En esta revista conocerás tu interior desde un punto de vista histológico, como se lleva a cabo la función de algunas células, tejidos u órganos, así como, su constitución y la importancia que tiene para que funciones de manera adecuada. Adentrate en la Histología Animal, conócete por dentro.

HISTOLOGÍA ANIMAL, CONOCE TU INTERIOR

 

 

 

 

 

Resultado de imagen para histologia animal

 Resultado de imagen para histologia animal

¿QUÉ ES LA HISTOLOGÍA ANIMAL?

 

Es la rama de la biología que estudia la estructura anatómica y funciones de los tejidos.
Tejidos: asociación de  células  semejantes entre sí que realizan una determinada función.

 La histología animal se identifica a veces con el estudio anatómico  microscópico, pues el estudio no se detiene en los tejidos sino que va mas allá, observando también las célula interiores  relacionados con la histología.

La histología es el estudio de la estructura microscópica del material biológico y de la forma en que se relacionan tanto estructural y funcionalmente los distintos componentes individuales. Es crucial para la medicina y para la biología porque se encuentra en las intersecciones entre la bioquímica, la biología molecular y la fisiología por un lado y los procesos patológicos y sus consecuencias por el otro.

 

 

 

Resultado de imagen para que es la histologia animal

 

 

 

Para estudiar un tijido existen varias formas de obtener una muestra y someterla a una tecnica histologica y con ello poder estudiar mas a fondo dicho tejido. Algunas formas de realizar esto es: 

* Biopcia: cuando se toma una porcion de un argano cuando aùn esta vivo el organismo.

* Piezas quirurgicas: recidos de biopcias por ejemplo.

* Necropcias: obtenciòn de tejido pot-mortem.

* Animales de experimentacion: ratones, conejos, etc.

* Tejidos vegetales.

Pasos para una tecnica histologica.

 

                Resultado de imagen para tecnica histologica

 

    incluciòn. 

 

     Resultado de imagen para tecnica histologica inclusion

 

 

Imagen relacionada

Resultado de imagen para tecnica histologica inclusion

 

*Para realizar la tècmica histològica se uso alcohol en lugar de etanòl.

CLASIFIACIÓN DE LOS TEJIDOS

 

 Los tejidos animales se clasifican en 4 tejidos fundamentales:

 

 TEJIDO EPITELIAL                                                        

 * Revestimiento

* Glandular  

 TEJIDO CONJUNTIVO

* Tejido conectivo laxo
* Tejido conectivo denso

* Tejido conectivo adiposo
* Tejido conectivo elástico
* Tejido conectivo mucoso 

* Tejido conectivo reticular
* Tejido conectivo cartilaginoso
* Tejido conectivo óseo 
TEJIDO MUSCULAR
* Tejido muscular estriado, esquelético, voluntario.

* Tejido muscular  liso
* Tejido muscular cardiaco
* Tejido sanguíneo
    *Glóbulos rojos
    *Glóbulos blancos
    * Plaquetas
    * Plasma 
TEJIDO NERVIOSO
* Neuronas
* Neuroglias

 



 

 

 

 

 

 

 

DESCRIPCIÒN DE LOS TEJIDOS.

    

 

 

 

Resultado de imagen para TABLA DE TEJIDO EPITELIAL DEL TUBO DIGESTIVO DE HUMANOS

TEJIDO EPITELIAL.

El epitelio de revestimineto es una capa celular continua carente de vasos. Se situa encima del tejido conjuntivo, del que esta separado por una membrana basal. Su superficie apical esta en contacto con la luz de un organo externo o con el exterior del cuerpo.

 

TIPOS DE TEJIDO EPITELIAL:

El tejido epitelal se clasifica segun el numero de capas que presente en, simple si unicamente se presenta una capa celular de dicho tejidos y estratificado cuando de presentan dos o mas capas celulares. Hay un tipo de tejido denominado pseudoestratificado que nos da la impresion de ser un tejido estratificado pero se trata unicamente un falso estratificado ya que unicamente se encuentra una capa de celulas solo que no todas alcanzan la superficie.

 

 

 

Resultado de imagen para epitelio simple y estratificado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asi mismo tambien se clasifica por la forma de las celulas que posea en:

Plano o escamoso: Las celulas paren escamas de forma poligonal cuando se ven desde arriva y los nucleos de las celulas muestran una forma alargada, semejante a un ovalo.

Cilindrico: En un corte longitudinal las celulas poseen una forma alargada con nucleo de forma ovoide, mientras que en un corte transversal las celulas parecera poligonales con nucleos redondos.

Cúbico: Son celulas que cono su nombre lo indica poseen forma cubica con nucleos redonodos. 

De transicion: Presenta celulas de varios tipos (planas, cilindricas y cubicas), no unicamente en un tipo como en los casos anteriores.

 

Resultado de imagen para epitelio cubico cilindrico y plano

 

 

El tejido epitelial puede estar queratinizado y se observan las fibras de queratina sobre la superficie del tejido, o bien puede ser mucoso, cuando el tejido rquiere de lubricancion dependendo en que organo se encuentre el tejido.

 

Resultado de imagen para epitelio queratinizado            Resultado de imagen para epitelio mucoso

 

    Tejido epitelial queratinizado.                             Tejido epitelial mucoso.      

 Modificaciones apicales.

En muchas células epiteliales la región apical tiene modificaciones estructurales especiales en su superficie para poder desempeñar funciones especificas, también podemos decir que la región apical puede contener enzimas, canales iónicos, proteínas transportadoras, entonces tenemos que las modificaciones estructurales de la superficie apical son:
Microvellosidades: son prolongaciones citoplasmáticas que se extienden desde la superficie celular
Estereocilios: microvellosidades de una gran longitud
Cilios: prolongaciones citoplasmáticas 

* Chapa estriada: Son microvellosidades cortas, paralelas, regulares dispuestas de manera muy juntas, se encuentran en las células absortivas intestinales. 

