Estrategias metodológicas para diagnosticar necesidades educativas.

Modelos de multimedia / hipermedios educativos

     Informática    Educativa

Uso de software educativo de apoyo para el aprendizaje

Revista para profesores

Universidad Kino

Lic. en Ciencias de la Educación

 

Laboratorio de Informática Educativa

 

Lic. Rosario Carolina Misquez Antunez

 

Alumnas: Carrillo Silva Graciela Zulema

                    Fernández Gómez Dulce María

 

Grupo 7042

 

 

Créditos

 Unidad I.

Fundamentos de la informática educativa.

 

 

Unidad II.

Valor pedagógico del software educativo en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Índice

Abonando a la conceptualización de la TE, ha sido concebida como el uso para fines educativos de los medios nacidos de la revolución de las comunicaciones, como los medios audiovisuales, televisión, ordenadores y otros tipos de hardware y software (UNESCO, 1994)

Con la aparición y el incremento del uso de las nuevas Tic's ha ocasionado cambios en la forma de ser, de pensamiento y de actuar, ya sea a nivel individual, social y en el ámbito personal y profesional. Graciela Silva.

 

Unidad 1:

Fundamentos

de la informática educativa

La Tecnología Educativa es el acercamiento científico basado en la teoría de sistemas, el cual es proporcionado al profesor, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, por medio del logro de los objetivos esperados. Graciela Silva.

De acuerdo al autor Sánchez J. La informática es aquella disciplina que estudia el manejo, de las Tics. Además esta disciplina atrae al educando a nuevos conocimientos e interes sobre el manejo de las actuales herramientas tecnológicas. Dulce María

"La Informática Educativa es una disciplina que estudia el uso, efectos y consecuencias de las tecnologías de la información y el proceso educativo. Esta disciplina intenta acercar al aprendiz al conocimiento y manejo de modernas herramientas tecnológicas como el computador y de cómo el estudio de estas tecnologías contribuyen a potenciar y expandir la mente, de manera que los aprendizajes sean más significativos y creativos". Sánchez J. (1995) 

La tecnología nos ha permitido adaptar las clases a las necesidades de los alumnos, conforme a los avances se ha visto beneficiado el ámbito educativo, ya que es un gran recurso para la enseñanza y aprendizaje. Dulce Maria.

Estrategias metodológicas para determinar necesidades educativas que pueden ser apoyadas con tecnología.

"Posiblemente uno de los roles más significativos que tendrá que desempeñar el profesor en los nuevos entornos será el de tutor virtual, rol que desde nuestro punto de vista será más extenso que el realizado en una situación presencial de formación, desarrollando diferentes funciones como: técnica, académica, organizativa, orientadora, social" (Cabero, 2004)

Las TIC's facilitan y estimulan el aprendizaje a los alumnos que tienen alguna necesidades educativa especial, ya que el dispositivo o aplicación se adapta a las capacidades del alumno. Graciela Silva

El manejo de la tecnología en la educación, sirve como instrumento para los alumnos que requieren estimulación, atención mas personalizada.

Graciela Silva

El uso de nuevas tecnologías favorece al desarrollo de las capacidades cognitivas, físicas y afectivas en niños con alguna discapacidad. Dulce María

UNIDAD 2:

VALOR PEDAGÓGICO DEL SOFTWARE EDUCATIVO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

Software de Programación: son aquellas herramientas que un programador utiliza para poder desarrollar programas informáticos. Para esto, el programador se vale de distintos lenguajes de programación.

Modelos de producción de software educativo

Software de Aplicación: aquí se incluyen todos aquellos programas que permiten al usuario realizar una o varias tareas específicas. 

Software de Sistema: es aquel que permite a los usuarios interactuar con el sistema operativo así como también controlarlo. Este sistema está compuesto por una serie de programas que tienen como objetivo administrar los recursos del hardware.

El software educativo esta destinado a la enseñanza y aprendizaje autónomo.

Permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas

Multimedia es cualquier combinaciòn de texto, imagen, sonido, animacion, video e interactividad. Este tèrmino hace referencia a la integraciòn de voz, texto, datos y gràfico.

Con la multimedia se puede transmitir informaciòn por medio de mensajes, graficas, entre otros. Dulce Maria.

Modelos de multimedios / hipermedios educativos

La multimedia facilita mucho el aprendizaje por que la clase es mas dinamica, mas clara e interensate. Graciela Silva.

La hipermedia es un modo de facilitar las cosas al momento de dar una explicación en una presentación contando con animaciones, imágenes, sonidos, ruidos; para una mejor explicación son muy buenos facilitadores. Dulce María.

