Bacteriología

 

Diagnóstica

Elaborado por: Olvera Martínez María Damayanti y Rangel García Brian

Volumen 1, Número 1, Septiembre, 2016

Imágen suminstrada por: fineartamerica.com

Urocultivo

Para evaluar la presencia de bacterias Gram negativas en la orina se considera que las bacterias provenientes de la vejiga o de las porciones superiores aparato urinaria alcanzan una población superior a 100, 000 UFC/mL, cuentas menores a esta cifra podrían

 

Introducción

Un Urocultivo consiste en realizar un cultivo de orina con la finalidad de identificar el germen causal de una

infección de las vías urinarias (IVU) conocida como bacteriuria. Estas ocurren con mayor frecuencia en las

mujeres por razones anatómicas como son la cercanía de la uretra con la vagina y el ano, así como el hecho

de que al ser la uretra femenina más corta resulta más fácil que las bacterias accedan por esta vía al

sistema urinario. El urocultivo debe ser solicitado ante la sospecha de una infección urinaria, tanto baja

como ocurre en el caso de las uretritis y cistitis, como alta ante la sospecha de una pielonefritis,

algunos de los síntomas que se presentan son: ardor al orinar (disuria), formación excesiva de orina

(poliuiria), dolor púbico y de espalda, orina turbia, fiebre y náuseas. (Wein, 2007)

Las infecciones de las vías urinarias más habituales son las producidas por bacterias, aunque también pueden presentarse a causa de virus, hongos o parásitos. Las IVU son causadas generalmente el 80% por Escherichia coli. (Prieto, 2006) 

Las bacterias que se aislan de la orina son Escherichia coli, Klebsiella spp, Proteus sppStaphylococcus saprophyticus, Enterococcus faecalis, entre otros.

Ocasionalmente se puede encontrar Candida albicans, Neisseria gonorrhoeae y Haemophis influenzae. En ocasiones se ha llegado ha encontrar a Staphyloccocus aureus y a Gardnerella vaginalis. La presencia de Lactobacillus y Corynebacterium se consideran como microbiota contaminante de uretra, vagina y heces. (Bacteriología Médica, 2007)

En pacientes pediátricos hospitalizados que desarrollan infección intrahospitalaria se aislan micrrorganismos como: Escherichia coli, Klebsiella spp, Enterobacter spp, Pseudomonas spp y Enterococcus spp. En cambio, en adultos hospitalizados se aislan: Escherichia coli, Staphylococcus epidermis, Klebsiella sp, Enterobacter sp y Pseudomonas aeruginosa, asi como Candida tropicalis y albicans.

Para realizar un urocultivo es necesario el uso de diferentes medios de cultivo que permitan el crecimiento de los microorganismos posibles, como lo es el Agar sangre, el cual es útil tanto para el aislamiento y cultivo de microorganismos aerobios y anaerobios nutricionalmente exigentes a partir de una gran variedad de muestras, como para la observación de reacciones de hemólisis y el Agar CLED se utiliza para la diferenciación de bacterias fermentadoras de la lactosa o las no fermentadoras, este medio de cultivo tiene un indicador de pH que es Azul de Bromotimol, si el microorganismo fermenta la lactosa el pH del medio disminuye y el indicador vira a amarillo. Es comúnmente utilizado para el crecimiento de enterobacterias y bacilos Gram – presentes en las orinas patológicas. (Strasinger, 2008) 

 

 

 

 

 

Conclusiones

No hubo crecimiento bacteriano debido a que la persona se encontraba sana y no padecía de ninguna infección

corresponder a infecciones en las vías superiore en pacientes que han recibido antimicrobianos, o en aquellos en donde la orina está muy diluida por terapia hidratante. En cambio, las bacterias que son arrastradas durante la micción se consideran contaminantes obteniendo cuentas menores a 10, 000 UFC/mL.

El desarrollo de hongos o bacterias con requerimientos nutricionales especiales con cuentas entre 1,000 y 100,000 UFC/mL dan el diagnóstico de IVU. (Kass, 1957 y Sanford (1956)

Bibliografía

- Wein, Alan J. Urología. 9a. Edición. Editorial Médica Panamericana. España, 2007.

