Es una publicación mediada por Arely Dominguez alumna de ENCB en la cual se manifiesta el contenido del temario de la UDA de histología animal perteneciente de la Lic. en Biología, se publica conceptos, representaciones de cortes de tejidos para facilitar el conocimiento de una manera completa, original y didáctica en los temas de la asignatura .

 

TEXERE-ANIMALIA

  1. Por Arely Domínguez Galicia

En el siglo XVII aparecieron los primeros microscopios y se fueron acumulando datos a lo largo de los dos siguientes siglos, pero la HISTOLOGÍA alcanzó el rango de rama autónoma de la ciencia en el s. XIX al formularse la TEORÍA CELULAR (Schleiden, Schwann) que considera a las células como organismos potencialmente independientes y a los seres vivos como agregados de estas unidades vivas, distribuidas y ordenadas de acuerdo a leyes fijas. 

Disciplina que estudia la organización microscópica de los seres vivos y la manera de interrelacionarse estructural y funcionalmente sus componentes individuales.  

 

Etimológicamente se define a la Histología como la disciplina que se ocupa del estudio de los tejidos.

Histología

El transporte transcelular de moléculas desde una superficie epitelial a otra se realiza mediante distintos procesos, entre los cuales se incluyen los siguientes:

Los epitelios son tejidos avasculares compuesto por capas celulares especializadas que recubren la superficie interna y externa del cuerpo.

Las células epiteliales poseen tres características:

  1. Se adhieren entre sí por medio de uniones intercelulares especializadas; estas estructuras relacionadas con la membrana plasmática contribuyen a la adherencia y comunicación entre las células.
  2. La región basal posee una superficie de contacto entre las células epiteliales y el tejido conectivo subyacente denominada membrana basal.
  3. Tienen una región apical una región lateral y una región basal, cada una de ellas con funciones diferentes.
•La absorción
•La secreción
•Difusión 
•Transporte
•La permeabilidad
•La protección
•Función receptora

Epitelios

  • Tejido epitelial: reviste la superficie del cuerpo, tapiza cavidades corporales y forma  glándulas.
  • Tejido conectivo: sustenta los otros tres tejidos básicos, tanto estructural como funcionalmente.
  • Tejido muscular: compuesto por células contráctiles y el responsable del movimiento.
  • Tejido nervioso: recibe, transmite e integra información del medio externo e interno para mantener la homeostasis.

Aunque con frecuencia se dice que la célula es la unidad funcional del organismo, en realidad los que mantienen las funciones corporales son los tejidos. A pesar de sus estructuras y propiedades fisiológicas diferentes, todos los órganos están compuestos por cuatro tejidos.

Los epitelios se clasifican en distintos tipos en función del número de capas celulares y la forma de las células más superficiales.

Tejido epitelial

  1. Endocrinas - secretan sus productos hacia el torrente sanguíneo.
  2. Exocrinas - secretan sus productos a un tubo excretor que secreta su producto tanto sobre la superficie como hacia la luz de un órgano hueco. Este tipo de glándulas se dividen en tres grupos de acuerdo a sus mecanismos diferentes para descargar sus productos secretados:
  • Apocrinas - parte de las células corporales se pierden durante la secreción. El término glándula apocrina se usa con frecuencia para referirse a lasglándulas sudoríparas.
  • Holocrinas - toda la célula se desintegra para secretar sus sustancias, como en las glándulas sebáceas.
  • Merocrinas - las células secretan sus sustancias por exocitosis, como en las glándulas mucosas y serosas.

También se dividen en Unicelulares y multicelulares según su número de células. El tipo de producto secretor de una glándula exocrina puede dividirse también en tres clases:

 

  • Seroso - producto acuoso a menudo rico en proteínas.
  • Mucoso - producto viscoso rico en carbohidratos, como las glicoproteínas.
  • Sebáceo - producto lípido

Glandulas 

Tipos de glándulas

Las glándulas que existen en el cuerpo poseen distintas formas como estructuras, por lo que se dividen en distintos grupos según su función, las siguientes son los grupos más representativos de glándulas segregadoras de sustancias.