simplebooklet thumbnail

Universidad centroccidental Lisandro Alvarado
Decanato Experimental de Humanidades y Artes
Licenciatura en Desarrollo Humano
Metodologías y técnicas de participación II

PORTAFOLIO DIGITAL (I UNIDAD)

Profesora: Yelena Salazar

Estudiante: Saray Chávez 

Discusión de lectura de Martha Nussbaum

(1era Actividad)

Introducción del libro El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal.

En esta actividad se realizó una mesa de debate grupal entre los estudiantes con la profesora como moderadora.

El texto expone una perspectiva del sistema educativo y su relación con la ciudadanía y el desarrollo individual. También el aun débil campo de empleo de las profesiones sociales humanas, sobretodo en países como Estados Unidos donde el sistema se caracteriza por tender al desarrollo de la tecnología y ciencias exactas a veces menos éticos, pero en general la debilidad para generar el pensamiento reflexivo en el estudiante. En primer lugar se discutió el sistema educativo crítico usado por Sócrates en sus tiempos como filósofo y que aun sustentan la democracia y defienden una formación donde la persona pueda pensar por sí misma y no solamente remitirse a las autoridades, es decir racionalizar lo que hace.

Para contextualizar el tema se toman ejemplos de regiones africanas u orientales y los debates éticos que surgen en torno a las circunstancias. El segundo punto que surge en éste debate es entonces la relación entre educación, ciudadanía y democracia. Para la que se deben lograr hacer consciente las situaciones problematizándolas y cuestionándolas, lo que es clave para asumir roles en la participación ciudadana, es decir cuestionar la realidad o el “status quo” y comprender que existe una ciudadanía universal. Para lo que deben surgir tres habilidades

1) El examen autocrítico. En este punto la profesora nos preguntaba cómo lo hacíamos cada uno, es decir, como nos revisábamos nuestras propias conductas, pues en la base del auto examen está la mejora continua y la formación de criterio y carácter.

2) Aceptación del universalismo. Es decir, valorar lo que es bueno moralmente y que tienen validez universal. 

3) Imaginación Narrativa. Es decir, desarrollar la capacidad de pensar o de ponerse en el lugar de otra persona, conseguir la alteridad en algunas situaciones lo que es lo mismo “ponerse en los zapatos del otro que no soy yo”.

Surgió por último una conclusión entre todos, parte como profesionales del ser humano, temas como estos son importantes para desarrollar la perspectiva bajo muchos ángulo sobre todo porque nos toca tomar decisiones fundamentales y trascendentales con respecto al derecho de otros.  

 

Defensa de temas grupales. Mapa de participación: El estado de la cuestión. (Assier e Ibarra)

DISCURSOS:

-Teoría del Desarrollo Humano
-Teoria del desarrollo Sostenible (Agenda XXI)

-Republicanismo

-Democracia Participativa
Democracia (poder público)

Cada grupo presenta su resumen de la lectura de forma esquemática el contenido comprendido. (2da actividad)

¿Por qué se demanda participación?

Origen, discursos, cuestión democrática

-Legitimación
-Eficacia
-Ciudadanía
-Democracia
-Igualdad

Espacio de construcción en la participación

•La primera se corresponde con la función de la participación y dentro de esta se tienen 5:
•La informativa -información que puede circular en dos sentidos: ascendente, desde los ciudadanos hacia la autoridad, y descendente, desde los responsables públicos hacia los ciudadanos-;
•La consultiva -los participantes expresan su opinión-;
•La codecisiva -los participantes toman parte en el proceso de toma de decisiones-;
•La decisiva -los ciudadanos deciden
•La cogestión -los participantes asumen responsabilidades de la gestión e implementación-.

La producción del capital social tiene que ver con la capacidad participativa. El grupo hizo ejemplo de los casos en los que la participación a)Es legítima, es decir, genuina y voluntaria b) Es temporal, por ejemplo, cuando se tienen intereses y se debe participar para obtener beneficio pero el proceso no se sigue enriqueciendo o se abandona y c) La Irreal que es la mayoría de las situaciones que vivimos donde pareciera que los emcanismos estuviesen prestos pero el poder decisorio no es de la ciudadanía.

Dimensiones operativas de la participación:

Consulta de actividades de participación

Además repasamos algunos conceptos básicos como el de capacidad y agencia.

 

Tenemos entonces que la capacidad está asociada a la oportunidad, a la accesibilidad y a la libertad. Se vincula con habilidad cuando la asocio con un oficio en las condiciones que me permitan ser y hacer. Los funcionamientos entonces están orientados a cubrir necesidades asociadas a las propias libertades y que las libertades básicas en el desarrollo de una vida sana.

 

Mientras que la agencia según el enfoque de capacidades de Sen se entiende como la libertad que se tiene para lograr aquello que se valora racionalmente. Es decir, cómo lograr cambiar de acuerdo a mis objetivos y valoraciones. 

