El corazón (del latín cor) es el órgano principal del aparato circulatorio.1 En los animales vertebrados, incluyendo el hombre, es un músculo hueco que funciona como una bomba aspirante e impelente que impulsa la sangre a través de las arterias para distribuirla por todo el cuerpo. El corazón humano tiene el tamaño de un puño y un peso de 300 gramos que equivale al 0.40% del peso corporal, está situado en el centro de la cavidad torácica flanqueado a ambos lados por los pulmones.

EL CORAZÓN

El corazón es el músculo que bombea la sangre rica en oxígeno y nutrientes a los tejidos del cuerpo a través de los vasos de la sangre.

El corazón mantiene la sangre en movimiento en el cuerpo de forma unidireccional, es un circuito cerrado, nada se pierde. Los atrios reciben la sangre que vuelve al corazón, los ventrículos bombean la sangre del corazón hacia fuera.

Las arterias transportan la sangre oxigenada desde el corazón hacia los tejidos del cuerpo. En los tejidos se extraen los nutrientes y vuelve a través de las venas. Las venas transportan la sangre de vuelta al corazón.

El sistema eléctrico del corazón controla la velocidad de los latidos.

COMO FUNCIONA EL CORAZÓN?

 

ESTRUCTURA DEL CORAZÓN.

 

El corazón está formado de 3 capas:

Pericardio - es como una lámina que lo envuelve por fuera

Miocardio - es el músculo cardíaco, encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción.

Endocardio - es una capa fina que lo recubre por dentro.

El corazón es el músculo que más trabaja en el cuerpo humano. El corazón late unas 115.000 veces al día, con un índice promedio de 80 veces por minuto, es decir, aproximadamente 42 millones de veces al año. Durante un tiempo de vida normal, el corazón humano latirá más de 3.000 millones de veces - bombeando una cantidad de sangre de cerca de un millón de barriles. Incluso cuando estamos descansando, el corazón continúa trabajando duro.

CUANTO TRABAJA EL CORAZÓN?

 

 

De: Maria Camila Mondragon Benitez.

GRACIAS!!