Conoce que tejidos comparten todos los organismos del reino animal

Histologìa Animal

Elaboro: Jocelyne Garcia Mandujano

¿Que es la Histologia?

Y entonces, ¿Que es un tejido?

Etimologicamente, la palabra histologia proviene de histos que significa tejidos y logos que significa estudio o ciencia de, por lo que histologia se define como ciencia de los tejidos.

Es un conjunto de células similares que suelen tener un origen embrionario comun.

El termino tejido fue introducido en el lenguaje de la biología por el anatomista y fisiologo frances Xavier Bichat (1771-1802) quien escribio una obra sobre los tejidos del organismo, en la cual da nombre a mas de 20 tejidos.Cabe destacar que Bichat no utilizo el microscopio para clasificar tejidos, ya que considero que emplearlo originaba nociones quivocadas, y en realidad en aquel entonces los microscopios eran instrumentos imperfectos.

Se denomina tecnica histológica al conjunto de procedimientos aplicados a un material biológico (animal o vegetal) con la finalidad de prepararlo y conferirle las condiciones optimas para poder observar, examinar y analizar ss componentes morfológicos a travéz de los microscopios fotónicos y electrónicos.

Procedimientos inmediatos o vitales

Permiten la observacion y el estudio de protozoarios, células sanguineas, células descamadas o disociadas, células en cultivo de tejidos, estructuras muy delgadas y traslucidas. Para una observacion optima suele utilizarse tipos especiales de microscopios fotónicos como el del campo oscuro o el de con traste de fases.

La tecnica histológica

Existen 4 tejidos fundamentales para un organismoestos son:

a) Tejido Epitelial

b) Tejido Conectivo o Conjuntivo

c) Tejido Nervioso

d) Tejido Muscular

Los tejidos fundamentales del organismo

Procedimientos Mediatos o Positivales

Puede ser de 2 tipos:

1.- Coloracion Intravital.-Consiste en administracion de colorantes vitales a través de las vias digestiva o intratraqueal, mediante inyecciones sanguineas, linfática o subcutanea o intraperitoneal. Las tintas de uso mas comn son, tinta china, carmin de litio y azul tripan.

2.- Coloracion Supravital.- En este procedimiento se emplean colorantes que se aplican a células o tejidos provenientes de organismosvivos. Se demuestran mitocondias con el verde de jano, y los granos de las células cebadas con el rojo neutro. 

Tienen por finalidad preparar células, tejidos y organis procedentes de seres en los que los procesos vitales se han detenido, y es necesario conservar la esteuctura que tenian en vida. 

De manera general, para alcanzar este objetivo es necesario realizar los siguientes pasos:

*Fijacion

*Inclusion

*Microtomía 

*Coloración o tinción

*Montaje

 

Coloracion Vital

Es un proceso cuya finalidad al aplicarlo es detener la vida de las células e impedir las modificaciones post morten que pueda sufrir la célula, manteniendo la estructura morfológica de células y tejidos sin que ocurran cambios notables en ellos.

esto se consigue inmovilizando las moléculas proteicas e inhibiendo principalmente las enzimáticas haciendolas insolubles, esto se efectrua mediante agentes quimicos denominados fijadores, los cuales se clasifican en 2 grupos:

* Oxidantes

* Reductores

Dichos fijadores pueden ser:

* Solidos

* Liquidos

* Gaseosos

Estos fijadores deben cumplir con ciertas condiciones, como lo son:

* Matar inmediatamente a las células impidiendo la aparicion de procesos autoliticos, para lo cal debe poseer un buen poder de penetración y un buen poder de difusion.

*Producir cierta dureza a los tejidos

* Ser de facil manipulacion

*No debe disolver componentes celuláres

* Debe ser barato y facil de conseguir

La calidad y fidelidad con qe una célula o tejido muestren una imagen al microscopio, con las caracteristicas morfológicas que se poseian cuando estaban con vida, dependen esencialemnte de la prontitud y el cidado que se aplico para obtener la muestra. Existen diversos procedimientos que permiten obtener muestras de tejidos y organos par conseguir preparaciones histológicas de buena calidad.

