Trascendamos 

Develan placa en su honor

Revista Digital

Edición 002 Junio-Julio

El Lienzo del Centro Equinoterapia lleva el nombre 

del "Profr. Juan Francisco Ruiz Soto". 

www.snte54.com.mx

      Lee el artículo en Página 1 y 2

 

SNTE54MX

Nombran al Lienzo del Centro Integral de Equinoterapia "Profr. Juan Francisco Ruiz Soto"

HERMOSILLO, Sonora.-

Con la develación de una placa en honor a su labor dentro del magisterio sonorense y como parte fundamental en el Comité Ejecutivo de la Sección 54 del SNTE, el Lienzo del Centro Integral de Equinoterapia, "Un sueño, una esperanza", lleva por nombre "Profr. Juan Francisco Ruiz Soto". 

 

Al acto de develación acudió la familia del profesor, el Secretario General del SNTE 54, Raymundo Lagarda Borbón, el Comité Ejecutivo Seccional, familiares, amigos y compañeros que recordaron las acciones en vida de Juan Francisco Ruiz Soto.

 

"Esta placa sirve para mantener el espíritu y la historia sindical y laboral del inolvidable Juan Francisco y para que quede constancia de que su nombre será recordado por siempre”, pronunció en su mensaje a los presentes el maestro Raymundo Lagarda Borbón.

 

El 24 de junio, fecha en la que coincidió con el Día de San Juan y ese mismo día estuviera cumpliendo 54 años, se realizó esta ceremonia recordando al ser humano atento al servicio que demandaba su responsabilidad.

 

"Sepan ustedes que Juan Francisco está siempre presente en la Sección 54, recordamos las vivencias compartidas, valoramos la pasión con la que ejercía su responsabilidad y el don de gentes que le caracterizaba”, expresó en su emotivo mensaje.

 

Compartir la develación de esta placa, es señal de un trabajo colaborativo donde se aprecia y se reconoce lo que como individuos somos capaces de hacer, dijo, a Juan Francisco se le recuerda como un hombre solidario.

 

 

#UnidosParaTrascender

 

Como un ejemplo humano que dejó huella, el Secretario General relató las acciones del profesor Juan Francisco Ruiz Soto, quien siempre estuvo orgulloso de su familia, su tierra, sus raíces y de ser miembro del Comité Ejecutivo de la Sección 54.

 

El profesor Juan Francisco dedicó durante su trabajo en la Sección 54 parte de su tiempo, como apasionado de los caballos, a apoyar al Centro de Equinoterapia, ubicado en el ejido de Molino de Camou.

 

"Estar en el Centro de Equinoterapia para la atención de niños, jóvenes y adultos que reciben la atención de esta terapia, es seguir impulsando la energía para consolidar una Sección que es patrimonio de los trabajadores y sus familias”, concluyó Raymundo Lagarda.

 

Tras concluir el mensaje, la familia del profesor conformada por su esposa Lydia María Trinidad Vega López, y sus hijos Juan Francisco e Ismael Ruiz Vega, y el Secretario General, se dispusieron a develar la placa conmemorativa que dejará constancia por siempre como miembro distinguido de esta organización.

 

La familia del profesor Juan Francisco Ruiz Soto agradeció este reconocimiento que le realizó la Sección 54 del SNTE, y en respuesta de ello, obsequió el caballo "Juanón” para que forme parte de las terapias del Centro de Equinoterapia.

 

#UnidosParaTrascender

VISITA LA UNIDAD SOCIAL

DE MOCTEZUMA

Una excelente opción para que los trabajadores de la Educación celebren sus eventos sociales, pasen un momento agradable con sus familiares y amigos, y además encuentren un espacio de descanso durante su viaje, es la Unidad Social de la Sección 54 del SNTE, ubicada en Moctezuma, la cual ofrece un precio accesible en todos sus servicios. 

SERVICIOS QUE OFRECE

 

Hotel

Tejaban

Piñatero/Asador

Sala de Juntas

 

#UnidosParaTrascender

 Fase del Certamen a nivel estatal 

 

 

Eligen a ganadores de Dibujo y Ensayo

HERMOSILLO, Sonora.-

Tres alumnos y tres maestros de escuelas primarias de Sonora resultaron ganadores a nivel estatal de los certámenes de Ensayo y Dibujo que organizan en conjunto el SNTE y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

El veredicto se dio a conocer en las oficinas de la Sección 54 del SNTE, por un jurado calificador compuesto por profesores y representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quienes analizaron los trabajos finalistas, para después definir a los seis ganadores que pasarán a la etapa nacional.

 

Si bien, los ganadores de ambos certámenes serán notificados del veredicto final, el jurado reservó los nombres, por lo que la próxima semana se darán a conocer en la ceremonia de premiación a nivel estatal, organizada por la Sección 54 y 28 del SNTE.

 

La maestra Rosario Beatriz Licón Paz, responsable de la Secretaría de Vinculación Social en la Sección 54, comentó que hubo una muy buena captación de trabajos enviados por los alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de primarias estatales y federales.

 

El SNTE y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), atendiendo al Eje Estratégico de Corresponsabilidad Social lanzó las convocatorias de Dibujo y Ensayo, con el fin de fortalecer y difundir los derechos de los niños y la equidad de Género, abundó Licón Paz. 

 

El jurado calificador lo conformaron los maestros Leodegario Sierra Hernández y Karla Inés Yescas Flores de la Sección 54, Josefina Casillas de la Sección 28, José Gastélum Bojórquez, primer visitador de la CEDH y el séptimo visitador Joaquín Alberto Coboj Acosta, y como

miembros del comité organizador el maestro Juan Carlos Martínez, de la Secretaría de Equidad y Género en la Sección 54, y la maestra María del Refugio Medina, de la Secretaría de Equidad de Género de la Sección 28.

