El presente articulo habla sobre la concepción de tiempo que se tenia en la cultura india antigua, de como se vivía el tiempo y la influencia del budismo sobre el mismo.

EL TIEMPO EN LA CULTURA

 

INDIA ANTIGUA

Contenido

1...........................................................................
 
2...........................................................................
 
3...........................................................................
 
4..........................................................            Contextualización
 
5...........................................................................
 
6............................................................................
 
7.....................................        Reflexión a cerca del  tiempo en la                                                        india antigua
 
8.............................................................................
 
9...........................             Medición del tiempo en la india antigua
 
10. Bibliografía 

 

CONTEXTUALIZACIÓN

 

 

 

¿QUÉ ES EL BUDISMO?

 

El Budismo es un camino de enseñanzas prácticas. Las prácticas Budistas, tales como la meditación, son un medio para que uno mismo se transforme, desarrollando las cualidades de conciencia, bondad y sabiduría. La experiencia desarrollada dentro de la tradición Budista durante miles de años creó un recurso incomparable para aquellos que desean seguir un sendero de desarrollo espiritual. El sendero Budista nos lleva a lo que se conoce como Iluminación o Budiedad. 

 
 
¿QUIÉN FUE BUDA?
 
 
La palabra Buda es un título o un epíteto y no un nombre. Significa "alguien que está despierto" en el sentido de haberse "despertado a la realidad". El tí;tulo describe el logro de un hombre llamado Siddharta Gautama, quien vivió; hace 2,500 años en el norte de la India. Cuando tenía 35 años, después de largos años de esfuerzo, logró; la Iluminación estando en una profunda meditación.
´Durante los restantes 45 años de su vida viajó; por gran parte del norte de la India, diseminando su enseñanza del sendero hacia la Iluminación. Su enseñanza se conoce en el Oriente como el Buddha-Dharma - "la Enseñanza del Iluminado".
´El Buda no era un Dios ni profeta de Dios, tampoco se declaró; como un Ser divino. En el Budismo no existe el concepto de un Dios creador. El Buda fue un ser humano quien, a través de esfuerzos tremendos, se transformó; y trascendió; su limitació;n humana creándose en el un nuevo orden de Ser: Un ser Iluminado.
´El Budismo ve la vida como un proceso en constante cambio y sus prácticas tratan de tomar ventaja de este principio para utilizar los cambios inevitables a mejorar nuestra vida. El factor decisivo para transformarnos es la mente y el Budismo ha desarrollado muchos métodos para trabajar directamente con la mente.
 
Uno de los principales es la meditación, la cual es una forma de desarrollar estados mentales más positivos caracterizados por calma, concentración, conciencia y emociones como la amistad, ecuanimidad y felicidad. Usando la mente clara y positiva que se desarrolla en la meditación, es posible tener una mayor comprensión de uno mismo, de los demás y de la vida misma. 
 
Este pensamiento budista exhorta al ser humano a adoptar una perspectiva positiva de la vida, en base a una comprensión correcta de la naturaleza de la muerte. En base a la visión de la eternidad de la vida y la comprensión de la muerte como un hecho de la vida, el ser humano puede liberarse del temor a morir, vivir con fortaleza, propósito y alegría, y evitar caer en una postura evasiva y superficial hacia la vida.
 

REFLEXIÓN A CERCA DEL

 

TIEMPO EN  INDIA

 

ANTIGUA

 

 La cultura india ha sido tradicionalmente Budista, el budismo antiguo se distingue de  otras corrientes filosóficas de su época por su posicionamiento en contra de la existencia de un sustrato esencial en los seres conscientes, de una entidad permanente e inmutable  que sería la que reencarnaría después de la muerte  en otro cuerpo inanimado en función de los méritos alcanzados en la existencia anterior  tras la descomposición del cuerpo físico.

 

       "Curiosamente, la condición humana ignora su propia identidad y, frente al recorrido sonámbulo por las diferentes formas de existencia (eterno retorno de muerte y nacimientos). El budismos propone el despertar irreversible" (Cuadernos hispanoamericanos 756 -junio de 2013 Pag.78).

 

 Desde la concepción budista antigua entonces solo puede identificase plenamente a si mismo quien ha despertado, puesto que solo quien está despierto tiene la capacidad de evaluar profundamente su trayectoria, cabe resaltar que cada persona se concibe como un segmento que ha heredado características e información de otros segmentos cuyas actitudes y predisposiciones luego de ser transformadas a lo  largo de la vida serán heredadas a un tercero, solo cuando esa transformación que se da en un continuo  alcance el fin esperado, aquel último segmento podrá reconocer  a los anteriores como  como parte integrante y decisiva de la identidad lograda.

