ISSN 2016-6613

Manual de Investigación Ciencias Sociales 

Quivy Campenhoudt

 

Metodología para la investigación en ciencias de lo humano Regina

Jiménez y María Carreras

 

Herramientaspara elaborar tesis e investigaciones socioeducativas 

Oscar Zapata

 

 Estrategias de Investigación Cualitativa 

Irene Vasilachis de Gialdino

 

Investigación con estudio de casos 

R.E. Stake

ISSN 2016-1366

Metodo y Ciencia 

Como investigar en EducacióN J.W. Best 

Los jóvenes y la ciencia 

CEUBC

Núm. 13 Junio 2016

Director

Juan Esteban Rubio Paredes 

 

Jefe de redacción

Alejandro Galván Pacheco 

 

Coordinación Editorial

Alejandro Galván Pacheco

 

Consejo Editorial

Juan Esteban Rubio Paredes y Alejandro Galván Pacheco

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y BIENESTAR SOCIAL

 CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

 DE BAJA CALIFORNIA

  

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

 

ASIGNATURA:

Metodología de la Investigación 

 

CATEDRÁTICO:

Mtro. Juan Esteban Rubio Paredes   

 

Producto: Revista

 

ALUMNO:

Alejandro Galván Pacheco 

PLAYAS DE ROSARITO, B.C., A 10 DE JUNIO DE 2016

 

Metódo y Ciencia  

CONTENIDO

 

Ciencias Sociales

3. Manual de Investigación Ciencias Sociales Quivy Campenhoudt

6.  Metodología para la investigación en ciencias de lo humano Regina Jiménez y María Carreras

 

Educación

 

9.  Herramientas para elaborar tesis e investigaciones socioeducativas Oscar Zapata

12. Como investigar en educación  J.W. Best

 

Técnicas y herramientas

 

 15. Estrategias de Investigación Cualitativa Irene Vasilachis de Gialdino

18. Investigación con estudio de casos R.E. Stake

 

 Primera etapa

La pregunta inicial 

 

El primer problema que se le plantea al investigador es el de saber cómo comenzar bien su trabajo. En efecto, noes fácil transformar lo que se presenta con frecuencia como un tema de interés o una preocupación relativamente vaga en un proyecto de investigación operativa. El temor de iniciar mal el trabajo puede llevar a algunas personas a dar vueltas a lo mismo durante mucho tiempo, a buscar una seguridad ilusoria en una de las formas de "huida adelantada de", que ya se trató antes; o aun a renunciar a la empresa. En el curso de esta etapa, se mostrará que existe otra manera de solucionar el problema de iniciar un trabajo. La dificultad de comenzar una investigación proviene con frecuencia de una preocupación por hacer demasiado bien las cosas y de formular de entrada un proyecto de investigación de una manera completamente satisfactoria, lo cual es un error. Una investigación es por definición algo que se busca. Es un camino hacia la superación del conocimiento y debe aceptarse así, con todo lo que ello implica de dudas, desórdenes e incertidumbres. Muchos viven esta realidad como una angustia paralizante; otros, al contrario, la reconocen como un fenómeno normal y, para decirlo todo, estimulante.

Desde el  principio, el investigador debe obligarse a elegir  rápidamente  un  primer hilo conductor lo  más  claro posible, de modo que su trabajo se inicie de inmediato y se estructure con coherencia. Poco importa si el punto de partida parece ser trivial y si el investigador no considera su reflexión lo suficiente madura; tampoco es grave si, como  suele suceder, cambia  de  perspectiva  durante  la  marcha  de  la  investigación. El  punto  de  partida  es provisional,  como  el  campamento  que  instalan  los  alpinistas  para    preparar  la  escalada  a  una  cumbre  y  que posteriormente abandonan para levantar otros campamentos más cercanos a su meta, hasta  llegar al objetivo final. Falta saber cómo se debe presentar ese primer hilo conductor y a qué criterios debe responder para cumplirlo mejor posible la función que se espera de él. Tal es el propósito de esta primera etapa. 

 

 

 

 

 

Manual de Investigación en Ciencias Sociales.

Quivy-Campenhoudt.