 

Puntos a considerar en el certamen de Ensayo

• Originalidad

• Uso del lenguaje y ortografía

• Análisis de la problemática y profundidad del contenido

• Redacción

• Apego a la temática del certamen

 

Aspectos a considerar en el certamen de Dibujo

• Atractivo visual

• Fuerza emotiva

• Claridad del mensaje y apego al tema del certamen

• Originalidad

• Técnica

#UnidosParaTrascender

 

 

     Y reciben su premio en evento

HERMOSILLO, Sonora

 Tres alumnos y tres profesores de escuelas primarias de Sonora recibieron sus respectivos premios y reconocimientos, tras ganar en los certámenes de Ensayo y Dibujo, organizados por el SNTE y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

 "Ofrecer espacios creativos para la libre expresión de las ideas es materia del SNTE y con la coordinación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se hizo posible esta valiosa oportunidad para alumnos y docentes”, dijo Raymundo Lagarda Borbón, Secretario General de la Sección 54 del SNTE, en su mensaje dirigido a los presentes.

 

Destacó que estos espacios manifiestan ideales de responsabilidad y respeto de los derechos humanos de cada individuo, así como la igualdad de género promovida desde los centros escolares por los profesores.

 

"Damos el reconocimiento a los padres de familia y a los niños participantes, porque ellos pudieron poner a prueba sus sentimientos, conocimientos y emociones, para plasmar en el dibujo su sentir sobre los derechos humanos”, expresó Lagarda Borbón, anfitrión del evento.

 

A la ceremonia de premiación acudieron el Secretario General de la Sección 54 del SNTE, Raymundo Lagarda Borbón; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Raúl Ramírez Ramírez y el secretario general de la Sección 28, Francisco Javier Duarte Flores.

 

#UnidosParaTrascender

 

 

 

Alumnos y maestros ganadores

Contentos por recibir el reconocimiento estuvieron los ganadores del Certamen de Dibujo "Mis derechos humanos y mis responsabilidades”: Hannia Guadalupe Peñúñuri Parra (Primer lugar), Víctor Noé Beltrán Saavedra (Segundo lugar) y Alexia Guadalupe Vilches Cárdenas (Tercer lugar).

 

De igual forma recibieron su reconocimiento los profesores ganadores del Certamen de Ensayo "La práctica escolar desde la perspectiva de la igualdad de género”: Cristóbal Manuel Copetillo Luke (Primer lugar), Ignacio Alejandro Canizales Corrales (Segundo lugar) y Gabriel Padilla Félix (Tercer lugar).

#UnidosParaTrascender

     Caja Magisterial de Ahorros y Préstamos de la Sección 54 del SNTE, informa que por motivo del período vacacional de verano (comprendido del 18 al 29 de Julio del 2016); tanto en las Sucursales como en Hermosillo se operará de la siguiente manera:

 

 

* ÚLTIMO DÍA PARA TRAMITAR PRÉSTAMOS:

Jueves 14 de julio del 2016

 

* FECHA DE CIERRE:

Viernes 15 de julio del 2016

 

* REANUDACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS:

Lunes 1 de agosto del 2016

AVISO POR PERIODO VACACIONAL 

#UnidosParaTrascender

#UnidosParaTrascender

HERMOSILLO, Sonora.-

La Sección 54 del del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hace una atenta invitación a los maestros de Sonora a participar en la Feria Internacional del Libro (FIL) 2016, que se celebrará como cada año en Guadalajara, Jalisco. 

 

Los objetivos consisten en publicar, difundir, promover las obras literarias de su autoría editadas o por editar de las experiencias profesionales exitosas y hacer visible el trabajo de maestras y maestros, que desde las aulas ratifican día a día su compromiso con la educación pública.

 

Los requisitos para participar en esta convocatoria son: Ser trabajador de la Educación afiliado al SNTE, ya sea en activo o jubilado, acreditado mediante credencial vigente y/o constancia emitida por el Comité Ejecutivo de la Sección Sindical a la que pertenezca.

 

El periodo de registro y recepción será a partir de la publicación de la presente Convocatoria y hasta el 1 de agosto de 2016, en las oficinas de las Secciones sindicales de cada Estado.

 

 

Invita Sección 54 del SNTE a sus maestros

A participar en Convocatoria FIL 2016

 

HERMOSILLO, Sonora

La Sección 54 del SNTE, representada por el Secretario General, Raymundo Lagarda Borbón, se integra al Programa "Rescatando tu escuela”, tras rendir protesta hoy como parte del Comité Promotor.

 

En el evento precedido esta mañana por la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, se tomó protesta a los integrantes del Comité Promotor, integrado por autoridades educativas, empresarios y las secciones 54 y 28 del SNTE.

 

En el Lanzamiento del Programa de Responsabilidad Social de la Educación y la Toma de Protesta al Comité Promotor, estuvieron presentes el secretario de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Ernesto de Lucas Hopkins y el delegado de la SEP, Enrique Palafox.

 

De acuerdo al secretario de la SEC, Ernesto de Lucas Hopkins, con el Programa "Rescatando tu escuela” se prevé beneficiar a 200 planteles en infraestructura y equipamiento, como parte de una primera etapa.

 

A su vez, dijo, que se busca consolidar un sistema educativo bien integrado, eficiente y transparente, obedeciendo a la instrucción de la Gobernadora, de sumar esfuerzos sociedad, empresarios y gobierno.

 

Tanto la gobernadora del Estado como el secretario de Educación y Cultura, coincidieron en reconocer el apoyo de los líderes magisteriales de la Sección 54 y 28, por ser aliados en la búsqueda de una mejor educación para los niños y jóvenes sonorenses.

 

Entre los invitados que asistieron al acto de Toma de Protesta y Presentación del programa "Rescatando tu escuela” estuvo Francisco Javier Duarte, secretario de la Sección 28 del SNTE,  Antonio Orozco Montoya y Dimás Sagahón Hernández, representantes del CEN en el SNTE, la maestra Teresa María Olivares, diputada local de Nueva Alianza, entre otros. 

