PROPUESTA CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN OBLIGATORÍA
2016

REFORMA EDUCATIVA

¿Por qué es necesario reformar la educación obligatoria en México?

     Según criterios nacionales e internacionales, los aprendizajes de los alumnos son deficientes; y porque sus prácticas no cumplen con las necesidades de formación de los niños y jóvenes que exige la sociedad actual.

    En el caso de la Educación Básica, tradicionalmente el currículo se ha concebido más desde la lógica interna de las asignaturas académicas; En el caso de la Educación Media Superior existe una gran diversidad institucional.

 

Objetivo general del currículo de la educación obligatoria

     El principal objetivo es que la educación pública, básica y media superior, además de ser laica y gratuita, sea de calidad e incluyente, que la educación que reciban les proporcionen aprendizajes y conocimientos significativos relevantes y útiles para la vida.

Los desafíos de la sociedad del conocimiento

    En la sociedad del saber, la comunicación de la información y el conocimiento ocurre desde distintos ámbitos de la vida social, el desafío, radica en que hasta hace unas décadas “la plataforma global de conocimiento y las bases del conocimiento disciplinario eran relativamente reducidas y estables, lo que facilitaba la labor de la escuela”.

   En las sociedades del conocimiento, la educación escolarizada tiene retos nuevos: garantizar el acceso sin exclusiones, aprender y enseñar a seleccionar la que es relevante y pertinente; saber evaluarla, clasificarla, interpretarla y usarla con responsabilidad. El procesamiento de la información hoy disponible exige, y posibilita, el desarrollo de funciones cognitivas superiores, indispensables en un medio saturado de información.

PROPUESTA CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN OBLIGATORÍA
2016

 

Por Brisa Villa

Las oportunidades desde las ciencias de la educación

     El aprendizaje es visto como “participación” o “negociación social”, proceso en el cual los contextos sociales y situacionales son de gran relevancia para producir aprendizajes.

     En esta perspectiva se reconoce que el aprendizaje no tiene lugar en las mentes aisladas de los individuos, sino que es el resultado de una relación activa entre el individuo y una situación, por eso el conocimiento tiene, además, la característica de ser “situado”.

 

     La educación tiene como objetivo ayudar a las personas a que logren un mejoramiento continuo de sí mismas, mediante el desarrollo de su potencial intelectual y de los recursos culturales, personales y sociales que les permitan participar como ciudadanos activos, contribuir al desarrollo económico y prosperar como individuos en una sociedad diversa y cambiante.

 

El perfil de egreso de educación básica

     Define el logro educativo, traducido en “rasgos deseables”, que un alumno debe lograr progresivamente a lo largo de los tres niveles educativos: preescolar, primaria y secundaria, trayecto que dura 12 años.

10 rasgos del perfil de egreso:

Se comunica con confianza y eficacia.
pensamiento crítico y resuelve problemas con creatividad.

Tiene iniciativa y favorece la colaboración.
Muestra responsabilidad por su cuerpo y por el ambiente.

Posee autoconocimiento y regula sus emociones.
Sabe acerca de los fenómenos del mundo natural y

social.
Aprecia la belleza, el arte y la cultura.
Cultiva su formación ética y respeta la legalidad.
Asume su identidad y favorece la interculturalidad.
Emplea habilidades digitales de manera pertinente.

 

LOS CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

     La razón para estructurar el currículo en tres componentes responde tanto a la naturaleza diferenciada de los aprendizajes propuestos en cada componente como a la especificada de la gestión de cada espacio curricular.


Aprendizaje clave: conjunto de contenidos, prácticas, habilidades y valores fundamentales que contribuyen sustancialmente al crecimiento de la dimensión intelectual del estudiante, los cuales se desarrollan específicamente en la escuela. El logro de Aprendizajes clave posibilita que la persona desarrolle un proyecto de vida y disminuye el riesgo de que sea excluida socialmente.


Desarrollo personal y social: Para que el alumno de Educación Básica logre una formación integral, el logro de los Aprendizajes clave debe complementarse con el desarrollo de otras capacidades humanas.


 Autonomía curricular: A partir de la entrada en vigor del nuevo currículo, y en concordancia con la estrategia La Escuela al Centro, que ofrece como una de sus líneas de acción “nuevas facultades para que la comunidad escolar decida”, las escuelas estrenarán esta nueva facultad, ejerciendo su capacidad de decir y de comprometerse con las decisiones que tomen en materia curricular.

 

     Desde hace varios ciclos escolares, algunas escuelas han ampliado su jornada escolar. Dicha ampliación no tiene efecto sobre los componentes curriculares Aprendizajes clave y Desarrollo personal y social, pues las asignaturas y áreas que los integran tienen una carga horaria anual fija, igual para todas las escuelas independientemente de la extensión de su jornada escolar. La ampliación del horario tiene efecto exclusivamente sobre el componente Autonomía curricular: a más horas, mayor tramo de decisión de las escuelas para definir, con base en su Ruta de mejora escolar y en los lineamientos expedidos por la SEP para este propósito, su oferta de contenidos adicionales.

