.

Estudio de Caso:

La madre gestante, lactante y el niño en su primer año.

  1. Técnicas para la recolección de información
  2. Datos básicos de la madre lactante
  3. Introduccion 
  4. Justificacion
  5. Objetivos
  6. Capitulo 1 Maternidades y paternidades
  7. Capitulo 2 Desarrollo y cultura
  8. Capitulo 3  El vínculo parental y la movilización de las competencias tempranas de la niñez
  9. Capitulo 4  La mediación pedagógica en contextos familiares y de salud: una aproximación al estudio de casos
  10. Capitulo 5 La política pública, la madre gestante y el enfoque intersectorial

 

 

CONTENIDO

Institución Universitaria Antonio José Camacho 

Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil

En el siguiente estudio de caso, se utilizará como método de recolección de información la entrevista estructurada, su rígidez y organización, no permite desenfocarse del tema original, y conlleva a un análisis ordenado y original, además, permitirá reunir datos personales y conceptos puntuales de la vida y experiencia de la madre lactante, que ofrezcan a detalle información precisa y clara no solo de ella y su nuevo rol, sino también, sobre su cultura y creencias familiares, esto, a través de preguntas concretas formuladas por el equipo de trabajo.

 

Técnicas para la recolección de información

 

Datos Básicos de la Madre Lactante

 

 

·         ¿Cuál es tu nombre?

Paola Andrea Cruz

 

·         ¿Cuántos años tienes?

27 años

 

·         ¿Cuántos hijos tienes?

Dos

 

·         ¿Dónde naciste?

Santiago de Cali

 

·         ¿A qué te dedicas?

Soy estudiante de derecho. Tuve que posponer mi carrera por el embarazo.

 

·         ¿Estás casada?

Sí, hace tres años.

 

·         ¿Cómo se llama tu hija?

Ana Lucia Vargas Giraldo.

 

·         ¿Cuántos meses tiene?

Cuatro.

 

·         ¿Cuándo nació?

El 24 de octubre de 2015. Recuerdo que fue un sábado, a la 1:37 de la tarde.

 

 

·         ¿Cómo fue el parto?

Fue por cesárea. Nació a las 37 semanas, pesó 3200 gramos y midió 50 centímetros.

 

Esta revista es una recopilación de cinco entrevistas realizadas a una madre lactante de la ciudad Santiago de Cali, las cuales tienen como objeto indagar en su nuevo rol, y esclarecer algunos temas relacionados con la practica pedagógica, cada entrevista será respaldada por un análisis referente al tema a tratar, basándose, no solo en la entrevista aplicada a la madre, sino también, en artículos importantes del medio educativo nacional e internacional, y los cuales, podrán encontrarse en la bibliografía anexa al final de esta revista.

Cada capítulo tratará temas como la maternidad, paternidad, y maternaje; desarrollo y cultura; vinculo afectivos; mediación pedagógica en contextos familiares; políticas públicas para la primera infancia; respectivamente, y asociándolo con la madre lactante y al niño en su primer año de vida.

Este trabajo, es realizado por licenciadas en pedagogía infantil de tercer semestre de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, quienes, a través de esta revista digital, buscan romper las barreras monótonas en la elaboración de tareas universitarias y pretenden incentivar a otros estudiantes. 

Introducción

 

 

Este análisis, es importante porque permite esclarecer qué conceptos de mujer, hombre, maternidad y paternidad predominan en la actualidad, pues si bien se han establecido criterios sobre los mismos, también es cierto, que a nivel sociocultural estos criterios se han convertido en cliché y realmente, modelos tradicionales han perpetuado en una sociedad marcada por escenarios de avances científicos, tecnológicos, religiosos y culturales, los cuales inconscientemente se han promocionado, influyendo en, el cómo asumen las nuevas generaciones la paternidad, la maternidad y el maternaje, siendo estos, modelos repetitivos, que no permiten que se avance en una era donde la responsabilidad no debería ser una opción, sino una cualidad, que como seres humanos se transmita a las generaciones venideras.

 

Este trabajo permite esclarecer los conceptos de desarrollo y cultura que predominan en nuestra región, especialmente en el hogar de una madre lactante, en consecuencia, a ello, analizar también, como la educación de cada persona y su cultura (creencias, religión, estrato social, etc.) infiere sobre su concepto de desarrollo y repercute en la formación de los hijos.

Favorece, a identificar los tipos de vínculos afectivos presentes en los padres y madres actuales con respecto a sus hijos y como es su relación con el entorno, especialmente el de la salud.