Rinden protesta al Comité Promotor

"Rescatando una escuela" 

#UnidosParaTrascender

 

 

Realizan presentación de libro

Presentan "La Violencia de Género explicada a mi hijo" 

HERMOSILLO, Sonora.-

Con la participación de la socióloga Sheila Hernández Alcaraz y el Dr. Andrés Montoya García, se realizó la presentación del libro "La violencia de género explicada a mi hijo” de la autora española Amparo Zacarés.

 

En su mensaje de bienvenida a los presentes, el Secretario General de la Sección 54 del SNTE, maestro Raymundo Lagarda Borbón, expuso que la violencia de género es una cuestión de Estado que debe ser atendida como un problema de salud pública que afecta el bienestar de la sociedad.

 

"El día de hoy se presenta esta obra que pone a consideración y reflexión de la sociedad, en cualquiera de sus ámbitos: en el hogar, el trabajo, la escuela, en la política y en cualquier parte”, dijo Lagarda Borbón.

 

Es imperativo de todos, comentó, que desde las políticas de Gobierno, educativas y familiares hacer lo que sea necesario para terminar con todo signo de violencia que sólo conlleva a la división social, al odio y a la venganza.

 

 "La práctica es el respeto y la tolerancia. Todos podemos hacer posible que en el horizonte se vea una sociedad libre basada en la igualdad, y en donde nuestras familias y nuestras escuelas  sean verdaderos espacios libres de violencia”, concluyó en su mensaje el Secretario General de la Sección 54 del SNTE.

 

También estuvieron presentes en el evento miembros del Comité Ejecutivo Seccional, la estructura sindical de Hermosillo Norte y Sur, Dimas Sagahón, representante del CEN del SNTE, Sandra Urbalejo Valenzuela de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Cecilio Luna, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia e invitados especiales.

 

Al término de la presentación se hizo entrega de reconocimientos a la socióloga Sheila Hernández Alcaraz y el Dr. Andrés Montoya García, así como de un ejemplar del libro "La violencia de género explicada a mi hijo” a los invitados especiales. 

 

 

 

 

 

#UnidosParaTrascender

#UnidosParaTrascender

 

 

Inicia recepción de boletas 

Para el Programa de Superación Académica

Hermosillo, Sonora 

La Caja Magisterial de Ahorros y Préstamos de la Sección 54 del SNTE, informa a sus agremiados que la "Recepción de boletas” del Programa de Superación Académica, correspondiente a la tercera emisión 2016, se realizará a partir del día 20 de junio al 31 de agosto.

 

En el comunicado se da a conocer que la recepción de documentos incluye a los alumnos de todos los niveles educativos: Primaria, secundaria, preparatoria, universidad y educación especial.

 

La recepción de las boletas se hará a través de la matriz y todas las sucursales de Caja Magisterial de Ahorros y Préstamos de la Sección 54 del SNTE.

 

La documentación a entregar en copia simple, según las bases que establece el Consejo de Administración es:

 

Primaria y Secundaria: Boleta de calificación final de ciclo escolar 2015-2016

Preparatoria y Universidad: Boleta de calificación final del último periodo cursado (cuatrimestre, semestre, etc).

Educación Especial: Valoración médica o constancia de inscripción de la Institución de educación especial.

 

Los municipios a donde se puede entregar dicha documentación son Hermosillo, Magdalena, Agua Prieta, Nogales, Álamos, Moctezuma, Caborca, Sahuaripa, Cananea, Puerto Peñasco, Guaymas, Sonoyta, Huatabampo, Altar, Navojoa, Santa Ana, Ciudad Obregón, Huépac, SLRC, Nacozari, Villa Juárez y Ures. 

 

 

 

#UnidosParaTrascender

 

tuitearon

Así lo

#EstáPasando

 

 

Participa en Lunes Cívico

Comité Ejecutivo Seccional 

Hermosillo, Sonora

El pasado 20 de junio se llevó a cabo la ceremonia del "Lunes Cívico” en el Jardín de Niños "José María Morelos”, presidida por el secretario de Educación y Cultura, Ernesto De Lucas Hopkins, Secretario General de la Sección 54 del SNTE, Raymundo Lagarda Borbón, la directora del plantel, Angélica Valenzuela Bernal y autoridades educativas.

 

Ante la presencia de maestros, alumnos del Jardín de Niños y autoridades, la banda de guerra "Venaditos”, 4to. Lugar a nivel Nacional, brindó una exitosa exhibición de su desempeño y ejecución musical.

 

Por su parte, el secretario de Educación y Cultura en Sonora, Ernesto De Lucas, informó que el plan para la solicitud y entrega de los uniformes escolares gratuitos transcurre en  tiempo y forma.

 

Además, el titular de la SEC señaló que se trabaja en los tiempos de entrega y la logística a llevar a nivel estatal, tras haberse concretado la licitación de los uniformes en días pasados.

 

A la ceremonia del "Lunes Cívico” acudieron integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 54; Víctor Guerrero, subsecretario de Educación Básica; diputada local del PRI, Kitty Gutiérrez Mazón; representante del CEN del SNTE, Dimas Sagahón Hernández y Cecilio Luna, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

 

#UnidosParaTrascender

CalendarioEscolar 2016-2017

HERMOSILLO, Sonora.-

Que se tome a consideración el calendario escolar emitido por la SEP, el cual contempla 185 días y que desde hace 15 años funciona en Sonora, es la propuesta que respalda la Sección 54 del SNTE, informó el maestro Raymundo Lagarda Borbón.

 

El Secretario General de la Sección 54 del SNTE,  indicó que, como Sección sindical, propone a la autoridad educativa, ajustarse al calendario de 185 días, sin tocar el fin de semana (sábado) para la realización de Consejos Técnicos.

