Historia de Querétaro

 

El territorio que hoy ocupa el Estado de Querétaro fue habitado por otomíes y purépechas, siendo estos últimos los dominantes. Había también una pequeña presencia de tribus nómadas llamadas chichimecas (pames y jonaces). HEste estado fue habitado en 1446 por indígenas otomíes y tarascos, convirtiéndose en los dominios del señor de los purépechas.ay algunos sitios arqueológicos que datan de este tiempo como El Cerrito en Corregidora, y los sitios de Ranas y Toluquilla en la Sierra Gorda.

PERSONAJES DESTACADOS.Miguel Domínguez. Corregidor de Querétaro, participó en la conspiración de Querétaro.

 Josefa Ortiz. Esposa del Corregidor de Querétaro,

.Juan Aldama. Participó en la conspiración de Querétaro 

 

HECHOS HISTORÍCOS

1824
El 4 de octubre de 1824 se establece en México la República Federal. Se incluye a Querétaro como Estado libre y soberano en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
-En 1847 Querétaro es nombrada capital de México, cuando fue invadido por las fuerzas estadounidenses. El presidente provisional Pedro María Anaya deja el mando de la república en manos de Manuel de la Peña y Peña, en la ciudad de Querétaro.
-1848
El 30 de mayo de 1848 se firma en Querétaro el Tratado de Guadalupe Hidalgo, que pone fin a la guerra con Estados Unidos y donde México pierde la mitad norte de su territorio.
-25 de julio de 1867 en el Cerro de las Campanas fusilan a Maximiliano, Tomás Mejía y Miguel Miramón.
-El 1 de diciembre de 1916 se instala en la ciudad de Querétaro el Congreso Constituyente.
1917
El 5 de febrero, al concluir los debates del Congreso Constituyente, se promulga en la ciudad de Querétaro la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

 

Querétaro en la historia de México

 

ASPECTOS CULTURALES
GASTRONOMÍA
La gastronomía queretana es una fusión de dos culturas, la española y la indígena, lo que origina la cocina mestiza, la gran mayoría de estos platillos incorpora ingredientes indígenas, como el maíz, el chile, las cactáceas y frutas típicas de la región
Los principales platillos típicos destacan las enchiladas queretanas, en nopal en penca, el chivo tapeado, las gorditas de maíz rellenas de migajas, los tamales de masa roja.

JOYERÍA
Mármol, ónix, ópalo y turquesa son piedras utilizadas por los artesanos queretanos que terminan transformados en piezas decorativas y de joyería
La herencia otomí se transmite en bordados textiles. Otras artesanías queretanas son artículos elaboradas con vara de sauce, loza y textiles.
TRADICIONES


La fiesta más importante de la ciudad de Querétaro, es la Cabalgata, que se lleva a cabo del 16 al 24 de diciembre y que tiene más de 140 años. Desde hace algún tiempo el Ayuntamiento organiza concursos de pastorelas, nacimientos y piñatas en los diferentes barrios de la ciudad.

 

Historia de Querétaro