simplebooklet thumbnail

of 0

Aprendiendo con las TICs

By: Seleida De Los Santos

4   Las TIC

6    Estándares de UNESCO sobre competencia en TIC para docente

10  Las vías del desarrollo

12  Docentes en las TICs del siglo XXI

14  Competencias que debe poseer el nuevo docente según el MINERD

15   Informática educativa como rama de las ciencias de la educación 

16  La Web 2.0

19  La Web 2.0 desde el Minerd

24 Proyectos de innovación educativa con tic en la República Dominicana


Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) son un factor de vital importancia en la transformación de la nueva economía global y en los rápidos cambios que están tomando lugar en la sociedad. Ademas tienen el potencial de transformar la naturaleza de la educación en cuanto a dónde y cómo se produce el proceso de aprendizaje, así como de introducir cambios en los roles de profesores y alumnos.




Para que la educación pueda explotar al máximo los beneficios de las TICs en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas. Las instituciones y los programas de formación deben liderar y servir como modelo para la capacitación tanto de futuros docentes como de docentes en actividad, en lo que respecta a nuevos métodos pedagógicos y nuevas herramientas de aprendizaje.

También deben tomar la iniciativa para determinar la mejor forma de utilizar las nuevas tecnologías en el contexto de las condiciones culturales y económicas y de las necesidades educativas de su país.

Las nuevas tecnologías pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras distintas: 

como objeto de aprendizaje,

como medio para aprender,

•como apoyo al aprendizaje.





Se consideran que las tecnologías son utilizadas como un medio de aprendizaje cuando es una herramienta al servicio de la formación a distancia,  no presencial y del  autoaprendizaje o son ejercicios de repetición, cursos en línea a través de Internet, de videoconferencia, cederoms, programas de simulación o de ejercicios, etc.


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, ha recibido el mandato de sus Estados Miembros para abordar los temas clave, las tensiones y las posibilidades al alcance de las políticas públicas que permitan aprovechar el potencial de las TICs a favor de la educación y el desarrollo.

La educación ha sido considerada por mucho tiempo el eslabón privilegiado que articula la integración cultural, la movilidad social y el desarrollo productivo. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados durante las últimas décadas los sistemas educativos de América Latina aún enfrentan problemas estructurales importantes que obstaculizan el logro de una educación de calidad con cobertura extendida en los países de la región.


Estándares de UNESCO sobre Competencia en TIC para docentes

La introducción de las TICs en las aulas pone en evidencia la necesidad de una nueva definición de roles, especialmente, para los alumnos y docentes. Los primeros, gracias a estas nuevas herramientas, pueden adquirir mayor autonomía y responsabilidad en el proceso de aprendizaje, lo que obliga al docente a salir de su rol clásico como única fuente de conocimiento.

Es clave entender que las TICs no son sólo herramientas simples, sino que constituyen sobre todo nuevas conversaciones, estéticas, narrativas, vínculos relacionales, modalidades de construir identidades y perspectivas sobre el mundo. Una de las consecuencias de ello es que cuando una persona queda excluida del acceso y uso de las TICs, se pierde formas de ser y estar en el mundo, y el resto de la humanidad también pierde esos aportes.

La finalidad de la UNESCO es armonizar la formación de los docentes con los objetivos nacionales en materia de desarrollo. El proyecto relativo a las Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes atiende estos tres enfoques del cambio educativo para responder a los distintos objetivos y visiones en materia de políticas educativas.

En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:

• Competentes para utilizar tecnologías de la información      

• Buscadores, analizadores y evaluadores de información;

• Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones   

• Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;

• Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores  

• Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.


Mediante el cruce de los tres enfoques para la reforma educativa basada en el desarrollo de la capacidad humana –nociones básicas en TIC, profundización del conocimiento y generación de conocimiento- con los seis componentes del sistema educativo -currículo, política educativa, Pedagogía, utilización de las TIC, organización y capacitación de docentes- se elaboró un marco de referencia del plan de estudios, para el proyecto TIC. De esta manera se busca que los formadores de docentes examinen este marco para que puedan elaborar nuevo material de aprendizaje o revisar el ya existente con el fin de apoyar uno, o más, de los enfoques mencionados.