3

Por muchas razones que se verán poco a poco, se sugiere adoptar un a fórmula que, con base en la experiencia, parece ser muy eficaz. Esta consiste en esforzarse por exponer su proyecto de investigación  en forma  de una pregunta inicial, mediante la cual el investigador intenta explicar lo más exactamente posible aquello que busca saber, esclarecer, comprender mejor. Para que cumpla su función de manera correcta este ejercicio requiere, como es de suponerse, que siga algunas reglas que explican e ilustran más adelante. Sin duda alguna, numerosos lectores experimentarán de entrada ciertas reticencias con respecto a una propuesta como ésta, pero es de esperarse que cada quien reserve su opinión hasta que haya captado la naturaleza y el alcance exacto del ejercicio. Antes que nada, es pertinente señalar que los autores más reconocidos exponen sus proyectos de investigación en forma de preguntas sencillas y claras, aun si esas preguntas se sobreentienden mediante una reflexión teórica consistente. He aquí tres ejemplos muy conocidos de los sociólogos:- ¿Acaso la desigualdad en las oportunidades de educación tiende a decrecer en las sociedades industriales?". Es  la  pregunta  que  se  formula  Raymond  Boudon  al  principio  de  una  investigación  cuyos  resultados  se publicaron con el título de L 'inégalité des chances: la mobilité sociale dans  les sociétés industrielles  (Armand Colin, Collection  U.  Paris  1973).  Raymond  Boudon  agrega  a  esta  primera  pregunta  central  otra  que  se  refiere  a  "la repercusión de la desigualdad en la educación sobre la movilidad social". Sin embargo, la primera pregunta viene a ser la interrogante de inicio de su trabajo y la que le servirá de primer eje central.-"

¿Es la lucha estudiantil (en Francia) sólo una agitación donde se manifiesta la crisis de la Universidad o lleva consigo un movimiento social capaz de luchar en nombre de objetivos generales contra la dominación social?". Esta es la pregunta inicial que plantea Alain Touraine en la primera investigación donde pone en práctica su método de intervención sociológica y cuyos análisis y resultados se publicaron con el título de  Lutte étudiante(con F. Dubet, Z. Hegedus y M. Wieviorka. Seuil, París, 1978).-"¿Qué predispone a algunas personas a frecuentar los museos, contrariamente a la gran mayoría que no los visitan?". Tal es, formada a partir de los mismos términos de los autores, la pregunta inicial de la investigación que hicieron Pierre Bourdieu y Ala in Darbel sobre el público de los museos de arte europeos cuyos resultados se publicaron con el título L' amour de l'art (Les Éditions de Minuit, Paffs, 1969). Si  los  exponentes  de  la  investigación  social  hacen  el  esfuerzo  de  precisar  su  proyecto  de  manera  tan concienzuda, es necesario admitir que el investigador principiante o mediano, amateur o profesional, ocasional o regular, no puede permitirse prescindir de este ejercicio, aun si sus pretensiones teóricas son infinitamente más modestas y su campo de investigación más restringido. 

 

 

UNA BUENA FORMA DE HACERLO

4

Reducir  un  proyecto  de  investigación  a  la  forma  de  una  pregunta  inicial  será  útil  sólo  si  ésta  se  plantea correctamente, lo cual no es fácil de hacer ya que una buena pregunta inicial debe satisfacer varias condiciones que se estudian a continuación. Más que presentar tales condiciones de manera abstracta, es preferible partir de ejemplos concretos. Se procederá entonces al examen crítico de una serie de preguntas iniciadas mal planteadas, pero de formas comunes. Dicho examen permite reflexionar acerca de los criterios de una buena pregunta  y su significado profundo. A cada pregunta le sigue un comentario crítico, pero se recomienda que cada quien las analice, si es posible en grupo, antes de leer pasivamente dichos comentarios. Esta primera etapa debe de tomarse en serio, aun si los ejemplos de las preguntas que se presentan aparen tan ser claros y las recomendaciones propuestas parecen evidentes y elementales. Lo que puede resultar fácil, cuando seda un criterio en forma aislada, puede serlo menos cuando se trate de respetar el conjunto de esos criterios para una sola pregunta inicial: la suya. 

 

LOS CRITERIOS DE UNA BUENA PREGUNTA INICIAL

Además, los ejemplos utilizados no son pura invención de los autores; todos se recopilaron de lo dicho por los estudiantes, si acaso en forma ligeramente diferente. Si sólo se exponen ocho de las múltiples preguntas deficientes con las que se trabajó, es porque éstas son representativas de las fallas más comunes y porque en conjunto alcanzan los objetivos propuestos. De manera progresiva se ve cómo este libro, lejos de ser estrictamente técnico y formal, obliga al investigador a lograr  un  útil  esclarecimiento  de  sus  propias  intenciones  y  perspectivas  espontáneas.  En  este  sentido,  la pregunta inicial constituye por lo general un primer medio de poner en práctica una de las dimensiones esenciales del proceso científico: la ruptura con los prejuicios y las prenociones. Se volverá a tratar este punto al final del ejercicio. El conjunto de cualidades que se esperan se resuma en pocas palabras: una buena pregunta inicial debe de ser accesible. Esto significa que se pueda trabajar eficazmente con ella y que aporte, de ser posible, los elementos dela respuesta.