* Mediante biopsia

* Mediante necropsia

Toma de Muestra

Fijacion

Los pasos a seguir para la inclusion de las muestras en parafina son:

1.- Deshidratacion.- Seignifica extraer o remover en agua de los tejidos fijados. La deshidratacion debe ser completa, ya que de lo contrario el solvente no actua de forma adecuada y el bloque de inclusión no alcanza la dureza adecuada. Los deshidratadores mas usados son el alcohol etilico, el alcohol isopropilico, el cloroformo y el dioxano. 

2.- Diafanización.- Las muestras deshidratadas se encuentran totalmente embebidas en alcohol, pero ya que la parafina no es solble en alcohol es necesario reemplazarlo por sustancias que sean capaces de mezclarse con el alcohol y disolver la parafina 

3.- Inclusion en parafina.- Las parafinas son hidrocarburos saturados que se clasifican en blandas, semiduras y duras.

Las sustancias de inclusion tienen la capacidad de incorporarse e infiltrarse al interior de la células y tejidos con la finalidad de servirles de soporte.

 Exicten diversas sustancias utilizadas para la inclusión, unas son solubles en agua como la gelatina o el carbowax, otras son solubles en solventes orgánicos como la parafina o las resinas epoxicas.

Inclusión en Parafina

Inclusión

Consiste en que una estusctura celular i tisular adquiere especificamente un color bajo la accion de una sustancia colorante.

Se denomina colorante a aquella sustancia que puede transferir su color a otro cuerpo.

existen 2 teorias que explican el procedimiento de la coloracion:

* Teoria Fisica.- Considera que la coloracion es un proceso fisico de adsorción.

* Teoria Quimica.- El colorante se une a una sustancia coloreable combinandose con ella intimamente debido a la presencia de agrupaciones moleculáres acidas o basicas en los componentes celuláres o tisulares que se unes respectivamente a los cromógenos basicos y acidos de los colorantes formando sales insolubles.

En esta etapa los tejidos y la parafina forman un solo bloque, el cual posee la dureza y la consistencia necesarias para obtener secciones delgadas y transparentes.

Las secciones dalgadas se obtienen utilizando instrumentos mecánicos diseñados para que de forma automática seccione en bloque de parafina en cortes delgados y de grosos uniforme, dichos instrumentos se denominan "Microtomos"

Tinción o Coloración

Teoria de la coloración

Microtomia

Existen varios criterios para clasificar a los colorantes:

1.- Por su origen.- Pueden ser naturales o artificiales.

Los colorantes naturales pueden ser de origen animal o vegetal.

Los colorantes sintenticos son productos de la destilacion de la hulla o el carbón, genéricamente se les conoce como derivados de la anilina.

Los colorantes artificiales a su ves se clasifican en colorantes acidos y basicos.

Clasificacion de los Colorantes

Bibliografia de Tecnica histológica:

 www.facmedunam.mx/deptos/biocetis/PDF/Portal%20de%20Recursos%20en%20Linea/Apuntes/3_tecnica_histologica.pdf

 

Membranas Epiteliales de Cubierta y Revestimiento

Caracteristicas de las membranas epiteliales

* Composicion.- Las membranas epiteliales consisten exclusivamente en células. Para que las células formen una membrana continua, sus bordes estan unidos mutuamente por lo que se llaman uniones celuláres, estas menbranas tienen distinto grosor.

*Sosten y Nutrición de las membranas epiteliales.- Debido a que no exisiten capilares entre las células epiteliales para que el oxígeno y los nutrimentos lleguen, deben difundir por la substancia intracelular del tejido conectivo subyacente desde los capilares.  