- Strasinger, Susan. Analisis de orina y de los líquidos corporales. 5a Edición. Editorial Médica Panamericana. España, 2008.

- Prieto, J.M. La Clínica y el Laboratorio. 20a. Edición. Editorial Elsevier. Barcelona, 2006.

Conclusiones

 

La muestra no presentó crecimiento bacteriano debido a que el paciente al que se le solicitó la muestra no padecía ninguna infección.

Metodología

 

Obtención de la muestra:

 1. Lavar los genitales usando solo agua y jabón

2. Comenzar a orinar descartando la primera parte y recoger el chorro medio en un vaso esteril y hermético.

3. Etiquetar la muestra correctamente con los datos del paciente

 

 

Urocultivo:

1. Tomar con una asa calibrada de 0.01 la muestra de orina.

2. Realizar un sembrado masivo en los medios de cultivo Agar Sangre y CLED

3. Incubar a 37°C durante 24 horas

Resultados

 

* No hubo crecimiento bacteriano *

Objetivo

Determinar los diferentes tipos microorganismos presentes en la muestra de orina mediante un urocultivo para el diagnostico de una posible infección urinaria

Introducción

 

La vaginitis bacteriana es la causa más frecuente de exudado vaginal y de mal olor de vagina. La VB es una alteración de la flora vaginal, en la que la flora bacteriana normal, constituida por bacilos grampositivos (Lactobacillus spp.), se halla sustituida por cocobacilos gramnegativos (Gardnerella vaginalis) y una flora variada que comprende diversas especies anaerobias. En su patogé- nesis intervienen sinérgicamente G. vaginalis y los anaerobios que producen el mal olor. La causa de esta disbacteriosis es desconocida, y se asocia con la existencia de múltiples parejas sexuales, duchas vaginales y pérdida de Lactobacillus, lo que provoca una elevación del pH vaginal. En realidad no está establecido de una forma clara que la VB se produzca por la adquisición de un patógeno de transmisión sexual. El tratamiento de las parejas no resulta eficaz para prevenir las recidivas

Todas las infecciones del aparato genital femenino presentan una sintomatología que puede ser común, como disuria, polaquiuria, prurito vulvar, dispareunia y leucorrea.

La flora vaginal naturalmente contiene bacterias como los lactobacilos o la flora de Döderlein. Pero tan pronto como hay una infección, esto se traduce en un aumento del número de los leucocitos que son la mayoría de las veces polinucleares neutrófilos. 

Si existe un desequilibrio, se procede a hacer un cultivo para determinar la bacteria responsable de la infección. 

En caso de presencia de Neisseria gonorrhoeae y Chlamydia trachomatis, se trata de una endocervicitis. 

Si se detecta el germen Trichomonas vaginalis, se trata de una infección vaginal. 

Un aumento de Gardnerella vaginalis, micoplasmas (Mycoplasma hominis), y el hallazgo de especies de Mobiluncus y gérmenes anaeróbicos están asociadas con la vaginosis bacteriana. 

Por otra parte, la vaginitis bacteriana está relacionada con la presencia de la bacteria Staphylococcus aureus, la micosis vaginal con el hongo Candida albicans, y una infección parasitológica por la detección de los microorganismos Trichomonas y Actinomyces

Cultivo endocervical

Resultados

 

Morfología macroscopica de la colonia obtenida del medio Agar Sangre

 

Objetivo

 

Realizar la determinación de los diferentes microorganismos presentes en una muestra de flujo vaginal mediante una siembra en medios de cultivo para diagnosticar una posible infección bacteriana

Tamaño

Puntiforme

 Color Blanquecina 
Forma Circular
Elevación Convexa
Borde Entero
Aspecto Cremosa
Hemolisis No presentó

 

Metodología

 

1.- Recolectar una muestra de exudado vaginal con ayuda de un hisopo estéril y colocar en medio de transporte.

2.-Etiquetar la muestra con datos del paciente.

3.-Sembrar en medios de cultivo sangre, chocolate y Biggy por medio de estria cruzada.

