simplebooklet thumbnail

La Hipófisis tal vez sea la glándula endocrina más importante: regula la mayor parte de los procesos biológicos del organismo, es el centro alrededor del cual gira buena parte del metabolismo a pesar de que no es mas que un pequeño órgano que pesa poco más de medio gramo.

HIPOFISIS GLANDULA MADRE...                

MITO O REALIDAD

HIPOTÁLAMO E HIPÓFISIS     (Glándula Pituitaria)

ESTRUCTURA GENERAL

La hipófisis está formada por dos lóbulos:

  • el lóbulo anterior (o adenohipófisis) 
  • el lóbulo posterior (o neurohipófisis).

Estas dos zonas tienen un origen embriológico diferente: el lóbulo anterior (adenohipófisis) se desarrolla a partir del ectodermo del techo de la faringe (cavidad bucal) que forma al embolsarse la llamada bolsa de Rathke. Por otro lado, el lóbulo posterior (neurohipófisis) se deriva del suelo del diencéfalo. El lóbulo anterior (adenohipófisis) muestra tres subdivisiones principales:  

- Pars distalis, ocupa la parte principal del lóbulo anterior.

- Pars intermedia, se encuentra entre los lóbulos anterior y posterior.

- Pars tuberalis, se encuentra en el infundíbulo (tallo hipofisario) El lóbulo posterior (neurohipófisis) muestra dos subdivisiones           

  - Pars nervosa, ocupa la parte principal de la neurohipófisis -

-   Tallo neuronal, se encuentra en el infundíbulo (tallo hipofisario)

 

Es una pequeña glándula unida al hipotálamo mediante el tallo hipofisiario y situado en la silla turca del esfenoides, de forma casi esférica de 1,3 cm. de diámetro y alrededor de 600 mg de peso, es responsable de un gran numero de hormonas de las que dependen muchos procesos vitales, existe dos lóbulos: uno anterior adenohipófisis y otra posterior mas pequeña o neurohipofisis

La glándula hipófisis esta recubierta por una cápsula de tejido conectivo. La glándula se subdivide en 4 partes:

A. Pars distalis:

1. Tipos Celulares

Cromofilas ( aquellas células que se colorean con esta técnica de tinción). Las células cromófilas pueden dividirse, a su vez en dos subgrupos:

  • Acidófilas: Se tiñen de rosa con hematoxilina y eosina. Se hallan, sobre todo, en el centro de la pars anterior.
  • Basófilas: Con hematoxilina y eosina, se tiñen más oscuras que las acidófilas. Se halla, con mayor frecuencia, en la periferie de la pars anterior.

Cromófobas (aquellas células que no se tiñen en esta técnica).Las células cromófobas son mas pequeñas y su citoplasma carece de gránulos; tienen muy escasa afinidad por los colorantes. Se pueden reconocer como cúmulos de núcleos dispersos en la pars anterior.

 

Organización histológica

Hipofisis pars distalis. Tincón de Mallory

B) Pars intermedia: Es rudimentaria en el hombre. Hay basofilos pequeños, además de foliculos llenos de coloide.

 

C) Pars nervosa y tallo infundibular: Tienen el aspecto de tejido nervioso. Las células de la pars nervosa son pituicitos, semejantes a las células de la neuroglia. Es probable que sirvan de sostén a las fibras nerviosas amielinicas, cuyas porciones terminales están expandidas, dado que almacenan productos de neurosecreción dentro de la pars nervosa. Las regiones terminales expandidas se denominan cuerpos de Herring.

 

D) Pars tuberalis: Se componen de células cúbicas dispuestas en cordones. Pueden formar pequeños foliculos llenos de coloide.


Corte de hipofisis en la que se muestra la pars nervosa, pars intermedia y la pars distalis. Tincion de Mallory.

 

 

Irrigación de la glándula hipófisis

 

Recibe irrigación sanguínea de las arterias hipofisiarias superiores derecha e izquierda, que surten la eminencia media, la pars tuberalis y el infundíbulo, y de las arterias hipofisiarias inferiores derecha e izquierda, que irrigan el pars nervosa.

 

Las dos arterias hipofisiarias superiores dan origen al plexo capilar primario ubicado en la región de la eminencia media. Las venas portales hipofisiarias drenan el plexo capilar primario y vierten la sangre en el plexo capilar secundario, localizado en el pars distalis. Ambos plexos capilares están compuestos por capilares fenestrados.

Se realiza por dos grupos de arterias procedentes de la arteria carótida interna: Las arterias hipofisiarias superiores, derecha e izquierda irrigan la eminencia mediana y el infundíbulo; las arterias hipofisiarias inferiores, derecha e izquierda irrigan principalmente la neurohipofisis, aunque envían algunas ramas al pediculo epifisiario formando un plexo capilar primario, cuyas células endoteliales están fenestradas. Los capilares del plexo primario se reúnen para formar vénula y venas que atraviesan el pediculo de la hipófisis y se ramifican en la adenohipòfisis, formando un extenso plexo capilar secundario. Por consiguiente, existe un sistema porta hipofisiario muy importante para regulación de las funciones de la adenohipòfisis, ya que las neurohormonas producidas en el hipotálamo pueden llegar directamente a la adenohipòfisis, controlando la función de sus células. La sangre venosa sale de la hipófisis por diversas venas que desembocan en los senos cavernosos.

