Lista de 6 marcas que están presentes a nivel mundial, pero por razones legales o comerciales debieron cambiar sus nombres.

 

THE UTH TIMES

 

Marcas que cambian de nombre en diferentes paises

 

 

 

 

 

 

 

Denis Banegas - 201310060086                                                  Publicidad - Lic. Ethel Flores

 

Don Limpio

 

Las historia de esta marca es bastante curiosa. Mister Proper, nombre original de este producto, era una marca muy consolidada en toda Europa, y en todo el continente tenía el mismo nombre. Comprases el producto en Inglaterra o en Polonia, la identidad era la misma.

 

 

El problema era que las distribuidoras comenzaron a mandar camiones cargados de este producto desde los países donde el producto era más barato hacia países en los que Mister Proper valía más caro. Esto produjo una gran crisis interna en la empresa y la solución fue llamar al producto de forma distinta en cada país.

Frigo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La razón de que estos helados tengan nombres tan diversos en todo el mundo es en realidad muy sencilla. Unilever decidió comprar marcas de helados por todo el mundo, pero manteniendo en todos los casos el nombre local de cada marca, aprovechando así el conocimiento y presitigio que estas tenían en sus respectivos mercados.

 

Optó, no obstante, por unificarlas gráficamente mediante un símbolo reconocible en todo el mundo. Así nació el llamado Heartbrand, un icónico símbolo creado por la consultora Carter Wong Design. La generosa proporción del símbolo con respecto al logotipo, nos permite reconocer fácilmente la marca, sin importar el país en el que nos encontremos.

Sabritas:

 

La famosa marca de frituras de PepsiCo es una de las firmas comerciales que más nombres diferentes tiene alrededor del planeta.
Es por casi todos conocido que en los Estados Unidos el nombre de la marca es “Lays”, pero además cuenta con otra cantidad de nombres.
en el Reino Unido la marca se llama “Walkers”, en Israel “Tapuchips”, en Vietnam “Poca” y en Egipto “Chipsy”.

Dunkin' Donuts

 

En España es la marca Panrico quien posee los derechos de uso del término Donuts y por lo tanto,  ninguna otra empresa de la competencia puede utilizar este denominativo.


Es por esta razón por la que la famosa cadena Dunkin Donuts tuvo que cambiar su nombre al aterrizar en España,  pasando a llamarse Dunkin Coffee. Curiosamente, Bimbo llevó esta cuestión a los tribunales, alegando que la palabra Donut era ya un genérico, por lo que debería poder utilizarse libremente. Sin embargo, la justicia determinó que no se trataba de un genérico, sino que pertenecía a Panrico.

 

AXE

 


Al principio, Unilever lanzó la marca 'Axe' únicamente en Francia, en 1983. Su éxito hizo que Unilever quisiese expandir este producto a toda Europa.  Sin embargo, la palabra Axe (hacha, en inglés) era demasiado agresiva para los mercados angloparlantes  (y además, ya estaba registrado por otra empresa). Es por esto que se creó el nombre Lynx,  que posteriormente se utilizaría también en otros países de habla inglesa como Australia o Nueva Zelanda.
En aquellos países europeos donde no se habla inglés, como en España, mantuvieron el nombre Axe.

 

Vodafone

 

Vodacom nació en realidad cuando la compañía sudafricana Telekom y la británica Vodafone se unieron, repartiéndose el 50% de las acciones cada uno y creando este nombre híbrido entre los dos denominativos.
Sin embargo, en 2008, Vodafone incrementó su participación hasta el 65%, quedándose por tanto con el control de la compañía. Vodafone decidió mantener el nombre Vodacom, porque éste gozaba ya de un cierto prestigio en aquel mercado, pero llevó a cabo un proceso completo de reestructuración de la marca para asemejarla a su matriz británica.
Bajo la campaña "Vodacom is Red" (Vodacom es Rojo) se deshizo color azul que por entonces utilizaba y adopotó el rojo propio de Vodafone, así como todos los demás elementos de marca (logotipo, símbolo, tipografías...).