Es una presentaciòn dinàmica y no lineal de informaciones.

Cabe resaltar que utiliza el concepto de multimedia para enriquecer la forma de presentaciòn, combinando a la vez otros tipos de datos ademàs del texto.

Hipermedia

El uso de las tics permite trabajar de manera individual al alumno. Dulce María.

Metodologías de uso de software educativo de apoyo al aprender.

Con la utilización de softwares educativos nos permiten llevar la clase más dinámica, entretenida y es un gran recurso de apoyo didáctico. Graciela Silva

"El trabajo independiente es el modo de organización del proceso docente dirigida a la formación de la Independencia, como característica de la personalidad del estudiante". Carlos Álvarez, (2010) 

Según Rodríguez Lamas es una aplicación informática, que soportada sobre una bien definida estrategia pedagógica, apoya directamente el proceso de enseñanza aprendizaje constituyendo un efectivo instrumento para el desarrollo educacional del hombre del próximo siglo.

Lothar Klingberg, señala "como medio de enseñanza se denominan todos los medios materiales necesitados por el maestro o el alumno para  una  estructuración  o  conducción  efectiva  y  racional  del  proceso  de instrucción y educación a todos los niveles, en todas esferas de nuestro sistema educacional y para todas las asignaturas, para satisfacer el plan de enseñanza". 

 

define el concepto genérico de Software Educativo como cualquier programa computacional cuyas características estructurales y funcionales sirvan de apoyo al proceso de enseñar, aprender y administrar.

 "La realidad virtual es un camino que tienen los humanos para visualizar, manipular e interactuar con computadoras y con información extremadamente compleja". 

Aukstakalnis (1992)

"Realidad virtual: un sistema de computación usado para crear un mundo artificial en el cual el usuario tiene la impresión de estar y la habilidad de navegar y manipular objetos en él". Manetta C. y R. Blade (1995)

Por medio de una computadora podemos navegar en un mundo artificial, en el que puedo sentir como si estuviera dentro de ese mundo. Dulce María.

Software educativo e interfaces de realidad virtual

Con la realidad virtual podemos imaginar, controlar e interactuar con la computadora, en un mundo artificial. Graciela Silva.

En el mundo virtual podemos explorar como si fuera el mundo real. Graciela Silva

Nota importante sobre las tres ies de la realidad virtual. 

  • Inmersión. El usuario pierde contacto con la realidad al percibir únicamente los estímulos del mundo virtual.
  • Interacción. El usuario interacciona con el mundo virtual a través de dispositivos de entrada, de forma que modifica cosas en él y recibe la respuesta a través de sus sentidos. 
  • Imaginación. A través del mundo virtual podemos concebir y percibir realidades que no existen, de manera parecida a como hacemos con la creación artística.

"La realidad virtual te permite explorar un mundo generado por computadoras a través de tu presencia en él". Hodder y Stoughton.

La realidad virtual ha avanzado con el paso de los años y nosotros con ella de tal manera que los humanos hemos tenido la necesidad de aprender a interactuar en base a las nuevas tecnologías y así poder adaptarnos a la “realidad virtual”. Dulce María.

Julio Portillo. (2010). Uso y desarrollo de la realidad virtual.

6 de octubre del 2015, de Blogger Sitio web:

http://comunicacineinformatica022010.blogspot.mx/2010/

11/uso-y-desarrollo-de-la-realidad-virtual.html

Rodríguez Lamas, Sánchez J.,. (2013). Uso del software educativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 4 de octubre del 2015, de Viviana Duro Sitio web: http://www.gestiopolis.com/uso-del-software-educativo-en-el-proceso-de-ensenanza-y-aprendizaje/

Cabero, J. (1996). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. http://www.uib.es/depart/gte/revelec1.html 

Carlos Álvarez. (2010). Software educativo herramienta de apoyo. 04 de octubre del 2015, de Universidad de Málaga Sitio web: http://www.eumed.net/rev/ced/21/mpf.htm

Referencias:

¿sabías que...?

1 de cada 8 parejas que se casaron en los Estados unidos el año pasado se conocieron en la red.

¿Sabías que...? Se producen treinta y un mil millones de búsquedas en google cada mes..., En 2006 el número de búsquedas no superaba los tres mil millones.

¿Sabías que...? La radio tardó 38 años en tener 50 millones de audiencia global La televisión tardó 13 años, Internet 4, El Ipod 3, y FACEBOOK solo 2 años.

DIVERSIÓN :)