5

 Jiménez-Ottalengo Regina y María Teresa Carreras-Zamacona

FUNDAMENTOS CONCEPTÚALES

El conocimiento y los tipos de saberes 

El problema del conocimiento es un asunto filosófico que ha sido tratado desde épocas muy antiguas. ¿Qué es?, ¿se puede conocer?, ¿cómo se puede conocer?, ¿es posible aprehender la realidad?, son preguntas que han sido formuladas por un sinnúmero de pensadores. También en la época moderna se retoma con énfasis por autores como Descartes, cuyo pensamiento esta estrechamente enlozado a los problemas del método y la estructura del conocimiento. 

 METODOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LO HUMANO

 

 Desde la perspectiva fenomenológica, conocer es el acto en el que un sujeto aprehende (se representa a percibe) un objeto. De ahí que se pueda clasificar el conocimiento por el tipo de realidad que frota de conocer: conocimiento sensible y conocimiento inteligible; y que, de acuerdo a ciertas demostraciones de la realidad misma, se puede hacer una topología de los saberes. La tipología que usamos para situar el conocimiento científico es la de Gurvitch (1962),1a saber: 

Tipos de conocimiento: 

El perceptivo del mundo exterior. Es el conocimiento de la experiencia sensible por los sentidos. 

El de los otros, de los nosotros, de los grupos y los societarios. Hay referencia al conocimiento del otro, a la atracción y rechazo, a la aceptación del amigo y la negación del enemigo; atracción, rechazo, amigo-enemigo. Se refiere al proceso de socialización. Aprender a conocerse, identificarse y reconocer a los otros, a los nuestros. Incorporarse y modificar los grupos. 

El del buen sentido a sentida común. Conocimiento que permite desenvolverse en los entornos del mundo de la vida, de la cotidianeidad. 

El técnico. Es el conocimiento para el desarrollo de habilidades, uso de herramientas y manipulación de las mismas. 

El político. Permite el reconocimiento de las dificultades a vencer en la interacción humana y se do en razón del factor poder. 

El científico. Es la organización de la conceptual y empírico coma resultado de la verificación. 

El filosófico. Es el ejercicio sistemático que busca explicar, de manera totalizadora, principios y fines de la realidad. 

 

6

Estas últimas, conforman las llamadas ciencias de la comunicación cuando estudian lo humano en relación con el proceso comunicativo a ciencias de la educación cuando estudian lo humano en relación con el proceso educativo. 

Las ciencias de lo humano son relacionales, de ahí que estudien procesos y sucesos en los que interviene el quehacer del hombre y como tal, están dotadas de sentido y significación, por lo que son ciencias culturales valorativas, lo que las diferencia de los de a naturaleza, que son eminentemente objetivas.

El conocimiento científico 

 

El conocimiento científico se ha ido conformando con los hallazgos, resultado de la verificación en un campo de conocimiento; las ciencias según Bunge, se dividen en dos grandes categorías: 

a) Las ciencias formales y 

b) Las ciencias fácticas. 

 

Las ciencias formales no son objetivas, no se ocupan de hechos; tratan objetos ideales. Sus estudios y deducciones son racionales y sistemáticas, sus demostraciones e inferencias solo exigen el rigor y la coherencia interna. Sus relaciones se dan entre signos. Ciencias formales son: las matemáticas y la lógica. Las ciencias fácticas se basan en hechos y experiencias del mundo que nos rodeo. Sus enunciados se refieren a sucesos, reactivos, modelos. Sus hallazgos son producto de la experiencia. No empleen símbolos vacíos, sino que representan entes. Sus objetos de estudio deben ser cosas observables, medibles, ponderables. Estas ciencias son: ciencias de la naturaleza (física, química, biología) y/o ciencias de lo humano (pedagogía, sociología, economía, lingüística, semiología).

7

Ventajas del método científico 

El método científico orienta para no perderse en el caos aparente de la realidad. Permite asomarse a ella y sistematizarla para controlar y orientar las acciones humanas. Pero, además, enseña a pensar observar y reflexionar pare poder generar un espíritu critico. Este permite cuestionar la que circundo el hombre y prepare para indagar y verificar supuestos, lo que conduce a reconocer la posibilidad de la falibilidad de las conclusiones. Nos hace humildes ante el mundo que nos rodea. 

Al desarrollar una discipline científico, se adquieren actitudes no superficiales, puede realizarse la autocrítica y se aprende de los errores y fracasos. También aumenta la curiosidad, la iniciativa y la imaginación disciplinada, todo lo cual enseña a observar, condición necesaria de la investigación científica.

La ciencia y el método científico  

8

Herramientas para elaborar tesis e investigaciones socioeducativas 

Oscar zapata 

En muchas situaciones, tanto los investigadores que empiezan como los estudiantes de posgrado se encuentran muchas veces ante la situación de realizar un trabajo de investigación o una tesis sin estar mayormente preparados y deben enfrentar el problema de no contar con ideas muy claras de lo que quieren hacer.

