simplebooklet thumbnail

Este folleto esta realizado con el propósito de solucionar la actividad 2 del modulo del 4° Periodo 802 2017. Nicolás Álvarez Gámez 802 Jairo Baez C.P.S.I.H.

of 0

TECNOLOGÍA ADECUADA

Nicolás Álvarez Gámez

Informática 

Jairo Baez

C.P.S.I.H.

802

La Tecnología Adecuada es una tecnología la cual está diseñada haciendo énfasis en aspectos medioambientales, éticos, culturales, sociales y económicos de la comunidad a la que está dirigida.  Se trata de tecnología de menor costo de mantenimiento, por lo que al mismo tiempo es más simple de mantener, que demanda muchos menos recursos, tienen un costo mucho menor y un impacto muy inferior en el medio ambiente respecto de la tecnologías tradicional.   Siendo así una gran alternativa para las naciones en desarrollo las cuales no pueden subsidiar las tecnologías de ultima gama.

¿Qué es?

¿Qué es?

Un término relacionado, la tecnología intermedia, se refiere específicamente a las herramientas que cuestan más o son más sofisticadas o complejas que aquellas que se usan normalmente en los países en vías de desarrollo pero siguen siendo aún más baratas, o más accesibles, que aquellas que serían usadas en un país desarrollado. A menudo, en países en vías de desarrollo, este es un primer paso entre los criterios de "adecuación" propuestos por estos autores. De acuerdo con ellos, normalmente es "apropiado" usar sólo las tecnologías que pueden ser reparadas de forma local por los mismos usuarios.

Las tecnologías de las que hablamos son adecuadas al ambiente, adecuadas para la tarea y adecuadas por la gente. Para ser adecuadas al ambiente tienen que utilizar recursos renovables y no sobrepasar la capacidad de carga de los ecosistemas en los que se insertan. Para ser adecuadas para la tarea tienen que dar respuesta al problema de productivo o doméstico, de que se trate de manera eficaz, eficiente y generando riqueza.

¿Qué es?

Construcción

El adobe, una mezcla de tierra embutida, ladrillo holandés y mazorcas puede considerarse como tecnologías adecuadas para muchos de los países en desarrollo, ya que se usan materiales que son amplia mente disponibles de forma local y son baratos. Debe tenerse en cuenta el contexto local como los ladrillos de barro que pueden no resultar duraderos en una zona de grandes lluvias, por lo que si los materiales no son fácilmente conseguibles, el método puede ser inadecuado.

APLICACIONES

APLICACIONES

Transporte

La silla de ruedas de torbellino proporciona movilidad a las personas de movilidad reducida que no pueden permitirse las costosas sillas de ruedas utilizadas en los países desarrollados.

La bicicleta proporciona transporte de tracción humana para todos los propósitos, a un coste menor para sus propietarios que los vehículos motorizados, con muchos beneficios frente al caminar.

APLICACIONES

Cocina

Las cocinas sin humos y ahorradores de leña prometen mayores eficiencias y menos humo, resultando un ahorro en tiempo y trabajo, reduciéndose la deforestación y con beneficios significativos para la salud. Las Briquettes pueden convertir los residuos orgánicos en combustibles, ahorrando dinero, tiempo de recolección y preservando de esa forma los bosques.

Las hornillas cohete mejoran la eficiencia energética y reducen la contaminación del aire en el interior.

APLICACIONES

Las cocinas solares son adecuadas para varias situaciones, en función del clima y del estilo de cocinado.

Energía

La electricidad puede suministrarse desde paneles solares, molinos de viento o instalaciones microhidráulicas, con almacenamiento de la energía en baterías.



El biobutanol, biodiesél y directamente el aceite vegetal pueden resultar adecuados como biocombustibles directos en zonas donde el aceite vegetal está fácilmente disponible y es más barato que los combustibles fósiles.

APLICACIONES

La pierna Jaipur fue desarrollada por el Dr. P.K. Sethi y Masterji Ram Chander en 1968 como una pierna protésica económica para las víctimas de explosiones de minas terrestres.

Muchas tecnologías adecuadas benefician la salud pública, en especial al proporcionar saneamiento y agua de beber segura.  La refrigeración puede proporcionar también beneficios sanitarios.

Medicina

APLICACIONES

Como conclusión, la tecnología adecuada es una rama de la tecnología la cual le permite a las naciones con menor desarrollo tener un mejor estilo de vida con un bajo costo.


Este tipo de tecnología nos puede ayudar a través de los diferentes sectores que maneja, como lo pueden ser :

♣La construcción

♣La cocina

♣ El transporte 

♣ La energía

♣La medicina 


Gracias a esta tecnología muchas personas han logrado cambiar su estilo de vida a mejor, además de que ayuda al medio ambiente contaminando de una menor forma, dando así lugar a un avance fantástico en la evolución de la tecnología.

Conclusión