* Rivete en cepillo: Es el conjunto de microvellosidades largas presentes en la superficie luminal de las células , se especializan para la absorción de los Nutrientes orgánicos. 

 

 

   

capture-20160525-175332         Resultado de imagen para ribete en cepillo

                    Chapa estriada.                                  Rivete en cepillo.

 

 

 

 

Modificaciones laterales.

La región lateral de las células epiteliales está en íntimo contacto con las regiones laterales, opuestas de las células vecinas. Como las otras regiones, la región lateral se ha caracteriza por la presencia de proteínas exclusivas como lo son lase de moléculas de adhesión celular, que son parte de las especializaciones de unión.
La composición molecular de los lípidos y proteínas que forman la membrana celular lateral es muy diferente a la composición de los que forman la membrana de la célula apical. Además en algunos epitelios la membrana lateral forma pliegues y prolongaciones y evaginaciones que crean márgenes interdigitados y entrelazados entre las células vecinas.
Uniones Ocluyentes: estas uniones permiten que los epitelios actúen como una barrera también se les llama uniones estrechas ya que formar una barrera primaria a la difusión intercelular entres células contiguas, al limitar el movimiento de agua y otras moléculas a través del espacio intracelular. Esta zonula es el componente más apical del complejo de unión entre células epiteliales.
Uniones Adherens: son las que proveen estabilidad mecánica a las células epiteliales mediante mediante la vinculación del citoesqueleto de una célula con el citoesqueleto de la célula contigua, en la superficie lateral pueden identificarse dos tipos de adhesiones célula – célula.
- Zonula adherens: que interaccionan con la red de filamentos de actina dentro de la célula.
- Macula adherens: interacciona con filamentos intermedios.
Uniones comunicantes: Son también llamadas uniones de hendiduras o nexos, son las únicas estructuras celulares conocidas que permiten el paso directo de moléculas d señal de una célula a otra. Están presentes en gran variedad de tejidos incluidos los epitelios, musculo liso, cardiaco y los nervios. Son importantes en los tejidos en los la actividad de la célula contigua debe estar coordinada, como el los epitelios ocupados en el transporte de líquidos y electrolitos, en el musculo liso vascular e intestinal y el en el musculo cardiaco.

 

 

 

Resultado de imagen para uniones laterales en epitelio

 

 

Modificaciones basales.

Membrana basal: Es una estructura especializada que esa junto a la superficie basal de las células epiteliales y la estroma al tejido conjuntivo subyacente.
Uniones célula – matriz extracelular: La organización de la célula en una epitelio depende del sostén provisto por la matriz extracelular, sobre la cual se apoya la superficie basal de cada célula, estas fijan la célula a la matriz extracelular y consisten en adhesiones focales y hemidesmosomas. 
Adhesiones focales: fijan los filamentos de actina del citoesqueleto a la membrana basal.
Adhesiones hemidesmosomas: Fijan los filamentos intermedios del citoesqueleto a la membrana basal.
Repliegues de la membrana celular basal: Aumenten la superficie y facilitan las interacciones morfológicas entre células y proteínas de la matriz extracelular.

Resultado de imagen para modificaciones basales en tejido epitelial

 

 

 

 

Resultado de imagen para modificaciones basales en tejido epitelial

Resultado de imagen para TABLA DE TEJIDO EPITELIAL DEL TUBO DIGESTIVO DE HUMANOS

Principales tipos de glándulas. Todas ellas derivan del epitelio durante el desarrollo embrionario. Las flechas indican el lugar donde se liberan los productos de secreción 

EPITELIO GLANDULAR

 

Una glándula es una asociación grande y compleja de células cuya principal función es la secreción. Pero a veces existen células aisladas o agrupaciones pequeñas de células que se localizan entre los epitelios de revestimiento y que también están especializadas en la secreción. Durante su formación embrionaria, las glándulas se originan a partir de un epitelio de revestimiento. En función de cual sea el destino de sus productos de secreción se denominan exocrinas, si el producto queda en el exterior del cuerpo (por ejempo piel, conductos respiratorios o digestivo) o endocrinas, cuando el destino final de su producto es el torrente sanguíneo o el espacio intercelular.

 

FORMACION Y DIFERENCIACION DE UNA GLANDULA: ENDOCRINA Y EXOCRINA.

Las glándulas exocrinas liberan sus secreciones a una cavidad interna o al exterior del organismo. Pueden hacerlo directamente, como es el caso de las Glándulas secretoras intraepiteliales. Estas pueden ser unicelulares como las células caliciformes o las células de la superficie secretora del estómago, ambas intraepiteliales. En ocasiones se observan varias células intraepiteliales formando los que se denomina glándula intraepitelial.

Las glándulas exocrinas más grandes poseen una porción secretora que libera su contenido a una cavidad, la cual comunica con el exterior mediante un conducto excretor, comunicando de esta manera la porción secretora con el epitelio de revestimiento. Estas últimas son las más complejas morfológicamente y se clasifican según la forma y grado de ramificacón de sus conductos excretores y la organización de sus porciones secretoras.

El modo en que las células de las glándulas exocrinas secretan sus productos pueden ser: a) Merocrina, cuando el producto es secretado por exocitosis; b) Apocrina, cuando la secreción implica la rotura y liberación de la porción celular apical; c) Holocrina, cuando el contenido interno de la célula se libera por rotura total de ésta.

 

 

Glándula intraepitelial

Células caliciformes de

losconductos

respiratorios del pulmón.

 

 

Glándula exocrina

Glándula exocrina ramificada de los conductos respiratorios del pulmón.

Las sustancias secretadas por las glándulas exocrinas son variadas y con funciones diversas, y esto se utiliza como criterio para su clasificación. Así, por ejemplo, las glándulas salivares pueden ser mucosas, serosas o mixtas. Las glándulas mucosas pueden liberar glucosaminoglicanos, proteoglicanos y glicoproteínas para recubrir superficies internas, mientras que las glándulas serosas liberan enzimas para la digestión de los alimentos.