   Así la llegada de un nuevo ser o nacimiento, la formación de un cuerpo a partir del embrión, se explica desde el Karma. “la fuerza interna que impulsa el crecimiento del organismo es el efecto de acciones  pasadas que toman forma de impresiones  y predisposiciones  que guiarán  su desarrollo biológico. Dichas predisposiciones se van creando un cuerpo para realizar todo su potencial” (Cuadernos hispanoamericanos 756 -junio de 2013 Pag.78).

 

   En este mismo orden de ideas el budismo concibe una teoría de la evolución donde esta se encuentra atada directamente a la percepción y al cultivo del discernimiento. Por lo que se puede concluir que el ser como tal se crea de sus acciones es decir que cada persona se hace de las acciones pasadas de otras y del actuar propio tomando como indisociables el universo y la vida mental de quienes lo habitan por lo que su distribución en el espacio y su evolución en el tiempo se articulan en virtud de la singularidad de la vida consiente. De manera que los destinos individuales no están predispuestos por el destino del universo pues son las propias acciones y estados mentales asociados a estas las que trazan el mapa y el calendario cósmicos.

 

  El cosmos se encuentra sometido a ciclos recurrentes de expansión y contracción. Lo que pone en marcha el universo es entonces la fuerza del Karma, la integral de todas las acciones  de los seres conscientes, una onda de gravedad que mantiene el pulso del mundo.

  

“La diversidad material y espiritual procede del Karma que es el que da sentido y justificación al cosmos” (Cuadernos hispanoamericanos 756 -junio de 2013 Pag.84).

Las cosmologías antiguas de India, contempla los diversos estados de la experiencia mental, donde solo se percibe lo visible. Se puede decir entonces que nos encontramos frente a un universo pulsante como lo refiere el texto, el cual carece de origen y que se repliega y despliega cíclicamente.

 

  Es aquí donde se encuentra en un único ciclo llamado despliegue-repliegue, donde se podría decir que son los estados de conciencia los que han logrado liberarse de la atadura de la materia (el mundo inmaterial) “los que permanecen como universo embrionario cuando este se haya en su ciclo  de suspensión, y a partir de ellos, se reinicia de nuevo el cosmos”. (Cuadernos hispanoamericanos 756 -junio de 2013 Pag.86). De lo que se puede concluir que “la mente se crea un cuerpo” (Cuadernos hispanoamericanos 756 -junio de 2013 Pag.86).

 

 

 

 

MEDICIÓN DEL TIEMPO EN LA INDIA ANTIGUA

 

 

 

La equivalencia  de cada una de estas unidades en las medidas convencionales, para nosotros, se muestra a continuación:

 

 

kala

igual a

24

min         minutos

vikala

igual a

24

s             segundos

para

igual a

0,4

s             segundo

tatpara 

igual a

6,67

ms           milisegundo

unna

igual a

0,1

ms           milisegundo

kashta

igual a

1,85

µs            microsegundo

 

 

Esta singular escala de tiempo nos dice que un kala equivale a 24 de nuestros minutos, 1 vikala a 24 segundos, 1 para son 0,4 segundos, 1 tatpara 6,67 milisegundos, 1 unna 0,1 milisegundos y 1 kashta1,85 microsegundos.

En los libros sagrados de la india antigua Surya Sidhanta y Brihat Sathaka  se encuentran referencias de un singular sistema de submúltiplos del día como unidad fundamental. En ellos se puede encontrar la siguiente escala: 

 

dia

            igual a

 60

kalas 

kala

            igual a

 60

vikalas 

vikala 

            igual a

 60

para

para

            igual a

 60

tatpara 

tatpara

            igual a

 60

unna

unna

            igual a

 60

kashtas

 

 

REFERENCIAS:

 

-Cuadernos hispanoamericanos 756 –Colaboran: Tamara Djermanovic, Nora Catelli, Julio Cesar Galan  entre otros.

-Texto recuperado de:

 http://www.cubaliteraria.cu/articulo.php?idarticulo=9206&idseccion=33

REALIZADO POR:

 

MAYRA ALEXANDRA RIAZA GALLEGO

 

PARA EL CURSO DE: Temporalidades sociales

 

PROFESORA:Beatriz Henao

 

 

Universidad de Antioquia

Lic. en Educación Especial

Medellín

2016