Perspectivas climaticas Paraguay

Anomalías negativas de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) a largo del océano pacifico ecuatorial central persistieron durante el mes de octubre e inicios de noviembre, apoyando así el posible establecimiento de una fase fría, sin embargo, algunas variables atmosféricas todavía no están respondiendo de la manera esperada para un evento Niña Fig. 1

Figura 1. Anomalías de temperatura superficial del mar en °C  des mes de octubre de 2016. Fuente de datos: NOAA.

 

EVOLUCIÓN DEL FENÓMENO ENSO

Condiciones Neutrales se mantienen.

 

El promedio semanal de las anomalías de la TSM en la semana del 6 al 12 de noviembre registraron valores entre -0.5 a -1.5 ºC. Fig 2.

Figura 2. Anomalías de temperatura superficial del mar en °C promediadas en la semana del 06  al 12 de novimbre de 2016. Fuente de datos: NOAA.

El promedio semanal de las anomalías de la TSM en la semana del 6 al 12 de noviembre registraron valores entre -0.5 a -1.5 ºC. Fig 2.

Los pronósticos de los modelos estadísticos y dinámicos continúan manifestando condiciones de La Niña durante el período de octubre a diciembre. La mayoría de éstos, sugieren un evento de Niña débil, manteniéndose este pronóstico hasta el trimestre Diciembre-Enero-Febrero 2017. Sin embargo, para el inicio del año 2017, los modelos apuntan a un debilitamiento de la fase fría para pasar a condiciones neutras. La anomalía de la TSM en el mes de setiembre fue de -0.59 ºC, lo que indica una débil condición de La Niña. Sin embargo, mientras que actualmente algunas variables atmosféricas también reflejan una Niña débil, otras como los vientos alisios no están muy definidos, por lo que el diagnóstico del estado ENSO actual no está claro. De hecho, el diagnóstico oficial de principios de octubre sigue siendo neutral. El índice de Oscilación del Sur y el patrón de convección a través del Pacífico tropical indican débilmente una Niña.

 

Basados en la salida de los multi-modelos, las probabilidades para el trimestre Noviembre-Diciembre-Enero 2017, para un evento de el Niño son de 1 \%, de la Niña de 63 \% y de condiciones neutrales 36 \%.  Fig 3.    

Perspectivas de la TSM para los próximos meses para la región Niño 3.4:

Figura 3. Probabilidad de las condiciones de ENSO para la región de El Niño 3.4 (5°N-5°S, 120°W, 170°W) actualizada el 10 de noviembre de 2016. Fuente: IRI (Instituto Internacional de Investigación para el Clima y La Sociedad).

 

PRECIPITACIÓN: para el trimestre en consideracion se esperan valores entre normal a inferior a la normal en el centro, sur y sureste de la region oriental. Entre normal a ligeramente superior a la normal para el centro y noroeste del Chaco.

Actualmente, en el Centro Meteorológico Nacional la principal herramienta para la elaboración de los pronósticos estacionales son los modelos estadísticos, específicamente el CPT (Climate Predictability Tool), ésta es una herramientas de gran uso a nivel mundial; este modelo genera pronósticos estacionales (trimensuales) a partir del análisis estadístico de dos variables meteorológicas, una predictora (TSM, altura geopotencial, etc.) y otra predictante (Temperatura y Precipitación). A parte de los modelos estadísticos, también se analizan las salidas de los diferentes modelos dinámicos generados por los grandes centros mundiales de predicción del clima (CPTEC, NOAA, UKMET, etc.).

PRONÓSTICO CLIMÁTICO

       Noviembre-Diciembre-Enero 2017

Valores medio para la precipitación del trimestre Noviembre-Diciembre-Enero. Basados en el periodo climatológico 61-90

TEMPERATURA MEDIA: valores por encima de la normal para gran parte del país, exceptuando el extremo noreste de la región Oriental donde se esperan condiciones normales.

Temepratura media normal para el trimestre Noviembre-Diciembre-Enero, basados en el periodo climatoloigco 1961-1990.

TEMPERATURA MINIMA MEDIA:Temperatura mínima media superiores a la normal se prevé para todo el chaco y gran parte de la región oriental, exceptuando el extremo sur y este, en las cuales los pronósticos indican condiciones próximas a la normal.

TEMPERATURA MAXIMA MEDIA: mayor probabilidad de valores por encima de la normal para el todo el país.

 

Observaciones:

Debe tenerse en cuenta que estas predicciones climáticas se refieren a las condiciones medias durante el período en cuestión y no contemplan detalles de eventos de escala intraestacional como los movimientos y la intensidad de sistemas frontales, de masa de aire y otros condicionantes del tiempo que producen aumento o disminución de la precipitación y de la temperatura, todos ellos de corta duración.