 

Resultado de imagen para clasificacion de glandulas exocrinas  serosa mucosa mixta

 

Por otra parte, todas las células de una glándula exocrina pueden secretar el mismo tipo de producto, como las glándulas salivares solo mucosas, o su porción secretora puede estar formada por diferentes células especializadas en producir y liberar productos diferentes. Ejemplo de esto último lo podemos encontrar en las glándulas tubulosas que forman el epitelio del estómago, donde hay hasta cuatro tipos celulares diferentes: mucosas, principales, oxínticas y endocrinas aisladas.

.

Las glándulas endocrinas no tienen conductos y secretan sus productos, como hormonas y proteínas, al espacio extracelular desde donde pasan al torrente sanguíneo para distribuirse por el resto del organismo. Hay glándulas endocrinas intraepiteliales unicelulares que forman el sistema neuroendrocrino difuso. Estas células están aisladas y entremezcladas con las células epiteliales de revestimiento del tracto respiratorio, del tracto gastrointestinal y entre las células de la hipófisis. La dependencia de los vasos sanguíneos del resto de las glándulas endocrinas (no intraepiteliales) hace que las células secretoras se dispongan en cordones o glomérulos rodeados por una red densa de capilares. Los productos de secreción no se liberan inmediatamente después de su síntesis sino que se pueden almacenar en el interior celular hasta que llegue la señal para su liberación. En algunos casos estos productos pueden almacenarse extracelularmente en reservorios denominados folículos, formados por células secretoras, como el caso del tiroides. En otras ocasiones varias glándulas endocrinas que secretan sustancias diferentes se asocian para formar una estructura única, como ocurre en las glándulas suprarrenales.

 

 

  Glándula tiroides                    Glándula suprarrenal
                                                                 

Glándula endocrina tiroides                  Seccion de glandula 

donde se aprecian los                            suprarrenal de raton con

folículos con coloide.                              distintos tipos de porciones

                                                                      secretoras.

 

  

¡Casos interesantes!

 En órganos como el páncreas coexisten glándulas exocrinas y endocrinas en estrecha asociación. La parte exocrina libera su contenido al tubo digestivo, mientras que la parte endocrina forma los islotes de Langerhans.

En algunos epitelios existen células que secretan productos al interior de los tejidos pero que no llegan al torrente sanguíneo, sino que dichos productos difunden a través de la matriz extracelular y actún sobre células próximas. Se habla entonces de un tipo de secreción paracrina. Este tipo de secreción no es exclusiva de las células epiteliales.

 

 

                                           

                                           Glándula páncreas

                                           Páncreas de ratón donde se                                                                                                           aprecian los islotes de                                                                                                                   Langerhans y los acinos                                                                                                                 pancreáticos.

HIPÒFISIS EN HUMANOS Y AVES. 

 

 

Corresponde al sistema endocrino.

Situada sobre la base del cráneo, en una pequeña cavidad del esfenoides, la silla turca

Es un órgano pequeño: medio centímetro de altura, un centímetro de longitud y un centímetro y medio de anchura.

Formada por dos partes, completamente distintas una de otra: el lóbulo anterior y el lóbulo posterior  . Entre ambos hay otro pequeño lóbulo, el medio. El lóbulo posterior es más pequeño que el anterior y se continúa hacia arriba para formar el infundíbulo, la parte de tallo hipofisario que comunica directamente con el hipotálamo. El infundíbulo está constituido por las prolongaciones de las células nerviosas que forman algunos de los núcleos hipotalámicos.

El lóbulo posterior esta constituido por tejido nervioso, por lo que también se le denomina neurohipófisis.

El lóbulo anterior, de origen epitelial, tiene una estructura típicamente glandular: se le llama adenohipófisis (hipófisis glandular).

 El lóbulo anterior continúa también hacia arriba por su parte infundibular, constituyendo el tallo hipofisario. El tallo hipofisiario se une a la parte anterior del tuber cinereum, que es un porción prominente de la sustancia gris situada por delante de los cuerpos mamilares y por detrás de la comisura óptica

El lóbulo anterior prácticamente sólo se relaciona a través de la circulación sanguínea con el resto del organismo.

La sangre arterial llega a la hipófisis a través de algunas pequeñas arterias que parten de las dos carótidas internas, que corren en el interior de los senos cavemosos, situados a los dos lados de la hipófisis.

 La hipófisis en aves es muy similar a la de los tetrápodos, pero carece de la pars intermedia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      

                     Resultado de imagen para hipofisis adenohipofisis y neurohipofisis

 

 

 

                    Son relativamente voluminosa, debido a la gran actividad metabólica de calcio para forman el cascaron del huevo.

 

 

Infundíbulo

La Adenohipófisisse divide en:</li></ul>Parsdistalis<br />Parstuberalis<br />Pars intermedia<br />

 

HIPÓFISIS :PARTE DISTAL<br />Se compone de  células  cromófobas   y cromófilas<br />Las cromófilas se dividen en :<br />Ac...

TIROTROPAS: secretan tirotrpina

 hormonas de secreciòn de la hipòfisis  en humanos y organos blanco.

      Imagen relacionada

hormonas en avez.

GLÁNDULAS  TIROIDES <br />TM Timo<br />UB Cuerpos utimobranquiales <br />PT glándulas paratiroideas <br />Ti Tiroides<...

 

 

CUERPOS  ULTIMOBRANQUIALES  <br /><ul><li>Secretan Calcitonina (Tirocalcitonina), que hace que bajen los niveles de calcio...

Retroalimentaciòn.

                  Resultado de imagen para retroalimentacion de la hipofisis

 

Composiciòn quìmica de las hormonas.

          Resultado de imagen para naturaleza de las hormonas de la hipofisis

Patologìas.

Gigantismo: 

crecimiento anormalmente grande debido a un exceso de la hormona del crecimiento durante la niñez, antes de que las placas de crecimiento óseo se hayan cerrado. 