Este encuentro consistió básicamente en una consulta realizada por la profesora hacia los alumnos para conocer el tipo de actividades en las que nos hemos estamos desenvolviendo y encontrar la manera de vincularlas con los temas que conciernen en la materia. 

(3era actividad)

El resultado fue bastante diverso. La mayoría de los estudiantes participamos -aunque no siempre- en los temas unviersitarios sino en otros espacios individuales que hemos encontrado, por ejemplo: en misiones de la iglesia, en planificación de eventos, coordinación de actividades, profesoras de danza, activistas y lideres comunitarios, miembros de ONG, etc. lo que explica en gran medida la tendencia a estudiar ciencias sociales o humanas.

En esta ocasión la discusión fue asociada al uso de términos básicos del enfoque de desarrollo humano. Aclarando dudas sobre términos como capacidades entendidos generalmente como habilidades. Además se identificó la forma en como se vinculan con las lecturas que hemos hecho hasta ahora (Nussbaum, Sen, otros autores). Los estudiantes le solicitamos a la profesora que por favor aclaráse el término pues es reiterativo y generalmente el rol nuestro en este marco no lo entendemos claramente. 

"Es dificil decidir cuando no se tiene información"

Escalera de la participación. Construcción de libertades.

"La participación, más que en escalera termina siendo circular" puede cambiar de un estadio a otro.

(4ta actividad)

"En el desarrollo de la clase pudimos comprender que un Lic en D.H. debe generar ese impacto y desarrollar la capacidad para estudiar lo individual vinculado con su contexto y el impacto en los otros".

Por otro lado, luego de conceptualizar cada una de las etapas de la participación en "la escalera". Hicimos un ejercicio para ubicar la gestión del Centro de Estudiantes del DEHa en alguna escala de la participación. Algunos la ubicaron en consulta, otros por incentivos o funcionales y algunos hasta en Desarrollo. Ciertamente la ubicación en la escala iba a depender subjetivamente de quien se haya involucrado con el proceso en mayor o menor grado.

¿Es el ser humano multimensional?

En parejas hicimos la representación de la multidimensionalidad del ser humano. Casi todos los dibujos coincidiamos en lo mismo. En el nuestro, Karlin y yo Dibujamos una especie de extraterrestre con tentáculos que representaban una de esas dimensiones que nos imaginabamos:

La personal, del "Yo" del pensamiento crítico y reflexivo.

La de la relación con el entorno y el uso de recursos al paso de nuestra existencia
La educativa como medio de especialización y realización personal.

La económica, religiosa, de justicia y política del ser

La cultural como humano capaz de reproducirla.

La de necesidades básicas

La necesidad de transcendencia y afecto.

(5ta actividad)

Este concepto individual resulta un elemento clave del Enfoque del Desarrollo Humano. Es decir que ese desarrollo individual y su bienestar general transforma la vida de las personas

Capacidad, oportunidad y funcionamiento. Capacidades centrales.

Capacidades centrales (Nussbaum M.)

Algunos cuadros para sintetizar la información vista en clase

"Si no existen libertades que garanticen las capacidades no es posible lograr el desarrollo humano"

Funcionamientos. Teria de SeN-

También es necesario detener los procesos cíclicos y atender el fondo de las cosas; generar procesos efectivos en función de lo que a las personas les gusta ser y hacer; manejar las cosas con las que la gente se identifique, con los valores a los que la gente aspire o admire; desarrollar la reflexión sobre la visión de conjunto como ser humano.

Entre muchas palabras cargadas de sabiduría nos resaltó la necesidad y la voluntad de querer cambiar la realidad para lo que se necesita una visión crítica, analítica, siempre generándonos preguntas e inquietudes.

En esta clase especial recibimos al profesor Mauricio Iranzo, fundador de nuestra carrera, quién nos preparó un material especial referente a la creación y proceso del programa de Desarrollo Humano. Reflexiones del programa y la importancia de la participación para el logro e implementación del enfoque.

Clase especial con Mauricio Iranzo

Nos decía que para fomentar la participación es necesario hacer entender al objetivo que quiere en realidad, que identifiquen lo que son, lo que valoran y también la carencia, lo que haga falta en términos de capacidades para tener funcionamientos adecuados. Es decir, llevar a la gente a que reflexione y sea crítica en sus necesidades.

Algunas dudas nos surgieron, a mi por ejemplo, me inquietaba saber de que manera se confronta una situación cuando la valoración que tenga una persona sea positiva in cluso si atenta contra la dignidad de otros, la suya propia o la colectiva. Como respuesta tuve la necesidad de dinamizar el concepto de Agencia y realizar el concepto de complementariedad la que te define en tu condición de ser humano. 

(6ta actividad)

Fin Unidad I

Esos básicamente serían nuestros encuentros durante la 1era Unidad de la materia.