 

En rueda de prensa con medios de comunicación de la localidad, Lagarda Borbón señaló que el próximo calendario escolar 2016-2017 de Educación Básica, debe de guiarse como el que hace 15 años tiene Sonora diferente al resto del País, por cuestiones climáticas.

 

"En esta ocasión revisamos con la autoridad la posibilidad de que se tome en cuenta el modelo de calendario de 200 días y el de 185 días, son dos opciones. Lo platicábamos con la SEC, de hecho su propuesta no viene con hacerlo los sábados y está en revisión”, dijo el Secretario General del sindicato magisterial.

 

No se está quitando el tiempo cuando se realizan en días hábiles, enfatizó, sino que además se agregan los días suficientes al final del calendario o en la parte intermedia.

 

Lagarda Borbón admitió que se tiene la creencia que los Consejos Técnicos son una pérdida de tiempo, pero en estos se revisa la ruta de mejora de cada escuela y se hacen las correcciones para ofrecerles mejores condiciones a los alumnos.

 

"En Sonora se ha trabajado media hora más para poder ajustar a 185 días, y no es porque se trabaje menos, por eso es que las horas dan en la atención efectiva a los niños, y son horas reales, porque no va incluido el receso o recreo”, detalló Raymundo Lagarda Borbón.

 

En la rueda de prensa, adelantó que también se propone para el siguiente calendario escolar que el festejo del 6 de enero, se modifique por el Día 10 de Mayo, éste último como día inhábil.

 

Aspiran a ser maestros más de 6 mil

El Secretario General de la Sección 54, Raymundo Lagarda Borbón, destacó que son más de 6 mil aspirantes registrados para hacer el Examen del Servicio Profesional Docente de Educación Básica 2016-2017.

Fue una cifra récord, dijo, sustentada por una convocatoria que se abre no sólo a aspirantes egresados de escuelas Normales, sino públicas y privadas con un claro perfil pedagógico.

 

En el caso del sindicato que representa, Lagarda Borbón, indicó que a los egresados de escuelas Normales se les brinda un acompañamiento y capacitación por un equipo de catedráticos del Centro de Estudios Educativos y Sindicales (CEEyS).

 

"El nuevo marco legal contempla nuevas situaciones, por lo que en nuestro Sindicato tenemos un grupo de catedráticos que capacitan a quienes egresan de las Normales, y dicha capacitación pueda servirles de repaso, les brinde un mejor resultado, y así aspiren a una plaza base”, concluyó Lagarda Borbón. 

 

El Secretario General, Raymundo Lagarda Borbón, atendió a medios de comunicación de la localidad

Revisa SNTE 54

 

#UnidosParaTrascender

Apoyo al Programa

 

HERMOSILLO, Sonora.-

Un apoyo total al programa "Regresaremos al 100” del gobierno estatal, brindó la Sección 54 del SNTE, en el arranque oficial que inició con la entrega de mesabancos, becas y lentes en la escuela Secundaria Estatal Técnica #12 "Juan Ceballos Ayala". 

 

El evento fue encabezado por la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, y la acompañaron el secretario de Educación y Cultura, Ernesto De Lucas Hopkins, el diputado local y presidente del Congreso local, David Palafox Celaya, el Secretario General de la Sección 54 del SNTE, Raymundo Lagarda Borbón y Francisco Javier Duarte, secretario general de la Sección 28.

 

También estuvieron en el evento el delegado de la SEP en Sonora, Enrique Palafox, el maestro Rodolfino Yáñez Vargas, director del plantel y Cecilio Luna, presidente de la Asociación de Padres de Familia en Sonora. 

 

Previo al inicio del evento, la Gobernadora fue recibida por la banda de guerra "Venaditos” del Jardín de Niños "José María Morelos”, quienes exhibieron una pequeña muestra de su talento musical y cívico.

 

Tras el saludo y su felicitación a los alumnos, la gobernadora del Estado, hizo entrega simbólica de una beca, mesabancos y lentes a los estudiantes de la escuela secundaria Técnica #12, quienes formarán parte del programa "Regresaremos al 100”.

 

En su mensaje a los asistentes reconoció la labor educativa de los maestros y padres de familia, así como la planeación estratégica entre la Secretaría de Educación y Cultura y los sindicatos magisteriales de la Sección 54 y 28, respectivamente.

 

"Los resultados que estamos obteniendo al apoyar a los grupos más vulnerables y para que sus hijos no abandonen la escuela, habla del trabajo en conjunto que se está haciendo”, destacó Claudia Pavlovich.

 

Al término del evento, el secretario de Educación y Cultura en el Estado, Ernesto de Lucas, orientó a la Gobernadora a que emitiera el primer Certificado de Estudios en formato digital.

 

Esta plataforma, única a nivel País, según se dijo, estará disponible para alumnos de primaria y secundaria este año y para el resto de la población el 2017.  

 

"Regresaremos al 100"

 

#UnidosParaTrascender

 

 

Presencian lanzamiento de convocatoria

Presea Nacional SNTE-EDS 2016

 

HERMOSILLO, Sonora.-

El Secretario General de la Sección 54  del SNTE, maestro Raymundo Lagarda Borbón en compañía del Comité Ejecutivo seccional, participaron en la transmisión de la videoconferencia donde se lanzó la convocatoria de la Presa Nacional de Medio Ambiente SNTE-EDS 2016.

 

Yolanda Martínez Mendoza y María Esmeralda Martínez, Coordinadoras Nacionales del Proyecto EDS (Educación para el Desarrollo Sostenible) dieron los pormenores del contenido de la convocatoria y al final respondieron una serie de dudas y preguntas sobre la misma.