Justificación 

  • Indagar sobre la experiencia personal de la madre lactante en su nuevo rol.
  • Esclarecer las creencias culturales acerca de mujer, hombre, paternidad, maternidad y maternaje, existentes en la vida familiar de la madre lactante.
  • Realizar preguntas cerradas y abiertas que nos ayuden a resolver los cuestionamientos que se presentan frente los diferentes temas.
  • Saber qué concepciones tienen los padres sobre maternidad y paternidad; el contexto familiar del bebé y el impacto o los cambios que se dieron a partir de la llegada del nuevo integrante familiar.
  • Identificar en la madre lactante conceptos sobre desarrollo y cultura.
  • Dirigir hacia la mejora de la calidad de vida de la madre y el niño a partir de la información brindada y el dialogo reciproco con respecto al desarrollo.
  • Apreciar los múltiples patrones que caracterizan el desarrollo en las diferentes culturas.
  • Identificar los antecedentes familiares tanto de la madre lactante como del padre.
  • Reconocer el contexto donde se desarrolló la vida de la madre lactante.
  • Identificar, reconocer las políticas públicas en relación a las madres gestantes, lactantes y a los niños y niñas de 0 a 6 años.

 

Objetivos

 

Entrevista; Conceptos de paternidad, maternidad y maternaje.

 

  •  ¿Qué conceptos o ideas sobre Maternidad tenías antes de ser madre?

Que la maternidad era lo más maravilloso que le podía pasar a una mujer para sentirse realizada.

  • ¿Cuáles conceptos tienes ahora?

Que es una responsabilidad muy grande,

 

  • ¿Qué conceptos o ideas sobre Paternidad tenía tu pareja antes de ser padre?

Es el ser que protege y provee económicamente para su hogar.

 

  • ¿Cuáles conceptos tiene ahora?

Además de lo anterior, es la persona que colabora, ayuda con algunas labores y el cuidado de los hijos.

 

  • ¿Cómo ha sido para usted el proceso de ser madre por segunda vez?

Pienso que es maravilloso este proceso ya que anteriormente había pasado por esto con mi primer hijo y ya se me había olvidado que era cargar un bebe o cambiarles los pañales, darles tetero, pero es algo inexplicable que vas a entender cuando seas madre es querer aprovechar cada instante al lado de mi pequeña vivir cada una de sus etapas, es querer no perderme ninguna de sus travesuras, risas por que el tiempo pasa muy rápido.

 

  • ¿Es cierto que ser madre conlleva muchas veces a pensar porque permití que esto sucediera nuevamente en mi vida?

No lo sé, en mi caso no fue así pues a pesar de que mi bebé no estaba planeado, la amé desde el momento en que presentí estar embarazada nuevamente.

 

  • ¿Fue muy duro el parto? y el postparto?

Ya sabía que se tenía que hacer cesárea y pues ya el posparto fue más de cuidados a diferencia de mi primer parto.

 

  • ¿Qué tan cierto es que muchas veces la madre ama y odia a su propio hijo (algo así como ambivalencia)?

Adoro a Ana Lucia desde antes de nacer, pero el postparto, el proceso de lactancia me daba rabia amamantarla porque me dolían muchos los senos al hacerlo.

 

  • ¿En este hogar quien es el proveedor de todas las cosas?

Por ahora mi esposo ya que, yo estaba estudiando y no me quedaba el tiempo suficiente y ahora con la niña recién nacida yo soy la que la cuido y me dedico a ella porque está muy pequeñita.

 

  • ¿Las responsabilidades del hogar son repartidas o usted “SOLA” se encarga de TODO?

Tanto mi esposo como yo tenemos responsabilidades, nos dividimos los quehaceres de la casa.

 

  • Sabemos que paró sus estudios al enterarse de que estaba en embarazo. ¿Cómo ha tomado esta situación?

Con mucha calma, paciencia ya que más adelante continuare con ellos porque ya es poco lo que me falta, pero por ahora me dedicare a mi bebé y talvez más adelante la metamos a un jardín para yo poder continuar con mis estudios.

 

 

Concepción de mujer y hombre:

 

 

  • ¿Cree usted que está bien que la mujer tenga que seguir siendo la encargada de los quehaceres del hogar y del cuidado de los hijos, o cree necesario cambiar este modelo que se ha venido presentando generación tras generación?

No. Creo que es necesario el cambio ya que nosotras como mujeres tenemos derecho a realizarnos profesionalmente y hacer valoradas y consideradas por la sociedad a que nos vean como seres pensantes que le podemos brindar muchas cosas a nuestra sociedad y no que nos vean como sirvienta o mujeres sumisas a las que nos toca servir a nuestros esposos e hijos.

 

  • ¿Qué modelos culturales predominan en tu hogar alrededor de ser mujer?

 

El modelo cultural que predomina en mi hogar frente a ser mujer es un modelo muy moderno ya que por el hecho de ser mujer no soy la que tengo toda la carga de hacer los oficios domésticos o ser una mujer sumisa como las de la época antigua ya que mi esposo me da la libertad de tener voz y voto frente a las decisiones de nuestro hogar no soy la que siempre cocino, lavo, atiendo a los niños. etc. si no que es un trabajo compartido entre todos los que vivimos en casa, tengo tiempo para mí, para mis estudios y para mi hogar.

 

  • ¿Qué significa para ti ser mujer?