Es necesario considerar que hacer una tesis es llevar a cabo una investigación, para lo cual debemos enfrentar un problema o campo problemático; es muy posible que al inicio no conozcamos un problema específico que podamos estudiar, por lo cual resulta recomendable definir primero el tema, de tal forma que enfoquemos el problema, reduzcamos la infinita cantidad de posibilidades y comencemos a indagar en ese sector de la realidad al que enfocamos nuestro tema.

El tema y el planteamiento del problema

El tema es la primera gran decisión que debemos asumir para iniciar un proyecto de investigación; por lo general, partimos de la delimitación que brinda la clasificación de las disciplinas científicas y desde allí abordamos una proposición o situación problemática del campo de la disciplina elegida. Toda indagación debe surgir de una motivación del sujeto que la realiza; si no existe una inquietud personal, debemos contar con un deseo y la voluntad necesaria para conocer un problema dado; de lo contrario, será imposible concretar un trabajo de investigación.

9

Umberto Eco considera que las reglas para una correcta elección del tema son cuatro:

 

a. Que el tema corresponda a los intereses ... (de quien va a realizado), queesté relacionado con el tipo de exámenes rendidos, sus lecturas, su mundo político, cultural o religioso;

b. Que las fuentes a que se recurra sean asequibles, es decir, al alcance físico ... ;

c. Que las fuentes a que se recurra sean manejables, es decir, al alcance cultural, y

d. Que el cuadro metodológico de la investigación esté al alcance de la experiencia del resista."

En este sentido, Umberto Eco, en una forma muy sencilla y agradable,

informa acerca de los pasos de una investigación o cómo hacer una tesis que

para él significa:

a. Localizar un tema concreto;

b. Recopilar documentos sobre dicho tema;

c. Poner en orden dichos documentos;

d. Volver a examinar e! tema partiendo de cero a la luz de los documentos

recogidos;

e. Dar una forma orgánica a todas las reflexiones precedentes, y

f. Hacerlo de modo que quien la lea comprenda lo que se quería decir y

pueda, si así lo desea, acudir a los mismos documentos para reconsiderar

e! tema por su cuenta.

Hacer una tesis significa aprender a poner orden en las propias ideas y a ordenar los datos: es una especie de trabajo metódico; supone construir un "objeto" que, en principio, sirva también a los demás. Y para ello no es tan importante e! tema de la tesis como la experiencia de trabajo que comporta." Estamos de acuerdo en lo que respecta al proceso descrito, pero consideramos que el tema elegido debe resultar de enorme interés para e! investigador o resista, a la vez, éste tiene que contar con una experiencia real sobre e! problema o situación que trata de abordar. Por ello, tenemos que contar con una fuerte motivación para realizar una labor continuada y para que durante e! tiempo que lleva e! proceso de trabajo resulte mucho más agradable y estimulante. 

10

• Plantearse un tema.

• Estructurar un problema por medio de la formulación de preguntas.

• Formular un planteamiento de! problema.

• Plantear objetivos a lograr por medio de! trabajo de investigación.

Las fases del procedimiento son sistemáticas. Es necesario tener muy en cuenta que el proceso no es lineal, sino una espiral retroactiva; existen ciertas etapas que son comunes y permiten guiamos en la construcción del diseño.

Estas etapas presuponen realizar las tareas siguientes:

 

 

 

• Estructurar un marco teórico.

• Implementar una metodología, con sus correspondientes técnicas para recabar

información.

• Realizar un trabajo de campo con las técnicas e instrumentos pensados.

• Recabar y analizar los resultados.

• Obtener conclusiones.

11

SELECCION DEL PROBLEMA

Una de las fases más difíciles del proyecto de investigación exigido para el grado es la elección de un problema adecuado. Es probable que el principiante elija un problema que sea demasiado amplio y ambicioso. Esto puede ser debido a su falta de comprensión de la naturaleza de la investigación y de la sistemática en la solución de problemas. Y puede también deberse a su entusiasta ~pero ingenuo- deseo de solucionar un importante problema rápida e intuitivamente.

Los que tienen mayor experiencia saben que la investigación es muchas veces aburrida, penosamente lenta y en raras ocasiones espectacular. Saben que la búsqueda de la verdad y la solución de problemas importantes exigen gran cantidad de tiempo y energía y la intensa aplicación del pensamiento lógico. La investigación hace su contribución al bienestar humano mediante innumerables pequeñas adiciones a la cultura. El investigador tiene algunas de las

características de la hormiga que lleva al hormiguero su simple grano de arena.