 

En la videoconferencia la profesora María Esmeralda Martínez informó que la convocatoria dirigida al nivel básico, media superior y superior, trabajará 6 temas fundamentales como lo son: Manejo integral de residuos sólidos, optimización de las energías, uso del agua, protección de los recursos naturales, cambio climático y educación para el desarrollo sostenible.

 

"La idea es empezar a detectar aquellas escuelas que están trabajando en nuestra entidad con desarrollo sostenible, para apoyarlas y darle seguimiento para que se inscriban en esta convocatoria”, instó la Coordinadora Nacional del EDS.

 

El proceso de envío, recepción y selección de proyectos, dijo, se determinará en etapas: La primera de recepción será los meses de julio y agosto, y en una segunda etapa del 12 al 23 donde se elegirán a 6 proyectos por Sección sindical.

 

Trascendió que la fecha límite para la entrega de los trabajos es el próximo 30 de septiembre, donde un jurado evaluará los trabajos para la premiación nacional a realizarse en octubre, en fecha y sede aún por definir.

.

 

#UnidosParaTrascender


Se podrán otorgar a partir del lunes 27 de junio hasta el día viernes

5 de agosto de 2016.

 

Este servicio se podrá solicitar en todas las sucursales, con la autorización del responsable de sucursal, bajo los siguientes requisitos:


 1 Año cotizando como Socio.
 Haber abonado el 50% al monto del préstamo.
 Tener liquidez para cubrir el descuento programado.
 Constancia de Estudios a cursar para nuevo ingreso, y/o recibo de inscripción del ciclo anterior cursado.
 Importe del Préstamos 10 mil pesos libres, Tasa de Interés 12% anual sobre saldos insolutos. Plazo 12 Meses Activos
 Clave de Descuento Activo: 65

PRÉSTAMOS

DE ESTUDIANTE

#UnidosParaTrascender

 

Se podrán otorgar a partir del día Lunes 27 de Junio hasta el día 05 de Agosto de 2016 a Socios Activos; ya que para Socios Jubilados es permanente.


Este servicio se podrá solicitar en todas las sucursales, con la autorización del responsable de sucursal, bajo los siguientes requisitos:


 1 Año cotizando como Socio.
 Haber abonado el 50% al monto del préstamo.
 Tener liquidez para cubrir el descuento programado.
 Importe del Préstamos 10 mil pesos libres, Tasa de Interés 12% anual sobre saldos insolutos. Plazo 10 Meses Activos 15 Meses Jubilados
 Clave de Descuento Activo: 69  y Jubilados: 65

PRÉSTAMOS

DE VIAJE 

#UnidosParaTrascender

 

 

Buscan ser maestros

Comité Ejecutivo realiza acompañamiento

HERMOSILLO, Sonora 

 Arrancó en Sonora la evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica para el ciclo 2016-2017, en la que alrededor de 6 mil 600 aspirantes buscarán, a partir de este fin de semana y hasta el próximo 3 de julio, ingresar al sistema educativo sonorense.

 

El Secretario de Educación y Cultura, Ernesto De Lucas Hopkins, señaló que dicha cifra es una muestra de que en Sonora hay profesionales de la educación con amplia vocación de servicio, dispuestos a enfrentar los retos de la Reforma Educativa con el compromiso de que en las aulas se imparta realmente educación de calidad.

 

"La nueva visión, enfoque y preparación de éstos futuros maestros, nos indica que Sonora ha retomado el rumbo que anteriormente nos distinguía a nivel nacional; además, la gran participación deja claro que las nuevas generaciones de docentes no temen a ser evaluados y que confía en las autoridades para ganar, con base a sus habilidades y conocimientos, una plazas dentro del sistema educativo”, destacó De Lucas Hopkins.

 

Por su parte, el Coordinador Estatal del Servicio Profesional Docente, Francisco Antonio Zepeda Ruiz, informó que la evaluación arrancó con orden y transparencia en las ocho sedes establecidas en los municipios de San Luis Río Colorado, Caborca, Magdalena, Hermosillo, Guaymas, Cajeme y Navojoa.

 

"El gran porcentaje de asistencia de aspirantes nos demuestra, con hechos, que están abiertos a los procesos de mejora y evaluación, pero también, que tienen la certeza de que es la única manera de ingresar al servicio público educativo”, enfatizó.

 

Zepeda Ruiz indicó que en este 2016 se someterán a concurso 140 plazas definitivas y 317 temporales para educación preescolar, primaria, secundaria, educación indígena, especial, educación física y telesecundaria.

 

Asimismo, agregó que cualquier persona que tenga una licenciatura distinta a la docencia podrá concursar por alguna de las 524 horas definitivas y 30 temporales frente a grupo, para impartir diferentes asignaturas en planteles de nivel Secundaria.

 

El Coordinador Estatal del Servicio Profesional Docente reiteró que, en cada fin de semana entre el 18 de junio y el 03 de julio, el Gobierno del Estado garantizará que existan las condiciones adecuadas, para que los aspirantes puedan ejercer su derecho a concursar por una plaza como maestro frente a grupo o técnico docente en preescolar, primaria y secundaria.

 

Recordó que por primera vez, los egresados de las escuelas Normales, así como de instituciones públicas y particulares de nivel Superior, podrán concursar en igualdad de condiciones, con el objetivo de elegir a los mejores perfiles pedagógicos que ingresarán a las aulas.

 

"La publicación de resultados se llevará a cabo el 6 de agosto y la asignación de plazas se realizará únicamente con los aspirantes cuyos resultados hayan sido idóneos y en estricto apego a las listas de prelación, como lo indican los lineamientos establecidos por la SEP”, puntualizó.

 

#UnidosParaTrascender

#UnidosParaTrascender

Se titulan de Escuela

Normal del Estado 

Fotografías tomadas de la página de ENES en Facebook

#UnidosParaTrascender

y asignación de nombre 

HERMOSILLO, Sonora.-

Para reconocer el legado y trayectoria educativa del profesor Manuel González, se realizó la asignación de su nombre a la escuela que por 47 años le ha visto desarrollarse como docente: La primaria estatal "Club de Leones No. 5”.

