simplebooklet thumbnail

802 Jairo Baez

of 0

TECNOLOGÍA ADECUADA 


Ana Maria Revelo G


802 

30

2017

¿Que son las tecnologías adecuadas o apropiadas?

Las tecnologías “apropiadas” reconocen que la tecnología no es neutra. Que es causa y consecuencia de una cierta cultura y por lo tanto debe haber tantas maneras de encontrar soluciones a un problema, como culturas haya. Dan cuenta de un mundo diverso porque reconocen la diferencia entre los ecosistemas, los pueblos y sus historias.

¿De donde surgen?

Surgen de la necesidad de la auto-determinación, del reconocimiento de la existencia de modelos de desarrollo diversos, de una economía dirigida por los recursos y valores disponibles en el ambiente propio y no por la demanda externa. Su desarrollo alimenta las identidades locales y el intercambio intercultural desde el respeto.

EJEMPLOS:

Al alejar las soluciones de la escala humana estas van quedando progresivamente en manos de aquellos que pueden costearlas, limitando nuestra creatividad y capacidad de utilizar los recursos disponibles en nuestro entorno inmediato con una relación esfuerzo-resultado adecuada.


Tecnologías que aprovechan la fuerza del cuerpo:

El cuerpo humana tiene un enorme potencial, que puede ser multiplicado varias veces con la tecnología adecuada. Podemos pensar en tecnologías que aprovechen:

- Las palancas "dadme un punto de apoyo y moveré el mundo", dijo Arquimedes. 

- El peso y balance del cuerpo humano ( bomba de agua)

- La mayor fuerza y longitud de las piernas respecto a los brazos. (bicicleta)

- La inercia generada tras un movimiento inicial ( trapiche, columpio, triturador de grava...)



Tecnologías que mejoran procesos y generan respuestas a problemas de fondo:

-Las cocinas solares, permiten cocinar eficientemente con la luz solar.

- Los fogones de biomasa permiten cocinar en zonas de escasa leña

- Las bombillas LED consumen 10 veces menos que una bombilla de bajo consumo

- Los sistemas de climatización pasiva permiten ahorrar en calefacción y refrigeración, es decir, en electricidad y petróleo, recursos no renovables.

 



Diseño urbano 

Las ciudades concentrarán a la mayor parte de la humanidad. La mejora de cualquier proceso urbano tiene enormes consecuencias globales.

Cada día 180.000 personas abandonan el campo y se dirigen a los cinturones de pobreza que rodean las ciudades. Ahora son 1000 millones, dentro de 30 años serán el doble, una auténtica bomba demográfica.

Resultado de imagen para las tecnologias adecuadas