simplebooklet thumbnail

of 0

Paula Cuellar

curso:804

codigo:09

tema:los gatos

profesor:Jairo Baez


 

El gato tiene su propia forma de comunicarse con nosotros y con los demás gatos. Algunas parecen agradables, otras, extrañas, maullando, ronroneando, actitudes corporales, el movimiento de la cola, arañazos etc..... Son  todos los medios que el gato utiliza para expresar sus necesidades y emociones. Al observar las actitudes de tu gato y al estar atento de sus expresiones, puedes  aprender a entenderlo y a comunicarte con él.

Maullido

El gato se vale del maullido generalmente para comunicarse con su amor o sus compañeros. En general, el gato es de un temperamento muy discreto. Sin embargo  algunos gatos son más locuaces que otros.  Los científicos han identificado 16 diferentes modulaciones en el gato.

Algunos de sus significados:

  • Maullido insistente: tengo hambre
  • Gruñir y escupir: Tengo miedo e ira
  • Maullido corto: Hola como estás?
  • Maullidos múltiples: Estoy tan feliz de verte. Dónde estabas?
  • Maullido entrecortado y débil: Estoy frustrado,  presa inaccesible
  • Maullido en voz alta: Reclamo mi territorio
  • Maullido ahogado: Estoy aburrido
  • Maullido crujiendo la mandíbula: Quiero morder
  • Maullido corto, dulce y repetitivo: Quiero jugar, necesito tu atención
  • Maullido largamente entonado: Estoy en conflicto con otro felino  por mi territorio



Los gatos vocalizan un maullido también para hacerse entender. El gato es capaz de maullar de diferentes maneras, tonos, volumen, intensidad y duración. Deberás prestar mucha atención a estas diferencias para entender qué significan. Normalmente si el maullido es largo significa que tienen hambre, si es corto puede ser que se haya asustado y si es fuerte es que quiere defenderse.

Seguramente te gustará poder entender a tu gato a través de sus movimientos. Te contamos algunos consejos para aprender a leer el lenguaje corporal y vocal de tu gato. Cada gato es único, sus dueños son quieres mejor lo van a entender, si los vas observando seguro que irás relacionando todas sus actitudes en las distintas situaciones cotidianas. Ten en cuenta que algunas razas no emplean tanto el lenguaje vocal. Por ejemplo, los persas se caracterizan por casi no emitir sonidos, en cambio los siameses tienen un maullido repetitivo y agudo muy peculiar.


Cuando un gato tiene los ojos muy abiertos significa que siente curiosidad por algo, también puede ser que esté especialmente contento, aunque si los abre mucho y tiene las pupilas dilatadas podría indicar que quiere atacar.


Si mientras está tumbado alguien le acaricia el cuero y mantiene los ojos entrecerrados, significa que está relajado y muy a gusto. Es un gato muy cariñoso y sociable.

Cuando un gato se refriega contra una persona o contra algún objeto, quiere decir que está marcando su territorio. Si lo hace contra una persona, pero utilizando la cara o su hocico, indicará que le tiene afecto.


Respecto a sus bigotes, si está enfadado, los colocará más cerca de su cara y los mantendrá inmóviles.


Si las orejas se encuentran rectas y las mueve ante diferentes sonidos, significa que está alegre. Si están hacia atrás podría estar asustado y a la defensiva. Si las coloca rectas y en ángulo hacia los costados, estará preparado para agredir.


El famoso ronroneo en los gatos es normalmente una señal de que se siente a gusto, es un forma de demostrar el placer, que se encuentra bien, que tiene todos los cuidados que necesita. Sin embargo, los gatos enfermos también suelen ronronear cuando sufren algún dolor. Es importante conocer las diferencias para atender la salud del animal en cada momento.

 Como sus cuerpos no producen grasa, necesitan algo de ella en la dieta.

- Los bigotes de los gatos no son pelos, son 24 terminaciones nerviosas agrupadas de 4 en 4 que le sirven para medir distancias y como detectores de aire.

- Tanto el tricolor como el rojo y blanco son exclusivos de las hembras. Si los ves en un macho es algo así como una anomalía genética.

 - Los gatos creen que son los dueños de casa, no los humanos.

20 - La castración puede extender la vida de un gato entre dos o tres años.

19 - Los gatos no solo pueden oler con la nariz, sino que también con la llamada cavidad de Jacobson, situada adentro de la boca, detrás de los dientes frontales, la cual se conecta con la abertura nasal.

18 - Pueden vocalizar 100 sonidos distintos.

17 - Los gatos relajan su estrés arañando un objeto vertical. Por lo tanto no hay nada mejor que un buen poste de rasguño.

16- Cada gato puede saltar hasta 7 veces su altura.

15- Los gatos obedecen más a las mujeres porque perciben mejor los sonidos agudos.

14- Pueden ver hasta 6 veces mejor que los humanos en la oscuridad, pues sus ojos amplifican las luces más tenues.

13- Los gatos tienen más huesos que los seres humanos. Nos ganan 290 a 206.

12- El sentido del olfato gatuno es 15 veces mejor que el del humano.

11- Alimentos comunes para los humanos pueden ser veneno para los gatos, como el chocolate o el café.