 

Para mi Ser mujer significa que soy un ser maravilloso que merece ser respetada valorada y admirada que soy creativa y con gran capacidad artística, que tengo dones maravillosos, que soy libre de escoger que quiero hacer en mi vida, con quien quiero estar, como quiero hacer las cosas y cuando las quiero hacer no cuando la sociedad me lo indique o me lo permita.

 

  • ¿Qué modelos culturales predominan en tu hogar alrededor de ser hombre?

 

Es un modelo moderno ya que por el hecho de ser hombre no significa que es aquel que el único que tiene la responsabilidad de promover los alimentos y los gastos de la casa o que es el jefe y el que lleva las riendas, no el ser hombre en el hogar es el que apoya, ayuda, respeta, escucha y da libertad el que nos protege y merece ser protegido el que en cada ocasión ayuda hacer los oficios y el cuidado de los niños. 

Capítulo 1

 Maternidades y paternidades

 

Durante este capítulo, y teniendo en cuenta el material de estudio, Historia de las madres en occidente: repensar la maternidad (2004) de la doctora en psicología Alicia Oiberman, quien realiza una reseña de las diferentes concepciones sobre maternidad y paternidad en diferentes culturas a través de la historia, el cual se utilizará de epígrafe en este trabajo, se traerá brevemente a escena dicha reseña para recordar y contextualizar el análisis de la información obtenida en la entrevista y el tema inicial de este capítulo.

 

Herencia helénica

 

No existía la palabra maternidad. En los nacimientos, las parteras evocaban a la diosa Artemisa y daban pociones a las mujeres para adelantarles el parto. Se creía que el vientre daba alimento y protección al feto. La esterilidad era vista como el mal absoluto y la fertilidad como la mejor prueba de salud.

 

Herencia romana

 

Crearon leyes para incluir la situación materna en el marco familiar. La partera, de acuerdo a la posición de los astros daba el nombre al bebé, pero, era únicamente el padre, quien integraba el recién nacido a la familia, quién a su vez, era puesto en el suelo mientras el padre decidía si aceptarlo o rechazarlo.

 

Herencia judía

 

Ésta, se encamina más por lo religioso, y el libro del Génesis, y aclara que la mujer es virtuosa entre más hijos tenga, el deseo era únicamente para los hombres, y las mujeres y los niños eran considerados impuro. Más adelante, se empieza a dar valor a la madre gracias al culto y devoción por la virgen María. La leche materna, se definía como el alimento esencial para los recién nacidos

 

Feudalismo

 

En el siglo XII aparece la palabra “maternitas” o maternidad. Hasta el momento ningún hombre hacia parte del proceso de parto, pues era visto como algo desagradable, las parteras que hasta ese momento no habían sido vigiladas empiezan a ser acusadas de hechicería, brujería, complicidad del infanticidio y abortos, se empieza a incluir a los cirujanos en los partos y se prohíbe las parteras.

Pos Feudalismo

Se crean leyes para abolir el infanticidio. Los hijos de las mujeres nobles eran alimentados por nodrizas, siendo este un comportamiento reprochado por las de clase baja. Los maridos se convierten en auxiliares de los partos (empolladores).

Siglo XXI

Aparecen dos fenómenos que han influido fuertemente en la historia de la maternidad: el establecimiento de los estados de bienestar y el crecimiento de las ciencias biológicas. La maternidad y la paternidad es considerada una elección de vida. Esta época se caracteriza por la existencia de métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados.

 

Teniendo ya una idea clara sobre la historia de la maternidad y la paternidad, es posible identificar, que, con el devenir del tiempo, estos conceptos han experimentado algunas “reformas”, sin embargo, al asociarlo con la realidad actual del mundo, muchas de las prácticas e ideas sobre las mismas, han perpetuado y hacen parte de la cotidianidad, sin que se haga algo en contra de ello.

Es triste ver, que, aun, cuando el mundo ha ido evolucionando y transformando el modo de vivir, los pensamientos de las personas y la definición de lo que está bien y lo que está mal, existen personas que vulneran impúdicamente y a diario, los derechos y la integridad de muchas mujeres y niños, quienes, han tenido que pagar las consecuencias de una sociedad cruel y vil. Es absurdo, seguir viendo caso de mujeres golpeadas, prostituidas, abusadas e incluso muertas, y los demás se lavan las manos como si fuera cualquier cosa; niños que son sometidos a trabajos forzosos, al vandalismo, maltratados de todas las maneras posibles y nadie dice nada, la realidad es que aun, cuando los avances científicos y biológicos van en aumento, el sentido de humanidad y respeto decaen, como la esperanza de un cambio.