Se muestra que los programas de formación de docentes suelen estar desfasados con respecto a los objetivos del desarrollo. El proyecto relativo a las Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes tiene el propósito de suministrar a los encargados de la elaboración de políticas instrumentos para que puedan configurar la reforma de la educación basada en las TIC y la formación profesional de los docentes con miras a apoyar los objetivos del desarrollo en el plano político y social. No obstante, cabe señalar que se dan diferencias entre los países en lo que respecta a sus objetivos socioeconómicos y sus situaciones actuales en el plano económico y social.

Las vías del desarrollo

El marco de las presentes Normas proporciona las bases para una estrategia de este tipo. También se pueden dar entre los países grandes diferencias en lo que respecta a las infraestructuras de la educación, la calidad de los docentes, el contenido de los planes de estudios y los enfoques de las evaluaciones. La clave para pasar a la creación de conocimientos es la utilización de las fuerzas actuales para hacer progresar otros componentes del sistema. En un determinado país, la infraestructura tecnológica puede ser un punto fuerte, mientras que en otro país ese punto fuerte puede ser la labor emprendida para cambiar las prácticas pedagógicas.

El marco se puede utilizar para definir competencias complementarias, que se pueden construir a partir de los puntos fuertes iniciales y de la labor de reforma para mejorar los demás componentes del sistema, a fin de optimizar el impacto que el cambio educativo va a tener en el desarrollo económico y social. En este caso, el marco se debe utilizar para resituar o adaptar el programa de competencias del docente a un país determinado, a sus políticas y a la situación actual de su sistema educativo, tal como se ilustra en el diagrama que figura a continuación.

Docente en las TICs del siglo XXI

El ciclo de todo ser humano es el nacer, desarrollarse, reproducirse y morir, todas las etapas son importantes. Sin embargo, el desarrollarnos individualmente en cualquier ámbito es el día a día de cada uno de los que, con entusiasmo no se detienen para lograr y adquirir las competencias deseadas.

Es por ello que en este nuevo contexto y para afrontar los continuos cambios que se imponen en todos los órdenes de nuestra vida los rápidos avances científicos y la nueva economía global, nos vemos obligados a adquirir nuevas competencias tanto personales, sociales y profesionales que, aunque en gran medida siempre han sido necesarias, hoy en día resultan imprescindibles.

¿Que debe tener un docente para poder conducir procesos de enseñanza - aprendizaje de calidad en el siglo XXI?

La sociedad del futuro exigirá al docente enfrentarse con situaciones difíciles y complejas: concentración de poblaciones de alto riesgo, diversificación cultural del público escolar, grupos extremadamente heterogéneos, multiplicación de diferentes lugares de conocimiento y de saber, acceso a puestos en forma provisoria, rápidas y permanente evolución cultural y social especialmente en los jóvenes en quienes existe la sensación que no hay futuro y una suerte de pérdida del sentido del saber o el aprender.

Sabemos que la presión creada por la aceleración de los procesos sociales en la vida contemporánea lleva a un torbellino de innovaciones, pero hay que evitar que las concreciones carezcan de sentido e impregnen a la actividad docente de un carácter provisorio indeseable por la precariedad de conceptos, métodos, actividades y recursos.

Para comprender el sentido y las dificultades estructurales de la propuesta de la profesionalización de los docentes hay que determinar cuáles son las exigencias que esta transformación exige, ya que una profesión es una combinación estructural de conocimientos acreditados mediante títulos, autonomía en el desempeño, prestigio académico y reconocimiento social.

Por otra parte, el mundo informativo y telemático que rodea a la escuela y a sus docentes obliga a crear “un puente de significados sobre la vía de información” como señala Namo de Mello (1998) para que los alumnos no sean atropellados por la cantidad y variedad de informaciones que por ella circulan.

