Aprende todo sobre 

nuestro hermoso

Querétaro 

   GOSSIP

 

Miguel Hidalgo esta de revoltoso con este nuevo movimiento de

    los insurgentes

 

 

¡Lo más top de nuestros

famosos preferidos!

 

 

Ocupada por los indígenas otomíes en la época prehispánica, la región de Querétaro fue conquistada en etapas sucesivas por tribus chichimecas, purépechas y aztecas. Estos últimos establecieron puestos militares para la vigilancia y control de mercancías y tributos.

Fue en la Sierra Gorda y en el valle de Querétaro, principalmente, donde existieron asentamientos prehispánicos. En la Sierra Gorda se establecieron grupos dedicados a la minería desde el año 300 a.C., fundando las ciudades de Ranas y Toluquilla, mismas que fueron abandonadas hacia el año 1200 para ser después ocupadas por grupos chichimecas.

En el centro de lo que hoy es Santiago de Querétaro existió un poblado llamado Tlachco asentado sobre el cerro del Sangremal. Los antiguos habitantes peregrinaban hasta este lugar sagrado y dejaban ofrendas para sus dioses, pidiéndoles buenas lluvias. Curiosamente, años más tarde, fue ahí, en el cerro del Sangremal, donde desembocaría el agua traída por el Acueducto.

 

Querétaro 

Se funda Santiago de Querétaro como "Pueblo de indios"
Se inicia la construcción del Convento Grande de San Francisco de Asís.

Fernando de Tapia se convierte en Gobernador Vitalicio. Murió en 1571.

Querétaro se convierte en Alcaldía Mayor.

Se construye el primer hospital.

Se inicia la construcción del Molino Colorado, con autorización del Virrey don Luis de Velasco y al mando de don Diego de Tapia. En 1614 muere Diego y el molino es heredado por su hija Luisa.

 

Los personajes relevantes que tomaron parte en la fundación de la ciudad de Querétaro fueron Fernando de Tapia, estuvo al cuidado de la recién fundada villa hasta el año de 1571, en que falleció y un indígena llamado Conin y que era homónimo del conquistador. Otros personajes fueron el virrey don Juan de Mendoza y Luna, marqués de Montesclaros, que en 1606 le otorgó a Querétaro categoría de pueblo y título de villa. En el siglo XVII, por la bonanza económica que alcanzó la población, fue considerada como la tercera en importancia de la Nueva España, se hallaba en medio de la Ruta de la Plata. Además, las haciendas ovejeras y la industria textil hicieron que la ciudad despuntara a causa de la buena calidad de sus mercancías. Se levantaron fuentes, jardines, casonas y exuberantes templos barrocos con interiores de oro.

La noticia del  año nuestro querido cura decide unirse al movimiento insurgente, nadie se lo esperaba en este movimiento tenemos a otros personajes como: Miguel Dominguez, Josefa Ortiz,Allende y Aldama.

Al haber sido descubierta la Conjura de Valladolid, se inició la Conspiración de Querétaro, en la casa del corregidor don Miguel Domínguez con la excusa de fiestas, donde se planeaba el levantamiento de independencia para el 12 de diciembre. Querétaro se convierte en cuna del movimiento independiente.

La conspiración fue descubierta y por protección a su esposa, don Miguel Domínguez, la encerró en su casa, en la planta alta. Nadie escuchó sus gritos de auxilio y, sabiendo que el guardia don Ignacio Pérez estaba en la planta baja, golpeó con sus tacones el suelo para llamar su atención. Al no poder liberarla, ella escribió un mensaje que le pasó por la cerradura. El salió, tomó un caballo que encontró fuera de una barbería, y fue a llevar el mensaje de doña Josefa aSan Miguel el Grande. Allá encontró al capitán Allende y de ahí partieron a Dolores a avisar a Hidalgo, quien comenzó la revuelta. Así, el inicio de independencia se adelantó 3 meses, al 15 de septiembre de 1810.

¡Miguel Hidalgo en el movimiento                      de Independencia!

Fue ejecutado en el Cerro de las Campanas de la ciudad de Querétaro, el 19 de junio de 1867, junto con los generales conservadores Miramón y Mejía.

Son tres escuadras de siete tiradores cada una. Una para cada prisionero.Como una petición especial, el emperador solicitó que se escogieran buenos tiradores y que apuntaran al pecho.

 

Una vez fusilado, el cuerpo de Maximiliano fue embalsamado en Querétaro, y posteriormente se repatrió a la Ciudad de México. Allí sus restos fueron nuevamente embalsamados en la Capilla del Mártir, del Convento de San Andrés.

 

¡Maximiliano de

Habsburgo asesinado!

¡Ven a visitar Queretaro!

 

Pues Querétaro es un lugar increible a mi parecer tiene una gran historia, mucho hechos muy importantes para la historia de nuestro país sin ellos México no seria lo mismo.

Asi como mucha historia tiene lugares turistico muy bonitos que de verdad no te puedes perder y tienes que ir a visitar.

Tiene una gran cultura es uno de los Estados mas bonitos de México y que vale muchisimo la pena.

Conclusiones

 

1.- www.diariocultura.mx

2.- www.memoriapoliticademexico.org

3.- https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Santiago_de_Quer%C3%A9taro#Guerra_de_independencia

4.- www.mexicodesconocido.com.mx

5.- eloficiodehistoriar.com.mx

 

 

 

 

Bibliografía