Carrera Magisterial”.

Finalmente, expuso que debe existir una fiscalización de los recursos destinados a los programas de promoción docente, para evitar que esos fondos se desvíen a otros rubros.

La diputada Aragón Castillo aseguró que están haciendo esfuerzos importantes para que "el día de la votación del presupuesto tengamos las condiciones mínimas requeridas”. Coincidió con el SNTE en la necesidad de canalizar mayores recursos a los programas fundamentales y reconoció la utilidad de las reuniones que la organización magisterial mantiene "porque servirán para sensibilizar a los legisladores”.

En su intervención, el diputado Marko Cortés Mendoza dijo que coincide en varios de los planteamientos del SNTE y ofreció el respaldo de su Grupo Parlamentario. Asimismo, reconoció al Sindicato por su respuesta ante la transformación educativa.

Apuntó que el compromiso de los maestros que sí le cumplen a México debe contar con el respaldo del Estado.

"Compartimos muchas de las necesidades que aquí se han planteado, concretamente aquello que tiene que ver con los estímulos para los maestros que sí cumplen…El gobierno Federal tiene que ser firme, tiene que dar los pasos correctos, pero también tiene que mandar las señales correctas y éstas van acompañadas de recursos".

En la reunión de la dirigencia del SNTE con los diputados de Nueva Alianza, el coordinador de la bancada, Luis Alfredo Valles Mendoza, externó el aprecio de los legisladores a los maestros de México: "el reconocimiento a todo ese esfuerzo no se pude expresar más que con presupuesto. Cuando apoyamos la educación, apoyamos el futuro de México,  por eso nos hemos sumado al esfuerzo del SNTE para defender la educación”.

Estas reuniones con legisladores se suman al diálogo que el SNTE ha mantenido con actores decisivos en la vida económica y educativa del país, como los Secretarios de Hacienda  y de Educación, para luchar por una escuela pública de calidad.

#UnidosParaTrascender