Como investigar en educación 

Notas

a) Los grandes descubrimientos no suelen ocurrir casualmente. Cuando sucede así, el investigador tiene generalmente una sólida formación y posee capacidad de asombro, que le permite reconocer la importancia de estas afortunadas ocurrencias.

b) El investigador es lo bastante imaginativo como para aprovechar la oportunidad que se presenta y para llevarla hasta una feliz conclusión. PASTEUR dijo que "la suerte favorece a la mente bien preparada" ".

c) El investigador es más bien un especialista que un generalizador y utiliza el principio del rifle más que el de la ametralladora, analizando aspectos limitados de grandes problemas. Algunos críticos han aducido que muchas de las investigaciones sociales consisten en aprender cada vez más

acerca de cada vez menos cosas, hasta que el investigador llega a saber todo acerca de nada. Esta es una afirmación muy aguda, pero exagerada.

El peligro opuesto acracteriza a gran parte de la investigación ineficaz, aprendiendo cada vez menos acerca de cada vez más cosas hasta que se llega a no saber nada acerca de todo.

J.W. Best 

12

La elección de un problema adecuado es siempre difícil. El conocirmento de los problemas no es generalmente una característica del principiante, e incluso los investigadores más experimentados se aproximan a esta cuestión con vacilaciones. Constituye una seria responsabilidad el obligarse al estudio de una cuestión que inevitablemente requerirá mucho tiempo y energía, y sobre la que se basan consecuencias tan importantes para la vida universitaria del individuo.

¿Cuáles son las fuentes más adecuadas a las que se puede acudir para encontrar un problema de investigación adecuado, o de las que se puede derivar un conocimiento de los problemas?

 

Existe un peligro, sin embargo, de que la actividad investigadora se pueda centrar sobre aspectos de un problema tan fragmentarios que posean muy poco significado para la formulación de una teoría general. Un análisis de la relación entre unos pocos factores aislados en una situación compleja puede parecer atractivo en cuanto a proyecto de investigación, pero aportará muy poca, o ninguna, contribución a un cuerpo de conocimiento. Investigar es más que recoger, contar y tabular datos. Supone deducir las consecuencias de las hipótesis a través de una observación cuidadosa y de la aplicación lógica rigurosa. Tiene importancia, a veces, descubrir que una generalización no es probablemente verdadera. Los investigadores principiantes suelen asociar este tipo de conclusión con un sentido de fracaso personal, puesto que se hallan comprometidos emocionalmente con sus hipótesis. Pero investigar es un proceso de comprobación rigurosa más bien que de un simple probar, implica una objetividad que conduce a los datos adonde deben ir.

Conocimiento y elección

Antes de que el problema de investigación propuesto pueda ser considerado como apropiado, deben tenerse en cuenta algunas cuestiones, y sólo cuando éstas han sido contestadas afirmativamente puede considerarse como bueno.

1. ¿Es éste el tipo de problema que puede ser eficazmente resuelto mediante el proceso de la investigación? ¿Pueden ser recogidos datos relevantes para probar la teoría o encontrar la respuesta al problema bajo consideración?

 

2. ¿Es el problema significativo? ¿Se halla implicado en él un principioimportante? ¿Produciría la solución alguna diferencia en 10 que se refiere a la teoría y práctica de la educación? Si no es así, existenindudablemente problemas más importantes que esperan ser investigados.

 

3. ¿Es nuevo el problema? ¿ Se dispone ya de una contestación al mismo? La ignorancia de estudios anteriores puede conducir al estudiante a perder innecesariamente el tiempo en problemas ya investigados por otros estudiosos.

 

EVALUACION DEL PROBLEMA

13

4. ¿Es factible la investigación? Una vez que el proyecto de investigación ha sido evaluado, queda el problema de si es adecuado para un investigador particular. Aunque el problema sea bueno, ¿es adecuado para mí?, ¿podré llegar a una conclusión valiosa? Algunas de las cuestiones que se presentan son las siguientes:

 

a) ¿Tengo la necesaria competencia para planear y realizar un estudio de este tipo? ¿Sé bastante en este campo para comprender sus aspectos más importantes y para interpretar mis hallazgos? ¿Soy lo bastante hábil para desarrollar, aplicar e interpretar los necesarios sistemas y procedimientos de recogida de datos? ¿Tengo conocimientos básicos suficientes de las técnicas estadísticas?

 

b) ¿Pueden obtenerse los datos pertinentes? ¿Puedo disponer de sistemas y procedimientos, para la obtención de datos, que tengan validez y fiabilidad? ¿Me permitirán las autoridades escolares entrar en contacto con los alumnos, dirigir los experimentos o aplicar los tests necesarios, preguntar a los maestros o tendré acceso a importantes archivos de datos? ¿Podré disponer de las influencias necesarias para abrir puertas que de otro modo permanecerían cerradas para mí?

