La Eterna

Revista virtual

5to año

Departamento de Expresión y Sociales

Ìndice

 

Secciones periodìsticas

 

Actualidad

  • "El alcoholismo de los jòvenes", por Agustìn Ro.
  • "La sociedad siempre busca un chivo expiatorio", por Camila Luo.
  • "Los NEET o Ni ni", por Sebastiàn Martin.
  • "Responsabilidad de Callejeros en Cromañòn", por Franco Cervera.

Artes

  • "Dìa de la Independencia 2", por Juan Manuel I.
  • "El tràiler", por Tomàs Wolf.

Deportes

  • "Messi se tiene que quedar o no", por Andrès Park.
  • "Ser segundo no sirve", por Francisco Lòpez Santoro.

Educaciòn 

  • "El bullying dentro del colegio", por Ma. Micaela Kim.

Ficciòn

  • Cuento, por Jessica Jung.

Polìtica

  •  "El kirchnerisimo y las consecuencias en la Historia argentina", por Mariano Maida.

Salud

  • "El primer trasplante de cabeza", por Martìn Àlvarez Vidal.
  • "Guìa para comer afuera", por Eveline Lalanne. 

Tecnologìa

  • "La automatizaciòn de los automòviles", por Alejandro Crespo.
  • "Los cambios informàticos", por Ailìn Liu.

 

 

 

  

 

Actualidad

La sociedad siempre busca un chivo expiatorio☆, por Camila Luo

☆Valor de hacer caer una culpa colectiva sobre alguien en particular, aun cuando no siempre éste haya sido el responsable de tal falta.

Hoy en día, estamos todos tan acostumbrados a escuchar frases como: “Sos un judío”, “judíos de mierda”, “los judíos son todos unos tacaños”, que uno ni se pregunta por qué los judíos merecen ser tratados de esa manera.

Desde tiempo atrás, como sabemos, los judíos fueron víctimas de malostratos solo por su postura religiosa. Y hasta surge el término “Antisemitismo”, que fue inventado por un alemán llamado Wilhem Marr, denotando un odio a la comunidad judía.

El Holocausto es uno de los ejemplos de antisemitismo más extremo de toda la historia, donde millones de judíos perdieron la vida en los países bajo el dominio del nazismo. Y es el más conocido.

La gran mayoria de las personas piensa que todo esto ya pasó y que es un hecho histórico. Sin embargo, en nuestro país este asunto sigue vigente.

La DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) presentó un preocupante informe que fue realizado en el año 2014 sobre los casos de la discriminación a los judíos en Argentina en donde se registraron numerosas denuncias por parte de los judíos por recibir agravios verbales constantemente y por pintadas antisemitas que contenían mensajes discriminatorios.


IMG_3882.JPG

 

A su vez, el diario Clarín realizó una encuesta donde mencionaba que el 30% de los entrevistados preferían no tener vecinos ni compañeros judíos dentro del ámbito escolar.

Observando esto, podemos destacar los fuertes pensamientos discriminatorios de los habitantes de nuestro país.

A este punto deberíamos plantearnos una pregunta: ¿por qué muchos odian a los judíos sin ninguna razón? ¿Por qué tuvieron que sufrir semejante maltrato por parte de los mismos seres humanos? ¿Qué hace diferentes a los judíos de los demás?

Se dice que hay ciertas “razones” que podrian llegar a “justificar” ese maltrato.

La primera, podría llegar a ser el éxito de los judíos en el ámbito económico, obtenido, quizás, por su forma de pensar o de actuar, o por su deseo de superación personal. Sin embargo, esto no justifica que las personas puedan denigrar a este grupo. Además, muchos historiadores sostienen que durante los siglos XVII y XX, los judíos que vivieron en Polonia y Rusia fueron extremadamente pobres, pero los maltrataron de todas formas. En otras palabras, la violencia no debería ser practicada sea cual fuera la situación económica de cualquier ser humano.

La segunda “razón” podría llegar a ser la actitud de superioridad de este pueblo por creer que sus miembros fueron “los elegidos”. Sin embargo, hay una contradicción ya que los judíos que habitaban Alemania durante el siglo XIX, negaron en público serlo.

La última “razón”, que personalmente pienso que es el motivo más común, es lo que se denomina “chivo expiatorio”. La gran mayoría de las personas necesitan a alguien para odiar y despreciar. Dado que el antisemitismo está plantado, recurren a esto.

Me parece sumamente importante destacar la injusticia y la necesidad de impedir que siga prevaleciendo en el futuro. Todo ser humano vive y piensa de manera distinta pero es innegable que todos poseemos los mismos derechos. No es honesto quitarle valor a una persona por no llevar el mismo estilo de vida que el que a uno le parece mejor y correcto. Muchas veces juzgamos un libro sólo por los comentarios que escuchamos acerca de él, pero si lo leemos nos damos cuenta de que habíamos construido una barrera  que no existe. Lo mismo ocurre con nuestra mirada hacia las personas de religión judía.

 
 

Fuente:

  1. http://www.clarin.com/sociedad/Preocupante-informe-discriminacion-judios_0_566343419.html

  2. http://www.osservatorioantisemitismo.it/wp-content/uploads/2013/03/informe_antisem_2006.pdf

  3. http://www.daia.org.ar/2013/uploads/documentos/109/informe%20antisemitismo%202015%20(2014)%20CORREGIDO.pdf

 

 

Responsabilidad de Callejeros en Cromañón, por Franco Cervera

Muchas son las opiniones que pueden surgir a la hora de discutir el tema tratado en este artículo: la inocencia o no de la banda Callejeros en el caso del boliche República de Cromañón.
Todo varía dependiendo de cuan identificada se sienta cada persona con la tragedia, con la banda e incluso con la música que dicho grupo representa.