Un revestimiento siempre es cubierta, pero una cubierta no siempre es revestimiento.

revestimiento solo puede utilizarse en relacion con estructuras huecas que tienen 2 superficies, externa e interna. pues denota unicamente na membrana que cubre la superficie interna de una estructura hueca

es útil clasificar el epitelio en 2 grupos:

1.- Menbranas de cubierta y revestimiento

2.- Glándulas

Tejido Epitelial

Tejidos

Las substancias intercelulares del tejido conectivo subyacente tambien brindan sostén a la membrana. Hay union al tejido conectivo por un componente llamado membrana basal, la cual es una capa delgada y algo compleja de material intracelular dispuesta entre el epitelio y el tejido conectivo.

 

Dato curioso: La membrana basal no se tiñe muy bien con la tecnica H-E, es mas adecuado utilizar la tecnica del PAS.

 

*Funciones.- Protejer al tejido conectivo. Sin embaego en algunos casos determinadas células tambien tienen función de secreción o absorción.

Si bien brindan proteccion, algunas membranas epiteliales tambiem cumplen una funcion muy importante que es la absorcion selectiva. 

 

 

Tipos de Epitelio y Sus Caracteristicas

Simple Cilindrico

Tipos de Epitelio

Una glándula exocrina es un órgano que sintetiza y libera diversas sustancias (hormonas, líquidos diversos) por fuera de la circulación sanguínea. En efecto, las glándulas exocrinas liberan sus sustancias directamente al exterior del cuerpo humano o en una cavidad natural del cuerpo. 

Pueden ser simples o compuestas.

Se dice que es una glandula simple cuando solo tiene un conducto no ramificado, siendo asi las compuestas aquellas que presentan ramificaciones.

Glandulas Exocrinas

Una glandula se define como òrgano que se encarga de elaborar y segregar sustancias necesarias para el funcionamiento del organismo o que han de ser eliminadas por este.

Aun que las glandulas pueden clasificarse de muchas maneras existen dos grupos principales.

 

Glandulas

La estructura de las glàndulas endocrinas es bastante mas sencilla que la de las exòcrinas. Dado que las cèlulas secretoras descargan la secrecion hacia capilares, deben situarse junto a estos.

Las glàndulas endocrinas estan cubiertas por una càpsula de tejido conectivo.

Glandulas Endocrinas

Ejemplos de Glàndulas Endòcrinas

Hipofisis

Pancreas

Hormonas

Tejido conjuntivo 

Tejido Conjuntivo

La sangre es un derivado del tejido conectivo, formado por una fase intercelular líquida llamada plasma y una fase sólida de elementos celulares (glóbulos rojos y glóbulos blancos) y no celulares (plaquetas).

¿Para que funciona?

¿Que es?

Sangre

Los componentes celulares y no celulares de la sangre tienen su origen en el tejido hematopoyético (tejido formador de la sangre) de la médula ósea. Representan un 40-45% del total de la sangre, mientras que el plasma, componente intercelular, ocupa el 55-60% restante.

En el Centro de la molècula de hemoglobina hay hierro, esto le da la capacidad de aceptar oxigeno.

Esta molecula es la encargada de repartir el oxìgeno a todos los organosdel cuerpo.

¿Donde se originan los componetes de la sangre?

El color rojo de la sangre es debido a que dentro de los glóbulos rojos, llamados también eritrocitos o hematíes, hay un pigmento llamado hemoglobina.

¿Porquè la sangre es roja? 

Caracteristicas de la Sangre

poseen núcleo, mitocondrias y demás organelas. Además, carecen de pigmento en su interior. 
Los leucocitos tienen la propiedad de poder abandonar los capilares sanguíneos (diapédesis) para establecer un estrecho contacto con los tejidos corporales.

El tiempo de vida circulante puede ser de horas, meses o años, según el caso. Se forman en la médula ósea y en el tejido linfático.
El tamaño de los leucocitos varía entre 6 y 15 micras de diámetro y se clasifican en polimorfonucleares  y monomorfonucleares.

Globulos rojos (Eritrocitos)

Globulos Blancos (Leucocitos)

Son células aplanadas que tienen una coloración amarillo verdosa en los preparados frescos, pero una vez teñidos con los colorantes habituales adquieren un color rosado.