 

 

 

 

e) ¿Tendré los necesarios recursos financieros para llevar a cabo este estudio? ¿Cuánto importará el equiparme para recoger los datos, la imprenta, los tests, los viajes y los gastos de oficina? Si el proyecto es caro, ¿qué posibilidades tengo de obtener una beca?

 

á) ¿Dispondré de tiempo suficiente para terminar el proyecto? ¿ Tendré tiempo para imaginar los procedimientos, seleccionar el sistema de recogida de datos, obtenerlos, analizarlos y terminar el informe de la investigación? Puesto que la mayor parte de los programas universitarios imponen una limitación cronológica, algunos proyectos interesantes de tipo longitudinal han de ser eliminados.

 

e) ¿ Tendré el valor y la determinación de proseguir el estudio a pesar de las dificultades e inconvenientes sociales que puedan presentarse? ¿ Seré capaz de utilizar cierta agresividad cuando los datos sean difíciles de obtener y cuando los demás se resistan a cooperar? Educación sexual, racial, enseñanza acerca del comunismo, y otros problemas de posible controversia, quizá no sean temas apropiados para un primer proyecto de investigación.

14

       Diseños estructurados

Se pueden modelar analíticamente dos tipos de diseños: estructurados y flexibles. El diseño estructurado es un plan o protocolo lineal riguroso, con una secuencia unidireccional, cuyas fases preestablecidase suceden en el tiempo y las realizan quizá diferentes personas; esta secuencia se inicia con los propósitos de la investigación hasta arribar

a la recolección y análisis de los datos. Parte de objetivos finales precisos, un marco teórico que delimita y define conceptualmente su campo de estudio, y una metodología rigurosa para obtener datos comparablesEste diseño no podrá ser modificado en el transcurso del estudio y solo captará aquello que los conceptos operacionalizados delimiten. 

 

Estrategias de investigación cualitativa 

Los diseños de investigación en ciencias sociales.

La paradoja de los diseños flexibles

Irene Vasilachis de gialdino 

Generalmente se ha asociado este diseño a los estudios sociales cuantitativos interesados en la verificación. Si simplificamos los rasgos diversos de estos estudios, podemos afirmar que se inician con hipótesis definidas de antemano o con conceptos rigurosamente operacionalizados-indicadores, variables-; además, en las categorías preconcebidas de estas variables, se clasifican unidades de análisis pertenecientes a muestras probabilísticas, y estas categorías cumplen con los criterios de exhaustividad, mutua exclusión y relevancia; si las unidades de análisis son individuos, cada persona es interrogada con el mismo tipo de preguntas preelaboradas por el investigador en cuestionarios pautados.

15

El objetivo es garantizar la comparabilidad de los datos en el interior de cada categoría, y posteriormente obtener, por inferencia estadística, el conocimiento de las características medibles en todo el universo de unidades de análisis de referencia. Los datos son números, ya sea porque se trata con variables cuantitativas o con las frecuencias de variables de diversos niveles de medición; además, su análisis es matemático: porcentajes, modo, mediana, media, correlaciones, regresiones y/o asociaciones, entre otros.

 

También existen dentro de determinadas investigaciones cualitativas diseños estructurados, que pretenden ver la realidad social a partir de esquemas teóricos seleccionados, conducir estudios para verificar teorías desarrolladas por otros investigadores o aumentar su validez. El ejemplo típico dentro de la sociología es el caso de los tradicionales estudios de conducta desviada, que utilizaban la teoría de Merton como marco para deducir los conceptos utilizados (Merton, 1980). 

 

Diseños flexibles

Un diseño flexible, por el contrario, alude sólo a «la estructura subyacente» de los elementos que gobiernan el funcionamiento de un estudio (Maxwell, 1996: 4); se refiere a la articulación interactiva y sutil de estos elementos que presagian, en la propuesta escrita, la posibilidad de cambio para captar los aspectos relevantes de la realidad analizada durante el transcurso de la investigación. El concepto de flexibilidad alude a la posibilidad de advertir durante el proceso de investigación situaciones nuevas e inesperadas vinculadas con el tema de estudio, que puedan implicar cambios en las preguntas de investigación y los propósitos; a la viabilidad de adoptar técnicas novedosas de recolección de datos; y a la factibilidad de elaborar conceptualmente los datos en forma original durante el proceso de investigación. Este proceso se desarrolla en forma circular; opuesto, por lo tanto, al derrotero lineal unidireccional expuesto anteriormente. Por lo tanto, la idea de flexibilidad abarca tanto al diseño en la propuesta escrita, como al  diseño en el proceso de la investigación.

