simplebooklet thumbnail

fgnfyjsryujr

of 0

iopuykuiuyky,o

C.P.S.I.H


SOFIA HERRERA


JAIRO BAEZ


TECNOLOGIA ADECUADA


INFORMATICA


804


2017


TECNOLOGIA ADECUADA

Cuando se habla de tecnologías apropiadas se hace referencia al uso adecuado de determinadas tecnologías, es decir, a la aplicación en las funciones específicas para las cuales fueron desarrolladas. También son tecnologías apropiadas aquellas que se desarrollen de acuerdo a la disponibilidad de recursos donde será utilizada y a su sostenibilidad para evitar gastos innecesarios, priorizar necesidades y mejorar el nivel de vida de acuerdo al costo-beneficio de cada tecnología.

Las tecnologías apropiadas son también las maneras de hacer, aprender y de resolver problemas, adaptándose a las habilidades de las personas. Lo que se busca con las tecnologías apropiadas es proporcionar a cada población los instrumentos adecuados para el desempeño de sus labores cotidianas, para evitar la importación de modelos o tecnologías costosas que no se adecuan a las necesidades de las regiones.

El concepto Tecnología Apropiada surgió en los años 70 como respuesta a las limitaciones de las tecnologías tradicionales y a los problemas para los países pobres por la importación de tecnologías costosas. Estas tecnologías deben ser adaptadas a las condiciones económicas, sociales y medioambientales de la región, usando materiales que se encuentren allí para facilitar el mantenimiento y la reparación de éstas.

En muchos casos, de la mano de las tecnologías apropiadas, se presentan problemas por el escaso conocimiento sobre la región y los perjuicios que puede presentar para el medio ambiente o para la sociedad determinada tecnología, por ello, se debe efectuar un análisis.

Características de las tecnologías apropiadas

  • Poca inversión de dinero
  • Uso de materiales disponibles en la región
  • Más productivas que las tecnologías tradicionales
  • Pueden ser realizadas sin la necesidad de un alto nivel de educación
  • Pueden ser producidas a pequeña escala
  • Son flexibles, se adaptan al contexto en que se realizan

Y ESTOS PUEDEN SER UNOS EJEMPLOS

En     países de escasa tradición forestal, cómo Colombia, los errores conceptuales son     letales toda vez que no sólo consolidan el atraso sino que a veces lo acentúan; además,     dada la limitada posibilidad de transferencia de tecnología que caracteriza las     prácticas de la silvicultura, debemos tener muy claros al menos sus principios generales,     su filosofía, que es en ocasiones lo único que pasa incólume el difícil y con     frecuencia inútil proceso de adaptar la silvicultura de los países no tropicales

TECNOLOGIA

Las tecnologías “apropiadas” reconocen que la        tecnología no es neutra. Que es causa y consecuencia de una cierta cultura        y por lo tanto debe haber tantas maneras de encontrar soluciones a un        problema, como culturas haya. Dan cuenta de un mundo diverso porque        reconocen la diferencia entre los ecosistemas, los pueblos y sus        historias. Surgen de la necesidad de la auto-determinación, del        reconocimiento de la existencia de modelos de desarrollo diversos, de una        economía dirigida por los recursos y valores disponibles en el ambiente        propio y no por la demanda externa. Su desarrollo alimenta las identidades        locales y el intercambio intercultural desde el respeto.

ES EL FUTURO DE TODA NUIESTRA SOCIEDAD

LA TECNOLOGIA

GRACIAS