En este artículo, habíamos pensado darle más protagonismo a las opiniones de los padres de sobrevivientes o fallecidos en el recital. Por otro lado, también, queríamos darles lugar a los jóvenes que siguen a la banda desde antes o después del hecho. Hubo afectados  directamente por el dolor que les causó haber perdido familiares o amigos esa noche. Entendemos que su visión sea más severa hacia la banda.

Lo que nos gustaría abordar aquí es la idea de que los padres y las personas que se encargan, de cierta manera, de boicotear a los músicos que piensen que ninguna responsabilidad directa decae sobre el grupo, de hecho sería correcto pensar que los músicos eran simplemente unos humildes jóvenes que trataban de ganarse la vida de la mejor manera haciendo lo que les gusta. Al fin y al cabo por culpa de las negligencias e inoperancias de los funcionarios de estado que se ocupaban de la seguridad o que hicieron la vista gorda, fueron los verdaderos responsables de que esa y varias tragedias más tuvieran lugar en la Historia argentina.
Luego están los que prefieren tener una visión neutra. Creen que los músicos si bien son responsables indirectamente, no deben ser los únicos que reciban condena por lo ocurrido aquella noche. Los encargados de que este tipo de situaciones no sucedieran son los responsables directos que deberían recibir la mayor sentencia ya que los músicos ya han recibido una condena penal.
En mi opinión prefiero tener una visión neutra del caso y pienso que ya que los músicos ya han sido juzgados y han cumplido su condena. Ya es momento de dejarlos volver a los escenarios y que de una vez por todas, luego de más de diez años del hecho, deberian poder finalizar ese concierto.

 

 

 

 

j

 

“Los NEET o Ni ni”, por Sebastián Martin

A aislarse de la sociedad ahora se le dio un nombre, pero no porque alguien se haya dado cuenta de esto y haya decidido "reconocer" esta situación como un problema u otra cosa al nombrarla, sino que por los niveles que estas aislaciones están alcanzando hoy en dia.

NEET es una sigla que se refiere a “Not in Education, Employment or Training”. Este acrónimo se dio a conocer por primera vez en el Reino Unido, de ahí la sigla en inglés y significa que uno no estudia, no trabaja, no hace prácticamente nada. Derivado del término NEET nació NINI, en español, que significa lo mismo: NI estudia NI trabaja.

El término se hizo rápidamente conocido ya que refleja un estado en el que ya muchos jóvenes se encontraban antes de la aparición del mismo. Las edades de los conocidos como NEETs o NINIs generalmente varían entre 16 y 24 años en el Reino Unido y entre 15 y 34 en Japón (donde los llaman Hikikomoris, y significa aislamiento social), que son los dos países que más NEETs tienen.

Aún así, esta problemática existe en muchos otros lugares del mundo.

Canadá, tras un comprensivo estudio a lo “censo de NINIs” en 2012, se descubrió que el 13% de los jóvenes canadienses entre 15 y 29 años se encontraba en esta situación. Este 13% previamente nombrado se refiere a más de 900.000 personas.

En Estados Unidos, en el primer cuarto del año 2011 se publicaron diversos artículos discutiendo el porcentaje de NEETs en el territorio norteamericano. Esta cifra sobrepasó, contando solo con jóvenes de hasta 25 años, por poco a la canadiense: 15% de la población fue etiquetada con el nuevo famoso acrónimo.

En el caso de México, los conocidos como NINIs terminan inclinándose para el lado de las organizaciones narcotraficantes para poder mantener sus necesidades tanto económicas como personales. Esto no fue pasado por alto: Estados y organizaciones en México decidieron zambullirse en el asunto, creando programas escolares y más para alejar a los niños de un futuro tan hostil y altamente perjudicial para ellos.

Los NINIs están presentes también en España, Corea, Taiwán, Uruguay, Brasil (donde se les llama “Nem-Nem”), Argentina ( donde según el Ministerio de Trabajo, un 20% de los jóvenes entre 14 y 24 años no trabajan) y Chile ( donde cifras oficiales de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional asegura que el número de NINIs es de más de 500.000), entre muchos otros países. Afortunadamente, el problema se halla en menor medida en los países recién nombrados.

 

Los NEETs no viven en lo que se pensaría que es “una vida sin problemas” porque no realizan actividad alguna; estos padecen de una situación muy frustrante que fuerza el ocio improductivo, a la vez apartado de la sociedad que lo excluye y discrimina. Esta gente pronto pierde su lugar en la sociedad o simplemente no se puede reinsertar en la misma tras intentos fallidos de hacerlo, finalmente resignandose y como consecuencia dejan de intentar, sumergiéndose en las nuevas tecnologías ( juegos, series de televisión, foros de internet, etc.)

Además entra otra cuestión que resta fuertemente a la vida de estas personas: Todo lo pierde un sentido en la vida de ellos, así que no le encuentran sentido a estudiar, a trabajar o a intentar reinsertarse siquiera. Esto, en una minoría de casos, lleva a la depresión que muchas veces toma la profundidad suficiente como para considerar el suicidio o directamente, llevarlo a cabo.