 

A partir de hoy el plantel llevará por nombre "Prof. Manuel González”, una decisión que se tomó en el Congreso del Estado, gracias a la iniciativa de maestros y la alumna Dalila Erandi Velásquez Ojeda que llevó al Pleno cuando fue Diputada infantil en abril pasado.

 

A la ceremonia de graduación y asignación de nombre de la escuela acudió el Secretario General de la Sección 54, maestro Raymundo Lagarda Borbón, para dar fe de este acto, saludar y felicitar al distinguido agremiado de la organización sindical, profesor Manuel González.

 

En un emotivo mensaje emitido por el homenajeado, agradeció a la autoridad educativa, a la Sección 54 del SNTE, a maestros, alumnos y padres de familia, por este reconocimiento que le hacían merecedor.

 

"No quiero desaprovechar la oportunidad para decirles a mis compañeros maestros en que deben de actuar con convicción profunda, ya que cada uno de ustedes ejerce la más noble de las profesiones”, dijo a los presentes.

 

El maestro Manuel González reconoció a los padres de familia, alumnos y maestros, por invertir de su tiempo, esfuerzo y entrega diaria para la mejora del plantel y la calidad educativa, lo que se ha demostrado con logros académicos año con año.

 

Sin duda dos de los momentos emotivos del evento fueron cuando la niña Dalila Erandi Velásquez Ojeda dirigió un mensaje al maestro Manuel González y la narración de una poesía en honor al maestro homenajeado, escrita y recitada por la profesora Lucía Cruz Ochoa.

 

Tras finalizar su mensaje se hizo entrega por parte de autoridades educativas de la SEC y la Sección 54 del SNTE, reconocimientos a alumnos destacados y a los maestros María Auxiliadora Provencio Durazo, Beatriz María Munguía Galaz, Egia Febe Luna, José Francisco Acedo Germán, Anel Andalón Valencia y Areceli Duarte Nubes.

 

Previo a esta ceremonia protocolaria de graduación de la generación 2011-2016, en la entrada del plantel se develó la placa con el nombre de "Profr. Manuel González”, por el secretario de Educación y Cultura (SEC), Ernesto de Lucas Hopkins,  junto con el Secretario General de la Sección 54 del SNTE, maestro Raymundo Lagarda Borbón, la diputada local, Flor Ayala, el subsecretario de Educación Básica, Víctor Guerrero y Dimás Sagahón Hernández, representante del CEN del SNTE en la Sección 54. 

Ceremonia de graduación

 

Escuela primaria "Profr. Manuel González"

#UnidosParaTrascender


Festejan el Día del Docente

 

Por segundo año consecutivo, esta mes se llevó a cabo la celebración del Día del Docente de Educación Física, organizado por la Supervisión de Educación Física Estatal 17M Hermosillo en conjunto con la Sección 54 y 28 del SNTE. 



de Educación Física

#UnidosParaTrascender

#UnidosParaTrascender

HERMOSILLO, Sonora.-

La Secretaría de Educación y Cultura dio a conocer el calendario para el próximo ciclo escolar 2016-2017, el cual contará con 185 días hábiles de clases válido para todos los planteles de educación básica tanto públicos como privados del Estado de Sonora. 

 

Ernesto de Lucas Hopkins, titular de la SEC, acompañado de los los dirigentes de las secciones 54 y 28 del SNTE, Raymundo Lagarda Borbón y Francisco Javier Duarte Flores, destacó el logro de consensuar a magisterio, padres de familia y gobierno para crear el calendario del próximo ciclo escolar.

 

Víctor Guerrero González, subsecretario de Educación Básica, informó que el calendario contempla que el inicio de clases será el próximo 22 de Agosto y el ciclo concluirá el 22 de junio de 2017.

 

El período vacacional de invierno esta contemplado del 21 de diciembre al 03 de enero; mientras que el de primavera será del 10 al 21 de abril.

 

Los consejos técnicos se realizarán el día viernes último de cada mes de septiembre, octubre y noviembre; así como enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2017, siendo el 26 de junio el ultimo consejo técnico de este ciclo escolar.

 

Días festivos y tradicionales 

*16- septiembre -(viernes)

*21 noviembre (lunes)

*6 febrero (lunes)

*20 marzo (lunes)

*1 mayo (lunes)

*5 mayo (viernes)

*10 mayo (miércoles)

*15 mayo (lunes)

Así queda el Calendario Escolar

2016-2017

Presentan libro "La Educación

 

HERMOSILLO, Sonora.-

Como parte de las actividades extracurriculares que ofrece en verano el Centro de Estudios Educativos y Sindicales de la Sección 54 del SNTE (CEEyS), se presentó este día el libro "La Educación en Francia, México y África, aportes para la reflexión” de los autores Dominique Gay Silvetre y Jesús Bernando Miranda Esquer.

 

A la presentación acudió Raymundo Lagarda Borbón, Secretario General de la Sección 54, quien dio la bienvenida a los asistentes y destacó el trabajo académico brindado por la planta docente del CEEyS, al traer este tipo de actividades.

 

"Las investigaciones que se incluyen en el libro, nos dan la oportunidad de comparar la situación por la que atraviesan esas culturas y a pesar de las diferencias geográficas que existen entre ellas, las situaciones y preocupaciones se repiten”, indicó Lagarda Borbón.

 

Exhortó a los profesores y alumnos de maestrías y doctorados del CEEyS, a continuar trabajando en líneas de investigación que aporten la mejoría en la educación y al trabajo docente en Sonora.

De acuerdo a la maestra Teresita de Jesús Arellano Molina, el libro hace una recopilación de las investigaciones de alumnos de posgrado de instituciones educativas de México, Francia y África.