Ya, al relacionar el caso de la madre lactante, es posible deducir e interpretar, como con el paso del tiempo, esos modelos y patrones tradicionales se repiten en muchos casos, pero en otros, se ha intentado romper con los estereotipos y transformar esos conceptos, donde el hombre, ha pasado de ser del proveedor al colaborador y la mujer, lucha por profesionalizarse. Verdaderamente, no se puede tapar el sol con un dedo y pretender que no pasa nada, pues, aunque existen casos como estos, aun se ven esposos maltratadores, que prohíben a sus esposas estudiar, capacitarse, y estas, siguen cuidando de sus hijos, realizando las tareas del hogar y complaciendo a sus esposos; en el peor de los casos, terminan solas haciéndose cargo de la responsabilidad del hogar. Pero, no todo el peso decae en los hombres, pues no se puede negar, que muchas veces son las madres quienes maltratan a sus hijos, los explotan, los venden, los regalan, los dejan tirados en botes de basura e incluso los matan, sin piedad ni remordimiento alguno.

El hogar de la madre lactante, a pesar de sus creencias culturales, es uno de los pocos hogares, que buscan el cambio, que luchan por no caer en los mismos modelos tradicionales, sino, que tratan de repartirse los quehaceres y colaborarse mutuamente. 

En conclusión, aunque es difícil erradicar las creencias tradicionales, como licenciadas en pedagogía infantil, la labor, debe ir encaminada a promover el desarrollo del niño desde el vientre (capacidades cognitivas, socio afectivas) y como tal, abolir cualquier situación de riesgo y vulnerabilidad que afecte la integridad y el libre desarrollo de los niños y las niñas.

 Entrevista: Desarrollo y Cultura

 

  • ¿Cuál es su concepto de desarrollo?

Son los logros que los niños van alcanzando de acuerdo a su edad…dio el ejemplo donde el niño cuando nace lo ponen encima del cuerpo de su madre y él comienza a buscar el pecho para alimentarse hasta que lo encuentra. Además, dijo que no todos los niños tienen un desarrollo igual.

 

  • ¿Sabes que son competencias y cuales crees que tu niña ha ido desarrollando a su corta edad?

Las competencias son los avances que los niños tienen a medida que crecen, ella, atiende al llamado de su nombre, se sienta sin ayuda, sostiene ella misma el tetero, ya se agarra los pies con sus manos.

 

  • ¿Cree usted que el desarrollo solo se da en el feto y en los niños; es decir usted cree que al pasar la etapa de la niñez el desarrollo del ser humano se acaba?

Pienso que los niños se desarrollan hasta cierta edad físicamente y no pensantes; su desarrollo a la edad de 5 meses es más motriz ya que al ser tan pequeños son realmente seres emocionales y sí, creo que el desarrollo se dé hasta la adultez.

 

  • ¿Usted piensa que el desarrollo del niño en el vientre está enfocado solo en la formación de su cuerpo o también se desarrolla su parte cognitiva?

Yo diría que físicamente un 80% o 90% y el 20% o 10% cognitivamente.

 

  • ¿Crees que el estado de ánimo tuyo influye de manera negativa al bebé desde que está en el vientre, sabes qué consecuencias esto acarrea?

Sí, siempre ya que ellos perciben todo lo que está pasando hasta cuando su madre lo rechaza… y no, no tengo claro qué consecuencias acarrean negativamente (se le explico que podría causar desde el adelanto del parto hasta tener problemas de corazón o diabetes cuando nazcan, entre otros).

 

  • ¿Usted cree que el niño va desarrollando su propia personalidad o que tiene mucho que ver los genes de sus padres?

Cada quien va desarrollando su propia personalidad, pero también considero que tiene mucho que ver el entorno donde crece y si, por supuesto la herencia de sus padres.

 

 

  • ¿Crees que la cultura influye en la crianza de los hijos y por qué?

Yo creo que sí, porque usted le puede enseñar algo en su hogar, pero al salir al mundo, ellos ya deciden qué hacer con sus vidas y el entorno donde se mueva tiene gran influencia en la toma de sus propias decisiones.

 

  • ¿Qué tipo de pautas ha establecido usted y su pareja con respecto al desarrollo y educación de sus hijos?

Al ser tan pequeña Ana Lucía aún no se le tiene pautas pues aún es muy pequeña, pero con mi otro hijo le he enseñado el respeto hacia los demás, el estudiar para poder salir adelante, ser honrado, responsable con lo que se le ordena etc.

 

  • ¿En el hogar que conceptos giran en torno a ser niño?

Es el núcleo fundamental del hogar, es la alegría, lo es todo.

 

  • Sabemos que fue duro el parto, pero ¿Cómo fue el desarrollo de su bebe en el vientre, hubo alguna alteración?

Sí, me dio pubalgia, la cabeza del bebe se incrusta en la pelvis y duele mucho.

 

  • ¿Crees que debemos corregir a los niños desde pequeños o no?

Obvio. Porque así es como van entendiendo el significado de las reglas.

 

  • ¿Tienes algún refrán o frase que defina la niñez en tu hogar?

Un niño amado es un niño sano.