 

                            Resultado de imagen para gigantismo

 

Acromegalia.

es ocasionada por la producción anormal de hormona del crecimiento después de haberse completado el crecimiento normal del esqueleto y otros órganos.La causa del aumento en la liberación de la hormona es, generalmente, un tumor no canceroso (benigno) de la hipófisis. 

 

                             Resultado de imagen para acromegalia

 

   

 

Adenoma hipofisiario.

Es un crecimiento benigno (no canceroso) de células que forman la glándula pituitaria. 

Los síntomas endócrinos son los más comunes incluyendo alteración de la menstruación, salida de leche por los senos sin haber estado embarazada, impotencia, perdida del deseo sexual. 

 

                              Resultado de imagen para adenoma hipofisario

 

TEJIDO CONJUNTIVO O CONECTIVO.

 

 

El tejido conectivo es el principal constituyente del organismo. Se le considera como un tejido de sostén puesto que sostiene y cohesiona a otros tejidos dentro de los órganos, sirve de soporte a estructuras del organismo y proteje y aisla a los órganos. Además, todas las sustancias que son absorbidas por los epitelios tienen que pasar por este tejido, que sirve además de vía de comunicación entre distintos tejidos, por lo que generalmente se le considera como el medio interno del organismo. Bajo el nombre de conectivo se engloban una serie de tejidos heterogéneos pero con algunas características compartidas. Una de estas características es la existencia de una abundante matriz extracelular en la que encuentran las células. La matriz extracelular  es una combinación de fibras colágenas y elásticas y de una sustancia fundamental rica en proteoglicanos y glucosamicoglicanos. Las características de la matriz extracelular son las principales responsables de las propiedades mecánicas, estructurales y bioquímicas de los distintos tipos de tejido conectivo, y es, junto con los células, uno de los principales elementos considerados a la hora de clasificacar dichos tipos. Aunque puede depender de los autores, los tejidos conectivos generalmente se agrupan de la siguiente forma.

 

 

            Tipos de conectivos

¡PROPIAMENTE DICHO!

 

En el tejido conectivo propiamente dicho nos encontramos distintos tipos de células embebidas en una matriz extracelular  más o menos abundante. Este tejido está muy extendido por todo el cuerpo: rellena espacios entre órganos, por ejemplo entre la piel y los músculos, rodea a los vasos sanguíneos, a los nervios y a diferentes órganos. Forma el estroma de órganos como el riñón, el hígado, glándulas, gónadas, etcétera.

Las células principales son los fibroblastos, cuya función es producir y liberar los diversos componentes de la matriz extracelular. En el microscopio óptico, el fibroblasto se observa como una célula alargada, fusiforme, con un núcleo ovoide que presenta uno o dos nucléolos y con un citoplasma generalmente poco visible  Otras células como las mesenquimáticas y las reticulares son típicas de determinadas variedades de conectivo propiamente dicho, como veremos más adelante.

 

                            Tipos celulares y fibras
Tipos celulares y principales tipos de fibras de la matrix extracelular que se pueden encontrar en el tejido conectivo laxo. La proporción de cada elemento es variable según el tipo de tejido conectivo.

 

 

Los fibroblastos se consideran células residentes porque son las células típicas del tejido conectivo propiamente dichos y presentan una forma fusiforme.También, se pueden encontrar otras células que se generan normalmente en la médula ósea y llegan al tejido conectivo desde los vasos sanguíneos

 

                                       Resultado de imagen para FIBROBLASTOS

                                       Fibloblastos.

 

De acuerdo con la proporción y características de la matriz extracelular y de las células que componen los tejidos conectivos propiamente dichos podemos encontrar distintas variedades.

 

El tejido conectivo mucoso o gelatinoso posee pocas células y fibras de colágeno en comparación con la gran cantidad de sustancia fundamental gelatinosa rica en proteoglucanos, sobre todo de tipo hialuronano, que posee su matriz extracelular. Estas características lo convierten en un tejido muy turgente y con gran resistencia mecánica.

 

                                            Conectivo gelatinoso  

                                               Tejido conectivo gelatinoso                                                                                                           del cordón umbilical.

El tejido conectivomesenquimático está formado por células indiferenciadas y materia extracelular laxa de aspecto gelatinoso. Durante el desarrollo embrionario, a partir de este tejido se formará el resto de los tejidos conectivos.

 

 

                                            Conectivo mesenquimático 

                                      Conectivo mesenquimático de embrión de pollo.

 

 

El tejido conjuntivoreticular posee unas células especializadas denominadas reticulares, diferentes de los fibroblastos comunes. Este tejido se encuentra en la médula ósea y en el tejido linfoide. Posee una red de fibras reticulares aparentemente anastomosadas.

 

                                             Conectivo reticular

                                             Conectivo reticular del bazo.

 

 

 

 

El tejido conjuntivo laxo o areolar tiene una distribución muy extensa y se puede considerar como ubicuo ya que aparece en todos los órganos. Se encuentra en zonas que no requieren una gran resistencia a las tensiones mecánicas. Rellena los espacios entre la piel y los músculos, recubre órganos, vasos sanguíneos, nervios, forma'parte del estroma de órganos como el riñón, el hígado, glándulas, testículos, y otros, forma parte de la pared de órganos como el digestivo, etcétera.

Su matriz extracelular se compone de fibras dispersas desorganizas entre los fibroblastos. Este tejido desempeña un papel fundamental en la nutrición de otros tejidos y órganos, ya que los nutrientes difunden fácilmente por la parte acuosa de su matriz extracelular. No es un tejido especializado.

 

 

 

    Conectivo laxo           Conectivo laxo

    Conectivo laxo donde se muestran las              Conectivo laxo de la mucosa.

    fibras de elastina.

 

 

El tejido conectivo denso presenta predominancia las fibras de colágeno y elaśticas respecto a la matriz amorfa y a los fibroblatos. Según la organización de las fibras y de las células se divide en subtipos.

