simplebooklet thumbnail

of 0

DOMINGO 28 DE MAYO DEL 2017. SANTO DOMINGO. REPUBLICA DOMINICANA

INNOVACION EDUCATIVA CON LA TIC EN LA REPUBLICA DOMINICANA

ILIANA FELIZ

"EL CONOCIMIENTO ES PODER"

2017

COMPONENTES DE LA TIC DEL DOCENTE SEGUN UNESCO

UNESCO: COMPETENCIAS TIC PARA DOCENTES
La UNESCO definió tres enfoques 

que nosotros, en nuestro 

ejercicio más adelante llamaremos "Estadios" en los procesos de cambio educativo.
Ellos son:

Y además, definió cinco componentes (que en nuestro ejrcicio denominaremos "ámbitos") en el cambio:

- Pedagogía

- Práctica y formación profesional docente

. Plan de estudio (curriculo) y evaluación

- Organización y administración de la institución educativa

- Utilización de las TIC


Los enfoques o estadios y los componentes o ámbitos, 

darán lugar a una matriz en la que se ordenan las competencias 

TIC para docentes.


LOS COMPONENTES TIC DEL DOCENTE SEGUN MINERD

LOS COMPONENTES TIC DEL DOCENTE SEGÚN LA MINIERD 

Este nuevo modelo contempla la integración de seis grandes componentes, que convergen para apoyar el Modelo Efectivo para Integración de TIC en el Sistema Educativo Dominicano. Estos componentes, que a su vez contemplan otros subcomponentes, son los siguientes: • Dirección Institucional • Infraestructura TIC • TIC para la gestión • Docentes • Recursos Didácticos Digitales, RDD • Familia, Comunidad y otros Actores • Plan de Integración de TIC. 

Estos componentes se articulan desde el centro educativo a través del Plan de TIC, el cual, a su vez, está alineado e integrado al Proyecto Educativo de Centros. 26 Ministerio de Educación de la República Dominicana 27 Modelo Efectivo para la Inter vención de TIC en el Sistema Educ ativo Dominicano Nota: Inspirado en el Modelo Eduteka. REC. DIDÁCTICOS DIGITALES Software Portal del Centro Web, Portales Multimedia DOCENTES Competencia TIC Estrategia Pedagógica Acompañamiento DIRECCIÓN INSTITUCIONA L Liderazgo Estructura Institucional Cultura Institucional PADRES, COMUNIDAD, OTROS ACT ORES. INFRAESTRUCTURA TIC Hardware Conectividad Soporte Técnico Seguridad Física TIC PARA LA GESTIÓN SAS, SGCE. Otros. Portal Administrativo Otros Sistemas Formación Usuarios Plan de Integración de TIC Incorporado al Proyecto Educativo de Centro Modelo Efectiv o para Intervención d e TIC en el Sistema Educativo Domini cano Participación Activa Integración en Comités y Juntas Evaluación Descripción de los Componentes del Modelo 

• Dirección Institucional: Hace referencia al liderazgo administrativo, pedagógico y técnico requerido desde la máxima instancia del MINERD hasta el centro educativo, así como la disposición a introducir los cambios necesarios en las estructuras y en la cultura organizacional. • Infraestructura TIC: Atiende los recursos tecnológicos propiamente dichos: hardware, software (sistema operativo y otras aplicaciones básicas), conectividad y soporte técnico. • TIC para la gestión: Se refiere a los sistemas y servicios de apoyo a la gestión escolar. • Familia, comunidad y otros actores: Hace referencia al necesario involucramiento de toda la comunidad educativa, especialmente los padres y madres. • Docentes: Se refiere a las competencias requeridas para integrar las TIC, conocimientos técnicos y estrategias, así como el debido acompañamiento y proceso de evaluación a realizar desde el propio centro, y desde las instancias regionales y distritales. • Recursos Didácticos Digitales, RDD: Atiende la disponibilidad y correcta utilización de software, recursos Web y todos los materiales didácticos digitales disponibles, tanto a nivel local, como desde la red. • Plan de Integración de TIC: Es el elemento articulador de todos los componentes desde la perspectiva del centro. Debe necesariamente estar alineado e integrado al Proyecto Educativo de Centro. 28 Ministerio de Educación de la República Dominicana 29 Desafíos del Sistema para un Mejor Aprovechamiento de las TIC.

