simplebooklet thumbnail

Para: Profesor Jairo Baez C.P.S.I.H 2017

of 0

La tecnología adecuada (TA), también conocida como tecnología apropiada o intermedia, es aquella tecnología que está diseñada con especial atención a los aspectos medioambientales, éticos, culturales, sociales y económicos de la comunidad a la que se dirigen. Atendiendo a estas consideraciones, las TA emergen del medio local, y normalmente demandan menos recursos, son más fáciles de mantener, presentan un menor coste y un menor impacto sobre el medio ambiente respecto a otras tecnologías equiparables.

Quienes proponen el término lo usan para describir aquellas tecnologías que consideran más adecuadas para su uso en países en vías de desarrollo o en zonas rurales subdesarrolladas de los países industrializados, en las que piensan que las altas tecnologías no podrían operar y mantenerse. La tecnología adecuada normalmente prefiere las soluciones intensivas en trabajo a otras intensivas en capital, aunque utiliza mecanismos de ahorro de trabajo cuando esto no implica altos costos de mantenimiento o de capital.

Tecnologias que aprovechan la fuerza del cuerpo:

El cuerpo humana tiene un enorme potencial, que puede ser multiplicado varias veces con la tecnología adecuada. Podemos pensar en tecnologías que aprovechen:

- Las palancas.

- El peso y balance del cuerpo humano ( bomba de agua)

- La mayor fuerza y longitud de las piernas respecto a los brazos. (bicicleta)

- La inercia generada tras un movimiento inicial ( trapiche, columpio, triturador de grava...)

La linterna faraday es una linterna que se carga agitándola con la mano o accionando repetidamente un gatillo.

La Tecnología Adecuada

En Occidente, la costumbre de atar los perros con longanizas nos ha hecho olvidar que una gran parte de la humanidad todavía no tiene acceso a la electricidad, o que jamás podrá disponer de medios para comprar aparatos que para nosotros son habituales.

La imágen refleja la implantación progresiva del gigantismo- una grua para enroscar una bombilla. Operativamente necesario, pero que conceptualmente erróneo: al alejar las soluciones de la escala humana estas van quedando progresivamente en manos de aquellos que pueden costearlas, limitando nuestra creatividad y capacidad de utilizar los recursos disponibles en nuestro entorno inmediato con una relación esfuerzo-resultado adecuada.

Tecnologías que mejoran procesos y generan respuestas a problemas de fondo:

- Las Cocinas Solares permiten cocinar eficientemente con la luz solar.

- Los fogones de biomasa permiten cocinar en zonas de escasa leña

- Las bombillas LED consumen 10 veces menos que una bombilla de bajo consumo

- Los sistemas de climatización pasiva permiten ahorrar en calefacción y refrigeración, es decir, en electricidad y petróleo, recursos no renovables.

El uso adecuado de la tecnología se refiere a usar para investigar y aprender como ventaja, también para comunicarse entre las personas, la elaboración de estos tiene como consecuencia ambiental la: CONTAMINACION DEL AIRE:la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera CONTAMINACIÓN DEL SUELO:al desecharla lo contamina CONTAMINACIÓN DEL AGUA: los residuos los desechan a los ríos, lagos o mares.

En la práctica se la define a menudo como la que usa el nivel de tecnología más sencilla que puede alcanzar con eficacia el propósito buscado para esa localización concreta. En todo caso, esta terminología no resulta muy precisa.

LA TECNOLOGÍA ADECUADA

Diseño urbano:

Las ciudades concentrarán a la mayor parte de la humanidad. La mejora de cualquier proceso urbano tiene enormes consecuencias globales.

Cada día 180.000 personas abandonan el campo y se dirigen a los cinturones de pobreza que rodean las ciudades. Ahora son 1000 millones, dentro de 30 años serán el doble, una auténtica bomba demográfica.

Tecnologias constructivas:

Materiales: Adobe, tierra comprimida, ferromecento, microtejas, eartship, baldosas hidráulicas, trirturadoras de grava...


Técnicas: arcos y bóvedas, construcción a compresión, climatización pasiva, superaislamiento...

En el proceso de selección de una tecnología un país tiene a su disposición para una elección, dentro de las tecnologías foráneas, un conjunto de tecnologías que conoce, o que puede llegar a conocer sin dificultad y que podría adquirir. No necesariamente estas tecnologías son todas las tecnologías desarrolladas y conocidas en un momento determinado, pues deben reconocerse las debilidades de comunicación que pueden hacer que un país no conozca sino una parte de este conjunto. Por otro lado, es posible que no todas las tecnologías que conozca estén a su alcance. Algunas de ellas, aunque conocidas, pueden no estar disponibles porque ya no se producen sus equipos o maquinarias o porque uno de sus insumos no está disponible en el mercado, o porque se tienen restricciones para su comercialización.

Surge entonces en el proceso de selección la necesidad de elegir lo que ha dado en llamarse una tecnología adecuada para un país. Para esta elección es necesario entonces conocer las características de las tecnologías disponibles y definir los criterios que orienten la elección de la tecnología más conveniente a los objetivos de desarrollo y más coherente con las características económicas, sociales y ambientales de un país. Así pues, si un país utiliza tecnología no adecuada es porque no se hizo una correcta evaluación para la selección, o se hizo una mala aplicación de los criterios.

Lo adecuado o inadecuado no es un atributo en sí de una tecnología. Esta calificación es el resultado de evaluar las características de una tecnología en relación con las condiciones económicas y sociales de un país y la naturaleza y estado de desarrollo del sistema productivo. Para diferenciar las tecnologías adecuadas de las inadecuadas, conviene antes precisar algunas de las características de una tecnología que servirán para hacer esta distinción.

Características de una tecnología:

La tecnología tiene determinantes económicos, sociales e históricos, bajo los cuales resulta ser adecuada para la práctica óptima productiva. Estos determinantes le imponen ciertos atributos o características distintivas a las tecnologías; características que hacen referencia a la naturaleza del producto, a los insumos materiales y energéticos de la tecnología, a la escala de producción, a los productos y servicios complementarios, y al uso y combinación específica de los recursos de producción, capital y trabajo. Podemos decir que las características de una tecnología son como sus huellas dactilares, que no sólo sirven para su identificación, sino que también informan sobre las características económicas, sociales y tecnológicas delpaís donde se desarrolló y de sus condicionantes para un uso eficiente de ella.

Los atributos de una tecnología también informan sobre los requerimientos del ambiente tecnológico y del sistema económico para un uso eficiente de la tecnología.

Un país incorpora a su aparato productivo una tecnología sin consultar esos atributos o caraterísticas, podrá estar introduciendo unos métodos de producción ineficíentes, que distorsionarán el patrón de desarrollo y crearán problemas en el uso de sus recursos de producción.

Como los países subdesarrollados utilizan en una gran proporción tecnologías que no han sido desarrolladas a través de un proceso endógeno de fusión gradual de técnicas productivas autóctonas con los resultados de las actividades científicas y tecnológicas propias, es necesario que estos países hagan una elección adecuada de las tecnologías que incorporan a sus aparatos productivos, para llevar a cabo sus cambios tecnológicos en plena coherencia con sus necesidades de desarrollo económico y social.

Final