simplebooklet thumbnail

 

Instituto Paulo Freire

Actividad No 5

 

Quién fue Paulo Freire?

 

Camila Andrea Ordoñez Ortega

 

 

 

 

¿Quién fue Paulo Freire?

Paulo Freire fue una persona que tuvo un nacimiento muy particular, pues cuando nació el 19 de septiembre de 1921, su padre estaba muy enfermo. Pero, según escribió su madre, fue un regalo divino que su padre mejorara. Lastimosamente, su padre murió cuando Freire tenía 13 años. Cursó su primaria en Joboatao. Luego de hacer su primer año de secundaria en el colegio 14 de Julio, ingresó al colegio Oswaldo Cruz, en Recife. Terminó ahí su secundaria y a la edad de 22 años, ingresó a la Facultad de Derecho de Recife. Antes de graduarse, se casó con la maestra Elza María Costa Riveira, tuvo cinco hijos y quedó viudo en 1986. En 1969 se transladó a Cambridge, donde vivió 10 años y daba clases como profesor invitado. Se mudó a Ginebra para ser Consultor Especial del Departamento de Educación del Consejo mundial de Iglesias y viajó por Asia, África, Oceanía y América. El 1 de enero de 1989 fue nombrado secretario de educaión de Sao Paulo, cargo que dejó el 27 de mayo de 1991. Luego de recibir muchos reconocimientos, se dedicó a plasmar sus sentimientos y pensamientos en libros, tales como: Pedagogía del oprimido, Educación como práctica de la libertad, Cartas a quien pretende enseñar, etc. Este personaje vivió su vida con fe, humildad y alegría. Murió el 2 de mayo de 1997 en Brasil, a la edad de 77 años. Su legado motivó a crear este Proyecto de Escuela, y el Centro Educativo Paulo Freire se esfuerza por adoptar la ideología Freireana.

¿Cómo fue su vida?

Vivió su niñez en un ambiente no muy bueno, ya que en aquella época se estaba dando la Gran Depresión que ocasionó mucha pobreza y hambre, lo que harí que luego Freire se preocupara por los pobres y estableciera su perspectiva educativa. En 1943 ingresó a la facultad de derecho de Recife, donde estudió filosofía y psicología del lenguaje al mismo tiempo. En 1946 fue nombrado Director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social en el Estado de Pernambuco. Trabajó principalmente con los pobres que no sabían ni leer ni escribir, lo que hizo que adoptara un método no ortodoxo de lo que puede ser considerado una variación de la teología de la liberación. En 1962 fue nombrado Director del departamento de Extensión cultural de la Universidad de Recife. En 1967 publicó su primer libro, La educación como práctica de la libertad, que fue bien recibido y le permitió obtener el puesto de profesor visitane en la Universidad de Hardvart 1969. En 1968 había escrito su famoso libro Pedagogía del oprimido, que fue publicado en inglés y español en 1970. En 1997, el 2 de mayo, falleció Paulo Freire; días antes él aún debatía sobre las nuevas perspectivas de educaión en el mundo. 

La pedagogía crítica constituye un campo de docencia e investigación que ha tenido como impulsor principal a Freire.     

¿Qué enseñanzas dejó Paulo Freire?

Paulo Freire es uno de los representantes principales de la Pedagogía Crítica considerada hoy como el nuevo camino de la pedagogía, la cual enseña que la educación en cada país debe convertirse en un proceso político, que cada sujeto hace política en cualquier lugar en el que se encuentre y que el aula de clase no debe ser indiferente en este aspecto. 

A los maestros les dice que deben ser el ente que lleve a los aprendices a pensar en la sociedad en la cual se está desarrollando su proceso de aprendizaje. A los aprendices les dice que debe construir el conocimiento como un acto político, para pasar de ser seres sociales pasivos aseres sociales activos, críticos y pensantes de la sociedad en al que están sumergidos.

La alfabetización crítica  es el pensamiento pedagógico de Freire, así como su propuesta de alfabetización de adultos, la cual iniciaron los principales programas de alfabetización en Brasil a principio de los años 60. Su objetivo es llevar al educando a asumirse como sujeto de aprendizaje, como ser capaz y responsable. Esto permitirá que el estudiante desarrolle una visión crítica que le permitirá convertirse en un agente de cambio y/o producción cultural.

Él quiso que la forma de aprender de los estudiantes fuera didáctica y viva. Por eso hasta hoy ese pensamiento y propuesta de que los estudiantes desarrollen una mente crítica y aprendan de una forma didáctica y viva continúa vigente y añgunos colegios quieren seguir aplicando ese pensamiento.