 

CURRICULO ESCOLAR DE EDUCACIÒN BÀSICA

     El currículo no sólo debe establecer los fines de la educación,

los “para qué” y los contenidos los “qué”, sino que debe pautar

con claridad los medios para alcanzar estos fines,

los “cómo”. Por ello, es preciso que en la Propuesta curricular se

reconozca que la presencia o ausencia de ciertas condiciones

favorecen la buena gestión del currículo o la limitan.

En ese sentido, dichas condiciones pasan a formar parte del

currículo. En el caso de las condiciones de naturaleza local, estas pueden ser gestionadas en la escuela o incluso en el aula y a veces requieren el apoyo de los directivos escolares, de la familia o de la supervisión escolar.

CONDICIONES PARA GESTIONAR EL NUEVO CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN

 

Por Ibeth Benitez

EL CURRÍCULO DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR

    Uno de los componentes esenciales de todo Modelo Educativo es la definición de sus intencionalidades, expresadas en los resultados que se pretenden lograr. El currículo es el proyecto que refleja los fines y los objetivos de una acción educativa, las formas y los medios para lograrlos, y los instrumentos para evaluar en qué medida la acción ha producido el efecto deseado. 

     Un desafío aún mayor lo constituye el hecho de que es preciso garantizar que las respuestas a todas estas preguntas correspondan al contexto en el que se desarrollan los jóvenes en edad de cursar la EMS y respondan a los requerimientos del presente siglo.

 

REFORMAS RECIENTES

     A pesar de estos empeños, la EMS ha venido arrastrando diversos problemas desde hace varias décadas. En los Foros de Consulta sobre el Modelo Educativo de la Educación Media Superior realizados en 2014, a menudo se señaló, por ejemplo, que este nivel educativo no acaba de configurar señas claras de identidad. La queja frecuente es que el bachillerato no prepara con suficiencia y pertinencia a los estudiantes para desenvolverse plenamente en el mundo del trabajo.

 

La Reforma Educativa busca construir un sistema de educación Media Superior más efectivo, de mayor calidad, más justo e incluyente.

LOS RETOS

La concreción del MCC enfrenta retos importantes que deben ser atendidos para avanzar en la calidad de los aprendizajes y la formación integral de los estudiantes; por ello, para favorecer una adecuada gestión del currículo, es necesario integrar al proceso de revisión curricular aspectos “habilitadores” de la gestión curricular que atiendan el desarrollo, alcance, articulación y evaluación del currículo, tanto escrito como su puesta en práctica.

 

CULTURA PEDAGÓGICA

Para atender a los estudiantes con las características actuales y garantizar la centralidad de sus aprendizajes, uno de los retos principales del currículo de la EMS estriba en dejar atrás los métodos de enseñanza tradicionales y avanzar hacia un aprendizaje activo, en el que converjan diferentes estrategias y técnicas de trabajo en el aula y, sobre todo, que potencie el papel de los educandos como gestores autónomos de su aprendizaje, acompañándolos en el proceso de maduración personal. Así, los docentes de EMS se caracterizarán por ser no sólo capaces, sino motivados y con autonomía pedagógica para implementar exitosamente un currículo flexible, con mayores opciones y posibilidades para los alumnos y con espacios significativos para la experimentación rigurosa.

CONDICIONES PARA GESTIONAR EL NUEVO CURRÍCULO

Por Diana Bautista

 

EL TRABAJO COLEGIADO

Para habilitar una adecuada gestión curricular, se buscará que el trabajo colaborativo entre docentes contribuya a mejorar la práctica pedagógica, rediseñar las estrategias de evaluación, generar mejores materiales didácticos, promover la mejora continua y gestionar una formación docente pertinente a las necesidades de cada plantel. En otras palabras, el trabajo colegiado deberá convertirse en la EMS en una suerte de mecanismo articulador que asegure la correcta implementación del Marco Curricular Común. Por ello, la actualización y el fortalecimiento de las competencias docentes y directivas se impulsarán también a través del aprendizaje colaborativo.

 

El trabajo colegiado docente favorece el análisis de la práctica pedagógica y el enriquecimiento de la formación continua.

 

De forma simultánea, se apoyará el fortalecimiento de las competencias docentes que permitan la participación activa y efectiva en los colegiados de sus planteles, para crear ambientes pertinentes para el aprendizaje.

 

El trabajo colegiado es crisol de experiencias y fuente de aprendizaje colectivo de las y los docentes.

