Histología Animal

Histología

 

Animal

Anton Van Leeuwenhoek 

Primeras observaciones a través de microscopio, fabricado por el mismo.

Santiago Ramón y Cajal

Técnica de tincion con sales de plata se adhieren a la célula (técnica de tinción; cara y tóxica).

Algunos antecedentes

Robert Hooke

Primero en dar a conocer la palabra célula; observación en una lámina de corcho.

Rudolf Virchow

Una célula proviente de otra célula pre-exixtente.  

Xavier Bichat

Padre de la Histología. Clasifica las funciones, que permiten la supervivencia del organismo.

Robert Brown

Brown dio nombre al núcleo de las células eucariotas.

Análisis microscópico

Coloración o Tinción

Es un procedimiento que consiste en una estructura celular o tisular, adquiere un color bajo la acción de una sustancia colorante.

 

Tiene como objeto aumentar el contraste de las diferentes estructuras.

Por su origen:

 

 

1. Naturales

 

2. Artificiales 

Actuan como ácidos y bases 

Colorante

Compuestos Orgánicos 

Por su comportamiento:

 

1. Ácidos o Citoplasmáticos

 

2. Basicos o Nucleares

 

3. Neutros

Teoría Química:

El colorante se une a las sustancias coloreables combinandose con ella intimamente, debido a la presencia de agrupaciones moleculares ácidos o basicos en los componentes celulares o tisulares que se unenrespectivamnete a los cromogénos ácidos y básicos.

Técnica topográfica 

- Permite una visión general del tejido

Técnica especial:

- Permite ver un componente en particular en el tejido.

Teoría Física: 

La coloración es un proceso físico de adsorción.

Técnica histoquímica:

- Permite por medio de reacciones químicas, que coloren sustancias específicas en el tejido.

Técnica

Hematoxilina - Eosina

Técnica topográfica, coloración regresiva en lo que intervienen dos colorantes:

 

- Hematoxilina; colorante básico nuclear, también ribonucleico, proteínas citoplasmicas, mielinas, etc.

obtenido de Hematoxilum campechanum es la laca alumínica de hemateina producto de la oxidación de hematoxilina.

 

- Eosina; tiene carácter ácido, por lo cual tiñe sustancias básicas, que a su vez son denominadas eosinófilas por su afinidad por la eosina.

Un tejido básico puede definirse, como un agrupamiento de células con morfología semejante, cuyos productos especializados tienen una función común y su origen puede deberse a cualquiera de las tres hojas embrionarias: Ectodermo, Endodermo y Mesodermo.

 

 

El tejido epitelial se caracteriza por la cohesión de las células que lo integran, por lo cual presenta escasa cantidad de sustancia intercelular. Se origina a partir del ectodermo, el endodermo y el mesodermo.

En cuanto a su función, este tejido reviste o cubre las superficies interna y externa del organismo, por tanto actúa a manera de "barrera" entre el medio externo y el interno. Realiza también funciones de secreción y absorción. 

 

Tejido

  • Los epitelios de revestimiento forman una capa que tapiza las superficies externas (piel, pulmones o aparato digestivo) e internas (vasos sanguíneos, linfáticos y pleuras).
  • Cuando recubren cavidades serosas del organismo como las pleuras se denominan mesotelios, pero cuando recubren la parte interna de los vasos sanguíneos o linfáticos se llaman endotelios.
  • Los epitelios de revestimiento se caracterizan por poseer muy poca matriz extracelular y sus células están fuertemente unidas por complejos de unión.
  • Los epitelios de revestimiento poseen una alta tasa de renovación celular.
  • Pueden presentar especializaciones celulares que les permiten ser receptores sensoriales y, según los organismos, desarrollar estructuras complejas como pelos, plumas o escamas.

Tejido Epitelial de Revestimiento

Una glándula es una asociación grande y compleja de células cuya principal función es la secreción. En función de cual sea el destino de sus productos de secreción se denominan exocrinas, si el producto queda en el exterior del cuerpo (por ejempo piel, conductos respiratorios o digestivo) o endocrinas, cuando el destino final de su producto es el torrente sanguíneo o el espacio intercelular. 

 

Tejido Epitelial Glandular

Las glándulas exocrinas liberan sus secreciones a una cavidad interna o al exterior del organismo. El modo en que las células de las glándulas exocrinas secretan sus productos pueden ser: a) Merocrina, cuando el producto es secretado por exocitosis; b) Apocrina, cuando la secreción implica la rotura y liberación de la porción celular apical; c) Holocrina, cuando el contenido interno de la célula se libera por rotura total de ésta.

Las sustancias secretadas por las glándulas exocrinas son variadas y con funciones diversas, y esto se utiliza como criterio para su clasificación.

Las glándulas endocrinas no tienen conductos y secretan sus productos, como hormonas y proteínas, al espacio extracelular desde donde pasan al torrente sanguíneo para distribuirse por el resto del organismo. 

  • Sistema Endócrino, constituido por células, tejidos y órganos epiteliales completos que ejercen una regulación orgánica por medio de sustancias llamadas HORMONAS.

Las hormonas son sustancias químicas localizadas en las glándulas endocrinas. Funcionan como mensajeros químicos que transportan información de una célula a otra. Por lo general son liberadas directamente dentro del torrente sanguíneo, haciendo su efecto en determinados órganos o tejidos a distancia de donde se sintetizaron, de ahí que las glándulas que las producen sean llamadas endocrinas. Las hormonas pueden actuar sobre la misma célula que la sintetiza (acción autocrina) o sobre células contiguas (acción paracrina) interviniendo en el desarrollo celular.

 

Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo.

Hormonas

Tejido Conjuntivo