 

 

El alcoholismo en los jóvenes, por Agustín Ro

El abuso del alcohol fue reconocido desde épocas anteriores como un problema social; es el hábito tóxico más extendido en el mundo. La mayoría de los adolescentes han consumido alcohol por lo menos una vez en su vida y han tomado de más en más de una ocasión. Esto puede ser normal, pues que un adolescente tome bebidas alcohólicas es habitual en ese momento de su vida, al igual que lo son los conflictos generacionales, la confrontación de ideas y actitudes, y todo lo típico de esa edad.

Pero cuando el adolecente lo hace con frecuencia y sin límites y su vida se ve afectada, está frente a un problema. El cerebro de los adolescentes, que todavía no está totalmente desarrollado, puede sufrir daños aún más graves que el de un adulto.

Los jóvenes pasan por grandes cambios y sus conexiones se modifican a medida que él o la adolescente aprenden las diversas destrezas relacionadas con la toma de decisiones. El consumo de alcohol en la adolescencia afecta algunas partes que son esenciales para el autocontrol, de modo tal que se genera una mayor propensión al alcoholismo. De hecho, se estima que el 40 por ciento de las personas que comienzan a beber antes de los quince años se convertirán en dependientes del alcohol en algún momento de su vida. Esta es una proporción alrededor de cuatro veces mayor que la de las personas que comienzan a beber al llegar a los 21 años.

Pese a los esfuerzos invertidos en prevención, el consumo de alcohol y otras drogas lícitas en la adolescencia suscita preocupación en la sociedad. 

Estos/as adolecentes deben saber y reflexionar mucho sobre esta grave situación que está pasando en todo el mundo. Para evitarla hay que Intentar hablar con adultos responsables ( profesores, familiares y profesionales de la salud) y padres. Esto no significa que no beban, sino que tomen con moderación, como siempre se dice.

Artes

"Día de la Independencia", por Juan Manuel I

 

El dia 26 de junio del 2016, mismo día en el que se jugó la final de la Copa América Centenario, tuve la oportunidad de ir al cine con amigos para disfrutar mi tiempo libre con ellos.
Al llegar allí, nos encontramos con un problema muy común: decidir qué película ver. Al analizar las opciones que teníamos, tuvimos en cuenta distintos factores, tales como el género, los lugares disponibles y, principalmente, la hora, para poder ver y alentar a la selección argentina en la final todos juntos. Concluimos en ver “Dia de la Independencia 2”, ya que era la que mejor cumplia con los requisitos que buscábamos. Luego de esto, llegó la hora de la función, y entonces fue cuando comenzó la tragedia.

En el momento en que la película empezó, la sala se sumergió en un profundo silencio. En la primera escena me puse a hablar con mi amigo de al lado (ya que ninguno de los dos conocía su primera parte) , preguntándonos sobre lo que acontecía. A medida que la película avanzaba, comprendíamos su trama, que tiene como tema principal una guerra entre especies de diferentes galaxias, en este caso humanos contra aliens. Aunque el tiempo se iba y las ganas de seguir en la sala también…

 En síntesis, la película nos dejó un sabor amargo pero, aún así nuestro día no estaba finalizado ya que lo más importante se acercaba: la selección argentina jugaba contra la chilena por el título de campeones de América.

Ahora no era cuestión de decidir, sino que todos apuntábamos hacia lo mismo: acompañar a nuestra selección sin importar su final, a diferencia de la película. 

Enhorabuena, esto lo fue ya que la selección fue derrotada y aún así celebramos la unión de todos y el trabajo en equipo. 

El Tráiler, por Tomás Wolf

En épocas de antaño, luego del desenlace de la segunda guerra mundial responsable innegable de la gran revolución cinematográfica, se masificaron los denominados trailers. Estamos hablando de los fines de los cuarenta, principalmente en el firmamento del cielo norteamericano, la época dorada del advertising, en donde se veía una oportunidad de publicitar en casi todo tipo de producto.
Y como era de esperar, se llevaron por delante una industria que hasta la fecha permanecía inmaculada, en el regocijo de los grandes talentos que de a poco emergían.
Fue con la llegada de los trailers que el mundo cinematográfico evolucionó en su etapa final, tornándose en un comercio hecho y derecho, como cualquier otro.
Ahora bien, ¿Qué es un trailer?
Simple. Es un comercial para una película, ya sea un largometraje o cortometraje, cuyos fines son reminiscentes a los de una publicidad clásica; crear una necesidad en el espectador. Otros factores que invitan a compararlos son su duración, el costo del mismo y el impacto que crean.
Un tráiler, aun así, presenta una serie de particularidades. A lo largo de la historia, se fueron sistematizando de tal forma que hasta hoy en día su anatomía perdura (con ínfimos cambios) y se conforma de cuatro elementos clave:
El argumento de la película,
La introducción de los personajes
La presentación de un conflicto
El cliffhanger, aquello que despierta en el espectador una sensación innata de que es preciso ver el producto final.
De ser ejecutados con eficacia, estos cuatro ítems pueden decidir sobre el éxito de la película y teniendo en cuenta su costo (que a escala del costo de la película resulta ínfimo) las distribuidoras no tardaron en percatarse de lo gratificantes que resultaban.
Hasta hace unos años, los trailers eran acompañados por la voz de un narrador que introducía los ítems previamente nombrados y de un tipo de música acorde al tono de la película. De esta manera, los trailers se tornaron sistemáticos, perdiendo de a poco todo rasgo de originalidad que alguna vez llegaron a alcanzar.
Por supuesto, había excepciones. Un tráiler que pasó a la posteridad como un claro ejemplo de que el director-escritor de la película puede ser partícipe del mismo, y hacer del corto lapso de un tráiler una experiencia memorable, es el de la película Psycho, de Alfred Hitchcock. En este caso el narrador es el propio Hitchcock, pero con la sutil diferencia de que forma parte del cuadro y nos hace un breve tour por el notorio hotel Bates, despreciando la fórmula que hasta ese punto parecía el único método viable de promocionar una película.
Cabe mencionar algunos otros trailers en donde el director tuvo las suficientes agallas como para crear un producto creativo e innovador. There Will Be Blood, Paul Thomas Anderson, A serious Man, Joel y Ethan Coen, Dr.Strangelove, Stanley Kubrick (en realidad todos sus trailers son una pequeña obra de arte, pero me pareció el más llamativo), Eraserhead, David Lynch, Alien, Ridley Scott, After Hours Martin Scorsesse y Gran Hotel Budapest, de Wes Anderson que recurre al narrador, pero siendo una película de 2014, no deja de llamar la atención. Trailers que pueden ser encasillados en la categoría de pesos pesados existen a granel, pero su verdadero propósito es normalmente ignorado por el ojo superficial.