En los mamíferos, los eritrocitos tienen forma de disco y carecen de núcleo. Su forma bicóncava le asegura una mayor superficie de intercambio gaseoso. Contienen un 65-70% de agua, 26-32% de hemoglobina y hasta un 5% de elementos orgánicos e inorgánicos. Tienen un diámetro medio de 7 micras.

¿Que cèlulas conforman la sangre?

Frotis Sanguineo, Tecnica H-E

A) Basòfilo, B) Neutròfilo, C) Plaquetas, D) Eritrocitos

Tiene un núcleo bilobulado y su diámetro es de 10-14 micras. Los gránulos citoplasmáticos son grandes y numerosos.

Los granulocitos eosinófilos tienen por función la fagocitosis utilizando la quimiotaxis.

Pueden regular las reacciones alérgicas y de hipersensibilidad neutralizando la histamina, gracias a la enzima histaminasa que contiene en sus gránulos.

El aumento de eosinófilos en sangre se denomina eosinofilia, presente ante cuadros alérgicos y parasitosis masivas.

Se caracterizan por tener un núcleo alargado y polimorfo. Los neutrófilos más jóvenes tienen el núcleo en forma de herradura, y a medida que envejecen adoptan una forma segmentada.

Tienen un diámetro de 10-14 micras y gran capacidad fagocítica.

Neutròfilos

Eosinòfilo

Frotis Sanguineo, Tecnina Hematoxilina - Eosina

A) Plaquetas, B) Eosinofilo

son los más escasos de todas las células blancas, ya que ocupan un 0,5% del total, es decir, unos 10-50 por cada milímetro cúbico de sangre. Tienen un diámetro de 10-12 micras y sus gránulos se tiñen de color azul oscuro con hematoxilina-eosina. El núcleo tiene una forma parecida a la letra S. 

 Contiene grandes cantidades de histamina y heparina. Participa en reacciones inmunitarias mediante liberación de histamina y otras sustancias químicas.

Basófilos

Son células grandes, con un diámetro de 15-20 micrones. El núcleo, que es grande y tiene forma de riñón, se tiñe de color violeta con los colorantes habituales, mientras que el citoplasma se visualiza de color gris azulado. Son estructuras muy móviles, con capacidad de quimiotaxis. Representan el 4-8% del total de glóbulos blancos circulantes. 
Una vez generados en la médula ósea, los monocitos pasan a la circulación sanguínea. Más tarde abandonan los capilares sanguíneos y llegan al tejido conectivo de diversos órganos como los pulmones, el hígado, el bazo, los huesos y los ganglios linfáticos, entre otros, donde se transforman en macrófagos.

Monocitos o macrófagos

El tejido linfático se encuentra en muchos lugares del cuerpo, incluyendo los ganglios linfáticos, el timo, el bazo, las amígdalas y la médula ósea, y también se halla disperso dentro de otros sistemas, como el digestivo y el respiratorio. El sistema linfático es el encargado de enlazar todos los tejidos linfáticos entre sí.

Donde se encuentra

El tejido linfático o linfoideo es el componente principal del sistema inmunitario y está formado por varios tipos diferentes de células que trabajan juntas para combatir una infección.

Tejido Linfoide

El tipo principal de célula que forma el tejido linfático es el linfocito. Los linfocitos, a partir de los cuales se desarrollan los linfomas, circulan por el sistema linfático en dirección al torrente sanguíneo. Hay dos tipos principales de linfocitos: los linfocitos B y linfocitos T. Aunque ambos tipos pueden producir un linfoma, los de células B son mucho más frecuentes que los de células T.

¿Que cèlulas lo forman?

El bazo se encuentra por de bajo de las costillas, en el lado izquierdo del cuerpo. Un bazo estándar (persona adulta) pesa unos 150 gramos. El bazo produce linfocitos y otras células del sistema inmunitario para ayudar a combatir las infecciones; almacena células sanas de la sangre y sirve como filtro para eliminar las células dañadas, las bacterias y los productos del desecho celular.