Cuando hay una insuficiencia hipoficiaria por deficiente irrigación anterior durante la vida, se denomina Síndrome De Schirff.

Sistema porta hipofisiario

CÉLULAS SECRETORAS DE LA PARS DISTALIS DE LA ADENOHIPÓFISIS

Contiene numerosas glándulas epiteliales, constituye la parte glandular de la hipófisis; esta unido por un sistema de vasos sanguíneos como el hipotálamo.

La extirpación de este lóbulo determina el no crecimiento, la insuficiencia en niños produce enanismo armónico o infantilismo también esta insuficiencia produce la catepsia hipoficiaria, la hiperfunción de la hipófisis produce una exageración en el crecimiento, esta se da en un niño, va a producir el gigantismo, en un adulto determina la acromelia (desarrollo exagerado de los huesos).

La adenohipófisis secreta hormonas tales como la hormona de crecimiento (somatrotopina), hormona tirotropa, hormona corticrotopa y dos hormonas gonadotropas como es la hormona folículo estimulante y la gluteinizante y finalmente la prolactina, también secreta la hormona de melanocitos MSH.

Célula somatotròpica: Tiene la afinidad de tinción acidófila; produce la somatotrópina( hormona del crecimiento), su función es de actuar en el crecimiento de los huesos largos a través de somatomedinas sintetizadas en el hígado; el aspecto de los gránulos de secreción en el ser humano son numerosos, redondeados u ovalados, de 300 a 400 nm de diámetro; hormonas liberadoras Hipotalámicas son la SRH( somatropin releasing hormone, hormona liberadora de somatropina); la hormona liberadora inhibidora hipotalámica es la somatostatina.

 Adenohipófisis

 

Célula mamotrópica: Tiene la afinidad de tinción acidófila; produce la hormona prolactina; su función es de estimular la secreción de La leche; los gránulos de secreción aumentan de tamaño durante la gestación y la lactancia (de 200 a 600 nm de diámetro); la hormona liberadora hipotalámica es la PRH (hormona liberadora de prolactina); la hormona inhibidora hipotalámica es la PIH (hormona liberadora de la prolactina).

 

Célula gonadotropina: Tiene la afinidad de tinción basófila; produce la hormona FSH y LH; la función de la FSH es de estimular el crecimiento de foliculos ováricos y la secreción de estrógenos en las mujeres y estimula la espermatogenesis en los hombres, la LH desencadena la ovulación y la secreción de progesterona en las mujeres y estimula las células de Leydig y la secreción de andrógeno en el hombre; los gránulos de secreción miden de 250 a 400 nm de diámetro; la hormona liberadora hipotalámica es la GnRH ( hormona liberadora de gonadotropinas), quizás existan dos hormonas, FRH ( folículo - liberadora) y LRH ( luteína – liberadora).

 

Célula tirótropica: Tiene la afinidad de tinción basófila; `produce la hormona tirotropina (TSH); su función es de estimular la síntesis y la secreción de la hormona tiroidea; los gránulos de secreción son pequeños de 120 a 200 nm de diámetro; la hormona liberadora hipotalámica es la TRH (hormona liberadora de tirotropina).

 

Célula corticotrópica: Tiene la afinidad de tinción Basófila; produce la hormona corticotropina (ACTH); su función es de estimular la secreción de hormonas de la corteza suprarrenal; los gránulos de secreción son grandes de 400 a 550 nm de diámetro; la hormona liberadora hipotalámica es la CRH (hormona liberadora de orticotropina).

Hipofisis. Celulas de la pars distalis. Tincion H.E.

Hipofisis. Celulas de la pars distalis. Tincion H.E.

Hipofisis. Celulas de la pars distalis. Tincion H.E.

Hipofisis. Celulas de la pars distalis. Tincion H.E.

 

Incluye los extremos axón de los cuerpos celulares y estas se localizan en el hipotálamo y constituyen la comunicación entre el sistema nervioso central y hipófisis, la neurohipofisis secreta dos hormonas la oxitocina y vasopresina, la oxitocina estimula al músculo liso y en especial el útero y la vasopresina o antidiurética que inhibe la diuresis y eleva la presión arterial. La hipófisis en la mujer es mayor que en el hombre y esta aumenta en el embarazo.

