simplebooklet thumbnail

of 0
  • Elige SNTE a líder legítimo del magisterio

Trascendamos 

Revista Digital Edición 20                                  Enero-Febrero 2018

Participa Sección 54 en elección legítima de líder magisterial

Puerto Vallarta, Jalisco

El Secretario General de la Sección 54 del SNTE, profesor Raymundo Lagarda Borbón acompañado por una comitiva de 39 delegados efectivos,  participó exitosamente en los trabajos del VII Congreso Nacional Extraordinario, donde resultó electo Presidente, el maestro Juan Díaz de la Torre.

Del 12 al 14 de febrero se estipularon los días para la realización de este importante evento, en el que casi 4 mil delegados representaron más de un millón y medio de votos emitidos en las asambleas delegacionales, donde la participación del magisterio dio vida, legalidad y legitimidad a este proceso.

Fue así, como durante una intensa jornada y por mayoría de votos, el maestro Juan Díaz de la Torre fue electo, legal y legítimamente, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para el periodo 2018-2024.

El cargo del líder magisterial quedó establecido al ser aprobadas modificaciones al Estatuto de la organización, durante el VII Congreso Nacional del SNTE, Órgano Supremo de Gobierno, en el que participaron 3 mil 734 delegados de todo el país.

Luego de ser electo por 3 mil 689 votos a favor (otros 39 fueron anulados), Díaz de la Torre rindió protesta y subrayó que en el SNTE “hay un espacio para todos aquel que quiera construir una mejor organización sindical”, y recordó que el magisterio es la última frontera para encontrar el desarrollo del país y el pleno ejercicio de las libertades.

Díaz de la Torre convocó a transformar al SNTE desde abajo y apostar por la profesionalización como la defensa más importante del trabajo docente.

Dijo que “tenemos que mantenernos unidos, dar la pelea en esta hora de nuestra Patria para que haya un Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sólido, fuerte, actuante, vivo; que nos permita sentirnos orgullosos. En unidad vamos por la vigencia, prevalencia y fortaleza de nuestra organización: Por la Educación al Servicio de Pueblo”

Al inicio de los trabajos, el maestro Díaz de la Torre manifestó su certeza “de que el futuro de nuestro sindicato está a salvo y será un futuro grandioso” por la vocación de servicio de los maestros y la defensa que hacen de la educación púbica.

Expresó que desde hace cinco años se inició la transformación del SNTE que, entre otros objetivos, busca “evitar la tentación de que los dirigentes piensen en asaltar el poder o de creer que el privilegio de representar a los maestros nos lleve a pensar que el SNTE es nuestro patrimonio personal o de familia; eso no volverá a pasar”.

Los cambios al Estatuto modifican la estructura sindical. Desaparece la figura del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública y surge la Presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con una Secretaría General que será ocupada por el profesor Alfonso Cepeda Salas y una Secretaría Técnica, a cargo del profesor Miguel Ramírez Sánchez.

Se crea la Secretaría de SNTE Joven que le dará un importante impulso a las nuevas generaciones de sindicalistas.

También cambia la fracción II del artículo 41, con lo que se autoriza a quien ocupe la presidencia del SNTE, desempeñar cargos de elección popular.

Asimismo, se elimina el órgano autónomo especializado denominado “Ciudad de la Innovación y del Conocimiento” dado que no se concretó su viabilidad y en su lugar se crea un nuevo órgano auxiliar de la presidencia del SNTE, denominado Sistema Nacional de Tecnologías para la Educación.

La reforma estatutaria entró en vigor a partir de su aprobación, la tarde de este lunes.

En cuanto al patrimonio del Sindicato, los participantes en el VII Congreso Nacional Extraordinario acordaron interponer las acciones legales que correspondan para indagar el destino del predio Portal del Sol, ubicado en Cuajimalpa, Ciudad de México, toda vez que originariamente el SNTE era dueño del más del doble del territorio que actualmente ocupa y desconoce las circunstancias y las condiciones por las cuales se perdió.

Asimismo, pidieron continuar dando la pelea por recuperar obras de arte, atribuidas al muralista Diego Rivera, que se encuentran aseguradas por la autoridad judicial y que son propiedad del Sindicato.

Además, los delegados votaron a favor de otros 11 dictámenes que previamente fueron analizados y discutidos en mesas de trabajo con los temas: Calidad y Equidad de la Educación Pública, Vigencia de los Principios Filosóficos del Artículo 3° Constitucional, Corresponsabilidad Social, Cercanía entre Dirigentes y Agremiados, Transparencia y Rendición de Resultados, La Comunicación en el SNTE, Sindicalismo de Servicios, Certeza Laboral, Jubilados y Pensionados Problemas Específicos de los Subsistemas Homologados y Seguridad Social y Calidad de Vida.