16

Cuando se presenta la propuesta por escrito, el investigador debe tratar de introducir la idea de que la misma puede sufrir cambios, que las preguntas son solo preliminares, del mismo modo en que lo son las técnicas de recolección, las unidades y el tipo final de análisis. Tal como manifiestan Marshall y Rossman (1999: 56), la flexibilidad se construye, pues el investigador se debe reservar el derecho de hacer modificaciones

sobre el diseño original, que evoluciona y puede cambiar; por lo tanto «no está escrito en la piedra» (Morse, 2003a: 1336).No obstante, en ese equilibrio móvil, los elementos constitutivos deben «dialogar e interactuar», presentando así la idea de totalidad integrada. Durante el proceso de indagación, por el hecho de investigar temas poco conocidos, o que deben ser reconsiderados, el diseño va sufriendo los cambios preanunciados y otros nuevos, que van a enriquecer ya llenar de originalidad el resultado final.

 

Esta flexibilidad se propicia, además, porque los conceptos utilizados en el contexto conceptual solo sirven de guía, de luz, de sensibilización, pero no constriñen por anticipado la realidad determinando que una interacción o proceso adopte las características presupuestas. Es por esta razón que, si bien el concepto utilizado mapea relaciones o características que de otro modo quedarían inadvertidas o no com prendidas, ya desde el principio de la investigación se presenta la posibilidad de modificarlos o superarlos. Desde el inicio de la investigación la recolección de datos, el análisis, la interpretación, la teoría, se dan conjuntamente, y esta ida y vuelta entre los datos y la teorización permite generar interactivamente conocimiento fundado en los datos. 

 

La flexibilidad del diseño en la propuesta y en el proceso está encarnada por la actitud abierta, expectante y creativa del investigador cualitativo; algunos autores la han equiparado, en forma poética, a la actitud de una persona frente a una puesta de sol: se rinde ante su belleza y capta lo que se presenta. Se vincula este tipo de diseño a la investigación cualitativa inductiva que desea crear conceptos, hipótesis, modelos y/o teoría desde los datos empíricos. Pero también es posible utilizar este diseño en investigaciones cuantitativas que, utilizando datos secundarios -obtenidos en forma rigurosa-, se propongan crear teoría y nuevos conceptos, analizándolos en forma libre e inductiva (Glaser y Strauss, 1967: 185; Glaser,

1978: 6).

17

Las preguntas de la investigación

Algunos piensan que el trabajo de campo naturalista consiste simplemente en mantener los ojos abiertos, en una actitud receptiva de nuevas impresiones. La atención y la receptividad son importantes, pero el buen estudio de casos depende de la disciplina. Hay que prever algunas de las cosas que puedan pasar. Pues algunas ocurrirán demasiado deprisa o con demasiada sutileza para que se puedan observar. Quizá la tarea más difícil del investigador es la de diseñar buenas preguntas, las preguntas de la investigación, que dirijan la atención y el pensamiento lo suficiente pero no en exceso.

El diseño de toda investigación requiere una organización conceptual, ideas que expresen la comprensión que se necesita, puentes conceptuales que arranquen de lo que ya se conoce, estructuras cognitivas que guíen la recogida de datos, y esquemas para presentar las interpretaciones a otras personas. En las ciencias sociales, la organización conceptual más común

para la investigación se construye en torno a hipótesis, especialmente hipótesis nulas. En la evaluación de programas, la organización más habitual se construye en torno a declaraciones de objetivos del programa. Este tipo de organización aleja la .investigación de la confusión y la acerca a la comprensión y la explicación. 

Investigación con Estudio de casos 

R.E.STAKE

18

Estructura conceptual

En el estudio cualitativo de casos pretendemos lograr una mayor comprensión de S, el caso. Apreciamos la singularidad y la complejidad de 8su inserción en sus contextos, su interrelación con ellos. La hipótesis y las declaraciones de objetivos delimitan el enfoque, y reducen en gran medida el interés por la situación y la circunstancia. Mi propuesta es utilizar temas como estructura conceptual -y las preguntas temáticas como las preguntas básicas de la investigación- para obligar la atención a la complejidad y a la contextualidad. Los empleo también porque la identificación de los

temas dirige la atención a los problemas y a los conflictos. De alguna manera confío en familiarizarme con una entidad observando cómo lucha contra las limitaciones, cómo hace frente a los problemas. Es posible que esta actitud sea fruto de mi trabajo en evaluación. No creo que sea una obsesión por el fracaso, sino una convicción de que la naturaleza de las personas y de los sistemas se hace más transparente en sus momentos de lucha.