 

 

 El tejido conjuntivo denso irregular posee grandes cantidades de fibras de colágeno agrupadas en haces gruesos que están entramados formando una red tridimensional. Es un tejido mecánicamente fuerte. Las fibras de colágeno son más gruesas que en el tejido conectivo laxo, y tiene poca densidad de vasos sanguíneos y fibras nerviosas. Se encuentra en la dermis de la piel, formando las cápsulas que envuelven los órganos, en las meninge duramadre, en el periostio, pericardio, válvulas cardiacas y cápsulas articulares.  

    

                                                Conectivo denso irregular 

                                                  Conectivo denso irregular de la piel.

 

El tejido conjuntivo denso regular posee una matriz extracelular con una gran cantidad de fibras de colágeno que se ordenan en forma regular, generalmente en haces paralelos. Esto refleja unas necesidades mecánicas de resistencia a estiramietnos. De hecho, este tejido se encuentra en aquellas estructuras sometidas a tensiones mecánicas unidireccionales, como los tendones, ligamentos y las vainas o fascias que rodean a los músculos esqueléticos, y también hay tejido conectivo denso regular algunos tendones aplanados (o aponeurosis) de los músculos abdominales, donde las fibras adoptan una orientación en diferentes direcciones puesto que los estiramientos mecánicos se dan en diferentes direcciones. La córnea es otra estructura formada por tejido conectivo denso regular con capas de fibras de colágenos orientadas de forma perpendicular entre sí.

   

                                                 Tendón 

                                                   Conectivo denso regular del tendón.

 

 

¡ESPECIALIZADO!

 

 

Tejido adiposo.

El tejido adiposo es un tejido conjuntivo especializado en el almacenamiento de lípidos. Se puede considerar como un tejido conectivo un tanto atípico puesto que posee muy poca matriz extracelular, pero su origen embrionario son las células mesenquimáticas derivadas del mesodermo, las cuales dan también lugar al resto de tejidos conectivos. El tejido adiposo está presente en todos los mamíferos y en algunas especies de animales no mamíferas. Su capacidad para almacenar lípidos se basa en unas células capaces de contener en su citoplasma grandes gotas de grasa: los adipocitos. La grasa es un buen almacén de energía puesto que tiene aproximadamente el doble de densidad calórica que los azúcares o las proteínas. Estos almacenes se emplean para proporcionar moléculas energéticas a otros tejidos o para generar directamente calor. Los adipocitos se agrupan estrechamente y en gran número para formar el tejidos adiposo, aunque también se pueden encontrar dispersos en el tejido conectivo laxo.

 

 

 

         Adiposo en desarrollo

 

 

En tejido adiposo blanco los adipocitos están separados por finas capas de tejido conectivo laxo formado sobre todo por fibras reticulares, que son secretadas por ellos mismos. Además, rodeando al adipocito hay fina y distinta capa de material extracelular denominada lámina externa, similar a la lámina basal de los epitelios. En la zonas del cuerpo sometidas a estrés mecánico el tejido adiposos forma lóbulos, los cuales son grupos de adipocitos separados por láminas de tejido conectivo, denominadas septos, que pueden ser más o menos anchas dependiendo de la resistencia mecánica que deban ejercer. En el tejido adiposo también se encuentran mastocitos, macrófagos, algunos fibroblastos, leucocitos y células precursoras de los adipocitos.Presentan una gran vacuola y nucloes desplazados hacia la periferia.

 

                                      grasa blanca

                                          Tejido adiposo blanco.

 

El tejido adiposo pardo está formada por adipocitos maduros que contienen, no una, sino numerosas gotas de lípidos. Así, las imágenes de microscopía óptica muestran estas células con numerosos huecos, debido a que durante el procesamiento histológico estándar se eliminan las sustancias grasas, por ello también se llaman adipocitoso multiloculares. La grasa parda es frecuente en los animales hibernantes y en los fetos y neonatos de mamíferos, mientras que en los adultos está muy reducida. Durante el desarrollo la grasa parda aparece antes que la blanca. 

 

                                          Resultado de imagen para adipocito pardo

                                          Tejido adiposo pardo.

Tejido sanguineo.

La sangre se encuentra en el interior de los vasos sanguíneos y del corazón , y circula por todo el organismo impulsada por las contracciones del corazón y por los movimientos corporales. Entre sus principales funciones está la de transportar nutrientes y oxígeno desde el aparato digestivo y los pulmones, respectivamente, al resto de las células del organismo. También se encarga de llevar productos de desecho desde las células hasta el riñón y los pulmones, y de mantener homogéneamente la temperatura corporal. Entre las células que forman la sangre están las del sistema inmunitario, que utilizan la red de vasos sanguíneos para viajar a cualquier parte del organismo y defendernos frente a las enfermedades.

 

 

  

              Resultado de imagen para tejido sanguineo

 

 

Resultado de imagen para tejido sanguineo

Los eritrocitos son los responsables de dar el color rojo a la sangre por su alto contenido en hemoglobina, una proteína que contiene hierro en su estructura. Su principal misión es la de transportar el oxígeno y el CO2. El eritrocito, en mamíferos, se puede considerar como una célula modificada para su función puesto que no posee núcleo y carece de mitocondrias y otros orgánulos celulares. Tienen una forma bicóncava de unas 7,5 µm, lo que le confiere mayor superficie de intercambio con el plasma sanguíneo. Los eritrocitos constituyen aproximadamente el 45 % del volumen sanguíneo.

La sangre se compone de células, fragmentos celulares y una matriz extracelular líquida denominada plasma sanguíneo. Las células sanguíneas se clasifican en dos tipos: eritrocitos o glóbulos rojos y leucocitos o glóbulos blancos. La sangre también contiene fragmentos celulares denominados plaquetas. Los leucocitos se dividen a su vez en granulares: neutrófilos, basófilos y eosinófilos, y en agranulares: linfocitos y monocitos.