En la jornada, se rindieron informes de actividades de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical y del Comité Ejecutivo Nacional, así como del movimiento de Finanzas. Dichos informes fueron analizados y aprobados por las comisiones dictaminadoras nombradas para ese fin.

En un ambiente de unidad, el VII Congreso Nacional Extraordinario del SNTE se llevó a cabo en tiempo y forma, de acuerdo con la convocatoria lanzada el pasado 9 de noviembre.




#UnidosParaTrascender

#UnidosParaTrascender

#UnidosParaTrascender

#UnidosParaTrascender

Hermosillo, Sonora

Para hablar sobre la participación de la Sección 54 en el VII Congreso Seccional Extraordinario, el Secretario General, maestro Raymundo Lagarda Borbón sostuvo una entrevista esta mañana en el programa "Despierta Sonora".

Invitado especial por el 8vo. Aniversario del programa que se transmite por Telemax, Lagarda Borbón explicó que el pasado de 24 de enero se llevó a cabo el XXV Congreso Seccional Extraordinario del SNTE 54, donde se eligieron en votación a 39 delegados.

Por su parte, los conductores Sandra Luz Galaz y Fano Campoy reconocieron el trabajo que realiza la organización sindical, y el papel que juega en el quehacer educativo en Sonora.

El festejo del programa televiso se realizó en el jardín central de la Casa de Día la Sección 54, la cual fue un recinto ideal para recibir a cientos de invitados especiales del sector público, privado y ciudadanía en general.

"Es muy grato recibirlos en la Casa de Día, este es un espacio digno que ofrecemos a nuestros trabajadores agremiados y al público en general", indicó el maestro Raymundo Lagarda Borbón.

También abundó sobre las actividades y talleres recreativos que se ofrecen para los jubilados y pensionados de la Sección 54, los cuales son fruto del acercamiento e interés de la organización sindical que preside. 

Estuvieron presentes la alcaldesa de Hermosillo, Angelina Muñoz Fernández; el director general de Telemax, Daniel Hidalgo Hurtado; José Cruz Victorín, secretario general del STIRT y el acompañamiento del representante del CEN en la Sección 54, profesor Dimas Sagahón Hernández.

Ofrece entrevista RLB en programa de televisión "Despierta Sonora"

#UnidosParaTrascender

Reconocen a docentes que dirigen Acompañamiento Pedagógico en Sonora

Hermosillo, Sonora

Con la presencia de la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano y el Secretario de Educación, Ernesto de Lucas Hopkins, la Sección 54 del SNTE reconoció el gran esfuerzo y la dedicación de los compañeros docentes que participaron en el Acompañamiento Pedagógico a los Trabajadores de la Educación que resultaron seleccionados para el proceso de Evaluación de Desempeño.



#UnidosParaTrascender

#UnidosParaTrascender


La "Recepción de Boletas" del Programa de Superación Académica, correspondiente a la primera emisión 2018, se realizará a partir del día 22 de enero al 15 de marzo de 2018 para los niveles: (primaria, secundaria, preparatoria, universidad); a través de matriz y todas las sucursales de Caja Magisterial de Ahorros y Préstamos de la Sección 54 del SNTE:

 
Descarga aquí el comunicado completo
http://bit.ly/2BGmwF6
Magisterio sonorense logra mejores resultados en PLANEA 

Hermosillo, Sonora 

De 2015 a 2017, Sonora se convirtió en la entidad con mayor avance en la prueba PLANEA al pasar del vigésimo séptimo lugar de aprovechamiento al cuarto en lenguaje y comunicación, y al quinto en matemáticas.

La evaluación se aplicó el 14 y el 15 de junio del año 2017, y Sonora fue la única entidad en el país donde se evaluó al cien por ciento de los estudiantes de tercer grado de secundaria.

En la presentación de resultados, acudió el Secretario General de la Sección 54 del SNTE, maestro Raymundo Lagarda Borbón, quien validó en este caso se evaluaron a 46 mil 651 alumnos con la guía de más de mil profesores.

De este grupo 27 mil 651 jóvenes de tercero de secundaria corresponden a la muestra que se realizó en 704 escuelas seleccionadas, y 19 mil adicionales los que la entidad incluyó para que fuera una evaluación completa.

Para lograr este resultado, se puso en marcha el programa Asistencia Continuidad y Aprendizaje (ACA Sonora), en el cual se dio una preparación y seguimiento a los resultados de evaluaciones intermedias, de cara a la prueba PLANEA 2017.

La autoridad educativa que este logro fue posible gracias a la participación del magisterio representado por las secciones 28 y 54 del SNTE, así como del gran apoyo por parte del INEE, pero sobre todo, de los padres de familia por involucrarse de lleno en este trascendental proceso.

