simplebooklet thumbnail

of 0

CRISTIAN ALEJANDRO NOVA ORJUELA

CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO

801

George R. R. Martin

La historia de Canción de hielo y fuego se sitúa en un mundo ficticio  medieval, principalmente en un continente llamado Poniente pero también en un vasto continente oriental, conocido como Essos. La mayor parte de los personajes son humanos, pero a medida que la serie avanza aparecen otras razas. Hay tres líneas argumentales en la serie: la crónica de la guerra civil dinástica por el control de Poniente entre varias familias nobles; la creciente amenaza de los Otros y los salvajes, apenas contenida por un inmenso muro de hielo que protege el norte de Poniente; y el viaje de Daenerys Targaryen, la hija exiliada del rey que fue asesinado en otra guerra civil quince años antes del comienzo de la serie, quien busca regresar a Poniente a reclamar sus derechos. Estas tres historias interactúan entre sí y son extremadamente codependientes.

La serie está narrada en tercera persona a través de los ojos de varios personajes. Para el final del quinto tomo, ha habido treinta y un puntos de vista, incluyendo nueve personajes que solo han aparecido una vez (ocho de ellos, porque mueren violentamente).

Si bien la serie se sitúa en un mundo ficticio y Martín ha citado a J.R.R Tolkien, Jack Vance y a Tad williams, como sus influencias, la serie difiere de los trabajos de estos autores en el hecho de que se interesa y utiliza más los elementos realistas que los fantásticos. Mientras Tolkien se inspiraba en la mitología,Cancion de hielo y fuego se inspira en la historia medieval, especialmente en la guerra de las rosas. y la dinámica de su primer libro, así como la trama principal, es muy similar a la obra Los reyes malditos del escritor Maurice druon, sobre la cual Martin ha dicho que es "el verdadero juego de tronos" y que "los Stark y los Lannister no aventajan en nada a losCapetos y los Plantagenet". Asimismo, la serie se considera una de las obras más innovadoras del género, debido al gran número y la complejidad de sus personajes, lo intrincado de las tramas políticas, y su falta de censura en temas de violencia, sexo o incluso al abordar tabúes como el incesto.

Temática de las novelas:

La saga es conocida por tener personajes complejos, cambios de trama violentos y repentinos, e intrigas políticas bien desarrolladas. En un género donde la magia normalmente posee un papel central en el argumento, Canción de hielo y fuego se caracteriza por un uso limitado y sutil de la misma, empleándola como una fuerza ambigua y, a menudo, oscura.

Además, las novelas no giran alrededor de la lucha entre el Bien y el Mal, sino que los arcos argumentales se basan principalmente en luchas políticas y guerras civiles; solo hay uno o dos arcos que sugieren la posibilidad de una amenaza externa.

Jon Nieve:

Hijo bastardo de Lord Eddard Stark. Un joven que decide viajar al norte de poniente en el Muro, para así ingresar a la guardia de la noche. Como la mayoría de sus medios hermanos Stark, él puede entrar en la piel de su lobo huargo de color blanco, llamado Fantasma. Su tarea al igual que la de sus hermanos juramentados de la guardia de la noche es proteger al reino de las amenazas que están más allá del muro entre las que se encuentra el «pueblo salvaje» o «pueblo libre» y los Otros, que en su tiempo se consideran inexistentes.

Personajes principales:

Sansa Stark
Primera hija de Lord Eddard Stark y Lady Catelyn Tully. Tiene tres hermanos, Robb, Bran y Rickon, y una hermana menor, llamada Arya; además de un medio hermano bastardo, Jon Nieve. Se la describe como hermosa, con pelo castaño rojizo y ojos azules. Ha recibido la educación propia de una dama de alta cuna y siempre se comporta como tal. A menudo choca con Arya, totalmente opuesta en carácter e intereses a su hermana mayor, y también mantiene una relación distante con Jon Nieve. Su loba huargo se llamó Dama, aunque fue sacrificada por Lord Stark bajo las órdenes del rey Robert Baratheon después de que la reina Cersei Lannister se enfureciera porque la loba de Arya, Nymeria, atacara al príncipe Joffrey; considerando que los lobos huargos son demasiado peligrosos.
Arya Stark:
Segunda hija de Lord Eddard Stark y Lady Catelyn Tully. Tiene una hermana, Sansa; tres hermanos, Robb, Bran y Rickon, y un medio-hermano bastardo, Jon Nieve, al que aprecia mucho. Como algunos de sus hermanos, ella es una cambiapieles, pudiendo entrar en la piel de su loba huargo, Nymeria, nombrada en referencia a la reina guerrera de los Rhoynar.
Bran Stark:
Es el segundo hijo y heredero de Lord Eddard Stark y Lady Catelyn Tully. Tiene dos hermanas, Sansa y Arya; dos hermanos, Robb y Rickon, y un medio-hermano bastardo, Jon Nieve. Tras sufrir una caída de una torre a manos de Jaime Lannister, Bran queda paralitico y comienza a experimentar visiones y extraños sueños que le guiarán en un viaje hacia el norte para encontrar al «cuervo de tres ojos». Siempre acompañado de su lobo huargo Verano.
Cercei Lannister:
Reina y ahora viuda del Rey Robert Baratheon (el "Usurpador"); Tiene una relación incestuosa con su hermano Jaime Lannister quien es el padre biológico de sus tres hijos: Joffrey, Tommen y Myrcella. Con una belleza legendaria, es uno de los personajes más despiadados de la saga y suele atribuir todas sus fechorías a su "sangre de León" y al bienestar de sus hijos.
Tyrion Lannister:
Tercer hijo de Lord Tywin Lannister y Lady Joanna Lannister, y hermano menor de los gemelos Cersei y Jaime. Es apodado el Gnomo y Mediohombre debido a su enanismo. Creció con el estigma de haber "matado" a su madre en el parto; el rechazo de un padre estricto y riguroso por haber nacido "enano", lo llevó a ser un hombre culto, inteligente y amante de los libros; cuando una espada y un escudo no lo defendían en situaciones difíciles, sí lo hacía su elocuencia e inteligencia. Su sarcasmo e ironía lo hacen uno de los personajes más queridos de la saga.
Daenerys Targaryen:
Última hija viva del rey Aerys II Targaryen y su hermana-esposa, la reina Rhaella. Luego de la Guerra del Usurpador, durante la que murieron sus padres, su hermano mayor Viserys y ella vivieron en el exilio, esperando el momento de volver a Poniente y reclamar el Trono de Hierro.