Capítulo 2

Desarrollo y Cultura 

 

Durante este capítulo, y teniendo en cuenta el material de estudio, documento 10 del MEN, Concepto de Desarrollo e Infancia: Un Recorrido Histórico, Claves para pensar el cambio de Jorge larreamendy-Joerns, Rebeca Puche Navarro y Andrea Restrepo Ibiza, Cultura e Infancia María Cristina Tenorio y  Anthony Sampson,  el Documental Babies 2010 y Desde el Vientre Materno de National Geographic, es posible deducir,  que hay una estrecha interdependencia entre cultura y biología, es decir, que dependiendo de cada cultura se tiene una concepción diferente del concepto del desarrollo del niño o niña.

Cristina Tenorio en su artículo Cultura e Infancia y el documental Babies 2010, claramente manifiestan una realidad cultural demostrando una cantidad de diferencias o mejor aún de diversidades, tanto culturales, como de pautas de crianza y del concepto de niño o niña, que varían según el grupo, país o región a la que pertenecen.

 Las concepciones que tienen la madre, el padre y el entorno familiar, alrededor del desarrollo del niño en el vientre materno y en su primer año de vida gira entorno a su cultura, medio ambiente externo e interno, a la autonomía del individuo y su bienestar familiar.

Como podemos encontrar la cultura, sociedad, herencia, autonomía, educación, el entorno, influye mucho en el proceso de desarrollo del niño y la madre gestante pero también denota como la madre gestante ve a su hijo alcanzando logros en su proceso de desarrollo, como va aprendiendo y se familiariza con su entorno familiar que su madre le enseña.

Resulta interesante observar, como no solo la cultura sino también el nivel académico de la madre lactante infiere en su concepto de desarrollo, y cómo este por lo general es aceptable según los documentos estudiados hasta el momento y lo establecido por el MEN. Cada individuo se desarrolla de manera diferente, pero independientemente de la cultura a la que pertenezca, todos los seres humanos se desarrollan.

Los seres humanos necesitan y dependen de la cultura para adaptarse y sentirse partícipes de un lugar o un grupo. la cultura define al hombre e infiere en su crecimiento, formación y desarrollo. Se puede observar en la entrevista realizada a la madre lactante como esta tiene claro la influencia de la cultura, del entorno y de los mismos padres incluso desde el vientre, en el comportamiento y el desarrollo de su hija, permitiéndole tener una visión más amplia y renovada del rol del niño en el hogar, lo que sí se puede contradecir es la tercer respuesta donde la madre afirma que los niños no piensan y que solo se desarrollan hasta la adultez, desde el vientre los niños se están desarrollando no solo físicamente, sino, cognitiva y emocionalmente, los niños perciben situaciones, están siempre activos a lo que pasa a su alrededor, cuando quieren alcanzar un objeto buscan la manera de tomarlo de ahí que se arrastran, gatean y caminan; el desarrollo es un proceso que no tiene fin, y es discutible su punto de partida, por ende, afirmar que llega hasta la adultez, es inadmisible.

 

 

 

 

 

Entrevista: El vinculo parental y la movilización de las competencias tempranas

  • ¿Qué entiende por instinto maternal?

Es algo difícil de explicar, pero es algo natural que nace en uno, que hace que uno proteja a su bebé que sepa que les pasa; se aprende a entender su llanto porque ellos lloran, pero uno comienza a identificar que es porque les duele algo, que es porque tiene sueño, porque tiene hambre, que, porque tiene miedo, todo eso solo lo puede sentir una mujer que es madre.

 

  • ¿Crees que el instinto maternal o amor maternal se da desde la concepción?

Sí, creo que se da desde la concepción porque desde ese momento uno cambia muchas cosas, pero no de forma consciente sino hasta inconsciente ya que sin darse cuenta uno busca hasta la forma correcta de dormir, pero también creo que ese instinto se desarrolla mucho más desde el momento de nacer el bebé ya que se desarrolla ese deseo de cuidarlo y de protegerlo y saber si está lleno, si está con hambre, si tiene frio, estar pendiente de que siempre esté bien. Entonces el instinto maternal si esta desde la gestación, pero es mucho mayor cuando ellos nacen.

 

  • ¿Qué concepto tienes de las mujeres que carecen de instinto maternal o amor maternal?

Pienso que no son de este mundo que son peores que los animales ya que tienen más instinto ellos que ese tipo de mujeres, que son un tronco de cemento, que son lo peor, que tienen un problema en la mente y el corazón; es algo que no he podido entender todavía.

 

  •  ¿Sabes qué tipo de apegos pueden desarrollarse en tu hija? se le explica.

La entrevistada contesta que el apego que ella ve de su hija hacia ella es la lactancia y que mantienen juntas, que la bebé siente la necesidad de que sea su mamá sea quien la cargue y está apegada a ella en estos momentos por la lactancia, dice: que cuando la destete se irá despegando de ella.

 

Con su respuesta pie para explicarle qué tipos de apegos existen y como se definen cada uno de ellos; se le explicó que existen tres tipos: 1. Apego seguro: se le crea confianza al bebé y este se siente seguro con su base segura (mamá o cuidador) 2. Apego inseguro: el bebé se siente inseguro y existe déficit en cuanto a responsabilidad, seguridad. 3. Apego ambivalente: se crea esa dualidad entre el amor y el desamor.

