simplebooklet thumbnail

of 0

presentado por:

Danna Alexandra Bautista Vergara.   

curso:

801.

codigo:

05.

La tecnología adecuada (TA), también conocida como tecnología apropiada o intermedia, es una tecnología que está diseñada con especial atención a los mediosambientales, éticos, culturales, sociales y económicos de la comunidad a la que se dirigenImagen relacionada.

 Atendiendo a estas consideraciones, las TA emergen del medio local, y normalmente demandan menos recursos, son más fáciles de mantener, presentan un menor coste y un menor impacto sobre el medio ambienterespecto a otras tecnologías equiparables. 



Resultado de imagen para tecnologías adecuadas

Quienes proponen el término para el uso de las tecnologías que consideran más adecuadas para su uso en los   países en desarrollo de desarrollo   en las   zonas rurales   subdesarrolladas de los países industrializados, en las que piensan que las   altas tecnologías   no operan y mantenerse. La   tecnología también se   prefiere las soluciones intensivas en el trabajo a otras intensivas en el capital, los mecanismos de ahorro de trabajo cuando no hay altos costos de mantenimiento del capital.


Resultado de imagen para tecnologias adecuadas



El uso adecuado de la tecnología se refiere a usar para investigar y aprender como ventaja, también para comunicarse entre las personas, la elaboración de estos tiene como consecuencia ambiental: CONTAMINACIÓN DEL AIRE: la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera CONTAMINACIÓN DEL SUELO: al desecharla lo contamina CONTAMINACIÓN DEL AGUA: los residuos los desechan a los ríos, los lagos o las yeguas.  


Imagen relacionada

En la práctica se la define a menudo como la que usa el nivel de tecnología más sencilla que puede alcanzar con eficacia el propósito buscado para esa localización concreta. En todo caso, esta terminología no resulta muy precisa.

E. F. Schumacher dice que esta tecnología, descrita en el libro Lo pequeño es hermoso,1 tiende a promover valores como la salud, la belleza y la permanencia, en ese orden.

El qué constituye la tecnología adecuada en cada caso particular es materia de debate, pero el término es usado generalmente al teorizar para cuestionar la alta tecnología o lo que consideran una excesiva mecanización, los desplazamientos humanos, el agotamiento de recursos naturales o los incrementos de la contaminación asociados a la industrialización. El término ha sido aplicado a menudo, aunque no siempre, a las situaciones que se dan en los países en desarrollo o a las zonas rurales subdesarrolladas de los países industrializados.  

Podría argumentarse que para una sociedad tecnológicamente avanzada una tecnología más cara y compleja, que requiera mantenimiento especializado y altas entradas de energía, podría ser una "tecnología adecuada". En todo caso, este no es el sentido habitual del término.


Imagen relacionada

La evolución y el cambio técnico en las economías de los países subdesarrollados han sido sustancialmente diferentes a lo que se ha observado en los países avanzados. La ausencia de capacidades científicas y tecnológicas, la falta de condiciones económicas propicias para el desarrollo de innovaciones, y el uso de un proceso inadecuado de introducción de tecnologías a sus aparatos productivos, han generado cambios económicos inadecuados a las realidades y prioridades de los países subdesarrollados, e ineficiencias en la utililización de sus recursos.

Con la inversión de ingentes recursos en el desarrollo de conocimientos orientados directamente a la solución de problemas de la producción o al desarrollo de nuevos procesos y productos, la tecnología se ha convertido, hoy más que antes, en un bien comercial, de tal modo que la adquisición y transmisión, o transferencia de este conocimiento ha pasado de ser un proceso informal a uno formal sometido a las leyes del mercado. El desbalance en este comercio de conocimientos ha provocado una gran diferencia entre los países y ha puesto en desventaja para las relaciones de intercambio económico a aquellos que son netos importadores de tecnología.

La introducción de tecnologías inadecuadas para los países subdesarroílados ha generado una dependencia tecnológica viciosa y una evolución económica incompatible con las necesidades sociales, convirtiéndose esta dependencia en una causa, un síntoma y una consecuencia misma del subdesarrollo. Esta situación de dependencia y desigualdad en el desarrollo se observa cuando la
fuente principal de la tecnología de un país está ubicada en el exterior, y cuando no se dispone de una capacidad local para la generación y adaptación de tecnología.

La importación de tecnología en sí no es desventajosa, de hecho los países avanzados también lo hacen. Lo nefasto es la dependencia y la ausencia de una política correcta de cambio tecnológico. Esta política no puede ser diseñada si no se conocen las características de la tecnología, la dinámica en la evolución de las tecnologías, los procesos de transferencia, y los mecanismos de elección e introducción de tecnologías adecuadas a las condiciones de los países.

La tecnología tiene determinantes económicos, sociales e históricos, bajo los cuales resulta ser adecuada para la práctica óptima productiva. Estos determinantes le imponen ciertos atributos o características distintivas a las tecnologías; características que hacen referencia a la naturaleza del producto, a los insumos materiales y energéticos de la tecnología, a la escala de producción, a los productos y servicios complementarios, y al uso y combinación específica de los recursos de producción, capital y trabajo. Podemos decir que las características de una tecnología son como sus huellas dactilares, que no sólo sirven para su identificación, sino que también informan sobre las características económicas, sociales y tecnológicas delpaís donde se desarrolló y de sus condicionantes para un uso eficiente de ella.

Los atributos de una tecnología también informan sobre los requerimientos del ambiente tecnológico y del sistema económico para un uso eficiente de la tecnología.

Un país incorpora a su aparato productivo una tecnología sin consultar esos atributos o características, podrá estar introduciendo unos métodos de producción ineficientes, que distorsionarán el patrón de desarrollo y crearán problemas en el uso de sus recursos de producción.


Resultado de imagen para tecnologias adecuadas