Ya dicho esto, la situación de los trailers hoy en día resulta más engorrosa que nunca. Por un lado, tenemos trailers a la altura de la película, y en la mayoría de los casos, esto no ocurre. Tal es el caso de la película En Brujas que siendo una película brillante y muy profunda, el tráiler no tiene un pelo de la compostura que logra la película y es triste, ya que hoy en día un tráiler es en fin, decisivo y desvió la atención que la película en verdad merece. 
Muchos de los trailers de hoy en día, revelan datos clave y sustanciales para el disfrute de la película. En un intento desesperado, disparan hacia el espectador con todo lo que tienen. Es así como arruinan las mejores escenas, dando una falsa perspectiva de la película. Utilizan clips de la película, editados con altibajos en el diseño de sonido para crear un mayor impacto; utilizan los carentes de sentido one-liners y finalmente el uso excesivo de imágenes visuales. Todos caímos como moscas ante el descaro de esta jugada sucia por parte de las distribuidoras.
Tristemente, esto último no quita que estos sean los tipos de trailers más populares. Como ya mencioné alguna vez, crean necesidad y son los que generan más notoriedad. Pero al fin y al cabo no dejan de ser formulaicos, fomentando cada vez más ese culto de lo efímero y de lo fugaz.
Así y todo, yo creo que al final del día es el director quien tiene el poder de esclarecer si su producto va a ser una devoción al arte y a sí mismo o si va a ser perecedero y pasajero.

Deportes

Ser segundo no sirve, por Francisco López Santoro
El hecho de disputar una final y perderla es lo mismo que nada. Ser segundo suma a las estadísticas pero la realidad es que nadie se acuerda de los subcampeones. ¿Es un logro perder una final?
Siempre que comienza un torneo el objetivo de los grandes clubes es ganarlo. Todos hemos escuchado la frase ´´pensemos en grande´´, y pensar en grande es ganar finales, no llegar a las mismas y perderlas. No es que estoy viendo el vaso medio vacío, sino que estoy siendo ambicioso ¿por qué conformarnos con ser segundos cuando pudimos ser primeros? ¿Cuál es el fin de festejar un subcampeonato? Porque nos alegramos por los subcampeonatos si nadie se acuerda de los segundos, compruébenlo preguntándole a cualquier seguidor de futbol quien fue el subcampeón del mundial 82.Pocos son los que se acordaran.
Carlos Salvador Bilardo, último campeón mundial con Argentina, dijo: `Ser primero es lo único. Nadie se acuerda del segundo, vos sabes quién piso América después de Colon? Yo no´ El futbol está hecho por y para ganadores, ¿Qué Hubiera sido de `la mano de dios´ si no hubiéramos ganado ese mundial? ¿Estaría tan grabada en la memoria de todos los argentinos?. Varios periodistas coinciden que Bilardo tenia una ideología ganadora y eso lo demuestran algunas de sus frases. "Antes del partido con Bélgica, comenté en la charla técnica al final de la reunión: Muchachos, mátense porque si hay algo que no puedo soportar es ver las finales por televisión."El siempre estaba enfocado en ganar. La victoria era lo que el perseguía, con trabajo y esfuerzo lo consiguió.
Jorge Luis Borges dijo:." Yo creo que habría que inventar un juego en el que nadie ganara." .El juego tiene dos aspectos, el recreativo, cuando nos divertimos y entretenemos cuando lo practicamos con el fin de pasar un buen rato y el competitivo, cualquier hombre quiere superar a otro sea un juego insignificante o no, algunos lo sienten con mas fervor otros con menos pero esta en la naturaleza de todos y ya vimos lo que pasa cuando desafiamos a la naturaleza. Perder sirve de algo, aprender, pero prefiero aprender ganando.

 

Messi se tiene que quedar o no, por Andrés Park

 

 nte como en la fase de grupos.

Educación

EL bullying dentro del colegio, por Ma. Micaela Kim
Hoy en día unos de los problemas más frecuentes y temerosos de los adolecentes es el bullying o el acoso escolar. Es un problema serio para aquellas personas que sufren del bullying y es importante prevenir esto dentro del colegio.
¿Qué el bullying?

El bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro. La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de amenazas, insultos, agresiones y así tenerlo bajo su dominio durante meses e incluso años. La víctima sufre callada en la mayoría de los casos. El maltrato le hace sentir dolor, angustia y miedo.
Algunos de los tipos de bullying son: Acoso físico (empujones, patadas y golpes), acoso verbal (insultos o llamadas telefónicas ofensivas), acoso no verbal (ignorar, excluir y asilar a la víctima). En ellas participan los acosadores, la víctima y los espectadores. Los acosadores suelen ser dominantes y fuertes físicamente. En cambio la victima suele ser débil físicamente lo cual le resulta más fácil al acosador agredirlo. Los espectadores generalmente observan las agresiones o son los amigos íntimos y ayudantes del acosador.
Para prevenir el acoso escolar los estudiantes siempre deben estar acompañados por los padres o por una autoridad mayor del colegio y también es importante que este rodeado de los amigos o compañeros. Es necesario e importante que la victima vaya y pida ayuda a las autoridades del colegio sin miedo y rápidamente antes de que el problema llegue a un punto extremo, como el suicidio.
Muchas veces las autoridades del colegio dejan pasar muchas de estas situaciones graves y asumen que el caso está cerrado mientras que la víctima sufre más de lo normal. Deberían dedicarle más tiempo y mucha atención a estas situaciones. Por ejemplo, estaría bueno que el colegio también pueda proponer algunas charlas acerca del bullying o algún tipo de convivencia para prevenir todo tipo de agresión entre los estudiantes y se puedan llevar bien entre ellos.
Hagamos lo posible entre todos para que ninguno pueda sufrir y pasar por esta situación tan miserable dentro de nuestro colegio. Es solamente abandonar todo tipo de agresión hacia el otro y respetar a cada persona. También si notamos que alguno está pasando por esto o lo ves muy solo y triste, vayamos a darle la mano primero y acompañémoslo.

 

Ficción

Cuento, por Jessica Jung

No había ningún día en el que los alumnos de la profesora Lucia Campos no sufrieran de su siempre soberbia y narcicismo. Nadie comprendía la razón de su actitud tan arrogante ya que no poseía la belleza extraordinaria ni una alta capacidad intelectual. Mas ella andaba con orgullo por el cielo y siempre maltrataba a sus pobres alumnos con amenazas y ofensas. Pero no todos eran despreciados. Estaban Pablo y Juan, quienes también tenían unas mentes sumamente engreídas. Eran los únicos alumnos que Lucia tenía en cuenta y escuchaba porque les tenia preferencia por ser hombres.
Además, la profesora era conocida por ser antifeminista y muy conservadora por lo que no le agradaban sus alumnas mujeres por ¨hacer de su uniforme una vestimenta provocativa para los ojos de los hombres¨. Para las mujeres esto no era lógico ya que por todo el colegio había carteles enormes que decían ¨NI UNA MENOS¨ que las mismas autoridades habían pedido que las colgaran y se difundiera la información para generar conciencia, pero estaba claro que no entendían ni en lo más mínimo el verdadero significado de todo aquel movimiento. Tanta era la insatisfacción femenina que realizaron diferentes proyectos que incluían el estudio de las tribus aborígenes, en donde las mujeres andan casi desnudas pero no se les dice nada, ya que no cosifican y consideran que ninguna parte del cuerpo sea un objeto sexual que no debe ser visto y que si lo es, a uno le debería dar vergüenza. Esto, lamentablemente, es lo que la sociedad construyó y a pesar de todos los movimientos feministas que hubo, el sistema educativo insiste y encuadra las mentes juveniles, señalando con sus dedos a los ¨rebeldes¨, acusándolos de contestatarios. Se podría decir que la opositora máxima era Lucía.
Sin embargo, no solo las mujeres sufrían de injusticias, los demás alumnos, excluyendo a los dos mencionados, eran vistos como unos inútiles y por esa razón muchos desaprobaban la materia por falta de atención de parte de la profesora y motivación. Como Campos les hacía creer que no valían nada y que no eran capaces, ellos ni lo intentaban; ya tenían fijado en sus mentes que iban por el camino del fracaso.
La tristeza e impotencia abundaba entre los jóvenes por no sentirse merecedores de la misma educación que aquellos alumnos especiales. En una época en donde se debería sentir que sos digno de aprecio y mayor escucha e interés, estos estudiantes no recibían cariño y no era raro escucha de sus fracasos y en la universidad o en el trabajo y de sueños no cumplidos. Las autoridades del colegio tenían conocimiento acerca de esta profesora y su cruel carácter, sin embargo no tomaban ninguna medida y ninguna acción fue realizada para calmar el dolor de los jóvenes. Esto significaba una gran indiferencia de parte de aquellos supuestos educadores quienes en cada acto institucional, ya fuese por la conmemoración de la muerte del Gral. San Martin o para recordar a aquellos que dieron sus vidas por la Patria en las guerras, hablan apasionadamente sobre los valores de nuestra sociedad y que deberíamos vivir dignamente, siempre siendo solidario con los demás.

Todo esto pensaban ellos, pero no había nada que podían hacer. Algunos al escuchar continuamente el grito de Campos retumbar en sus oídos, también se volvían violentos y agresivos como ella y su personalidad sufría un cambio negativo. Ella les estaba enseñando de alguna manera que reaccionar de esa manera con los demás cuando uno estaba frustrado o descontento era la mejor solución. Otros, se refugiaban en su silencio. 
Todos estaban afligidos con esta situación hasta que un día ocurrió algo muy inesperado. Dice Martina que Campos se encontraba en el baño, como siempre admirando su ¨belleza¨. Al terminar de maquillarse continúo observándose a través del espejo. Tanta era la emoción y el asombro que comenzó a saltar y a golpear el espejo hasta que este se rompió y cayó en pedazos. Al haber estado su cara a 5 cm del objeto antes de romperse, su rostro quedo destruido totalmente. Tanta era la vergüenza que presento su renuncia y nunca más piso el colegio, dejando un gran sentimiento de alivio entre los alumnos quienes lograron reencontrarse con algo llamado esperanza y felicidad. 
La felicidad y el contento que surgió a partir de ese momento afluía de gran manera. La partida de aquella persona tan infame fue de mucha importancia ya que significo una nueva etapa sin sufrimiento, sin amargura y falta de estima y aprecio hacia uno mismo. Floreció desde entonces la satisfacción en aquella escuela y muchos comenzaron a prosperar y a regocijarse, agradecidos de estar vivos, alegres y gozosos.