 

Capítulo 3

El Vínculo Parental Y La Movilización De Las Competencias Tempranas De La Niñez 

En este corto análisis se intenta indagar qué pautas de crianza están presentes en el estudio de caso; e identificar qué tipo de apego existe entre la madre y su hija, además, conocer un poco, sobre las pautas de crianza que tienen en cuenta en su hogar y como se manejan las reglas, los castigos, etc... Antes de profundizar en el tema es importante reconocer las diferentes creencias y costumbres presentes en la historia del país, María cristina tenorio en su artículo pautas de crianza, realiza una descripción pormenorizada de dichas características. Es aquí donde cabe resaltar que la madre lactante fue criada con unas prácticas antiguas, los castigos y las reglas que le imponían eran muy estrictas; sin embargo, ella busca otras prácticas para criar a sus hijos, de una buena y agradable manera para que sean niños de bien, responsables, organizados, respetuosos, entre otras cosas; todo esto sin tener que llegar al maltrato. En los materiales de estudio, especialmente en Interacciones tempranas investimentos entre sí de María Eugenia Villalobos, que gira en torno a la disyuntiva del instinto maternal o amor maternal y la carencia del mismo, sobresale una congruente afirmación que atribuye capacidades cognitivas o psicobiológicas especialmente a partir de la semana 28 de gestación. Esto lleva a pensar el por qué, algunas mujeres carecen del instinto maternal o amor maternal y cómo, realmente el tema no es algo nuevo, sino que ha estado presente en la historia de la sociedad.

Cuando se habla de este tipo de vínculos parentales, es fácil pensar que es totalmente anormal, sobre todo en una mujer el no sentir dicho instinto o amor hacia el ser que crece en su vientre, pero, ¿Realmente, debe considerarse el instinto maternal como una característica innata en la mujer? ¿Existen factores externos o internos que conlleven a una mujer a no sentir instinto maternal? ¿se debe seguir juzgando a dichas mujeres que carecen del instinto maternal o amor maternal? Aun cuando es un tema socialmente complejo, es importante asumirlo con una mente abierta para no caer en estereotipos, como se puede observar en la entrevista, la madre lactante encuentra sobrenatural este hecho y lo califica como un problema mental. La docente Claudia Guzmán, cita de manera corta pero significativa, unas cortas definiciones sobre los diferentes tipos de apego que se establecen entre el cuidador y el niño.

En este caso, existe un apego seguro entre madre e hija. La madre lo ve así respecto al apego y a la gran dependencia y necesidad de su hija por la lactancia; ella expresa y define este proceso como el de mayor influencia en su vínculo con la bebé. Los vínculos parentales y el cómo asume una persona la maternidad, influyen drástica y totalmente en el desarrollo de niños y niñas, también las diferentes pautas de crianza que se establezca influyen en los diferentes ámbitos y características personales de los niños, siendo estos al final quienes definan su conducta, su forma de pensar, sentir y decir las cosas por eso se debe resaltar que estas incidencias no solo son positivas, sino también negativas para infortunio de muchos.

Entrevista La mediación pedagógica en

 

contextos familiares y de salud

 

 

  • ¿Cómo es tu relación en el entorno familiar?

 

Bien, creo que llevamos una vida normal en cuanto a la relación familiar; nos amamos y respetamos como un hogar cristiano que somos.

 

  • ¿La niña está registrada?

 

Sí, Desde que nació de la registraduría van a las clínicas para registrar a los niños recién nacidos y a ella se registró el día de su nacimiento.

 

  • ¿Cómo alimentas a tu bebé?

 

Hasta hace unos días solo leche materna y de unos días para acá le implemente las verduras, las frutas y coladitas porque casi no come otra cosa que no sea seno.

 

  • ¿De qué se ha enfermado?

 

Hasta el momento solo de GRIPE.

 

  • ¿Le has aplicado todas las vacunas hasta el momento?

 

Sí TODAS, claro las del plan de carnet de vacunación hasta el momento

 

  • ¿Dichas vacunas son otorgadas por la EPS o les toca pagar por cuenta suya?

 

Todas las vacunas que aparecen en el carnet de vacunación las cubre la EPS o el gobierno en los puestos de salud, pero hay otras que son complementarias que no cubre ni la EPS ni el Gobierno y ese si toca pagarlas de bolsillo de uno; unas que no son tan caras y otras que sí, pero de todos modos hay que ponerlas también.

  •  ¿Cómo es tu relación en el entorno social?

Buena, tenemos relaciones sanas con toda la familia y con nuestros vecinos.

 

  • ¿A qué entidad de salud o EPS se encuentra afiliada usted y su familia?

CAFESALUD

¿Cómo es el acompañamiento y apoyo que les ofrece esta entidad?

Muy deficiente por no decir que es muy malo.

 

  • ¿Tiene algún médico en especial? si es así ¿cómo es la relación médico-paciente (RMP)?

No, no tengo… Y en cuanto a la relación es que hubo y chao (risas)

 

  • ¿Qué estrato son?

