La bioseguridad pretende asegurar el mantenimiento ecológico para las plantas en calidad y garantía en que la vida esté libre de daños, peligros y riesgos logrando la prevención de impactos nocivos frente a riesgos propios del desarrollo de estos productos

La mayoría de las plantas transgénicas tienen uno o más genes con resistencia a los antibióticos, también tienen más genes de otras plantas para meterles vitaminas, nutrientes, etc. de otras plantas con lo que disminuyen las posibilidades de controlar las enfermedades.

Los alimentos transgénicos pueden provocar alteraciones fisiológicas como reacciones metabólicas anormales y reacciones alérgicas o intolerancias que son tipos de riesgo para la salud humana que deben ser analizados; aun no se conoce la respuesta inmunogenica a diferentes proteínas de los transigentes

LA BIOSEGURIDAD DE LAS PLANTAS TRANSGENICAS

La transferencia de los genes puede darse de dos maneras:

 

1.- Transferencia vertical o cruce sexual entre las plantas

 

2.- Transferencia horizontal medida por virus

 

Las aguas también pueden ser contaminadas por toxinas u otras proteínas y construcciones genéticas, puesto que la lluvia y el viento llevan polen y restos de cultivos a lagos y ríos

 

El mayor peligro reside en que una vez que ha sido liberado un transgénico al medio, no hay modo alguno de controlar su impacto sobre otros organismos y el ecosistema ¿Aún está dispuesto a consumir alimentos transgénicos?

¿Qué son los alimentos transgénicos?

 

Los alimentos transgénicos son productos que fueron modificados genéticamente y que se les ha incorporado genes de otros microorganismos para obtener las características deseadas.

Estos alimentos están siendo consumidos en muchos países desde hace quince años, lo que ha puesto en la mesa un largo e interminable debate, por un lado las compañías biotecnológicas productoras de organismos genéticamente modificados, apoyadas por la comunidad científica, quienes aseguran que los alimentos transgénicos son seguros, por otro lado estudios científicos independientes donde se indican posibles efectos adversos en el organismos de los “conejillos de indias” de laboratorio alimentados con estos productos.

 

ALIMENTOS TRANSGENICOS

¿Cuáles pueden ser los riesgos de su consumo?

 

Pueden causar alergias, producción de sustancias toxicas, alteración de propiedades nutritivas y toxicidad en estos productos.

 La evaluación de la seguridad de estos productos lleva un largo proceso, donde se evalúa caso por caso, se identifica, tiene aprobación por el país de origen, el historial de la empresa en cuestión, pruebas de alergenicidad, pruebas de toxicidad, de patogenicidad y su composición nutricional.

A pesar de las “pequeñas diferencias” de un producto natural y uno transgénico, debido a la economía y comercialización los productos transgénicos y su bajo costo, estos son los más consumidos en la actualidad y los más promocionados.

 

En las últimas décadas se ha hecho evidente el vertiginoso desarrollo de nuevas tecnologías para el mejoramiento agrícola de cultivos y tratamientos de alimentos, se trata de maximizar su producción y distribución, además de la conservación postcosecha y almacenamiento eficiente que permita garantizar la vida útil y disponibilidad de los alimentos con la intención de obtener alimentos inocuos y sanos.

Es aquella tecnología en la cual los materiales y estructuras se encuentra a una escala nanométrica, es decir un tamaño alrededor de hasta 100 nm (1 nm equivale a 10-9 m), o sea, la milmillonésima parte de la unidad métrica. Los nanomateriales adquieren propiedades y características distintas que las de mayor escala, en este sentido la Química y la Ingeniería juegan un papel fundamental en el estudio de estos nuevos productos a nanoescala. Además, promete la creación de varios tipos de nanomateriales aplicables en la investigación agrícola, métodos de diagnósticos de inocuidad alimentaria y en procedimientos de restauración ambiental, entre otros.