Política

El kirchnerismo y las consecuencias en la Historia argentina, por Mariano Maida


A comienzos de 2003, el 25 de Mayo para ser exacto, fue el día en el que asumió como Presidente  de la Nación Nestor Carlos Kirchner, durante una disputada y reñida contienda electoral con Carlos Saúl Menem en la segunda vuelta de votación conocida como “ballotage”. Esta instancia es ganada por el oriundo de Santa Cruz debido a la renuncia de Menem, pues anticipaba una probable derrota.
Una vez llevada a cabo la asunción, él y su equipo previamente organizado según sus peticiones, tomaron medidas políticas y económicas bastantes polémicas y cuestionables. A pesar de haber sido acciones controversiales, algunas de ellas ayudaron en parte a resurgir  empresas nacionales como YPF o Aerolíneas Argentinas.A pesar de haber sido acusado de enriquecimiento ilícito y de no haber explicitado muchos de sus ingresos económicos,hay consenso sobre la ayuda que estas medidas otorgaron a la economía del país. Una vez finalizado el mandato de Néstor Kirchner, el 10 de Diciembre de 2007, la Presidencia de la Nación fue traspasada a su esposa Cristina Elisabet Fernández.
Aquí fue cuando comenzó el total debacle de la Nación Argentina. Gran parte de sus decisiones como Presidenta fueron parcialmente erradas, promoviendo el bajo nivel de empleo y las constantes huelgas en busca de un objetivo común.

No sólo esto, sino que además las relaciones con otros paises fueron cada vez peores y de forma más distanciada. Un claro ejemplo fue con el tema Malvinas e Inglaterra ya que la diplomacia argentina no pudo establecer lazos de dialogo con los funcionarios ingleses.

En conclusion, el Kirchnesrismo en la Argentina trajo tanto cosas buenas como la disminucion del desempleo y el auemnto de la industria nacional pero tambien trajo algunos problemas dentro de la economia como el aumento de la inflacion y la devaluacion de la moneda.

Salud

El primer trasplante de cabeza, por Martín Álvarez Vidal
La medicina, así como el resto de las ciencias, avanza más y más rápido a medida que pasan los años. Algo que hoy en día es tan común, como la penicilina, hace tan solo un siglo era impensado. De la mano de estos avances vienen los trasplantes de órganos y tejidos que cada año salvan la vida de más de cien mil personas, una cifra impresionante pero que no alcanza para satisfacer a la comunidad médica que todavía trabaja día a día para aumentar este número.
Uno de los avances más recientes en el campo de los trasplantes es la posibilidad de trasplantar una cabeza, o mejor dicho, un cuerpo. Si bien este polémico procedimiento solo ha sido probado en animales, con resultados cuestionables, un neurocirujano italiano afirma que no solo es posible en humanos, sino que está listo para realizar el procedimiento en un voluntario. El profesional en cuestión, Sergio Canavero, dice haber descubierto un método para reparar la medula espinal una vez que esta se cortó, lo cual no solo haría posible los trasplantes de cuerpo completo, sino que harían reversible los daños graves a la columna que generalmente terminan en una parálisis de por vida.
Una operación de tan alta complejidad conlleva a su vez riesgos muy altos para el paciente trasplantado; es por eso que hasta el momento solo hubo un voluntario. Valery Spiridonov, un hombre ruso de 31 años de edad que sufre del tipo más grave y letal de atrofia muscular espinal (Werdnig-Hoffman) se ofreció en 2015 para ser el primer humano en recibir un trasplante de cuerpo completo. Uno pensaría que al tener una enfermedad terminal que podría matarte en cualquier momento Valery tiene poco que perder de este proceso experimental pero la verdad es que el riesgo más grande podría causarle un dolor inimaginable antes de matarlo en cuestión de días. Esto ocurriría si el nuevo cuerpo de Valery rechaza su cabeza y se dedica a atacarla hasta que el pobre hombre sucumba al dolor o entre en un coma permanente seguido por su muerte.
Es por todas estas implicaciones morales y grandes obstáculos a saltear que un trasplante de esta magnitud no se ha probado antes pero Sergio afirma que está listo para realizarlo y que en cuestión de meses esta idea de ciencia ficción podría ser realidad.