Somos estrato 3

 

  • ¿Cómo viven?

Vivimos, normal en nuestro apto los cuatro… mi esposo, mis dos hijos y yo

 

  • ¿Cuentan con todos los Servicios públicos?

Sí…

  • ¿Con quién duermen los niños?

El niño duerme solo y Ana Lucía en este momento está durmiendo con nosotros pues no quiso seguir durmiendo en el corral porque no le gusto, entonces duerme con nosotros (papá y mamá)

 

 

  • ¿Tienes actividades de autocuidado con tus hijos?

Si con mi hijo mayor le he enseñado por ejemplo en cuanto a su integridad física que tenga cuidado no dando mucha  confianza a las demás personas, no dejarse tocar, ni dejarse mirar su cuerpo, no dejarse cargar, mantener a todo mundo alejado incluyendo a su padre, a sus tíos y a su abuelo porque este mundo está tan pervertido que uno nunca se imagina; cuando queda solo que no le abra la puerta a nadie; en el colegio y la calle no recibirle dulces ni cosas a nadie; no hablar con extraños, ni desconocidos; en fin enseñándole para que aprenda a cuidarse de cualquier mal que le pueda suceder.

 

  • ¿Cómo es su acompañamiento de madre a hija en su crecimiento y desarrollo?

Todo el tiempo me la paso con ella… soy su apego seguro.

 

  • ¿Su familia se involucra en la educación de sus hijos?

NO…

 

Capítulo 4 

La mediación pedagógica en contextos familiares y de salud

  

El siguiente análisis, es un trabajo conjunto, que tiene como objetivo indagar en la madre lactante dos aspectos diferentes, por un lado, la mediación de la madre con el entorno, en especial, con el entorno salud, y segundo los procesos de resiliencia a los que la madre lactante se ha visto enfrentada y la manera como los ha asumido.

 

Durante la entrevista, se puede apreciar que la madre lactante cuenta con servicio de salud, lastimosamente para ella y muchos colombianos, el acompañamiento y apoyo que presta esta entidad, no es eficiente, y no cubre en su totalidad los medicamentos, atenciones y vacunas necesarias para el bienestar de ella y su familia. Pero si bien, la atención que le ofrecen es deficiente, su relación médico-paciente (RPM), lo es aún más, no existe una relación de confianza, es atendida por cualquier médico, y no recibe más que un saludo insulso.

 

La madre lactante, ha sido responsable y constante con respecto a la salud, cuidados y necesidades de su hija, aun cuando el servicio de salud no es óptimo.

 

Este, es uno de muchos casos que confirman el mal estado del sistema de salud y la necesidad de un cambio, sin embargo, es triste observar que, a diario, mucha gente, en especial niños y niñas, mueren a causa del mal servicio, a ello se suma la falta de humanidad, apoyo y atención que ofrecen los médicos.

 

Otro de los objetivos al realizar este análisis, como se menciona al inicio, es identificar posibles experiencias que de uno u otro modo hayan podido inferir negativamente en el desarrollo de la madre lactante y como éstos han sido superado o no. Algo interesante que resulto de esta entrevista, fue que, al preguntar a la madre lactante sobre alguna experiencia traumática en su niñez, ésta evadió el tema, por lo que las practicantes no vieron prudente ir más allá. Aquí se puede analizar cómo cada persona hace frente a situaciones dolorosas o poco agradables, en este caso evadiendo y no hablando del tema, Boris Cyrulnik denomina esto como mecanismos de resiliencia.

 

¿Cómo pueden los agentes educativos ayudar a los niños con experiencias traumáticas o dolorosas? Es un interrogante difícil de responder, realmente, como se menciona en el párrafo anterior, todos los seres humanos actúan, piensan y sienten de diferente manera, de igual modo esa singularidad, hacen que asuman las experiencias bien sea agradables o traumáticas y/o dolorosas de una forma igualmente diferente y particular. Boris, expresa que la mejor manera es buscando que los niños puedan hacer algo positivo con el sufrimiento, y de este modo promover un mejor desarrollo y el camino para una vida más feliz.

 

 

 

 

 

 

  Entrevista; La política pública, la madre gestante y el enfoque intersectorial 

  • ¿Cómo es la alimentación diaria de tu hija?

Como les comenté la vez pasada chicas…. siempre la he alimentado con leche materna, pero de un tiempito para acá le estoy implementando con fruticas, verduritas y coladitas.

 

  • ¿El trato que tuviste en tu infancia lo reflejas con tu hija o de qué manera es?

Pues a decir verdad tuve una niñez sana y con afecto de parte de mis padres, pero, creo que soy mucho más cariñosa y entregada yo con mi bebé que lo que fueron mis padres conmigo.

 

  • ¿Cómo te diviertes e interactúas con tu hija?

La forma más usual es que le hablo todo el tiempo, le canto alabanzas, canciones infantiles, etc.

  • ¿El padre y el hermanito pasan tiempo con la bebé?

