simplebooklet thumbnail

of 0

CONTAMINACIÓN 

DIGITAL

MUNDO CAMBIANTE



    • ¿QUÉ ES LA CHATARRA ELECTRÓNICA?






  • AYUDEMOS AL PLANETA.



  • ¡EL TERCER PAÍS CON MÁS BASURA ELECTRÓNICA!




  • DAÑOS A LA SALUD Y AL MEDIO AMBIENTE.




  • ¿A DÓNDE VAN ESOS DESECHOS?

MUNDO CAMBIANTE  2018    QU   ES LA CHATARRA ELECTR  NICA   CONTAMINACI  N DIGITAL  DA  OS A LA SALUD Y AL MEDIO AMBIENTE....

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) un desecho electrónico es todo dispositivo alimentado por la energía eléctrica que su periodo de funcionamiento terminó.


Se refiere a todos los productos eléctricos o electrónicos que han sido desechados o descartados, tales como: computadoras, celulares, televisiones y electrodomésticos:

  • ¿QUÉ ES LA CHATARRA ELECTRÓNICA?

Una de las causas es debido a la innovación tecnológica, que ha tenido en el último medio siglo un crecimiento sin precedentes; esto ha permitido que tecnologías en principio costosas, complejas y orientadas a un público determinado, sean hoy económicas, sencillas y fácilmente utilizables en la vida cotidiana.

Este constante desarrollo tecnológico genera un permanente recambio de los equipos eléctricos y electrónicos que se consumen de manera doméstica; las nuevas funcionalidades y modelos de los aparatos; la mayor accesibilidad por la disminución de los costos y la oferta constante de “la novedad”, hacen que estos productos se tornen obsoletos con mayor rapidez.

Debido a esto, la otra cara de este “boom” de consumo masivo de aparatos eléctricos y electrónicos es la explosión en la generación de basura electrónica, la que contiene sustancias químicas tóxicas y metales pesados y, al mismo tiempo, materiales valiosos como oro, plata, platino o cobre.

Entre los aparatos considerados como basura electrónica después de su vida útil se encuentran:

  1. Frigoríficos, congeladores y otros equipos refrigeradores.
  2. Aire acondicionado.
  3. Radiadores y emisores térmicos con aceite.
  4. Otros grandes electrodomésticos.
  5. Pequeños electrodomésticos.
  6. Equipos de informática y telecomunicaciones
  7. Aparatos electrónicos de consumo y paneles fotovoltaicos.
  8. Televisores, monitores y pantallas.
  9. Paneles foto voltaicos de silicio.
  10. Paneles foto voltaicos de teluro de cadmio.
  11. Otros aparatos electrónicos de consumo.
  12. Aparatos de alumbrado (con excepción de las luminarias domésticas).
  13. Lámparas de descarga de gas.
  14. Lámparas LED.
  15. Luminarias profesionales.
  16. Otros aparatos de alumbrado.
  17. Herramientas eléctricas y electrónicas (con excepción de las herramientas industriales fijas de gran envergadura).
  18. Juguetes o equipos deportivos y de ocio.
  19. Productos sanitarios (con excepción de todos los productos implantados e infectados).
  20. Instrumentos de vigilancia y control.
  21. Máquinas expendedoras.
  22. Máquinas expendedoras con gases refrigerantes.
  23. Resto de máquinas expendedoras.

DAÑOS A NUESTRA SALUD



Los residuos electrónicos están llenos de componentes tóxicos. Cuando los tiramos por ahí (o van a dar a la basura), quedan expuestos y reaccionan con el aire, el sol o la lluvia. Entonces emiten sustancias químicas que contaminan la atmósfera, el agua y el suelo. Tarde o temprano estas sustancias entran en nuestros cuerpos y nos enferman. Entérate aquí cuáles son algunas de las más peligrosas y qué problemas ocasionan a la salud.

Los monitores, los acumuladores y los baterías contienen plomo. Cuando este elemento químico se libera en el medio ambiente y es absorbido por los seres vivos, daña los riñones, el cerebro y todo el sistema nervioso. También hace que disminuyan las habilidades de aprendizaje.

2 Los tableros de circuitos y ciertas baterías recargables son de cadmio, un metal pesado que puede provocar cáncer, debilidad en los huesos, daño a hígado y riñones, daño al sistema inmunitario, diarrea y hasta desórdenes psicológicos.

3 El mercurio está presente en interruptores, cubiertas, monitores y tubos fluorescentes. Afecta el sistema nervioso, irrita los ojos y provoca erupciones en la piel.

4 El selenio se utiliza en varias aplicaciones eléctricas y electrónicas, como en las celdas solares. La exposición al selenio puede ocasionar pelo quebradizo, hinchazón de la piel, dolores agudos y uñas deformadas.

5 Algunos conductores y semiconductores se fabrican usando arsénico, una sustancia cancerígena.

6 El litio que contienen algunas baterías es tóxico para el riñón, daña el sistema nervioso y genera problemas respiratorias.

  • DAÑOS A LA SALUD Y AL MEDIO AMBIENTE.