Bazo

La glándula del timo está localizada en el tórax, a la altura de la base del cuello. El timo desempeña un papel clave en el desarrollo de los linfocitos T durante el periodo de gestación del feto dentro del útero materno. El tamaño de la glándula del timo (alrededor de 25 gramos), al igual que su función, disminuye a lo largo de los primeros 20 años de vida. Aun así, continúa activo como componente del sistema inmunitario a lo largo de toda la vida.

Timo

Los adenoides y las amígdalas son conglomerados de tejido linfático localizados en la parte posterior de la garganta. Ambos producen anticuerpos contra los gérmenes que una persona pueda inhalar o tragar. Son fáciles de detectar cuando aumentan de tamaño a causa de una infección o si se convierten en cancerosos.

Amigdalas

El aparato o sistema circulatorio es un sistema de transporte que tiene como función distribuir la sangre por todos los órganos y tejidos del cuerpo, está conformado por el corazón y los vasos sanguíneos que son de tres tipos: las arterias, las venas y los capilares.

Sistema Circulatorio

El cartílago hialino es un tejido conjuntivo duro pero que a diferencia del tejido óseo no contiene nervios o vasos sanguíneos, tiene un espesor de unos 0,2 y 2 mm. Es más Grueso en los puntos de presión, por ejemplo, en el vértice de la cabeza del húmero y del fémur.

Se ubica en los extremos ventrales de las costillas, en la laringe, la tráquea y los bronquios, y en la superficie articular de los huesos,Está compuesto por colágeno,ácido hialurónico y  proteoglicanos.

El cartílago hialino está cubierto externamente por una membrana fibrosa, llamada pericondrio, excepto en los extremos articulares de los huesos y también donde se encuentra directamente debajo de la piel, es decir, las orejas y la nariz. Esta membrana contiene vasos que le proporcionan nutrición al cartílago.

 

Cartilago Hialino

Es, junto con el hueso, uno de los principales tejidos de soporte de los animales. Su función es posible gracias a las propiedades de su matriz extracelular. El cartílago es una estructura semirígida que permite mantener la forma de numerosos órganos, recubre la superficie de los huesos en las articulaciones y es el principal tejido de soporte durante el desarrollo embrionario, cuando el hueso aun no está formado. Posteriormente este cartílago fetal se sustituirá por hueso mediante osificación endocondral.

Hay tres tipos de cartílago en el organismo: hialino, elástico y fibrocartílago.

Tejido Cartilaginoso

  • Sostén: El cartílago hialino brinda soporte elástico a diferentes estructuras, incluyendo: los bronquios, la membrana nictitante (tercer párpado), los puntos de inserción de los extremos ventrales de las costillas en el esternón y las superficies de las articulaciones.
  • Elasticidad: Es capaz de absorber los impactos (amortiguación) , muy importante especialmente en las articulaciones.
  • Reducción de la fricción: En las articulaciones constituyen superficies lisas para que las articulaciones se deslicen al moverse en lugar de crear rozamiento.
  • Esqueleto embrionario: En el embrión el cartílago hialino constituye el esqueleto temporal.
  • Crecimiento: El crecimiento intersticial del cartílago hialino a nivel de la placa fisaria posibilita la elongación de los huesos largos.

Funciòn

Este tipo de cartílago aparece en el oído externo, en el conducto auditivo externo, trompa de Eustaquio, epiglotis y en la laringe. Posee poca matriz extracelular, la cual está formada principalmente por fibras elásticas muy ramificadas, que contribuyen a las propiedades mecánicas de este tejido. El cartílago elástico no se forma a partir de centros de condrificación, sino a partir de tejido mesenquimático. En su periferia se localiza el pericondrio formando una vaina muy delgada de tejido y que es tejido conectivo altamente condensado. Los grupos isogénicos, grupos de 2 a 4 condrocitos, no son fáciles de observar. El catílago el´stico no se osifica ni tiene capacidad de regeneración.

