simplebooklet thumbnail

of 0




TECNOLOGÍA ADECUADA



















ALEJANDRA ARÉVALO









802








COD: 03






INFORMÁTICA

¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA ADECUADA?



  • La tecnología adecuada (TA), también conocida como tecnología apropiada o intermedia, es aquella tecnología que está diseñada con especial atención a los aspectos medioambientales, éticos, culturales, sociales y económicos de la comunidad a la que se dirigen. 
  • Cuando se habla de tecnologías apropiadas se hace referencia al uso adecuado de determinadas tecnologías, es decir, a la aplicación en las funciones específicas para las cuales fueron desarrolladas. También son tecnologías apropiadas aquellas que se desarrollen de acuerdo a la disponibilidad de recursos donde será utilizada y a su sostenibilidad para evitar gastos innecesarios, priorizar necesidades y mejorar el nivel de vida de acuerdo al costo-beneficio de cada tecnología





















Quienes proponen el término lo usan para describir aquellas tecnologías que consideran más adecuadas para su uso en países en vías de desarrollo o en zonas rurales subdesarrolladas de los países industrializados, en las que piensan que las altas tecnologías no podrían operar y mantenerse. La tecnología adecuada normalmente prefiere las soluciones intensivas en trabajo a otras intensivas en capital, aunque utiliza mecanismos de ahorro de trabajo cuando esto no implica altos costos de mantenimiento o de capital.

ENFOQUES


El enfoque de la tecnología apropiada, también denominada tecnología intermedia, surgió en los años 70 en respuesta tanto a las limitaciones de las tecnologías tradicionales como a los problemas derivados de la transferencia a los países pobres de una tecnología moderna, sofisticada e intensiva en capital.

Las tecnologías tradicionales suelen estar muy adaptadas a las condiciones medioambientales, económicas y sociales del lugar, gracias a que se han desarrollado y utilizado durante largos períodos de tiempo. Además, suelen emplear materiales locales, lo que facilita el mantenimiento y reparación del equipamiento. Sin embargo, con frecuencia se trata de tecnologías que, en un contexto de cambios económicos en el mercado nacional o internacional, ofrecen una producción y unos ingresos insuficientes.








Por eso, la cooperación en materia tecnológica puede aportar beneficios a los pequeños campesinos y a otros sectores pobres, como el incremento de sus ingresos o el ahorro de tiempo. Sin embargo, esta área de la ayuda internacional ha sido habitualmente una de las que presenta más problemas, errores y perjuicios. Entre ellos figuran la dependencia creada respecto a insumos y repuestos caros que deben importarse, la consiguiente incapacidad de la población para utilizar y mantener el equipamiento por falta de dinero o conocimientos, los daños medioambientales, o el incremento de las diferencias sociales y de género. Estos problemas se deben muchas veces a que la tecnología se considera por error como un factor “neutral”, que simplemente ayuda a resolver problemas, por lo que no se lleva a cabo el necesario análisis sobre el impacto que su introducción tendrá en el plano económico, cultural o social. 




Así, muchas veces se pasa por alto que las nuevas tecnologías, en función de quién las controle y de los ingresos que proporcionen, darán lugar a cambios en las relaciones de género (frecuentemente las mujeres no ejercen tal control), las relaciones sociales, la división del trabajo, el acceso a los recursos naturales, etc. En definitiva, una tecnología útil en un contexto puede no serlo en otro.

Estos problemas se han dado particularmente en el caso de la transferencia de tecnología sofisticada e intensiva en capital desde los países del Norte a los del Sur, que ha sido la principal forma de cooperación tecnológica practicada desde los años 50 por gobiernos y agencias internacionales. Dicha transferencia ha estado vinculada a una determinada concepción del desarrollo, imperante durante décadas, que identifica éste con el crecimiento económico y con la “modernización”, o proceso de adopción de la tecnología de los países desarrollados.




