 

Ante poco más de 100 personas reunidas en la Unidad Social del SNTE 54, los autores Dominique Gay Silvetre y Jesús Bernardo Miranda Esquer, expusieron los temas abordados en este libro y la situación del sistema educativo de esos países.

 

"Si algo pudimos concluir en la mayoría de las investigaciones es que la transformación verdadera de la educación, debe venir en cambiar la manera de pensar y de cómo estamos acostumbrados a enseñar”, expresó Jesús Bernardo Miranda Esquer, maestro y autor del libro.

 

Por su parte, la maestra Maribel Salas, coordinadora general del CEEys, comentó que los conocimientos que los asistentes adquieran con este libro, van a ser reflejados en su práctica educativa, en las aulas con sus alumnos y así contribuir a elevar la calidad en la educación.

 

Trascendió que al CEEyS ingresaron a la maestría este verano 39 alumnos, para sumarse a los 80 que cursan actualmente, 24 alumnos del nivel de Doctorado y 11 alumnos de un diplomado de Titulación.

en Francia, México y África" 

#UnidosParaTrascender

Arrancan "Escuela de Verano 2016"

HERMOSILLO, Sonora.-

En una fase piloto que incluye a 100 escuelas en 24 ciudades de Sonora y permitirá la asistencia de 9 mil 500 niños, arrancó el Programa "Escuela de Verano 2016” en la escuela primaria "José María Leyva”, ubicada en la colonia Mirasoles de esta ciudad.

 

"La campanada” del inicio oficial de este programa estuvo a cargo del Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins, y los secretarios de la Sección 54 y 28 del SNTE, Raymundo Lagarda Borbón y Francisco Javier Duarte Flores, alumnos, maestros y padres de familia.

El objetivo de "Escuela de Verano 2016” consiste en reforzar ciertos aprendizajes y adquirir otros a partir de un modelo lúdico-pedagógico,

 

informó el subsecretario de Educación Básica, José Víctor Guerrero González.

De acuerdo a la SEC, de los 9 mil 500 alumnos inscritos en "Escuela de Verano”, mil 675 son de nivel Preescolar, 4 mil 475 de primer a tercer año de Primaria, y 3 mil 350 de cuarto a sexto año del mismo nivel.

 

Entre las áreas de conocimiento que se reforzarán se encuentran: Español, Matemáticas, Lenguaje y Escritura, juego y activación física, pensamiento lógico-matemático y actividades lúdicas y artísticas necesarias para el desarrollo integral de los niños.

 

"Aprender, jugando” es el lema de "Escuela de Verano 2016”, dijo Guerrero González, y que incluye a los ejes temáticos que se abordarán en el Programa.

 

A partir de hoy y por tres semanas, alrededor de 380 grupos distribuidos en 100 escuelas, trabajarán con el apoyo de alumnos voluntarios que cursan carreras afines a la educación provenientes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Universidad de Sonora (Unison), Centro Regional de Educación Normal de Navojoa, del Instituto del Desierto de Santa Ana y de la Escuela Normal del Estado de Sonora. 

 

"Se integró un equipo estatal de capacitadores de maestros de este estado que previamente fueron capacitados ellos mismos para que pudieran después hacer lo propio en cada una de las regiones del Estado”, indicó el subsecretario de Educación Básica.

 

Al evento acudió el Comité Ejecutivo de la Sección 54 del SNTE, Cecilio Luna Salazar, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia; la maestra Felicita Valle López, Jefa de Sector; el maestro Alberto Duarte, supervisor de zona; el maestro Antonio Orozco, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE; el maestro Dimas Sagahón Hernández, representante del Comité Ejecutivo Nacional de la sección 54 del SNTE; y el profesor Félix Octavio Borques Torres, director de la escuela primaria José María Leyva.

 

 

 

Ejes de aprendizaje de la Escuela de Verano 2016:

-Lectura y escritura

-Pensamiento lógico matemático

-Arte y cultura

-Vida saludable

-Juego y activación física

 

Datos del Programa

100 escuelas participantes

24 municipios

9 mil 500 alumnos

14 mil 600 padres en apoyo al programa

380 grupos integrados

#UnidosParaTrascender

Galardonan a maestros y alumnos 

 

HERMOSILLO, Sonora.-

Maestros que destacaron en la Evaluación del Desempeño 2015-2016, y alumnos ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil en Sonora, fueron reconocidos por autoridades educativas y los dirigentes magisteriales de la Sección 54 y 28 del SNTE.

 

“Ustedes son prueba de esfuerzo, compromiso por el estudio y la mejora por la calidad educativa, y aquí todo nuestro reconocimiento de nosotros como sindicato y de la sociedad”, expresó en su mensaje hacia los galardonados, maestro Raymundo Lagarda Borbón.

 

El Secretario General de la Sección 54 del SNTE, felicitó tanto a alumnos como maestros que destacaron en este ciclo escolar y reconoció la labor de los padres de familia por ser motores de impulso para los estudiantes.

 

“Son los padres de familia quienes tienen esa parte de conducir, orientar y estar pendiente de sus hijos, y sin la presencia del maestro los logros que hoy vemos no existirían: Alumnos, maestros y padres, es un triángulo virtuoso”, dijo Raymundo Lagarda Borbón.

 

En sus palabras, el dirigente magisterial externó su apoyo a los maestros destacados en la Evaluación del Desempeño y su entrega por mejorar la educación desde sus aulas y centros de trabajo.

“Por eso quiero felicitar a los 155 maestros que hoy representan a cerca de los 50 mil trabajadores de la Educación en Sonora, y que han sido merecedores a este reconocimiento”, indicó Lagarda Borbón.