 

Algunas veces empleo t} (theta minúscula) para representar un tema o los temas. No voy a emplear más letras griegas para representar todo lo importante del estudio de casos. Pero el caso y los temas son tan importantes que emplearé la theta mayúscula y la minúscula para hacer hincapié en que 8 y t} son algo extraordinario en el estudio de casos. Una de las cosas más importantes que se debe recordar es que, en el estudio intrínseco de casos, 8 es dominante; el caso tiene la mayor importancia. En eestudio instrumental de casos, t} es dominante; se empieza y se termina con los temas dominantes.

 

Pero ¿qué son los temas (issues)? La palabra sugiere que nos enfrentamos a una situación problemática, incluso un cierto sentido de litigio. A veces se habla de temas controvertidos. Algunos problemas son el foco de nuestro estudio. Los temas no son simples y claros, sino que tienen una intrincada relación con contextos políticos, sociales, históricos y sobre todo personales. Todos estos significados son importantes en el estudio de casos 2. Los temas nos llevan a observar, incluso a sonsacar, los problemas del caso, las actitudes conflictivas, la compleja historia de las preocupaciones humanas. Los temas nos ayudan a traspasar el momento presente, a ver las cosas desde una perspectiva más histórica, a reconocer los problemas implícitos en la interacción humana. Las preguntas temáticas o las afirmaciones temáticas constituyen una valiosa estructura conceptual para la organización del estudio de un caso. Por ejemplo: ¿La orientación normativa y exigente de la dirección central resta posibilidades al director de desempeñar el papel de rector de la enseñanza y de la instrucción?

 

19

Las declaraciones temáticas se hacen para facilitar el trabajo de investigación. Se pueden exponer de cualquier manera que pueda ser útil. El tema anterior se podría formular "Relaciones entre centro y periferia" o como "La función instructiva del director". Pueden ser afirmaciones o preguntas. En el último capítulo de un informe suelo utilizar estos títulos cortos. Pero cuando se organiza un estudio, creo que es necesaria una declaración más detallada, identificar algunas condiciones específicas que he observado y que podrían tener una relación causal con un determinado efecto problemático. Deseo atender a los métodos de las ciencias sociales y de las humanidades que puedan servir para la interpretación del fenómeno. No quiero que el examen

del fenómeno expresado en el tema adquiera mayor importancia que el del caso en su conjunto, pero sí que el examen se base en el mejor rigor metodológico posible.

En algunas ocasiones, las declaraciones temáticas aparecerán como relaciones de causa y efecto. Éste es otro ejemplo:

¿El hecho de que las horas lectivas hayan pasado de atender a cuatro grupos

a atender cinco afecta a la calidad de la enseñanza?

En otros casos, se puede tratar sencillamente de un posible problema:

'¿Participan menos en el trabajo los profesores que residen fuera de la comunidad?

Es frecuente que al investigador le interese más una pregunta temática que el propio caso. No es simplemente una pregunta temática, es la pregunta temática. Y, como ya sabemosa estos estudios los llamamos estudio instrumental de casos. Naturalmenteen cualquier estudio de casos se pueden desarrollar temas destacados.

 Es fácil confundir los temas con las preguntas informativas. Es posible que el investigador desee recoger diversas informaciones y facilitar la conceptualización de su trabajo mediante la formulación de preguntas informativas:

 

• ¿Cuáles son los programas académicos típicos que siguen estos estudiantes?

 

• ¿Desempeña el superintendente una función destacada en los asuntos de la comunidad?

 

o preguntas evaluativas:

 

• ¿Qué efectividad tiene el programa de formación de profesorado?

 

• ¿La experiencia estética que se saca del programa "el artista en casa" es de gran calidad?

 

20

Preguntas como estas cuatro anteriores pueden ser muy importantes para el estudio y su informe correspondiente, pero no son de mucha utilidad para los propósitos organizativos que tengo en mente. Pretendo algo más problemático, al menos potencialmente problemático, algo mucho más vinculado a los contextos del caso como mis organizadores conceptuales. También podría ser un error formular los organizadores en forma de preguntas generales y de amplio alcance:

• ¿Cuál es la naturaleza de las relaciones que existen entre el gobierno del Estado y el gobierno local en materia de educación?

• ¿Cómo enseñar a leer de forma más efectiva?

Porque, aunque son importantes, estas preguntas dirigen las cosas muy poco hacia una estructura conceptual para el estudio de casos.

 

La buena investigación no es tanto una cuestión de buenos métodos como de buen razonamiento. Es posible que tenga razón el lector que considere tediosos esos ejemplos de preguntas temáticas. Tienen muy poco interés cuando están desligadas de un caso real. Pero la alternativa es imaginar temas que sean interesantes, no suponer que las preguntas de la investigación aparecerán con la aplicación de buenos métodos. Posiblemente, la mayor contribución del investigador consiste en elaborar esas preguntas hasta que sean sencillamente correctas.

21