4.-Incubar a 37 grados centígrados por 24 horas.

5.-Dejar el medio Biggy se deja a temperatura ambiente durante la aparición de levaduras.

Conclusión

 

La muestra de flujo vaginal presentaba infección por Staphylococcus saprophyticus

Catalasa +
Oxidasa +
Coagulasa -
Bacitracina Resistente
Novobiocina Resistente

 

Morfología microscopica

Arreglo Cocos
Gram Positivo

 

Metabolismo microbiano

Introducción

 

El coprocultivo es un examen de laboratorio para encontrar organismos en las heces (materia fecal) que puedan causar enfermedad y síntomas gastrointestinales.

Se necesita una muestra de materia fecal.

La recolección de la muestra se utiliza de las siguientes formas:

  • En una bolsa de plástico. Coloque la bolsa sobre la taza del inodoro de forma tal que se sostenga con el asiento. Luego, se coloca la muestra en un recipiente limpio suministrado por su proveedor de atención médica. 
  • En un equipo para recolección de la muestra que trae una gasa especial que se usa para recogerla. Colóquela en un recipiente limpio suministrado por su proveedor.

No mezcle orina, agua ni papel higiénico con la muestra.

Para los niños que usan pañales:

  • Cubra el pañal con un envoltorio plástico. 
  • Coloque el envoltorio plástico de forma tal que impida que la orina y las heces se mezclen. Esto proporcionará una muestra mejor.

Retorne la muestra al laboratorio lo más pronto posible y no incluya en ella papel higiénico ni orina.

En el laboratorio, un técnico coloca una parte de la muestra en un recipiente especial. Entonces, este recipiente se llena con un gel que estimula la multiplicación de bacterias u otros microorganismos. Si se presenta proliferación de ellos, se identifican los microorganismos. El técnico del laboratorio también puede realizar más exámenes para determinar el mejor tratamiento.

Este examen se realiza cuando el médico sospecha que usted puede tener una infección gastrointestinal. Asimismo, se puede llevar a cabo si usted presenta diarrea intensa que no desaparece o que sigue reapareciendo.

El coprocultivo tiene gran valor en los estudios epidemiológicos; sin embargo, el estudio etiológico de diarrea en todo paciente es cuestionable, ya que la gran mayoría de los episodios son auto limitados (aunque sean bacterianos) y el manejo clínico es independiente de la etiología; lo más importante es la prevención y el manejo de la deshidratación. Desde este punto de vista, el síndrome diarreico producido por Shigella, es de las pocas etiologías que se beneficiarían con un tratamiento antimicrobiano y de estudios de susceptibilidad. Por otra parte, existe controversia respecto del uso de antimicrobianos en cuadros producidos por E. coli Entero Hemorrágica, por un eventual riesgo de desencadenar un Síndrome Hemolítico Urémico.

El coprocultivo es una muestra que por volumen, costo y carga de trabajo, suele ser de bajo rendimiento y bajo costo-efectividad.

Otras bacterias relacionadas con la diarrea es la shigella, Staphylococcus aureus, campilobacter sp. Que pueden ocasionar diferentes patologías, y para su identificación se utilizan medios específicos y pruebas bioquímicas para cada bacteria.

Coprocultivo

Metodología 

 

  1. Recolectar una muestra de heces fecales con ayuda de un hisopo estéril y colocar en medio de transporte.
  2. Etiquetar la muestra con datos del paciente.
  3. Sembrar en medios de cultivo como Sal y Maniol, Mac Conkey, EMB, Verde brillante, Caldo tetrationato, por medio de estriar cruzada, esterilizando en cada una de las estrias.
  4. Incubar a 37 grados centígrados por 24 horas

*En el caso de que haya creciemineto en el medio de Sal y Manitol y un color rojizo en el Caldo tetrationato, realizar pruebas bioquímicas como TSI, MIO, LIA, Citrato de Simmons y Caldo Urea.

 

Resultados

 

No hubo presencia de bacterias patologicas, solo microbiota normal.