Presentes estuvieron Francisco de Paula García Corral, director general del Instituto de Innovación y Evaluación Educativa del Estado de Sonora; Manuel Jorge Morales Montesinos, director general adjunto del INEE en Sonora; Francisco Javier Duarte Flores, Secretario General de la sección 28 del SNTE; José Víctor Guerrero González, Subsecretario de Educación Básica; y Carlos Madero Valencia, director general de Educación Secundaria.

#UnidosParaTrascender

  • Respalda SNTE 54 la Coalición por la Educación en Sonora


#UnidosParaTrascender

Hermosillo, Sonora

Sonora necesita jóvenes preparados para los retos de un mundo cada vez más globalizado y con la Coalición por la Educación desarrollarán capacidades que el mercado actual demanda, expresó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Ante empresarios, presidentes de colegio de profesionistas y rectores de universidades públicas y privadas, en compañía del Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano aseguró que con esta nueva herramienta, la educación en Sonora estará vigilada y supervisada por los sectores productivos y rectores de universidades.

El Gobierno del Estado, los sectores productivos y las universidades, dijo, estarán perfectamente conectados y comunicados para que los jóvenes estudien las carreras técnicas y profesionales que se requieren en el mundo laboral.

“Con este decreto les dejo a ustedes, la sociedad civil organizada la vigilancia de las políticas públicas de educación, para que nunca más nos vuelva a suceder lo que nos aconteció en el pasado; yo sé que cuento con ustedes, sé que van a estar vigilantes de estas políticas públicas para que sigamos por el buen rumbo”, afirmó.

La Coalición por la Educación, destacó la Gobernadora Pavlovich, es posible gracias al trabajo y esfuerzo que el Secretario de Educación, Ernesto de Lucas Hopkins, realizó desde el inicio de la administración. Los resultados, dijo, hablan por sí solos, contamos con escuelas en buenas condiciones y Sonora tiene a los maestros mejor evaluados en el país.

Recordó que del penúltimo lugar en la evaluación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), de lenguaje y comunicación, así como matemáticas, ahora Sonora ocupa el cuarto y quinto lugar, respectivamente.

“Somos ejemplo a nivel nacional, reconocido por el Consejo Nacional de Autoridades Educativas y por una asociación de la sociedad civil como Mexicanos Primero, somos ejemplo a nivel nacional y quieren que veamos qué es lo que hicimos, gracias al arduo trabajo y a la visión que tiene nuestro Secretario de Educación, Ernesto de Lucas”, aseguró.

El Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins, reiteró que “Coalición por la Educación”, busca lograr una vinculación efectiva para que la sociedad y los empresarios sean quienes supervisen y sean un ente vigilante de las policías públicas educativas; logrando mayores oportunidades para los jóvenes sonorenses.

“La Coalición por la Educación es la respuesta del Gobierno de Claudia Pavlovich a la justa exigencia del empresariado sonorense para actualizar los planes de estudio, acorde a la vocación y el crecimiento económico que actualmente vive Sonora y a través del cual tendrá que hacerle frente a los retos del mundo globalizado”, enfatizó.

El Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, explicó que la Coalición por la Educación promoverá una educación alineada a los retos económicos, una cultura innovadora y buscará equiparar la certificación de competencias con Estados Unidos y Canadá, que son los principales socios comerciales de la entidad.

Presentes Angelina Muñoz Fernández, Presidenta Municipal de Hermosillo; Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno; Gabriela Grijalva Monteverde, Rectora del Colegio de Sonora; Enrique Fernando Velázquez Contreras, Rector de UNISON; Claudia Margarita Félix Sandoval, Directora General del ITESM Campus Hermosillo; José Guadalupe Rentería Torres, Rector de la Universidad Kino; Adolfo Rivera Castillo, Director del ITH.

Adalberto Abdala Calderón Trujillo, Rector de la Universidad Tecnológica de Hermosillo; Pablo Wong González, Director General de CIAD; Javier José Vales García, Rector del ITSON; Horacio Huerta Cevallos, Rector de la UES; Javier Duarte Flores, Secretario General del SNTE 28; Raymundo Lagarda Borbón, Secretario General del SNTE 54; Enrique Palafox Paz, Delegado de la SEP.

Cecilio Luna Salazar, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia; los empresarios Félix Tonella Luken, Gilberto Salazar Escoboza, Mirtha Alvarado Verdugo, Héctor Platt Martínez, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora; entre otros.

#UnidosParaTrascender



Profr. Tito... 