LA INFORMATICA EDUCATIVA COMO RAMA DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION.













Es una disciplina que estudia el uso, efectos y concecuencias de la tecnologias de la informacion en el proceso         educativo.Es la Rama de la Ciencia de la Educacion que se encarga del estudio y desarrollo de las aplicaciones informatica en el proceso docente educativo. 

Abarca el estudio, diseno e implementacion de soluciones que incorporan Tecnologia de Informacion y Comunicacion (TIC) a los procesos educacionales, en distintos ambitos: la gestion y administracion de los centros educacionales, la gestion curricular, el proceso de ensenanza-aprendizaje a nivel de aula, y la evaluacion de aprendizaje. 

El Internet se ha convertido en una herramienta importante en nuestra sociedad debido a que nos permite la comunicación, la búsqueda y la transferencia de información eliminando las barreras del tiempo y el espacio, y sin requerimientos tecnológicos, ni económicos relativos. Hoy en día, existen más de miles de millones de computadoras conectadas a esta red y esa cifra seguirá en aumento.

Blogger es un servicio creado por Pyra Labs y adquirido por Google en el año 2003, que permite crear y publicar una bitácora en línea. Para publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting.


Esta plataforma cuenta con un reproductor online basado en Flash, el formato desarrollado por Adobe Systems. Una de sus principales innovaciones fue la facilidad para visualizar videos en streaming, es decir, sin necesidad de descargar el archivo a la computadora. Los usuarios, por lo tanto, pueden seleccionar qué video quieren ver y reproducirlo al instante.



PowerPoint es uno de los programas de presentación más extendidos. Es ampliamente utilizado en distintos campos de la enseñanza, los negocios, entre otros. Según cifras de Microsoft, cada día son realizadas aproximadamente 30 000 000 de presentaciones con PowerPoint (PPT).

Las herramientas ofimáticas le permiten a muchas empresas crear, manipular, idear, almacenar y hasta transmitir información imprescindible en una oficina; y todo esto es posible ya que actualmente es de suma importancia que dichas organizaciones estén conectadas a una red local o internet.


Bubbl.us es una aplicación online con la que se pueden crear mapas mentales de forma gratuita para después imprimirlos o insertarlos en una web.

EJEMPLOS DE PROYECTOS DE INNOVACION EDUCATIVA EN RD

EJEMPLOS DE PROYECTOS DE INNOVACION EDUCATIVA CON LAS TIC EN LA REP. DOM.

Guía para la Formulación del Plan de Integración de TIC Alineado al Proyecto Educativo de Centro Introducción Las evaluaciones a las diferentes iniciativas y proyectos para la integración de TIC en nuestros centros educativos, han demostrado que uno de los factores esenciales para lograr un impacto positivo radica en el hecho de que el centro educativo logre insertar estos planes de TIC dentro de su Proyecto Educativo de Centro. En ese sentido, el Ministerio de Educación considera fundamental que cualquier iniciativa de intervención de TIC en un centro educativo, deba estar apoyada por el Plan de Integración de TIC dentro del Proyecto Educativo de Centro. En el mismo, deben señalarse las acciones para mejorar la calidad educativa, utilizando las TIC como recursos catalizadores de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, tomando en consideración la realidad del centro educativo. Este Plan debe estar proyectado a tres años, dividido en fases o etapas anuales; las cuales deben ser evaluadas al finalizar cada semestre académico. 34 Características del Plan de Integración de TIC Los elementos que deben caracterizar el Plan TIC de centro para que cumpla sus funciones como herramienta útil, deben coincidir con los del Proyecto Educativo de Centro, como son:

 • Estar contextualizado. Debe tener en cuenta las características del contexto TIC del centro. Será fundamental llevar a cabo un diagnóstico previo que posibilite conocer el estado actual de las TIC en el centro, para identificar fortalezas y debilidades que determinarán la formulación de objetivos. • Contener objetivos claros. El centro debe reflejar de forma explícita una visión de conjunto de sus expectativas, metas y objetivos, alcanzables y medibles con respecto a las TIC, a corto, medio y largo plazo. • Ser viable y flexible. La formulación de objetivos debe concretarse con especificación de tiempos, estrategias, responsables e indicadores de evaluación para evitar que el plan se convierta en un simple conjunto de intenciones. Además, debe contemplar posibles modificaciones derivadas de las evaluaciones o revisiones sucesivas del Plan ó del PEC. • Estar consensuado. Debe perseguirse la adopción del Plan por parte de todos los miembros de la comunidad educativa. Poder llevarlo a cabo y cumplirlo, depende en gran medida de las estrategias empleadas en su elaboración. Si desde el principio se cuenta con la participación de todos los sectores, las garantías de éxito aumentarán. • Integrado. El plan debe estar completamente integrado en el Proyecto Educativo de Centro. 35 Ministerio de Educación de la República Dominicana • Enfocado. El plan debe contemplar, primordialmente, la utilización de las TIC como herramientas educativas que impactan positivamente en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. • Reflexivo. Debe procurar la introducción de cambios en la forma de concebir el conocimiento, adecuándolo a las características y necesidades de la sociedad actual para la mejora de la calidad educativa del centro.

Pertinente. Que contribuya al alcance de competencias que demanda la sociedad actual en el uso apropiado de las TIC para los alumnos, docentes y demás miembros de la comunidad educativa. • Inclusivo. El Plan debe contemplar el tratamiento de la diversidad, la atención al alumnado con necesidades educativas especiales y las medidas para fomentar la utilización en igualdad de condiciones de los diferentes sexos. Estructura del Plan de Integración de TIC Para el diseño y presentación del Plan de Integración de TIC, se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: • Contextualización del Plan TIC. Referencias a las características del contexto que influyen en la integración de las TIC en el centro, tomando en cuenta que muchas de estas características ya estarán definidas en el Proyecto Educativo de Centro: - Características sociales, económicas y culturales de las familias y el alumnado. - Trayectoria del centro con respecto al uso de las TIC. 36 - Propósitos expresados en el Proyecto Educativo de Centro con respecto a las TIC. - Existencia de proyectos de innovación relacionados con TIC. - Características del profesorado: nivel de competencia en TIC, disposición hacia la integración de las TIC. - Descripción general de los recursos disponibles: infraestructuras TIC del centro, espacios, recursos digitales, recursos humanos, entre otros. - Recursos TIC en el entorno. Recursos existentes en la comunidad que serán utilizados para apoyar el Plan: Centros de Internet, Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Centros de Capacitación en Informática (CCI) entre otros. • Descripción General. Se plantea de manera general los propósitos y alcance del Plan. • Justificación. Se establecen las razones que motivan la implementación del Plan, a partir de los indicadores o resultados académicos que puedan ser mejorados con la aplicación de las TIC a la práctica docente. • Objetivos. Que se pretenden alcanzar a corto, mediano y largo plazo. • Beneficiarios. Indica la población estudiantil y docente que se beneficiará directamente del Plan. • Condiciones de la planta física. Especifica las condiciones de planta física del centro, especialmente de los espacios que alojarán la infraestructura TIC (sistema eléctrico en buen 37 Ministerio de Educación de la República Dominicana funcionamiento, protección en puertas y ventanas, seguridad diurna y nocturna, entre otras). • Seguridad. Medidas a implementar para garantizar la protección física de la infraestructura tecnológica.

ilianafeliz12@gmail.com                  @Ilianafeliz                        

La tecnología educativa 

  Es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TICs (tecnologías de información y comunicación).