Gu

Si tenés que comer afuera muy seguido, lo importante es la variación. Imaginemos una semana yendo a restaurantes todos los días:
El lunes vas a Subway. Elegí un sándwich de 15 cm, con pan integral ( te sacia más), o una ensalada. Elegí queso dambo, más liviano que el cheddar, agregá mucha verdura, poco condimento, y evitá los combos con varios tipos de fiambre. Son más saludables los de pollo, carne o pavo. No pidas papas fritas (y los demás snacks) ni la galleta y no le agregues panceta (bacon) ni queso extra.
Te ía para comer fuera de casa, por Eveline Lalanne

El ritmo de vida ajetreado hace que releguemos los procesos básicos del organismo. Dormimos menos y a la hora de comer buscamos la opción más rápida, generalmente no la más saludable. Tendemos a inclinarlos por la comida chatarra (por lo que entendemos: con poco valor nutricional, mucha grasa, azúcar y/o sodio) por su comodidad, a veces sin detenernos a pensar en elegir mejor. 
Con esto no pretendo decir que no debemos pisar nunca más un local de comida rápida, pero que cuando vayamos, hagamos combinaciones más apropiadas (además de algunas excepciones). Aquí van una serie de tips para enfrentarnos a estos lugares:

  • Elegir una hamburguesa simple si queremos acompañarla con papas fritas. Si tiene más ingredientes grasosos, pedí la ensalada de lechuga y tomate. Y después no pedir un helado de crema. 
  • Pedir la hamburguesa sin salsa (y no agregar ningún condimento).
  • Nunca pedir gaseosas que no sean cero calorías. Volcate por la opción “light” o “zero”, pero la mejor bebida es el agua sin gas. Siempre llevá una botella de plástico recargable.
  • Si te ofrecen agrandar el combo por muy poca diferencia, decí que no a menos que tengas mucha hambre. Tu salud te lo va a agradecer.

Podés pedir una ensalada, pero son tan sosas que probablemente vas a ponerle tantos condimentos que su valor calórico puede llegar al de una hamburguesa con papas, así que mejor comé poco de lo que te gusta antes que mucho de lo que no. 
Para agregar más verduras a la comida, optá por la hamburguesa vegetariana.
Y si algún día estás a las corridas y ves a alguien vendiendo panchos, comprá uno, pero no le agregues salsas. Pero si le vas a condimentar, tené en cuenta que las más convenientes son la mostaza y el kétchup, la menos apropiada es la mayonesa, pero con la light te acercás a los números de los demás.

También es muy importante que te hidrates en cada comida y entre ellas, idealmente con agua.dirigís a Mc Donald´s el martes. Pedí una hamburguesa simple, acompañada de ensalada.
Vas a un local de comida al peso el miércoles. Generalmente hay mucho para elegir. Sólo evitá los fritos y las milanesas. Servite ensalada, huevos, queso, revuelto de verduras, pasta y/o tarta de jamón y queso. Si el lugar es vegetariano y vos no, comprá jamón cocido en una fiambrería- es uno de los fiambres más sanos.
.

 

Te toca un restaurante el jueves. Evitá las entradas y pedí un plato principal con proteínas (carne, pollo, pescado, nada frito) y carbohidratos (ensalada, papas en cualquier cocción salvo fritas, verduras grilladas). Ponele poco condimento a la ensalada y no condimentes la carne. Si tenés la panera cerca, alejala junto con la salsa a su lado. No sales la comida antes de probarla.
El viernes te dirigís a un local de pizzas y empanadas. Si estás solo, pedite una pizza individual. Si estás con otras personas, compartan una grande. Tomá dos porciones (preferentemente de verduras, evitá las que tengan muchos ingredientes grasosos) y una empanada –no frita-, o viceversa.
No le digas que no a las pastas el sábado. Comé fideos sin relleno, o pastas rellenas con verduras. Pedile al mozo que la pasta esté al dente, te vas a saciar más rápidamente. Pedí una salsa liviana (filetto, Rossini, pesto), evitando la Parisien y la mixta. Siempre pedila por separado (quizá no te guste o sea demasiada). Sé razonable con el queso rallado.
El asado del domingo es infaltable. Quitale toda la grasa visible a la carne y servite una porción pequeña de papas fritas, aunque es más saludable la ensalada (mientras no esté bañada en condimento o sea ensalada rusa). Con respecto al choripan y al morcipan, sacá el pan de alguno de los dos. No le pongas condimentos y limitate al chimichurri (siempre con moderación).
Sentís que a estas opciones les falta algo: sí, el postre. Te conviene pasar por un kiosco y comprar un yogur descremado, una barrita de cereal, galletas de arroz o pasá por una verdulería y comprá dos frutas (las más cómodas para los que van de un lado para el otro son la manzana y la banana). Dos veces por semana podés comer flan, budín de pan, helado (siempre mejor el frutal sin crema) o torta. Eso sí, que las porciones sean chicas, o sea, que no reemplacen en cantidad al plato principal.
Si llegás con mucho hambre al almuerzo y sentís que devorás en lugar de masticar, usá tentempiés a media mañana y media tarde.
Pero elegí estas colaciones sabiamente. En vez de pebete, medialunas y galletitas industriales, llevá fruta, galletas de arroz o integrales, pan integral, frutas secas y deshidratadas, yogur descremado, huevo duro, pickles, verduras en bastones como apio, y lo que a tu mente se le ocurra. Pero hay que otorgarse excepciones y comer de vez en cuando cosas no tan “sanas”. Esos días procurá que las demás comidas sí lo sean.
Además, si llega un momento en el que te cansaste de comer afuera, sé creativo con el uso de tuppers. Llevá carnes, hamburguesas de legumbres, verduras y/o pasta en uno y en otro las colaciones.
Si esto te parece muy complicado y pensás que la comida chatarra es más barata, te aseguro que no. Por el mismo dinero podés conseguir más variedad nutricional (comida al peso, restaurantes eligiendo bien, Subway sin el combo, con el Sub del día).
Tratá de tomarte tu tiempo para comer y no comer caminando o en el colectivo.
Si la porción es muy grande, no te fuerces, compartila con alguien o pedí que la envuelvan y llevátela para después (así quizá resuelvas la cena, la comida que generalmente hacemos en casa).
Un consejo final es evitar los excesos, ni lo muy dulce ni muy salado. Recordá que la comida es un momento para disfrutar y no engullir. Cuidarse en general es una inversión para toda la vida.