ESTAMOS CONTIGO

Profr. Anselmo Duarte  6621 373198

Sistema Médico de Padres Arancelados y Previsión Social

Profra. Edna Gálvez      6622 335371

Sistema Médico de Padres Arancelados


ENLACES MÉDICOS EN EL HOSPITAL "DR. IGNACIO CHÁVEZ"

Profr. Regino Ávila    6621 283564

Profr. Rafael Terán     6621 197164

Profr, Arturo Daniels  6621 197164

Hermosillo, Sonora

Por instrucciones de nuestro Secretario General Mtro. Raymundo Lagarda Borbon llevamos a cabo una reunión de SNTE Joven 54 con alumnos de la Escuela Normal de Educación Física “ Prof. Emilio Miramontes Nájera” Enef Sonora y Escuela Benemérita y Bicentenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro”.

#UnidosParaTrascender

Reunión informativa de SNTE Joven

Fundación Sinadep analiza mejores opciones de profesionalización docente


CIUDAD DE MÉXICO

El Consejo Consultivo de la Fundación para el Desarrollo Educativo, de la Investigación y Superación Profesional de los Maestros A.C. (Sinadep-SNTE) llevó a cabo su primera Asamblea General Ordinaria del año, en la que se abordaron diversas estrategias para enriquecer la plataforma de formación docente, a fin de seguir brindando una educación de calidad con equidad.

Durante el encuentro, realizado en las instalaciones del Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América (IEESA), el presidente honorario de la Fundación, Mauricio Merikanskas, enfatizó que el Sinadep “cuenta con tecnología de clase mundial y brinda a los maestros mexicanos la educación que merecen”. Además, se congratuló de que ese sistema beneficie a casi 700 mil profesores.

Por su parte, Jorge Antonio Alfaro Rivera, director general de la Fundación, aseguró que “los maestros están obteniendo promociones y ascensos gracias a la oferta educativa que brinda el Sinadep” y destacó algunos de sus logros alcanzados.

Dijo que entre ellos se encuentra el “Estudio Comparativo de Educación y Género”, la International Successful School Principalship Project, el lanzamiento del libro electrónico de cuatro casos “Liderazgo directivo”, el estudio comparativo entre México, Francia y Portugal de “Estrés laboral y salud emocional” y la evaluación del proyecto en zonas rurales e indígenas.


#UnidosParaTrascender

SERVICIOS QUE OFRECE

 

Salones de eventos

 

Jardín para eventos 

 

Áreas para conferencias

 

 

SALONES DE EVENTOS

DE LA CASA DE DÍA 

 

Con tres salones para eventos sociales, conferencias o reuniones privadas y un Jardín con espacio al aire libre cuenta para renta la Casa de Día del Jubilado y Pensionado del SNTE 54. 

Para reservar se pueden comunicar al teléfono 311-42-02 en horario de 8:00 a 3:00 pm de lunes a viernes y el email alesandra_1915@hotmail.com

 

Apreciados compañeros Trabajadores de la Educación:

En este 2018, para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es primordial, ser parte de esos propósitos, acompañar a cada trabajador de la educación en su crecimiento laboral y profesional, fortificando los vínculos de cercanía, confianza y de interlocución como elementos fundamentales de nuestra visión.

La fortaleza de nuestra organización radica en su unidad y en el profesionalismo de más de 1 millón 200 mil docentes, que desde las aulas dan vida a su importante función en la transformación de nuestro país y que, en el inicio de este nuevo año, reanudan sus actividades para seguir contribuyendo a la educación de más de 25 millones de niños, niñas y jóvenes. Reconocer en todos ellos su compromiso por elevar la calidad educativa, nos obliga a perseverar en nuestro deber de continuar nuestra misión por la defensa y mejora de sus condiciones laborales y prestacionales.

Nuestro reto como Organización Sindical es el de trascender y mejorar nuestros procesos de gestión sindical; nuestra prioridad son los trabajadores de la educación y la resguardo de sus condiciones laborales y prestacionales, sin olvidar que nuestra causa común es invariablemente, la defensa de la educación y la escuela públicas.

Por ello deseamos que este 2018 se constituya en un año de oportunidades y éxitos, que juntos y en unidad construyamos el mejor de los futuros para nuestra Organización Sindical, hacer de ella una institución abierta y visionaria, aspirar siempre a los mejores resultados, por el bien del SNTE, de quienes lo conformamos y por el bien de la educación y el de México.

Convencidos de que como familia sindical somos más fuertes que cualquier desafío, estamos dispuestos y preparados para lograr las metas que nos hemos propuesto. Vayan nuestros mejores deseos para que este año esté pleno de bienestar y salud para todos ustedes y sus familias.

“Por la Educación al Servicio del Pueblo”

Mtro. Juan Díaz de la Torre

Presidente del Consejo General Sindical