 

Objetivo

 

Realizar la determinación de los diferentes microorganismos presentes en una muestra de materia fecal mediante una siembra en medios de cultivo para diagnosticar una posible infección bacteriana

Conclusiones

 

La muestra de materia fecal presentaba microbiota normal (Escherichia coli ) por lo que el resultado se reporta como negativo

El exudado faríngeo o frotis faríngeo es una prueba de laboratorio que se realiza para aislar e identificar microorganismos que puedan causar una infección en la garganta.

Se realiza utilizando un hisopo especial que se introduce por la boca y permite tomar una muestra de secreciones tomadas de la pared posterior de la garganta, mismas que se colocan en un plato especial (cultivo) que permite el crecimiento de las bacterias.

Este examen se realiza para determinar las causas de alguna infección de nariz y garganta que no responde adecuadamente al tratamiento. Con frecuencia, este tipo de afecciones se deben a un virus, pero el cultivo permite determinar cuándo se debe a una bacteria (principalmente estreptococo).

Cabe señalar que un cultivo de este tipo también puede hacerse con prueba de antibiograma, la cual le ayuda al médico a determinar qué antibióticos funcionarán mejor en el tratamiento.

Las manifestaciones clínicas pueden variar desde dolor de garganta y odinofagia moderados, con escasa repercusión sobre el estado general, hasta molestias locales importantes acompañadas de fiebre. El dolor puede irradiar al oído y aumentar con los movimientos del cuello. El examen de la faringe muestra una mucosa hiperémica con las amígdalas aumentadas de tamaño y, en ocasiones, recubiertas de exudado purulento.

Las bacterias que se encuentran en una patología en la faringe son las siguientes:

 

Estreptococo betahemolítico del grupo A (EBHGA) y, probablemente, de los grupos C y G
Corynebacterium diphtheriae 
Arcanobacterium haemolyticum 
Chlamydia pneumoniae 
Mycoplasma pneumoniae 
Neisseria gonorrhoeae 
Treponema pallidum Yersinia enterocolitica 
Infección mixta por microrganismos anaerobios de la flora orofaríngea y espiroquetas (angina de Vincent) 
Fusobacterium necrophorum 

 

Ante una faringitis infecciosa con mucha fiebre y malestar se debe de hacer un cultivo de exudado faríngeo (frotis), para realizar un estudio de la bacteria causante.
Además, es necesario realizar un análisis de sangre para ver la velocidad de sedimentación globular VSG que puede estar muy elevada.

Otro parámetro significativo es la medición de antiestreptolisinas ó ASLO al realizar un análisis de sangre. La presencia de títulos altos de antiestreptolisinas ó ASLO, indican una infección por la bacteria Estreptococo betahemolíticos del tipo A, que puede producir una glomerulonefritis, una fiebre reumática, una endocarditis bacteriana o una escarlatina.

Cultivo faringeo

Morfología microscopica

Resultados

 

Morfología macroscopica de la colonia obtenida del medio Agar Sangre

Objetivo

 

Realizar la determinación de los diferentes microorganismos presentes en una muestra de exudado faríngeo mediante una siembra en medios de cultivo y pruebas bioquímicas  para diagnosticar una posible infección bacteriana

Metodología 

 

1.- La muestra debe ser recolectada en ayunas, sin aseo bucal, sin antibióticos durante 7 días.

2.- Recolectar una muestra de exudado faríngeo con ayuda de un hisopo estéril y colocar en medio de transporte Stuart.

3.- Etiquetar la muestra con datos del paciente.

4.- Sembrar en medios de cultivo como gelosa sangre, gelosa chocolate, agar sal y manitol, Mac Conkey y EMB por medio de estria cruzada

5.- Incubar a 37 grados centígrados por 24 horas.