Los leucocitos presentan núcleo y son incoloros en la sangre fresca. Su principal misión es la defensa del organismo frente a agresiones como los patógenos externos o alteraciones aberrantes internas. Esta función la realizan fuera de la propia sangre puesto que tienen la capacidad de atravesar la pared vascular y actuar en los tejidos dañados. Realmente utilizan el sistema circulatorio para desplazarse por el organismo. Los leucocitos presentan en su citoplasma granos de dos tipos, azurófilos o primarios, que son lisosomas, y específicos o secundarios de contenido variado. Los glóbulos blancos se clasifican en granulares y agranulares. Todos tienen granos azurófilos pero los granos específicos son característicos de los granulares.

 

 

Resultado de imagen para cuadro de funcion de componentes de sangre

 

                          

 

                                         Imagen relacionada

 

                                 Resultado de imagen para tejido sanguineo

 

                Resultado de imagen para tejido sanguineo

Sistema inmune.

El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Por medio de una serie de pasos, su cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño. Cuando su sistema inmunológico está funcionando adecuadamente, le protege de infecciones que le causan enfermedad.

Los científicos han empezado a comprender el sistema inmunológico. Han podido entender el proceso en detalle. Los investigadores están generando más información sobre su funcionamiento y qué pasa cuando no anda bien.

 

                        

 

 

 

Proceso Inmunológico

Un agente infeccioso entra en el cuerpo. Quizá es un virus de la gripe que entra por la nariz. Quizá es una bacteria que entra por la sangre cuando se pincha con un clavo. Su sistema inmunológico está siempre alerta para detectar y atacar al agente infeccioso antes de que cause daño. Sea cual fuere el agente, el sistema inmunológico lo reconoce como un cuerpo ajeno. Estos cuerpos externos se llaman antígenos. Y los antígenos deben ser eliminados.

La primera línea de defensa del cuerpo es un grupo de células llamadas macrófagos. Estas células circulan por la corriente sanguínea y en los tejidos del cuerpo, vigilantes de los antígenos.

 

Cuando un invasor entra, un macrófago rápidamente lo detecta y lo captura dentro de la célula. Enzimas en el interior del macrófago destruyen al antígeno procesándolo en pedacitos pequeños llamados péptidos antigénicos. A veces este proceso por sí solo es suficiente para eliminar al invasor. Sin embargo, en la mayoría de los casos, otras células del sistema inmunológico deben unirse a la lucha.

Pero antes de que otras células puedan empezar su trabajo, los péptidos antigénicos dentro del macrófago se unen a moléculas llamadas antígenos de leucocitos humanos o HLA. La molécula de HLA unida a al péptido, ahora llamada complejo antigénico, es liberada del macrófago.

Células llamadas linfocitos de la clase T, pueden entonces reconocer e interactuar con el complejo péptido antigénico-HLA que se encuentra en la superficie del macrófago.

Una vez que dicho complejo es reconocido, los linfocitos T envían señales químicas llamadas citocinas. Estas citocinas atraen más linfocitos T. También alertan a otros linfocitos, de la clase B, para que produzcan anticuerpos.

Estos anticuerpos se liberan a la circulación sanguínea para encontrar y unir más antígenos, de tal forma que los invasores no se puedan multiplicar y enfermarle. En el último paso de este proceso, una célula llamada fagocito se encarga de remover el antígeno del cuerpo.

    

            Resultado de imagen para respuesta inmune

 

Resultado de imagen para tipos de respuesta inmune

 

 Resultado de imagen para tipos de respuesta inmune

Sistema linfàtico.

Este sistema está formado por los vasos linfáticos más los órganos linfoides: nódulos linfáticos, ganglios linfáticos, el bazo y el timo.

Vasos linfáticos

Los conductos linfáticos transportan un líquido denominado linfa, que recogen en los tejidos y órganos de todo el cuerpo y lo llevan hasta las venas de gran calibre. Los vasos comienzan principalmente en el tejido conectivo laxo de la dermis y en las capas mucosas del digestivo como una red de conductos de escaso diámetro denominados capilares linfáticos. Estos capilares poseen uno de sus extremos cerrado, mientras que el otro extremo se fusiona con otros capilares para formar conductos más grandes denominados ahora vasos linfáticos. Éstos se van fusionando entre sí para formar conductos de mayor calibre que terminan por desembocar en las grandes venas localizadas en la base del cuello, entre la vena yugular interna y la subclavia.

Los capilares linfáticos están formados por endotelio y una lámina basal discontinua que permite mayor permeabilidad que la de los capilares sanguíneos, por lo que son muy eficientes a la hora de captar fluidos tisulares que se convertirán en la linfa. La linfa es un ultrafiltrado del plasma rico en agua, electrolitos y proteínas. Al pasar por los ganglios linfáticos la linfa se pone en contacto con células del sistema inmune.

Conforme aumentan de calibre, los vasos linfáticos presentan capas de tejido conjuntivo con musculatura lisa. Estos conductos, al igual que las venas, poseen válvulas que impiden el reflujo de la linfa. Como no existe una bomba impulsora de la linfa, ésta se mueve por los movimientos del animal o de los órganos internos, es decir, es la musculatura lo que impulsa la linfa.

  
                                         Sistema linfático

Nodulos linfàticos.

Estructuralmente los nódulos linfáticos están formados por una zona central o germinativa donde los linfocitos proliferan y se diferencian a células plasmáticas con producción de anticuerpos. De hecho la presencia del centro germinativo es indicativo de la respuesta inmunológica ante un antígeno. Rodeando este centro se encuentra la zona  periférica, denominada manto o corona, cuyos linfocitos presentan un tamaño menor. Además de los lugares asociados a las mucosas, los nódulos linfáticos son muy abundantes en el apéndice del digestivo, en las amígdalas y en las placas de Peyer del íleon.

 

Ganglios linfáticos

Son estructuras con forma arriñonada y envueltas por una cápsula conjuntiva. Se sitúan en el trayecto de los vasos linfáticos desde los tejidos hacia las venas y su tamaño varía entre unos pocos milímetros a 2 centímetros. Son abundantes en las axilas, la región inguinal y los mesenterios.