HISTOLOGÍA DE LA NEUROHIPÓFISIS:

 

Consta de un pars nervosa y del infundíbulo. L pars nervosa a diferencia de la adenohiposis no contiene células secretoras. Esta compuesto por aproximadamente 100 000 axones amielinicas de neuronas secretoras situadas en los núcleos supraopticos y paraventriculares. Las neuronas secretoras poseen todas las características de las neuronas típicas, incluida la capacidad de liberar un potencial de acción; además poseen cuerpos de Nissl muy desarrollados y relacionados con la producción de neurosecreción. La neurosecreción (que puede estudiarse mediante técnicas específica como la tensión de la hematoxilina crómica de Gomori), se transporta a lo largo de los axones y se acumula en sus extremos, situados en la pars nervosa. Sus depósitos forman estructuras que se conocen como cuerpos de Herring, visibles con el microscopio óptico. El microscopio electrónico revela que los cuerpos de Herring contienen gránulos de neurosecreción con un diámetro de 100 a 200 nm y rodeados por una membrana. Los gránulos se liberan y su contenido pasa a los capilares sanguíneos fenestrados que están presentes en la pars nervosa, y las hormonas se distribuyen por la circulación general.

Lóbulo Posterior o Neurohipófisis

CÉLULAS DE LA NEUROHIPÓFISIS:

Sistema propio derivado de las arterias carótidas internas y externas, pero además tienen un sistema porta por el cual todas sus hormonas van a pasar directamente ala sangre (sistema funcional). Las arterias hipofisiarias irrigan solamente la pars nervosa y se originan de la carótida interna.

Esta neurosecreción consiste en dos neuronas, ambas pépticas cíclicas constituidas por nueve aminoácidos. La composición de aminoácidos de estas dos hormonas es algo distinto, lo que conlleva funciones muy diferentes. Cada una de estas hormonas – la oxitócica y la vasopresina – arginina, también denominada hormona antidiurética (ADH) – se une a una proteína llamada neurofisina. El complejo hormona neurofisina se sintetiza como un único péptido largo y se separa la hormona de su proteína de unión por proteólisis. La vasopresina y la oxitócica se almacenan en la neurohipofisis y se liberan por medio de impulsos nervios de fibras nerviosas que se originan en el hipotálamo. Aunque exista cierta superposición, las fibras de los núcleos supraopticos están relacionadas principalmente con la secreción de vasopresina, mientras que la mayoría de las fibras de los núcleos paraventriculares esta implicada en la secreción de oxitócica.

IRRIGACIÓN DE LA NEUROHIPÓFISIS:

Aunque la neurohipófisis esta formada principalmente por axones de neuronas hipotalámicas, aproximadamente el 25% del volumen de esta estructura consiste en un tipo especifico de célula Glial muy ramificada que recibe el nombre de pituicito que contienen:

 

  • Gránulos o cuerpos de Ferrin, tienen oxitocina (se originan en los cuerpos neuronales del hipotálamo) y vasopresina.
  • Vesículas de acetil colina y
  • vesículas mayores de 50 a 80 nm.

 

 

Se realiza por los nervios del tallo infundibular nacen en los núcleos hipotalámicos de las cuales la hipófisis recibe sus hormonas.

HORMONAS DE LA NEUROHIPÓFISIS:

En el hipotálamo:

 

a) Hormona liberadora de tirotropina (TRH); su función es de estimular la liberación de tirotropina y prolactina.

b) Hormona liberadora de gonadotropina (GnRH); su función es de estimular la liberación de FSH y LH.

c) Somatostatina; su función es de inhibir la liberación de hormona de crecimiento y de tirotropina.

d) Hormona liberadora de somatotrópina (SRH), estimula la liberación de la hormona del crecimiento.

e) Hormona inhibidora de prolactina (PIH). Dopamina; inhibe la liberación de prolactina.

f) Hormona liberadora de corticotropina (CRH); estimula la liberación de lipotropina B y corticotropina.

 

En el pars nervosa:

a) Vasopresina / hormona antidiurética (ADH); aumenta la permeabilidad de los túbulos colectores del riñón y promueve la contracción del músculo liso de los vasos sanguíneos.

b) Oxitócica; promueve la contracción del músculo liso del útero y de las células mioepiteliales de la glándula mamaria.

 

INERVACIÓN DE LA NEUROHIPÓFISIS:

Hipofisis.Corte de la pars nervosa. Tincion tricromico de Mallory. 

 

La vasopresina u hormona antidiurética se secreta siempre que aumenta la presión osmótica de la sangre.

 

El estímulo de osmorreceptores localizados en el hipotálamo anterior impulsa la secreción de las neuronas del núcleo supraoptico. Su principal efecto consiste en incrementar la permeabilidad de los túbulos colectores renales al agua, como consecuencia estos túbulos absorben más agua y la orina se vuelve hipertónica por consiguiente la vasopresina ayuda a regular el equilibrio osmótico del medio interno.

 

En dosis alta impulsa la contracción del músculo liso de los vasos sanguíneos, lo que aumenta la presión arterial. No obstante no se sabe si la cantidad de vasopresina endógena que circula normalmente en el plasma es suficiente para ejercer algún efecto apreciable en la presión arterial.

ACCIONES DE LAS HORMONAS DE LA NEUROHIPÓFISIS.

Glándula hipófisis. Corte incluido en Parafina x 19

Glándula hipófisis. Pars intermedia x 270

Glándula hipófisis. Pars nervosa x 132

Glándula hipófisis. Pars anterior x132