Cartilago Elastico

El fibrocartílago se encuentra en lugares como los discos intervertebrales, algunas articulaciones, en la inserción del tendón a la epífisis del hueso, en zonas de las válvulas del corazón y en el pene de algunos animales. Normalmente está rodeado por cartílago hialino. Es un tejido con propiedades intermedias entre el tejido conectivo denso y el cartílago hialino, y es el más restistente de los cartílagos. Sus células pueden disponerse de forma irregular y más dispersas que en el hialino, pero también aparecen formando hileras, y a veces es difícil distinguir los condrocitos de los fibroblastos

Cartilago Fibroso

El óseo es el principal tejido de sostén y protección en los animales vertebrados. Pero además de actuar a modo de armazón tiene otras funciones como la de almacén y regulador metabólico de elementos como el calcio y el fósforo, o como productor de las células sanguíneas mediante un proceso denominado hematopoyesis, ya que los elementos hematopoyéticos se alojan en la médula ósea.

Según la densidad de la matriz extracelular, observable con una lupa, podemos distinguir dos tipos de tejido óseo: esponjoso o trabecular, cuando la matriz presenta numerosas oquedades que le dan un aspecto laxo, y compacto o cortical, cuando la matriz es muy densa y sin cavidades vacías.

posee grandes espacios denominados cavidades vasculares, ocupados por vasos sanguíneos y elementos hematopoyéticos. Estas cavidades están delimitadas por trabéculas óseas en las cuales las fibras de colágeno pueden estar dispuestas de manera entrecruzada (hueso trabecular no laminar) o bien ordenadas en laminillas óseas (hueso trabecular laminar). Generalmente, durante la formación de los huesos u osteogénesis se forma primero un hueso trabecular no laminar, denominado primario, que posteriormente es sustituido por un hueso secundario que es trabecular laminar. 

Tejido Oseo

Este no posee cavidades vasculares, sino que su matriz extracelular se ordena en laminillas óseas, las cuales se pueden disponer de manera paralela (hueso compacto laminar) o de manera concéntrica alrededor de un canal (hueso compacto de tipo osteónico). 

Por el canal de Havers, discurren vasos sanguíneos y nervios, y junto con las laminillas óseas concéntricas y los osteocitos, dispuestos entre las laminillas, forman un conjunto denominado osteona o sistema de Havers. Los canales de Havers de osteonas cercanas están conectados mediante canales transversales denominados canales de Volkmann.

En este tipo de formación de hueso las células mesenquimáticas se transforman directamente en hueso. Esto ocurre en los huesos de la bóveda del cráneo, de la cara y de las clavículas, además de otros huesos planos.

Osificación intramembranosa

La osteogénesis es el proceso de formación de hueso. Hay que distinguir entre el origen celular de las células óseas y el modo de formación del hueso. Hay tres linajes celulares embrionarios que pueden producir células óseas: desde el mesodermo paraaxial se producen las vértebras y parte de los huesos del cráneo y la cara, desde el mesodermo lateral se forman los huesos de las extremidades, y a partir de las crestas neurales, derivadas del ectodermo, se forman algunos huesos del cráneo y la cara. Por otro lado hay dos formas de producir hueso a partir de células mesenquímaticas (procedentes de alguno de las tres linajes embrionarias anteriores): intramembranosa y endocondral.

Osteogenesis

En este tipo de osificación las células mesenquimáticas se diferencian primero en condrocitos, los cuales son posteriormente sustituidos por células óseas. En primer lugar las células mesenquimáticas expresan moléculas que las identifican como precursores de células cartilaginosas o condrocitos. Esta diferenciación conlleva la expresión de determinadas cadherinas, proteínas de adhesión, que provocan las formación de agregados compactos de células, denominados nódulos. En estos nódulos, las células formarán cartílago de tipo hialino, mientras que las células que están en la parte periférica de estos nódulos expresarán genes para diferenciarse en células óseas.

Osificación

endocondral