Ganglio linfático


Están formados por estructuras de sostén, compuestas por tejido conectivo denso y tejido reticular. La cápsula externa de tejido conectivo denso emite proyecciones que forman interiormente trabéculas, también de tejido conectivo denso, formando una especie de armazón. También posee tejido conectivo reticular, formado por células y fibras reticulares, que constituye una red de sostén en toda la estructura. Todo este entramado sirve de soporte al tejido linfático. En un punto de la superficie del ganglio linfático se encuentra el hilio, lugar por donde entran y salen los vasos sanguíneos, así como por donde sale el vaso linfático eferente.

La zona interna del ganglio está formado por una corteza y por una médula. En la corteza los linfocitos B están organizados en nódulos, denominados también folículos primarios o secundarios, dependiendo de si poseen o no un centro germinativo. Los nódulos se encuentran en la corteza nodular, más externa, mientras que hay otra parte más interna de la corteza. denominada corteza profunda, donde abundan los linfocitos T colaboradores.

La médula de los ganglios linfáticos está formada por cordones medulares de tejido linfático separados por senos medulares o linfáticos. También hay un entramado de tejido reticular que hace de armazón. El tejido linfático está formado principalmente por linfocitos, macrófagos y células plasmáticas.

En el ganglio linfático se produce la filtración de la linfa, la cual discurre por una serie de conductos y senos linfáticos. Inicialmente la linfa entra atravesando la cápsula por los senos subcapsular, marginal y cortical. Desde aquí la linfa se recoge más internamente en los senos trabeculares y de éstos pasa a los medulares. El endotelio de estos conductos es discontinuo cuando está en contacto con el tejido linfático. Desde los senos medulares la linfa se recoge en el vaso linfático eferente que sale por el hilio.

Los ganglios son un centro importante de fagocitosis e inicio de la respuesta inmunitaria. Las células dendríticas migradoras llegan transportadas por la linfa y desencadenan dicha respuesta, aunque también se puede iniciar por las células dendríticas foliculares residentes en la corteza. Ambas son células presentadoras de antígenos que inducen la activación de linfocitos B en la zona de transición entre corteza y médula. Los linfocitos activados migran a los nódulos primarios y proliferan formando los centros germinativos que transforman los nódulos primarios en secundarios. Estos linfocitos se transforman en linfocitos B de memoria y en células plasmáticas que migran a la zona medular del ganglio. Posteriormente, la mayoría de los linfocitos B de memoria abandonan el ganglio y colonizan órganos linfáticos secundarios para formar clones. También el 90% de las células plasmáticas abandonan el ganglio y van a la médula ósea en la que sintetizarán anticuerpos durante toda su vida.

                Resultado de imagen para ganglios linfaticos corte histologico

Sistema circulatorio.

El sistema circulatorio está formado por el sistema cardiovascular: el corazón y los conductos por los que circula la sangre, y por el sistema linfático: conductos, estructuras y órganos por donde circula la linfa. El sistema cardiovascular conduce a la sangre y está formado por arterias, venas, capilares y por el corazón. El sistema linfático es más heterogéneo y está formado por los vasos linfáticos, por los ganglios linfáticos, además de por órganos tales como el bazo y el timo.

El sistema cardiovascular es el gran sistema de comunicación de los animales. Se encarga de encauzar y propulsar la sangre para que irrigue todo el cuerpo. La sangre es esencial como transportador de alimentos, productos de desecho, oxígeno, dióxido de carbono, hormonas, células del sistema inmune, etcétera. Pero también tiene otras funciones como por ejemplo regular la temperatura corporal.

El sistema cardiovascular tiene un doble circuito, uno que irriga los pulmones y otro que irriga el resto del cuerpo. Ambos tienen su origen y fin en el corazón, el órgano que se encarga de mantener a la sangre en constate movimiento. Los vasos sanguíneos por los que circula la sangre presentan el mismo patrón en ambos circuitos: corazón, arterias, arteriolas, red de capilares, vénulas, venas y corazón. En algunas ocasiones una arteriola o una vénula puede estar entre dos redes capilares, formando lo que se denominan sistemas porta, como los del digestivo e hígado.

 

                        Circulatorio

Tanto arterias como venas están formadas por tres capas o túnicas: túnica íntima, túnica media y túnica adventicia. La túnica íntima es la más interna, más próxima a la sangre, y está formada por un epitelio simple plano, una lámina basal y una capa de tejido conectivo laxo. La túnica media está formada sobre todo por fibras de músculo liso. La túnica adventicia es la capa más externa y está formada por tejido conectivo. Las arterias y las arteriolas tienen las paredes más gruesas que las venas y vénulas ya que tienen que soportar mayor presión sanguínea por estar más cerca del corazón. Las arterias suelen tener menor diámetro que las venas, lo que junto con el mayor grosor de sus paredes les da un aspecto más redondeado, es decir, el contorno de las venas es más irregular que el de las arterias.

Las arterias y venas grandes contienen a su vez vasos sanguíneos que irrigan sus paredes. A este conjunto de vasos se les denomina "vasa vasorum" (vasos de los vasos). Esta red es más externa en las arterias, mientras que puede encontrarse más próxima a la luz en las venas. Las arterias son más sensibles a enfermedades que las venas porque sus capas musculares más próximas a la luz están relativamente alejadas del riego sanguíneo. Tanto en las paredes de las arterias como de las venas hay terminaciones nerviosas que controlan la dilatación y contracción de su musculatura.

 

 

            Arteria vs venas


Tipos de arterias Organización de las capas de los diferentes tipos de arterias.

 

.

Tipos de venasOrganización de las capas de los diferentes tipos de venas. Las válvulas no se han representado.
 
 

Capilares

Son vasos sanguíneos que tienen un diámetro muy pequeño, a veces más pequeño que las dimensiones de un glóbulo rojo. En ellos se produce el intercambio de moléculas entre las células de los tejidos y la sangre, gracias a que están formados sólo por una capa endotelial y una lámina basal. Forman redes vasculares enormemente extensas en el organismo que irrigan todos los órganos. A este tipo de irrigación se le denomina perfusión.