 

En el evento se entregó reconocimientos a 155 maestros del Estado que obtuvieron un resultado destacado en la Evaluación de Desempeño 2015-2016, realizada en noviembre pasado y a los 30 mejores promedios en las materias de español, matemáticas,

ciencias naturales, historia, geografía y educación cívica y ética, estudiantes ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil.

 

REPRESENTAN A DOCENTES Y ALUMNOS

El niño Lorenzo Pacheco Alvarado, proveniente de la comunidad de Bahuises y alumno de la escuela Primaria Rural “México Nuevo”, y la profesora Yolva Castillo Flores, de la Primaria Estatal Olga Díaz Esquer en Ciudad Obregón, agradecieron a las autoridades el reconocimiento a su desempeño, a nombre de los estudiantes y maestros distinguidos.

 

Ambos coincidieron que la educación es la única herramienta capaz de transformar a bien a la sociedad Mexicana y solamente por medio de los exámenes de evaluación se pueden encontrar las fortalezas y debilidades para lograrlo.

 

Al evento acudió el Secretario de Educación y Cultura, Ernesto De Lucas Hopkins, José Víctor Guerrero González, subsecretario de Educación Básica, el secretario general de la Sección 28, Francisco Javier Duarte Flores, Cecilio Luna, Presidente de Asociación de Padres de Familia en el Estado, Dimás Sahagón Hernández, presentante del CEN del SNTE en la Sección 54,

 

También estuvieron presentes, la Diputada Presidente de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso del Estado de Sonora, Teresa María Olivares Ochoa, la Subdelegada de la SEP en Sonora, Guadalupe Gálvez Navarro; el Director General de CONAFE, Daniel Durán Puente y en representación del Director de BBVA Bancomer en Sonora, Daniel Salazar Chávez.

#UnidosParaTrascender

Logra SNTE respuestas favorables

 

CIUDAD DE MÉXICO.-

Con la respuesta favorable a la exigencia de los maestros de replantear la implementación de la reforma educativa, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demuestra, una vez más, que el diálogo es la vía para mantener los derechos y la certidumbre de los docentes.

 

"No hemos llegado, aquí hemos estado siempre (…) y aquí vamos a seguir en los años por venir. Nuestra posición no es de coyuntura ni de ocurrencia, es, efectivamente, los derechos de los maestros y la defensa y fortalecimiento de la escuela pública de calidad”, expresó el presidente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, luego de recibir la respuesta del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, a las legítimas y justas demandas de los docentes, que le fueron entregadas el pasado 6 de julio.

 

En la ceremonia efectuada en la Secretaría de Educación Pública (SEP), Díaz de la Torre destacó el acuerdo alcanzado para que se mantengan intactos los derechos y beneficios adquiridos en el Programa Nacional de Carrera Magisterial: incremento  equivalente al que se acuerde anualmente para el  salario base, su impacto para el cálculo de la pensión y jubilación, así como en la prima vacacional y aguinaldo.

 

 "Hemos afirmado y  ratificamos que la legislación educativa no cancela ningún derecho adquirido, los  trabajadores de la educación deben estar seguros que cuentan con su sindicato para defender sus  conquistas (…) Para decirlo claramente, Carrera Magisterial se pagará como siempre se ha hecho”.

 

Asimismo, afirmó que se fortalece la certidumbre de los maestros con la regularización del pago del  salario, los incentivos, la asignación de plazas y la promoción a los docentes destacados en la primera etapa de la evaluación del desempeño docente.

 

El dirigente nacional del SNTE  valoró la sensibilidad de la autoridad educativa para reconocer que el pasado proceso de evaluación del desempeño docente presentó deficiencias e insuficiencias, mismas que serán atendidas de inmediato, en un trabajo coordinado entre la SEP, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el sindicato.

 

Ratificó la confianza de los maestros  en el INEE como garante para validar los instrumentos, así como certificar a los evaluadores, ante la demanda permanente de los docentes para garantizar una evaluación integral, contextualizada y formativa, cuyos resultados tengan un uso pedagógico y no sancionador ni punitivo.

 

Díaz de la Torre destacó el compromiso de la SEP para garantizar una de las demandas más sentidas del magisterio: formación inicial, continua y profesionalización, independientemente de la participación en los procesos de evaluación.

 

En cuanto a la invitación para que el SNTE  participe como actor destacado en la revisión de la propuesta del Modelo Educativo para la educación obligatoria, que la SEP  presentará la próxima semana, expresó que la acepta  con gusto, "porque es impensable que en el debate sobre este tema esté ausente la voz de los maestros y  reiteramos el compromiso de seguir aportando nuestro conocimiento y experiencia profesional”.

 

En su intervención, el secretario Nuño Mayer sostuvo que la implementación de la reforma educativa siempre se puede mejorar, y anunció que se dio respuesta puntual a los planteamientos del SNTE, especialmente en 5 temas: evaluación, formación continua e inicial, modelo educativo, asuntos de temas administrativos y carrera magisterial.

 

Afirmó que el gobierno quiere seguir la construcción y la implementación la reforma educativa escuchando a los maestros, "conociendo qué va bien de la implementación, pero también y aceptando con toda humildad qué podemos corregir y qué podemos mejorar”.

 

También invitó al magisterio a construir, desde el ámbito de su responsabilidad, un mejor futuro para México y agradeció la disposición del SNTE para dialogar.

 

"Me congratulo porque fue un diálogo abierto, un diálogo franco, a veces duro y ríspido, pero siempre encauzado en la mejor voluntad. Hoy ha dado frutos, hoy estamos demostrando que en el marco de la ley, respetando la Constitución y las leyes educativas, es decir, en el marco legislativo de la reforma educativa, hay mucho camino por andar”.

 

Con estas negociaciones y sus resultados, el SNTE demuestra a los maestros que trabaja por la defensa legítima de los derechos de los trabajadores de la educación y le reitera a la sociedad su pleno compromiso profesional con los alumnos, que son el motor de los docentes.

a las demandas de los maestros