MATERIALES EDUCATIVOS Y RECURSOS DE APOYO ADECUADOS

Como parte del proceso de renovación del currículo de la EMS para responder a los nuevos desafíos, con la rectoría de la autoridad educativa se actualizarán también los materiales didácticos, libros de texto y recursos de apoyo para alumnos, docentes y directivos. Los materiales de apoyo respaldarán la planeación de clase de los docentes; ofrecerán ideas innovadoras y experiencias de trabajo en aula; informarán sobre diversas maneras de implementar la transversalidad de la enseñanza; actualizarán el conocimiento disciplinar; y proporcionarán herramientas para valorar el avance en el nivel de dominio y el desarrollo de las competencias de los estudiantes.

INCORPORACION DE LAS TIC's

La incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) deberá realizarse de forma pertinente, gradual y oportuna al proceso de enseñanza para mejorar el aprendizaje de los jóvenes, apoyar la gestión de los procesos de mejora y facilitar la colaboración en los planteles. La incorporación de las TIC irá más allá de los salones de clases para ampliar las posibilidades de aprendizaje de los alumnos. Con el apoyo de las herramientas tecnológicas, la práctica pedagógica se enriquecerá y hará posible una participación e involucramiento cada vez más activo de los estudiantes tanto en su proceso de aprendizaje como en la vinculación de lo aprendido con su realidad inmediata. La incorporación pertinente y oportuna de las TIC al currículo generará también un rediseño de las prácticas pedagógicas y de las asignaturas, en virtud de que aportará contenidos curriculares que requieren ser incorporados a los planes y programas de estudio, como son los relativos a la alfabetización digital

EQUIPAMIENTO

En este sentido, en el proceso de revisión curricular se requiere también volver a pensar no sólo los edificios en los que se aloja el aprendizaje, sino también cada elemento que conforma el entorno de aprendizaje - espacios interiores, muebles, tecnología, iluminación, ventilación, comunicación y asegurar que los planteles proporcionen a los jóvenes alternativas innovadoras diseñadas para mejorar su experiencia de aprendizaje.

 

Los espacios de aprendizaje al interior de los planteles de la EMS deben ser fuente de inspiración para los jóvenes.

EN LA OPINION DE...

Autor: Ana Ibeth Benítez Tapia

 

FORTALECER LAS ESCUELAS

Para lograr este objetivo se destacan puntos importantes que la propuesta curricular aporta entre estas el tiempo que se pasa en la escuela es importante es por eso que se pide un tiempo óptimo para mejorar el aprendizaje, otra es fortalecer el liderazgo directivo la cabeza de la escuela debe estar en condiciones para dirigir, reforzar la supervisión, revisar y apoyar a los profesores, fortalecer el consejo técnico escolar en este forma parte la escuela, los docentes y el trabajo colegiado en general, fortalecer los consejos escolares, establecer alianzas para la escuela  y por ultimo dar recursos a la escuela, estos los otorgan programas federales como apoyo a las escuelas.

RELACIÓN ESCUELA-FAMILIA

Se necesita comunicación entre los padres e hijos es necesaria esta educación ya que en ocasiones los padres esperan que sus hijos reciban la misma educación que ellos recibieron, todo esto forma en vinculo donde los padres se deben de involucrar y participar en con sus hijos hacer con ellos sus tareas saber cómo van en la escuela estudiar juntos elaborar proyectos, ya que este apoyo también a que tengan un buen aprendizaje significativo y también motiva a sus hijos a estudiar.

Autor: Diana Laura Bautista Alba

 

INCORPORACION DE LAS TIC´S

En la actualidad trabajar o contar con tics en la educación es esencial para un buen aprendizaje, nos ayuda como una herramienta más que es indispensable para una buena educación ya que toda la información la tenemos al alcance de un clic  para conocer y saber más, es por esto que se quiere implementar las tics en la educación  desde los pequeños hasta los mayores ya no hablamos de un lujo sino de una necesidad es un medio que la mayoría tiene, ya que con esta herramienta tenemos bibliotecas virtuales, libros digitales y esto es un complemento para el entorno educativo.

EQUIPAMIENTO

Hablar de equipamiento en las escuelas es referirse a los medios en donde los estudiantes aprenden y se desenvuelven, conviveny conocen es por esto que es necesario que los espacios sean dignos de los estudiantes y que cuenten con todos los medios para un aprendizaje significativo hablamos de planteles que tengan o cuenten con espacios interiores, muebles, tecnología, iluminación, ventilación, comunicación y asegurar que proporcionen a los jóvenes alternativas innovadoras esto también para fomentar su motivación.