Esto es, que la escuela deberá formar a los/as alumnos/as para seleccionar datos, organizar el conocimiento y apoderarse de él para poder utilizarlo éticamente en su vida cotidiana tanto personal como social. Y la institución educativa deberá concebir su tarea incorporando la actividad transdiciplinaria para responder a las exigencias del conocimiento científico contemporáneo.

Ahora bien, será la tecnología de la información el elemento capaz de lograr que la educación sea algo más que una simple transmisión de conocimientos? Namo de Mello sostiene que ante esta posibilidad habrá que enfrentar dos tipos de desafíos: practicar formas de gestión que fortalezcan el ejercicio de la iniciativa creadora de la escuela, incluyendo la gestión de la información y resignificar los instrumentos del trabajo pedagógico: currículo, contenidos de enseñanza, métodos y perfiles de los profesores.

Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación

Fomentar el trabajo en equipo en base a la tolerancia y el respeto a la integridad del otro.

Competencias que debe poseer el nuevo docente según el MINERD

Utilizar las nuevas tecnologías

Incorporar los métodos activos postmodernos por medio de competencias técnicas y didácticas.

Informar e implicar a los padres de familia

Conducciones de reuniones de padres en la construcción de conocimientos por medio del debate.

Organizar y animar situaciones de aprendizaje

Implicar a los/as alumnos/as en la participación y/o desarrollo de investigaciones para solventar sus necesidades.

Implicar a los/as alumnos/as en su aprendizaje y en su trabajo

Desarrollar la capacidad de autoevaluación.

Organizar la propia formación continua

Ser constantemente competitivo en un mundo globalizado.

Participar en la gestión de la escuela

Desarrollar competencias de administración, coordinar y organizar los recursos y componentes humanos para el desarrollo de un buen clima institucional.

Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión

Cultivar la competencia comunicacional para afrontar las regularidades del sistema social.

Gestionar la progresión de los aprendizajes

Por medio de situaciones problema en relación a su realidad de cada estudiante, pero controlando la disciplina y los fases intelectuales.

Trabajar en equipo

Impulsar a fortalecer el rol del líder basado en la colaboración del grupo por medio de habilidades de moderación y de mediadores del docente.

Informática educativa como rama de las ciencias de la educación

La informática educativa consiste en el uso de tecnologías para educar los alumnos de las instituciones educativas, para los programas de educación a distancia y el autoaprendizaje.

La aplicación de la informática a la educación es una actividad factible y necesaria. Estas nuevas tecnologías están incidiendo en el mundo educativo de manera filme y de creciente importancia.

La informática en las escuelas deberá ser utilizada como herramienta de trabajo, la informática en la educación significa enseñar a los alumnos a manejar contenidos multimeda, D.O.S Windows, procesadores de textos, planillas de cálculos y bases de datos o utilizar la computadora como herramienta intelectual para resolver problemas.

La función de la tecnología en la educación.  La meta y propósito fundamental del campo de la tecnología en la educación es el facilitar y mejorar la calidad, del aprendizaje humano.

El Programa de Informática Educativa (PIE) del Ministerio de Educación la República Dominicana, fue diseñado para incorporar nuevas formas de aprendizaje, tanto para estudiantes como para educadores, a fin de promover la construcción de una cultura informática en la sociedad dominicana que contribuyese al desarrollo de generaciones con fluidez tecnológica, estructuras cognitivas de nivel superior, pensamientos creativos y el uso inteligente de los recursos informáticos.

La Web 2.0 es una evolución de la Web que la convierte en una plataforma donde los contenidos pueden ser creados, compartidos, gestionados y modificados por los usuarios.

En el ambiente radiofónico, frecuentemente escuchamos la palabra "interactivo" ese término tiene su mejor ejemplo en la Internet.  Para ello utilizamos el término "participación" donde el usuario o internauta tiene la facilidad de modificar y/o crear información depositada en la misma web 2.0.