El enfoque de la tecnología apropiada surge en los 70 como una alternativa a esa concepción de la transferencia de tecnología moderna y a sus problemas, y es el tipo de tecnología más habitualmente utilizada por las ong[ONG, Redes de, ONG (Organización NoGubernamental)] en sus proyectos de alternativa a esa concepción de la transferencia de desarrollo y lucha contra la pobreza. El concepto fue formulado por E. F. Schumacher en su libro Lo pequeño es hermoso, de 1973, tomando como base las ideas de Ghandi sobre el uso de tecnologías a pequeña escala que permitieran mejorar el nivel de vida de la población rural en la India. Schumacher, pensando en un desarrollo orientado más a las personas que a la obtención de beneficios, propuso y definió la tecnología apropiada como una tecnología simple, de pequeña escala, bajo coste y no violenta.


CARACTERÍSTICAS




1. Poca inversión de dinero.


2. Uso de materiales disponibles en la región.


3. Más productivas que las tecnologías tradicionales.


4. Pueden ser realizadas sin la necesidad de un alto 

nivel de educación.


5. Pueden ser producidas a pequeña escala.


6. Son flexibles, se adaptan al contexto en que se realizan.


7. Baja utilización de combustibles fósiles.


8. Favorece el desarrollo de las economías regionales.


9. Pretende ser generadora de oportunidades laborales.


10. No busca prescindir las tecnologías locales, si no interpretarlas, incorporarlas y enriquecerlas, no sustituirlas.

APLICACIONES Y EJEMPLOS


ENERGÍA


Las tecnologías energéticas "adecuadas" son especialmente idóneas para las necesidades a pequeña escala y/o de zonas aisladas. En todo caso ha de tenerse en cuenta la alta inversión en capital.

La electricidad puede suministrarse desde paneles solares (que son caros inicialmente, pero sencillos), molinos de viento o instalaciones microhidráulicas, con almacenamiento de la energía en baterías.

El biobutanol, biodiésel y directamente el aceite vegetal pueden resultar adecuados como biocombustibles directos en zonas donde el aceite vegetal está fácilmente disponible y es más barato que los combustibles fósiles.

Un generador (funcionando a base de biocombustibles) puede funcionar de forma más eficiente si es combinado con baterías y con un inversor; esto incrementa significativamente el coste en capital pero reduce los costes de funcionamiento, y puede representar potencialmente una opción más barata que la eólica, la solar y la micro-hidráulica.

El biógas es otra fuente potencial de energía, especialmente donde haya un suministro abundante de residuos orgánicos.

El término tecnología energética blanda fue acuñado por Amory Lovins para describir las energías renovables adecuadas.














                                                                                                       


ALUMBRADO


La Fundación Ilumina el Mundo utiliza luces led blancas y fuentes de energía renovable como paneles solares para proporcionar alumbrado a poblaciones empobrecidas en zonas alejadas, representando ventajas significativas comparadas con las lámparas de queroseno a las que reemplazan.

La lámpara de botella segura es una lámpara de queroseno más segura diseñada en Sri Lanka. Su mayor seguridad consiste en una tapa de metal enroscable, y dos extensiones planas en los lados que previenen que ruede si es volcada.

PREPARACIÓN DE COMIDA


Según sus partidarios la Tecnología Adecuada puede reducir ampliamente las tareas de preparar comida, en comparación con los métodos tradicionales, a la vez que sigue siendo mucho más sencilla y económica que los procesos usados en los países occidentales. Esto refleja el concepto de E. F. Schumacher de "tecnología intermedia", es decir la tecnología que es significativamente más eficaz y cara que los métodos tradicionales, pero que es aún en orden de magnitud (10 veces) más barata que la tecnología del mundo desarrollado. Algunos ejemplos clave son el descascarillador de cacahuetes Malian, la máquina descarrilladora fonio, y el molino batidor despantallado.

TRANSPORTE

La silla de ruedas torbellino proporciona movilidad a las personas de movilidad reducida que no pueden permitirse las costosas sillas de ruedas utilizadas en los países desarrollados.

La bicicleta proporciona transporte de tracción humana para todos los propósitos, a un coste menor para sus propietarios que los vehículos motorizados, con muchos beneficios frente al caminar.