simplebooklet thumbnail

Introducción "Hablar de computación, es hablar de un tema apasionante en todos los sentidos, nos hace soñar sobre el futuro, nos hace discutir sobre las tecnologías apropiadas y sus costos, las políticas para desarrollar una industria, institución y un país. Pero fundamentalmente hablar de computación o informática es hablar de la necesidad de recursos humanos capacitados, de los cambios en la forma de trabajar y los nuevos empleos, de las nuevas posibilidades de desarrollo individual y hasta de aprendizaje con la inserción de la computadora; hablar de computación es hablar de educación. Hoy, la educación en la Argentina está pasando por un momento "de excepcionales expectativas", a partir de la sanción de la Ley Federal de Educación (y su consecuente implementación) y todo el replanteo estructural y metodológico que ello supone y que hay que tratar de aprovechar rápidamente para no caer en el desengaño y el escepticismo, como ya ha sucedido en otras ocasiones. Específicamente, en cuanto a informática educativa se refiere, el avance -independientemente del estrictamente tecnológico- se ha dado en cuatro aspecto, que se señalan a continuación: la aceptación generalizada de las herramientas informáticas como una necesidad para adecuar a nuestros alumnos al ritmo que marca la sociedad; el enfoque, ya casi consensuado de las computadoras como instrumentos que permiten la integración curricular y no como objetos de estudio en sí mismos; la producción nacional y la importación de software educativo en español en casi todas las áreas y niveles de la currícula escolar en un número impensado dos o tres años atrás;la proliferación de cursos de posgrado en informática educativa, posibilitando la jerarquización de los profesionales de esta área, elevando de esta forma el nivel académico de las clases. Sin embargo, aún con estos logros, sigue existiendo una real dicotomía, entre lo que muchos chicos hacen en sus casa y lo que les brindan en el colegio. La función de un verdadero directivo no sólo es estar a la altura de lo que un alumno puede hacer, sino también estar un paso adelante, en síntesis: prever. Se debe tener la convicción de que la escuela deber ser un espacio movilizador de la capacidad intelectual, de la creatividad y del sentido innovador de sus conocimientos generados en ella al medio social en el que se halla inserta. Promover la utilización de la computadora en la escuela, como herramienta tecnológica con una finalidad esencialmente pedagógica, orientadora del "saber saber" y del "saber hacer", con el objeto de contribuir con el mejoramiento de la calidad de la Educación, que permita a la persona, mediante comprensión de los códigos de las nuevas tecnologías, entender el mundo en que vive, adaptarse activamente a la sociedad y conscientes de que el conocimiento aquí y ahora, es dinamizador del crecimiento y herramienta fundamental para el cambio y la transformación social."

of 0

Introducción

"Hablar de  computación , es hablar de un tema apasionante en todos  los sentidos  , nos hace soñar sobre el futuro, nos hace discutir sobre las tecnologías apropiadas y sus  costos  , las  políticas  para desarrollar una  industria  , institución y un país. Pero fundamentalmente hablando de computación o  informática  es hablar de la necesidad de  recursos  humanos capacitados, de los cambios en la forma de trabajar y los nuevos empleos, de las nuevas posibilidades de  desarrollo  individual y hasta de  aprendizaje  con la inserción de la  computadora  ; hablar de computación es hablar de Educación  .

Hoy,  la educación  en la Argentina está pasando por un momento "de excepcionales expectativas", a partir de la sanción de la  Ley  Federal de Educación y todo el replanteo estructural y metodológico que eso supone y que hay que tratar de aprovechar rápidamente para no caer en el desengaño y el escepticismo, como sucedió en otras ocasiones.

Específicamente, en cuanto a informática educativa se refiere, el avance -independientemente del estricto tecnológico- se ha dado en cuatro aspectos, que se señalan a continuación:

la aceptación generalizada de las herramientas informáticas como una necesidad para adecuar a nuestros alumnos al ritmo que marca la sociedad 



Específicamente, en cuanto a informática educativa se refiere, el avance -independientemente del estrictamente tecnológico- se ha dado en cuatro aspecto, que se señalan a continuación:

la aceptación generalizada de las herramientas informáticas como una necesidad para adecuar a nuestros alumnos al ritmo que marca la sociedad;

el enfoque, ya casi consensuado de las computadoras como instrumentos que permiten la integración curricular y no como objetos de estudio en sí mismos;

la producción nacional y la importación de software educativo en español en casi todas las áreas y niveles de la currícula escolar en un número impensado dos o tres años atrás;la proliferación de cursos de posgrado en informática educativa, posibilitando la jerarquización de los profesionales de esta área, elevando de esta forma el nivel académico de las clases.