El término, Web 2.0 se refiere a una nueva visión de la Web; una segunda generación en la historia de la Web. El Internet original o web 1.0, trataba de páginas estáticas en lenguaje HTML que no eran actualizadas frecuentemente.  A veces pasaban meses y meses sin que la información cambiara.

EL CAMBIO CONSTANTE
La web 2.0 es un concepto nuevo que revoluciona la internet.  El cambio es su principal  distintivo. Se trata de concebir, crear y poner en operación sitios web nuevos donde la información sea colocada por el mismo usuario.  En otras palabras, el sitio web o website, tiene la capcidad de un constante cambio, una permanente construcción y mantiene un interés creciente. 


ORIGENES
Los orígenes de la web 2.0 se remontan al 2004 en un brainstorming entre los equipos de O'Reilly Media y Medialive International, ante los cambios que se estaban produciendo en la web con la aparición cada vez de mas herramientas para la participación y el compartir información. Cuando se iniciaron una serie de conferencias en EE.UU. llamadas WEB 2.0 CONFERENCE donde se establecieron sus bases.  Cada año se revisan esas bases.

Las características principales de la web 2.0


• Dinámica constante 

Se encuentra en un constante cambio una renovación permanente.


• Autoría social

Es el público quien coloca la información.  Esto requiere que los sitios web posean tecnologías que faciliten la interacción y participación.


• Inteligencia colectiva

El producto no se logra por una sola idea, es un producto mejorado que surge de la colaboración y concurso de muchos individuos, un trabajo en equipo.


• Democracia informativa

La información está disponible a toda persona y en todo momento.

La web como plataforma.

Así, la Web 2.0 se constituye en el escenario en el que convergen los usuarios, los servicios, los medios y las herramientas. Un terreno en el que estas relaciones tejen redes sociales en las que la clave es la participación, la posibilidad de conversar e interactuar.

La Web 2.0 desde el MINERD

Educando presente en la web 2.0

Educando el portal educativo oficial del MINERD, ofrece herramientas basadas en tecnología de web 2.0 para mejorar la educación dominicana.


• Quisqueya virtual:   Una enciclopedia virtual dominicana basada en tecnología wiki.


• Educanblog:  Servicio basado en tecnología Blog dirigido a la comunidad educativa.


• Comunidades: Red social orientada a grupos educativos como grupo de docentes, grupos estudiantiles, etc...


• Miniforos en cada artículo: Cada artículo publicado en educando permite al lector realizar comentarios. Esta facilidad está basada en la tecnología blog.


 ¿Cómo llevar la WEB 2.0 al aula, MINERD?

Web 2.0 al aula

Construcción social con Quisqueya Virtual

Herramientas de la Web 2.0 

Pero esto no sería posible sin unas herramientas tecnológicas potentes, y sobre todo, fáciles y asequibles. Los CMS o sistemas de gestión de contenidos proporcionan el soporte necesario para que cualquiera pueda publicar contenidos en la web sin gran esfuerzo. Son las plataformas en que se basan blogs, wikis, foros y otros formatos emergentes en la red. La complejidad técnica de estos sistemas es transparente al usuario. Incluso separan el contenido del diseño, ofreciendo distintos estilos y plantillas, para facilitar al máximo la tarea de diseñar el sitio, y permitir a los usuarios concentrarse en los contenidos.

La idea de la Web 2.0 se sustenta y se define en aplicaciones, en tecnología, pero en realidad la web 2.0 es mas una actitud , una forma de trabajar, de entretenerse, de comunicar, de relacionarse, de aprender...

En definitiva, la web 2.0 ofrece grandísimas posibilidades educativas. Conocer, compartir, crear, participar y relacionarse son importantes objetivos educativos. Queda claro que avanzamos hacia lo que algunos denominan un Nuevo Entorno Tecnosocial, en el que nos desenvolveremos como infociudadanos, y que nos proporciona medios y herramientas que no deberíamos desaprovechar en la actividad docente.