Si claro, el papá cuando llega de laborar se encarga de darle de comer, de cargarla, muchas veces con el baño antes de ir a dormir; y su hermanito esta con nosotras cuando llega del colegio (la chocholea, le habla, etc.)

 

  • ¿Sabes que existen derechos para tu hija hasta los seis años?

Si claro...

 

  • ¿Sabías sobre tus derechos durante la etapa del embarazo? 

Si, que cuento con algunas como por ejemplo las visitas regulares durante el embarazo al médico, las vacunas y registro de la bebé entre otras, pero de las cuales aún no he sido beneficiada como el amparo de nutrición.

 

  • ¿Se cumplieron todos los derechos que se establecen en las políticas públicas?

Las que ya mencioné, pero considero que a las madres gestantes y lactantes de nuestro país necesitan mucho más apoyo en todos los sentidos.

 

  • ¿Respeta y exige los derechos de sus hijos?

¡En lo posible, si claro!

 

  • ¿Cómo es el estado de salud y nutrición de la bebé?

Hasta el momento mi niña ha gozado de buena salud y nutrición igualmente; gracias a Dios.

 

  • ¿Cree usted que la política para la primera infancia nos compete a todos como ciudadanos de Colombia?

Seguro que si pues en ellos está el futuro de nuestro país y si no se les tiene verdadero cuidado que va a ser del futuro de Colombia.

Capítulo 5

La política pública, la madre gestante y el enfoque intersectorial 

 

Por medio de este análisis de caso con la madre lactante y con base en las lecturas estudiadas en plataforma se puede deslumbrar todas las falencias que se encuentran en la actualidad y lo que se ha venido presentando por años y años con respecto al tema de la primera infancia y más aún de la falta de compromiso por parte del estado, la sociedad e inclusive en muchos de los  casos por parte de las mismas familias ya sea por negligencia o por la misma pobreza económica y educativa en la que se encuentran (unas  al no preocuparse por conocer cuáles son los derechos con que cuentan  los niños en Colombia y otros por no tener el conocimiento de dichas políticas, ni saber cómo hacerlas valer) además; de encontrarse que no se le da el lugar de PRIVILEGIO  que se debería tener a los niños y niñas desde la gestación(vientre materno) y después de ello.

 

Se encuentra que sí, existen algunos beneficios “pero” son básicos para tanto estudio de políticas, estrategias y demás que se han tratado de implementar, entonces se puede decir que a el país le falta mucho compromiso con respecto al tema de Políticas Públicas para la Primera Infancia y mucho más sabiendo lo que representa el buen desarrollo humano e integral de niños y niñas siendo estos el futuro del mismo.

 

Es necesario, dar a conocer a las madres lactantes y en general, a la comunidad, sobre los entes encargados para la promoción de las políticas públicas, es muy poco el conocimiento que la población civil tiene acerca del tema, esto al final, será un soporte para que las madres y la familia puedan hacer valer sus derechos y conozcan a que instancias recurrir frente diversos temas; además, fortalecería, de algún modo el desarrollo integral del niño. 

 

Las políticas públicas, deberían pasar del papel, pero eso, es un trabajo en conjunto, todos deben aportar para que lo está escrito verdaderamente sea llevado a cabalidad, generar conciencia en la comunidad, porque, no es solo delegar la responsabilidad al gobierno o los maestros, potenciar el desarrollo de niños y niñas es una labor social.

 

Johana Andrea Uribe Araújo

Gina Lorena Martínez Castro

Leydi Torres Quiñones

 María Alejandra Lozano Hernández

Claudia Ximena Idrobo Victoria

Créditos

  •  Historia de las madres en occidente: repensar la maternidad (2004) de la doctora en psicología Alicia Oiberman.
  • documento 10 del MEN
  • Concepto de Desarrollo e Infancia: Un Recorrido Histórico.
  • Claves para pensar el cambio de Jorge larreamendy-Joerns, Rebeca Puche Navarro y Andrea Restrepo Ibiza.
  • Cultura e Infancia María Cristina Tenorio y  Anthony Sampson.
  • Documental Babies 2010 y Desde el Vientre Materno de National Geographic.
  • María cristina tenorio en su artículo pautas de crianza.
  • Interacciones tempranas investimentos entre sí de María Eugenia Villalobos.
  • LA educación encierra un tesoro UNESCO.
  • Paternidad adolescente ¿Factor de riesgo o de resiliencia? Benatuil, Denise.
  • estrategia de atención integral a la primera infancia: fundamentos políticos, técnicos y de gestión.
  • Entrevista a  Boris Cyrulnik : mediación pedagógica en relación con la primera infancia.
  • El caso Juliana
  • Guía Alimentaria Para Gestantes Y Madres En Lactancia Ministerio De La Protección Social.

  •  

    Colombia Por La Primera Infancia, Política Pública Por Los Niños Y Niñas, Desde La Gestación Hasta Los 6 Años República De Colombia.

  •  

    RMP Relación Médico Paciente.

  • Imágenes; google.

 

 

 

Bibliografía