Arreglo Bacilos
Gram Negativo
Tamaño

1mm

 Color Blanquecina 
Forma Circular
Elevación Convexa
Borde Entero
Aspecto Cremosa
Hemolisis Si hubo

 

 

 

Conclusión

 

La muestra de exudado faríngeo presentaba  infección por Enterobacter cloacae, debido a que la persona a la que se le tomó la muestra se encontraba inmunosuprimida, debido a que padecía de VIH-SIDA

Antibiograma

 

Amikacina: Sensible                     Cloranfenicol: Sensible

Ampicilina: Resistente                  Gentamicina: Sensible

Cefepime: Sensible                       Netilmicina: Sensible

Cefalotina: Sensible                      Nitrofurantoína: Sensible

Cefotaxima: Sensible                    Levofloxacina: Sensible

Ceftriaxona: Sensible                    Trimetoprim-sulfametoxazol: Sensible

 

 

Metabolismo microbiano

Catalasa +
Oxidasa -
Coagulasa -
TSI K/A 
Producción de gas

+

LIA K/K
Movilidad +
Ornitina +
Indol -
Citrato +

 

Cultivo expectoración

 Introducción

 

Es un examen de laboratorio que busca microbios que causan infección. El esputo es el material que sale de las vías respiratorias cuando usted tose profundamente

 

Se necesita una muestra de esputo. La muestra se toma pidiéndole al paciente que tosa profundamente y que escupa cualquier flema que provenga de sus pulmones en un recipiente especial. La muestra se coloca en un medio de transporte y posteriormente se realiza un sembrado y luego se observa para ver si hay proliferación de bacterias u otros microbios patógenos.

 

En las enfermedades infecciosas de localización broncopulmonar se encuentran en el esputo muchos gérmenes: estreptococos-estafilococos, Pseudomonas, neumococos, Klebsiella pneumoniae (neumobacilos de Friedländer), Bacteroides, micrococcus catarralis, Hemophilus (Pfeiffer), cocobacilo de la tos ferina (Bordet), etc.

 

El principal interés de la investigación bacteriológica está en las neumonías (Klebsiella o Mycoplasma, neumococo, Legionella, solos o asociado al estreptococo); en la bronconeumonía gripal (a veces, sólo estreptococos); en la gripe (Hemophilus influenzae, no causal de ésta sino de otras neumonitis); en la tos ferina (muy constante). Es importante excluir la contaminación del esputo por la saliva con flora bucal saprofita y tener en cuenta que sólo la presencia masiva de un tipo determinado de bacteria autoriza a concederle valor etiológico.

 

El hallazgo del bacilo de Koch en los esputos es de importancia capital. Sólo este hallazgo o su ausencia permite diferenciar, a veces, la tuberculosis pulmonar de otros estados con síndrome absolutamente idéntico, como condensaciones postgripales, neumoconiosis, micosis, localizaciones pulmonares de la sarcoidosis, neumonía atípica, de la sífilis, etc. Se investiga por observación directa en frottis del esputo: muchas veces basta. Si el resultado es negativo, y clínicamente se sospecha, no obstante, la naturaleza tuberculosa, puede pensarse que la negatividad sea debida a la rareza de los gérmenes o a su extraordinaria dilución en grandes exudados bronquiales; se recurre entonces a la homogeneización y enriquecimiento del esputo.

Resultados

 

Se obtuvo crecimiento en el medio de Biggy, por lo que se realizó la prueba de tubo germinativo, el cual resultó positivo, caracteristico de Candida albicans.

Metodología

 

  1. Tomar la muestra de esputo pidiéndole al paciente  que tosa profundamente y que escupa cualquier flema que provenga de sus pulmones en un recipiente especial.
  2. Etiquetar la muestra correctamente con los datos del paciente
  3. Realizar un sembrado por estría cruzada en los medios de cultivo: Mac Conkey, sangre, chocolate y Biggy
  4. Incubar a 37 grados centígrados durante 24 horas
  5. En el medio de cultivo de Biggy incubar a temperatura ambiente durante la aparición de colonias.

*En el caso de haber crecimiento en biggy realizar la prueba de tubo germinativo

Objetivo

Determinar y encontrar los tipos de microorganismos presentes en una muestra de esputo mediante la siembra en medios de cultivo y pruebas bioquímicas para el diagnóstico de una posible infección patológica

Conclusión

 

Se realizó la determinación de microorganismos en una muestra de esputo donde se encontraron micrococos como microbiota normal, y en el medio de cultivo Biggy se encontraron levaduras