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON TIC EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

La tecnología, ante todo, permite la inclusión, ya que ”es la única vía manejable a la personalización de la educación”. En el marco de la ”revolución educativa” que promueve el MINERD, se hace necesario abandonar los procesos pedagógicos tradicionales y promover las distintas competencias de los individuos que generen igualdad e inclusión.

Una de las cosas que más se juzga es el hecho de que a veces la tecnología no representa un papel para cambiar el comportamiento o desenvolvimiento del estudiante con las materias y que de ahí surge la pregunta de cómo mejorar esa parte.

“Quien no se entusiasma con el tema de ciencia y matemática, va perdiendo a su vez entusiasmo por las carreras tecnológicas y las ingenierías, que son las que se proyectan necesarias para el mercado actual y con vías a incrementarse en el futuro, según informes de la UNESCO”.

En ese sentido, lo que se está haciendo es involucrar a los estudiantes mediante la robótica. “Es decir, la robótica desarrolla habilidades de un pensamiento crítico, lógico y espacial y sobre todo, la creatividad. Ya se ha demostrado que las personas con un alto nivel creativo son las que están preparadas para resolver problemas nuevos que en el presente ni siquiera podemos proyectar”, sostiene. Dice que  en esa disyuntiva está, no sólo el MINERD, a través de la Dirección de Informática Educativa, sino todo el mundo.

PROYECTOS






*STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniera y Matemática)

Este concepto apuesta al incremento de estudiantes interesados por las ciencias, las ingenieras y las matemáticas, y que cuando estos logran, mediante sistemas constructivistas, comprender mejor los conceptos teóricos de dichas ramas, muestran gran entusiasmo e interés y eligen carreras en diferentes renglones de las ingenierias y las tecnologías. Surge a falta del interés de los educandos hacia las áreas relacionadas a las matemáticas, centrándose estas en una minoría.  No es culpa del estudiante que no se le eduque con métodos que inspiren su desarrollo intelectual, se requiere de una educación que promueva competencias y habilidades de acuerdo a estos tiempos, así como ayudar a generar la capacidad de ¨Aprender a aprender¨. Por ende, la TIC aporta enormemente a la calidad de la enseñanza.  En la sociedad actual no hay no hay nada mas importante que aprender a pensar de forma creativa, porque la sociedad esta cambiando tan rápido que los estudiantes tienen que encontrar la forma de inventar soluciones innovadoras a problema nuevos. Miche Resnick.

*ROBOTICA EDUCATIVA

Una de las mayores innovaciones desde la DGIE cuyo objetivo es fomentar la creatividad, la lógica, el pensamiento critico y abstracto.La robótica, además, tiene un componente muy efectivo para tratar a niños y niñas con alguna discapacidad y ayuda también a desarrollar la actividad motora fina. 

*Software SCRATCH: Software gratuito de programación iconográfica como método pedagógico que también desarrolla el pensamiento lógico y puede usarse en diversas asignaturas. 

*Clubes TIC: Enfocados en las escuelas de jornada extendida con énfasis de cerrar la brecha digital de género.

*Clubes de robótica y Campamentos de Verano TIC

*Aulas especiales para Maestros y Maestras: Parte del concepto STEM para promover la tecnología como instrumento pedagógico en el diseño de aulas multifuncionales para docentes.

*Consolidación de una estructura nacional (Coordinadores TIC Distritales y docentes dinamizadores en los centros educativos).

*Aplicaciones móviles para aprender y educar con TIC.

*Quisqueya en TIC 

*Plan de Inserción de Tecnología en la Educación:

El concepto de Web 3.0 y ¨el Internet de las cosas¨, la tendencia actual de utilización de la nube, ¨esa red de servidores conectados entre si, donde se procesan datos y se guardad informaciones¨. en vista de los constantes cambios tecnológicos, y de las habilidades que estas requieren, la dirección de informática educativa insiste en promover la tecnología como un instrumento transformador de la educación.