 

Tecnología

Automóviles tecnológicos, por Alejandro Crespo

Hoy en día, podemos observar los cambios constantes que están teniendo lugar en la industria automotriz. Entre esos avances, se pueden mencionar el sistema de estacionamiento y frenado automático así como el de mantenimiento de carril, los cuales ya han sido incluidos en modelos que están disponibles en nuestro país, como el Chevrolet Cruze presentado este mismo año. Ahora, el próximo cambio radical que se está planeando es lograr la conducción independiente del automóvil, es decir, sin ningún tipo de asistencia por parte del conductor. ¿Es algo posible de realizar o es un proyecto que sólo existe en la ciencia ficción?
La realidad es que esta idea no es sólo posible, sino que varias compañías de reconocimiento internacional han presentado prototipos en los que se está probando el uso de esta tecnología con el fin de introducirla en el mercado. Entre dichas empresas se encuentran Audi, con su prototipo RS7; Tesla, con su modelo S, que provee conducción semiautónoma en rutas y autopistas; BMW, con su proyecto Vision Next 100 y Mercedes-Benz, con su F015. Por el momento, el Tesla S es el único que se encuentra disponible en el mercado a un precio aproximado de 90.000 dólares.
Dentro de esta batalla por la implementación de esta tecnología, se han incorporado empresas como Google y Apple, que actualmente poseen sus propios prototipos. Lamentablemente, en el caso de Google, la fecha de presentación original de su modelo Autonomus se tuvo que posponer cuatro años más, de 2019 a 2023, como consecuencia de fallas en relación a su diseño. Por su parte, la empresa de la manzana pretende lanzar su proyecto Titán en el 2020, a un valor aproximado de 75.000 dólares.
A pesar del desarrollo de esta innovación, algunas compañías se han declarado en contra de la misma, como en el caso de Porsche. Su CEO, Oliver Blume, ha afirmado que su compañía no buscará implementar la conducción automática en sus vehículos ya que “los usuarios quieren conducir sus propios autos” y que “un iPhone debe estar en el bolsillo, no en la ruta”. Esta decisión también fue compartida por las empresas automovilísticas italianas Lamborghini y Ferrari, las principales fabricantes de autos deportivos.
Está claro que, salvo determinadas excepciones, el objetivo de implementar un automóvil automático es compartido por la mayoría de las multinacionales existentes, las cuales están dedicando su tiempo y su capital en hacerlo posible. Por ahora, lo único que nosotros, los consumidores, podemos hacer es esperar el día en el que esta tecnología revolucionaria finalmente sea puesta a la venta.

Los cambios tecnológicos, por Ailín Liu

 

Actualmente los avances tecnológicos se han vuelto muy importantes en nuestra vida cotidiana. En el siglo XXI, el impacto de estas determinó cambios en distintas dimensiones, ya sea lo político, cultural, económico y social. En la era de la globalización, tenemos la necesidad de conocer el funcionamiento de las nuevas tecnologías para insertarnos en la sociedad actual.  Un ejemplo de esto es el uso de Internet, redes sociales, video juegos, electrodomésticos inteligentes, etc.

 

En términos generales poseen un gran impacto, de manera positiva y negativa. En términos de ventaja, el uso de Internet ha mejorado nuestro nivel de vida por su mayor facilidad y rapidez en las comunicaciones. Por ejemplo,  el envío de mensajes es instantáneo (a diferencia de otros tiempos), como también en la adquisición de productos a través de la compra online por medio de páginas virtuales. Y tanto en los trámites que pueden hacerse a través de la red sin la necesidad de hacer colas interminables. Otro de las posibilidades de Internet es trabajar desde su propia casa.

Internet también ha permitido mayor flexibilidad: nos permite comunicarnos con gente que está lejos con un costo muy bajo. Algunos medios utilizados para esto son skype,facebook, whatsapp, email, etc. Otro ventaja es que nos permite un acceso directo e instantáneo a la información. Sirve como entretenimiento, por ejemplo para escuchar música, jugar videojuegos, ver series o películas.

 

Entre las desventajas se encuentra que la gente  se le dificulta diferenciar entre información verdadera y falsa. Y también se puede fácilmente vulnerar la intimidad de las personas, subiendo fotos sin autorización, etc. A la vez nos genera distracción,  obstaculizando la comunicación directa y hasta puede causar accidentes. Otro problema es que los adolescentes pueden sufrir una adicción a Internet cuando son incapaces de controlar el tiempo que permanecen conectados y esto hace que eviten hacer el estudio y los contactos sociales, reduzcan las horas de sueño, descuiden su alimentación, salud, higiene personal y actividad física. Ademàs tienden a mostrarse irritable.

Existen muchos modos de adicción a Internet, como la búsqueda de determinadas sensaciones, la adicción al juego o a la compra compulsiva, la necesidad de buscar información y entre otras.

En conclusión, la tecnología moderna ha mejorado nuestra vida y es el motor fundamental del progreso en nuestra sociedad porque sin ella el mundo sería radicalmente diferente. A pesar de ello las desigualdades sociales hacen que aún haya muchas personas que no tienen acceso a ella. Pero va a seguir avanzando y debemos ser conscientes de utilizarla  correctamente. Porque todo dependerá siempre como lo usemos. La tecnología en sí es neutral, pero somos nosotros quienes la hacemos buena o mala, con base en el uso que le damos.