 

Por Diana Bautista

 

EL PERFIL DE EGRESO A LA EMS 

En su definición, la RIEMS priorizó el acuerdo sobre las competencias que debía desarrollar los estudiantes con la idea de equipararlas a un Perfil de Egreso. La tarea de explicitar con claridad y detalle el Perfil de Egreso de la EMS en el que se establecen los principales rasgos que deben desarrollar los jóvenes a lo largo de su trayectoria escolar es fundamental. Estas expectativas son relevantes porque sirven de guía para orientar los esfuerzos de maestros, padres de familia, estudiantes, autoridades educativas, comunidad y sociedad en general. A ocho años del inicio de la RIEMS, se cuenta con los elementos y la experiencia para avanzar en este propósito.

Algunas de las competencias clave que la misma RIEMS y diversos estudios sugieren que deberían ser desarrollados por los educandos para transformarse en ciudadanos competentes y contribuir, por esa vía, a enfrentar los complejos desafíos y problemas del mundo actual y futuro, son las siguientes:

  • Capacidad para “aprender todo el tiempo”
  • Pensamiento crítico
  • Capacidad de plantearse y resolver problemas
  • Creatividad e innovación
  • Iniciativa y autonomía
  • Habilidades comunicativas
  • Flexibilidad y adaptabilidad
  • Liderazgo y responsabilidad
  • Habilidades socio-emocionales e interculturales
  • Colaboración para el trabajo en equipo
  • Definición, búsqueda, evaluación, selección, organización/gestión e interpretación de la información
  • Habilidades intelectuales para el aprendizaje por descubrimiento
  • Habilidades en el manejo de medios y tecnologías de información y su uso responsable
  • Toma asertiva de decisiones y compromiso ético

ARTICULOS INFORMATIVOS 

LAS COMPETENCIAS QUE ESTABLECE EL MARCO CURRICULAR COMÚN ACTUAL

El principal tema propuesto a revisión tiene que ver con la incorporación de las llamadas Habilidades Socioemocionales (HSE). Específicamente, se propone introducir un conjunto de HSE al Marco Curricular Común, adecuando la especificación de los rasgos o atributos de las competencias genéricas. El desarrollo de las HSE en la Educación Media Superior es relevante si se considera la importancia que tienen en la formación de un carácter sólido, conductas de convivencia sana y pacífica, y mayores posibilidades de éxito académico y de inserción al mundo laboral. Hay evidencia que indica que algunas competencias demandadas en el mundo laboral (como pueden ser la inteligencia socioemocional, el autocontrol, la capacidad de trabajar en equipo o la perseverancia) son escasas y no han sido desarrolladas por una proporción muy significativa de los jóvenes; por ejemplo, sólo 15% de los estudiantes alcanza un alto nivel de perseverancia y 26% de manejo de estrés, y 3 de cada 10 adquieren habilidades para tomar decisiones.

 

Durante los años en que cursan la EMS los jóvenes enfrentan diversas situaciones de riesgo y problemáticas contrarias a su bienestar (violencia y acoso escolar, consumo de bebidas alcohólicas, embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual y uso de drogas ilícitas, entre otras). Por otro lado, poco más de 3 de cada 100 jóvenes, experimentan una situación de violencia o acoso escolar de manera recurrente; la mayoría de los estudiantes son pasivos si en los eventos de acoso escolar no están involucrados sus amigos; 7 de cada 10 no interviene en estas situaciones a pesar de que crea que debe hacerlo y 3 de cada 10 estudiantes considera que su escuela no es regularmente un lugar seguro.

Por Ibeth Benitez
 
LA ETICA DEL CUIDADO 
La ética del cuidado se manifiesta en todos los intercambios que ocurren en la escuela entre las persona que conforman la comunidad escolar. La comunidad escolar debe hacerse consciente para generar un ambiente de bienestar que propicie aprendizajes de calidad. Cuando hay un mal ambiente escolar y falta la ética del cuidado no se puede aspirar a una educación de calidad. De ahí que las relaciones interpersonales que se establecen en la escuela sean determinantes para valorar la calidad del servicio educativo. Requiere fomentar el interés por ayudar, actuar en el momento debido, comprender el mundo como una red de relaciones e impulsar los principios de solidaridad y tolerancia. Si se pone en práctica, propicia un buen clima escolar, genera sentido de pertenencia y resulta indispensable para lograr los procesos de inclusión.
 
INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO
Según las condiciones de cada aula, el espacio destinado a su biblioteca puede presentar modalidades muy diversas.
¿QUE SE NECESITA?
Equipamiento

Anaqueles y libreros
Cajas u otros contenedores para ordenar los libros y el material de consulta y para Transportarlos
BIBLIOTECAS ESCOLARES
Es necesario que todas las escuelas cuenten con un espacio específico para organizar, resguardar y consultar los materiales educativos. Asimismo, el espacio debe contar con las adaptaciones necesarias para facilitar la movilidad de los alumnos.
Equipamiento
Libreros y anaqueles
Mesas de lectura y sillas
Material bibliográfico pertinente con actualizaciones oportunas,  como marca la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.