Sin embargo, aún con estos logros, sigue existiendo una real dicotomía, entre lo que muchos chicos hacen en sus casa y lo que les brindan en el colegio. La función de un verdadero directivo no sólo es estar a la altura de lo que un alumno puede hacer, sino también estar un paso adelante, en síntesis: prever.

Se debe tener la convicción de que la escuela deber ser un espacio movilizador de la capacidad intelectual, de la creatividad y del sentido innovador de sus conocimientos generados en ella al medio social en el que se halla inserta.

Promover la utilización de la computadora en la escuela, como herramienta tecnológica con una finalidad esencialmente pedagógica, orientadora del "saber saber" y del "saber hacer", con el objeto de contribuir con el mejoramiento de la calidad de la Educación, que permita a la persona, mediante comprensión de los códigos de las nuevas tecnologías, entender el mundo en que vive, adaptarse activamente a la sociedad y conscientes de que el conocimiento aquí y ahora, es dinamizador del crecimiento y herramienta fundamental para el cambio y la transformación social."



En 1623 William Oughtred invento un dispositivo para calcular al que denomino “Círculos de Proporción”.

Este instrumento fue el que llegaría a ser conocido como “Regla de Cálculo”.

Otros de los hechos importantes de la informática lo situamos en el siglo XVII, donde el científico francés Balies Pascal en el año de 1642 desarrollo una calculadora de ruedas giratorias que después de denominaría calculara de escritorio. Aproximadamente 30 años después Gottfried Leibniz el cual perfecciono el invento de Pascal y realizo una maquina de cálculo que podía sumar.

En 1885, HOLLERIT en los Estados Unidos creo la ficha perforada y fundamente en un censo que se realizo a finales del siglo XIX, los códigos que utilizo para los análisis. Igualmente fundó una sociedad que mas tarde daría lugar a la firma IBM, tan conocida en la actualidad.

 En 1924 Bullen Francia patenta algunos dispositivos electromagnéticos para análisis numéricos, crea una sociedad que luego seria la firma Bull en Europa.


Entre los años 1934 Horward Iken construyo una maquina cuyo nombre fue “calculadora Automática de Secuencia Controlada “, mas conocida como MARK I, esta computadora esta basada en relees y números hasta 23 dígitos.


En 1943 se construyo la ENIAC esta computadora poseía una capacidad y flexibilidad muy superior a MARK I utilizaba tubos al vació electrónicos con los cuales eran capaz de calcular una velocidad de 1000 veces mayor que la de los relees electrónicos.

En 1944 Jon Van Newman Consultor de proyectos propuso el concepto de “programa almacenado”, en el cual los datos podrían ser almacenados en el computador junto con las instrucciones.

En 1951 son desarrollados el UnivacI y el Univac II .

La primera computadora digital verdadera fue diseñada por un matemático ingles Charles Babbage (1792-1871).

Charles Babbage invirtió todo su dinero y su visa para intentar construir una “maquina Analítica “, pero nunca logro que funcionara como debería pero si hizo que funcionara mecánicamente. Pero la maquina analítica que construyo no tenia sistema Operativo , peo Babbage se dio cuenta que necesitaba software para su maquina analítica.

Pero el contrato a Ada Lovalace hijo de un poeta ingles ya que era la única programadora del mundo por ese motivo el lenguaje de programación fue llamado Ada en su honor. Pero esta tuvo generaciones que era primera , segunda, tercer, cuarta, y quinta .

GENERACIONES 


Primera Generación 


Se desarrollo desde 1937 hasta 1950
Después de la infructuosa labor de Babbage hubo pocas computadoras digitales antes de la “segunda guerra mundial”.
A mediados de la época de 1940.
En esos primeros tiempos, un solo grupo de personas en señala, construía y programaba. No existían los lenguajes de programación y tampoco nadie habla oído de los sistemas operativos. Casi todos los problemas eran cálculos numéricos simples como la preparación de tablas de seno, coseno. Para los principios de la década 1950 era posible escribir programas en tarjetas y hacer que la maquina las leyeSe desarrollo desde 1937 hasta 1950
Después de la infructuosa labor de Babbage hubo pocas computadoras digitales antes de la “segunda guerra mundial”.


Segunda Generación 

Se desarrollo desde 1950 hasta 1960
La segunda generación fue a mediada de la década de 1950, las computadoras se volvieron mas accesibles para poder venderse, a clientes comerciales pero ya estas maquinas tienen otro modo y se llama mainframes y microcomputadoras pero solo los grandes corporaciones podían pagar millones de dólares ya que eran muy costosas. Cuando la computadora terminaba el trabajo que ejecutaba las hojas de la impresora estas computadoras utilizaban

En su mayoría para realizar cálculos científicos.