Según las características del endotelio los capilares se denominan continuos, fenestrados y discontinuos. Los continuos son los capilares más abundantes. En ellos las células de la capa endotelial sellan los espacios intercelulares de manera que sólo moléculas pequeñas pueden pasar entre ellas. Dichas células endoteliales poseen numerosas vesículas en su citoplasma lo que indica que los procesos de endocitosis y exocitosis son frecuentes. Los capilares fenestrados están formados por células endoteliales que presentan canales o pasajes en su citoplasma, los cuales conectan directamente a la sangre con la membrana basal. Son frecuentes en glándulas endocrinas y tubo digestivo, lugares donde el paso de sustancias a la sangre es muy intensa. Los capilares discontinuos o sinusoidales son poco frecuentes. Sus endotelios no están totalmente sellados, es decir, existen espacios entre las células del endotelio donde las sustancias y las células pueden difundir libremente. Son típicos del hígado, médula ósea y el bazo.

 

 
Tipos de capilares 
Organización de los distintos tipos de capilares.

 

 

Corazón

 

Es el órgano encargado de propulsar la sangre por el sistema circulatorio, aunque es ayudado por los movimientos corporales. Está formado principalmente por células musculares estriadas cardiacas, las cuales sólo se encuentran en este órgano.

 

En mamíferos consta de 4 cavidades, dos ventrículos que propulsan la sangre, y dos aurículas, una que recoge la sangre de los pulmones y la otra del resto del cuerpo. Las aurículas están separadas por un tabique interauricular y los ventrículos por un tabique interventricular. El reflujo de la sangre se evita con las válvulas que se encuentran en las salidas de las diferentes cavidades.

Las paredes de las aurículas y de los ventrículos están formadas por tres capas, que de fuera a dentro se denominan epicardio, miocardio y endocardio. El epicardio consta de células mesoteliales y tejido conectivo, con las células mesoteliales recubriendo al tejido conectivo superficialmente. Nervios y vasos sanguíneos que inervan e irrigan el corazón se encuentran en el tejido conectivo del epicardio, además de numerosas células adiposas. El miocardio está formado por las células musculares cardiacas, más algo de tejido conectivo entre ellas. En los ventrículos esta capa es más gruesa que en las aurículas, y consta de dos capas, una externa y otra interna. La capa externa se dispone en espiral, mientras que la profunda lo hace de circularmente en torno al ventrículo. El endocardio consiste de una capa de endotelio y tejido conectivo con algunas células musculares lisas. El tejido conectivo del endocardio que está en contacto con el micardio contiene vasos sanguíneos y nervios..

El tabique interventricular está formado por tejido muscular cardiaco, que está tapizado en ambas caras por endocardio. El tabique interauricular es más delgado y posee la misma distribución tisular que el interventricular, aunque en algunas zonas es básicamente una estructura fibrosa.

Las válvulas cardiacas están formadas por tejido conectivo y están rodeadas por endotelio. Cada válvula está formada, desde el interior al exterior por tres capas: fibrosa, esponjosa y ventricular. Estas capas se diferencian por el tipo de conectivo, siendo denso, laxo y denso, respectivamente.

           Corazón 
           Partes principales de un corazón de mamíferos.

Tejido cartilaginoso.

Es, junto con el hueso, uno de los principales tejidos de soporte de los animales. Su función es posible gracias a las propiedades de su matriz extracelular. El cartílago es una estructura semirígida que permite mantener la forma de numerosos órganos, recubre la superficie de los huesos en las articulaciones y es el principal tejido de soporte durante el desarrollo embrionario, cuando el hueso aun no está formado. Posteriormente este cartílago fetal se sustituirá por hueso mediante osificación endocondral

Es un tejido generalmente avascular, alinfático y sin terminaciones nerviosas. Su propiedades mecánicas y bioquímicas están determinadas por su matriz extracelular, la cual está formada fundamentalmente por colágeno  (15-20 %), sobre todo el tipo II, por proteoglicanos, sobre todo el agrecano, y glicoproteínas (10 %) y por agua (65-80%). El colágeno es el principal responsable de la resitenncia a estiramientos, mientras que el agrecano permite la resistenacia a presiones, además de favorecer una gran hidratación. También largas cadenas de ácido hialurónico están presentens en el colágeno.

Las células que componen el cartílago son los condrocitos, los cuales se localizan en pequeñas oquedades diseminadas denominadas lagunas. Son células redondeadas o elipsoides con una superficie con numerosas microvellosidades irregulares. Los condrocitos jóvenes muestran orgánulos secretores, retículo endoplasmático y aparato de Golgi, muy desarrollados, puesto que son capaces de sintetizar colágeno y fibras elásticas. También poseen inclusiones de glucógeno y gotas de lípidos. Cada condrocito está rodeado por una delgada capa pericelular de matriz extracelular, diferente al resto de la matriz del cartílago, que junto con el condrocito forman lo que se denomina condrón o condroma. Rodeando al condrón está la matrix territorial y externamente la matriz cartilaginosa o interterritorial.

 

                    Condrón

       

            

 

       

 

 

 

 

La mayor parte del cartílago, excepto el tipo de cartílago denominado fribrocartílago, está rodeado por una capa de tejido conectivo denominada pericondrio. Éste posee una capa externa, denominada pericondrio fibroso, formada por tejido conectivo fibroso que contiene fibroblastos y fibras de colágeno, y otra interna denominada pericondrio condrogénico, donde se encuentran las células condrogénicas y los condroblastos que por diferenciación darán lugar a los condrocitos. Las células condrogénicas producen a los condroblastos y estos últimos son los responsables de sintetizar la matriz cartilaginosa. A medida que la sintetizan se van rodeando de ella y se transforman en condrocitos, los cuales seguirán produciendo y remodelando la matriz a su alrededor. Este crecimiento se conoce como crecimiento por aposición. En el cartílago joven, sin embargo, los condrocitos pueden dividirse y contribuyen a la formación de matriz extracelular en lo que se denomina crecimiento intersticial.