El tratamiento inadecuado de la basura electrónica ó e-waste puede ocasionar graves impactos en el medio ambiente y poner en riesgo la salud de la humanidad en general.
Existe una película de Walt Disney que trata de hacer conciencia sobre la contaminación por basura tanto electrónica como de otro tipo, denominada Wall-e..

DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE



Para 2018 se pronostica que los latinoamericanos generarán 4.800 kilotoneladas (kt) de basura electrónica o e-waste, lo que representa un 70% más que en 2009, por encima del 55% que se espera globalmente, según un reporte de la GSMA y el Instituto de Estudios Avanzados sobre la Sostenibilidad de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-IAS).

Estas sustancias peligrosas generan contaminación y exponen a los trabajadores en la fabricación de estos productos; también la colocación de este tipo de residuos en la basura, o al alcance de las manos de los recogedores de basura, es poner en riesgo la salud de las personas y del ambiente, debido a que contienen componentes peligrosos como el plomo en tubos de rayos catódicos y las soldaduras, el arsénico en los tubos de rayos catódicos más antiguos, etc.

Qué son los vertederos electrónicos. 





Si bien un bajo porcentaje de los residuos electrónicos es correctamente reciclada, se calcula que hasta un 80% de lo que recogen las empresas recicladoras va a parar a los vertederos electrónicos.

Según la ONU, la cantidad de basura electrónica alcanza a los 50 millones de toneladas al año, la cual termina en estos vertederos.

Los vertederos electrónicos son plantas de reciclaje, ubicadas en países en vías de desarrollo, donde en muchos casos son los niños quienes se encargan de extraer los materiales que pueden ser útiles, como el cobre y el aluminio que se encuentra en los cables.

El resto de esta basura es quemado a cielo abierto, produciendo una contaminación ambiental sumamente peligrosa. Los niños, que suelen rondar los 5 años, terminan severamente intoxicados por el plomo y otras sustancias nocivas.

Si bien hay leyes que regulan el manejo de los residuos electrónicos en los países desarrollados, estos materiales viajan en contenedores como donaciones a los países más necesitados, y provienen de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.


  • ¿A DÓNDE VAN ESOS DESECHOS?

Al día de hoy se sabe de la existencia de grandes vertederos tecnológicos, donde los países occidentales vierten su basura electrónica, siendo el mayor vertedero del mundo de ese tipo de basura China, concretamente en la ciudad de Guiyu, información que el propio gobierno chino ha confirmado.
Se calcula que en esa ciudad trabajan 150.000 personas para tratar la basura que envían, principalmente, países como EE UU, Canadá, Japón y Corea del Sur, ya que estas fuentes generadoras de toneladas de basura tecnológica eligen los países tercermundistas para depositar toda su chatarra.
Hoy en día se habla cada vez más de otro gigantesco punto para verter desechos localizado en Ghana, Africa.

Cada mexicano produce entre siete y nueve kilogramos de basura electrónica anualmente (iniciativa step de la ONU). Si la cifra se multiplica por los 120 millones de habitantes (de 840 a mil 80 toneladas), se convierte en un problema.

Eso ha hecho que nuestro país sea el tercer “tirador” de este tipo de deshechos (per cápita) en América, sólo después de Estados Unidos y Canadá, señaló Heberto Ferreira Medina, académico del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la UNAM, campus Morelia.

Se estima que para el 2015 se habían tirado aproximadamente unas 900 mil toneladas de equipo, dijo. Si fueran apiladas, llenarían una plancha del zócalo capitalino por año y, de continuar esa tendencia, cada dos años podría atiborrarse el Estadio Azteca. Es un problema que diluido en el ámbito nacional no se nota, pero son desechos que pueden llegar a contaminar los mantos freáticos y los hábitats; además, apuntó, no hay cultura del reciclado.

El aumento en el volumen de basura electrónica se ha incrementado desde 2010, año en que cada mexicano, según datos del Instituto Nacional de Ecología, desechaba en promedio entre tres y cinco kilogramos. Para el 2015 se estima que la cifra creció a nueve kilogramos per cápita por año, advirtió

Los daños que causa la chatarra electrónica. (2017, 6 abril). Recuperado de http://www.muyinteresante.com.mx/junior/tecnologia/16/06/8/basura-electronica/

MÉXICO, EL TERCER PAÍS CON MÁS BASURA ELECTRÓNICA. (2016, 21 marzo). Recuperado de https://sites.google.com/site/electronictrashfpb/home/vertederos-de-desechos-electronicos-en-el-mundo

CERATTI, M. K. C. (2017, 15 febrero). La basura electrónica: desechos que valen millones. Recuperado dehttps://elpais.com/internacional/2017/02/14/america/1487107197_114570.html 

¿Qué es la basura electrónica? (2013, 5 marzo). Recuperado de https://e-basura.linti.unlp.edu.ar/basura_electronica

Álvarez, G. A. (2013, 15 julio). Basura Electrónica. Recuperado dehttps://www.g4a.mx/blog/basura-electronica/

Chatarra electrónica. (2018, 30 enero). Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Chatarra_electr%C3%B3nica#Definici%C3%B3n

Reciclemos la Basura Electrónica! (2015, 17 mayo). Recuperado de http://adligmary.blogspot.mx/2015/05/reciclemos-la-basura-electronica.html