Paula Ruiz 

11-1

Como crear un sitio web

La creación de una página web es una poderosa herramienta de comunicación.Un página web es una manera única de comunicarse con el mundo. Usted puede crear una página web para compartir su pasión por la música y los animales, para presentar su negocio a los clientes potenciales, para vender artesanías, etc. Una página web es una vitrina de opciones disponibles para usted.

Es un conjunto organizado y coherente de páginas Web que tiene como función ofrecer, informar, publicitar o vender contenidos, productos y servicios al resto del mundo.

• ¿Qué es un sitio web?

¿Por qué crear una página web?

ESTÉTICA:  Su diseño debe ser estético pero sin sacrificar los puntos anteriores. Esto significa cosas obvias como no usar fondos que afecten la legibilidad o recargar la página con elementos distractivos. El diseño debe ser elegante, simple y además funcional.

VISIBILIDAD:  La visibilidad depende del desempeño computacional de un sitio y de la calidad del enlace internet. Además debe ser accesible desde cualquier tipo de navegador y sistema operativo y desde celular o tablet.

CONTENIDO:  El contenido debe tener elementos legibles y comprensibles, coherencia de la navegación y de la funcionalidad en todas las páginas. La semántica del contenido debe contestar a la pregunta ¿cuál es mi audiencia objetivo?

Aspectos de interés

Antes de empezar a diseñar el sitio Web hay que organizarlo y para ello hay que tener claro cuál va a ser el propósito del sitio Web, sus contenidos y la audiencia potencial de la que dispondrá. Lo que va a determinar la estructura de la Web van a ser en gran medida los contenidos; ellos nos deben indicar cual de los siguientes tipos de estructura es el más adecuado:

Árbol

• Estructura de un sitio web

En esta estructura existe una página principal que llamaremos index desde la que se puede llegar a otras páginas de la Web. Estas otras páginas a su vez son un nodo para llegar a otro grupo de páginas. De esta manera llegaremos a tener las páginas agrupadas en niveles, de manera que para llegar desde el primero al último se deben atravesar los intermedios. Es una estructura muy jerarquizada y algo compleja y difícil para navegar. Puede ser útil para estructurar nuestro sitio en canales o grupos de páginas independientes.

Esta forma de organizar el sitio es totalmente opuesto al anterior. Realmente no existe una página raíz o principal, lo que tenemos es una especie de lista de páginas donde cada una tiene dos vecinas: una a la izquierda y otra a la derecha, excepto las páginas de los extremos. Una variante presentaría las páginas primera y última enlazadas. Esta forma de organizar un sitio es muy parecido a un libro donde cada página sería un capítulo del mismo. Pasamos del primer al último capítulo a través de los intermedios. Es una implementación muy adecuada para manuales o para procesos donde el usuario deba recorrer forzosamente una serie de páginas.

Mixta

Esta estructura aprovecha las ventajas de las dos anteriores. Las páginas están jerarquizadas en niveles, pero dentro de cada nivel se organizan como listas, de forma que podemos recorrer todas las páginas de un mismo nivel sin sin tener que salir de él. En realidad ni el árbol puro ni las listas puros son del todo eficientes, por lo que es habitual mezclar ambas estructuras.

Listas

Red

Las páginas del sitio también pueden estar totalmente interconectadas, es decir, desde cada página podemos ir a cualquier otra del sitio. Realmente la interconexión de absolutamente todas las páginas sería un caso extremo. Es una estructura de apariencia algo anárquica en la que hay que cuidar mucho de no dejar enlaces abiertos, es decir, apuntando a una página inexistente. Además debemos evitar que el usuario se pierda en una maraña de enlaces. Por todo esto ello es necesario planificarla muy bien.

Si un visitante necesita hacer clic en muchos enlaces para llegar a una página dentro de tu sitio lo más probable es que se vaya y no regrese.

RECOMENDACIÓN