Tipos de tejidos 

Clasificacion de 

los epitelios 

Histologìa Animal

Todo lo que necesitas saber...

La definicion de histologìa 

y su importancia en la biologìa.

La definición de histología y su importancia en las ciencias biológicas……………………… Pag. 2

¿Cómo se estudia un tejido? Técnica histológica……………………………………………… Pag. 3 

Técnica Hematoxilina-Eosina…………………………………………………………………… Pag. 5

El estudio de los tejidos. Tipos de tejido (fundamentales)…………………………………….. Pag. 6

Tejido epitelial ……………...…………………………………………………………………… Pag. 7

Clasificación de los tejidos de revestimiento……………..……………………………………. Pag. 8

Modificaciones apicales…………………..…………………………………………………….. Pag. 10

Zonas de contacto epitelial……………………………………………………………………… Pag. 11

Tejido Glandular……...……………………………………………………………….………… Pag. 14

Glándula exocrina….…………………………………………………………………….……… Pag. 16

Técnica de Azul alciano…………………………………………………………………………. Pag. 22

Tejido glandular endocrino……………………………………………………………………… Pag. 23

Glándulas endocrinas....…………………………………………………………………………. Pag. 26

Tejido conjuntivo………………………………………………………………………………….Pag. 31

Tecnica tricromica de masson....................................................................... Pag. 37

Tecnica de gallego.........................................................................................Pag. 38

Sangre…………………………………………………………………………………………….. Pag. 39

Tinción de Wright……………………......………………………………………………………. Pag. 44

Tejido conjuntivo propiamente dicho………………………………………………....………… Pag. 45

Tejido cartilaginoso………………………………………...........................................……….. Pag. 50

Tecnica Sylven…………………………………....................................................................... Pag. 52

Tejido oseo................................................................................................. Pag. 64

Venas y arterias ......................................................................................... Pag. 66

 

Ìndice 

La Histologia es por definicion general la ciencia que se encarga de el estudio de los tejidos de los seres vivos.

Dentro de las variantes de la histologia se encuentra la dedicada al estudio de los animales (Histologia animal).

Para entender un poco mas este concepto partiremos tambien de la definicion que tiene la palabra tejido. Un tejido esta formado por un conjunto organizado de celulas similares, que tienen un mismo origen embrionario y que se diferencian y agrupan para llevar a cabo una funcion especifica, dependiendo de el tipo de comportamiento fisiologico adoptado. Asi pues podemos decir que la unidad anatomica y funcional de los seres vivos y en este caso del grupo de los animales es la celula, la cual al unirse con otras celulas forma los tejidos, y a su vez estos tejidos al unirse forman los organos, y el conjunto de organos encaminados a determinados procesos en un organismo se definen como aparatos o sistemas.

 

Todo lo anterior ayuda a comprender la definicion de histologia y ademas responde a la pregunta ¿que estudia? sin embargo aun queda una pregunta por responder, ¿Cual es la importancia de esta disciplina dentro de la biologìa? La histologia surge de una manera antropocéntrica ubicàndose dentro de un àrea de las ciencias biològicas destinadas al estudio humano, la medicina, pero, ¿como se puede estudiar solo al hombre si no es la unica especie dentro del planeta?

Como sistema, la Tierra tambien funciona como un organismo vivo, que esta a expensas de factores externos e internos, por lo cual cada organismo y ecosistema existente tiene especial importancia en el mantenimiento del equilibrio natural de nuestro planeta, es por esto mismo que la multidisciplinariedad dentro de la biologia va encaminada no solo al conocimiento y al uso de recursos por parte de nuestra especie, si no tambien al resguarde de la biodiversidad. De esta manera la histologìa se divide en tres variantes necesarios para este fin:

 

-Histologìa descriptiva. Describe las caracteristicas de los tejidos animales.

 

-Histologìa analìtica. Describe y analiza la funcionalidad de las variantes tisulares.

 

-Histologìa comparada. Comparaciòn entre los tejidos de las especies animales.

 

 

 

 

 

 

 

La definiciòn de histologìa

y su importancia en las ciencias biològicas 

 

- Conceptos

 

Al metodo o procedimiento que permite realizar un estudio microscopico de un tejido se le denomina "Tècnica histològica".

El primer paso para la realizacion de una tecnica histologica, es la toma de muestra, la cual puede ser obtenida por medio de:

 

  • Biopsia. Consiste en tomar un trozo de tejido de un ser vivo.
  • Piezas quirurjicas. Consiste en la extirpación de órganos completos o de grandes partes de los mismos a través de un procedimiento quirúrgico.
  • Necropsia. Procedimiento por medio del cual se extrae material de un cadáver.
  • Animales de experimentaciòn. 
  • Tejidos vegetales (en su caso).

2.- Lavado. Evita la accion enzimatica.

3.- Fijacion. evita la destrucción o lisis celular. Es un proceso físico-químico complejo por el cual se mantiene a las estructuras orgánicas en el estado más parecido al que poseían en vida. Los objetivos de la fijación son:

  • Preservar. Mantener las estructuras en el estado más parecido al que poseían in vivo.
  • Evitar la lisis celular y la proliferación bacteriana (putrefacciòn).
  • Dar cierta solidez o dureza al tejido o material.
  • Abolir el metabolismo celular.
  • Preparar para el posterior tratamiento (aumenta afinidad por colorantes).

Muchos fijadores son precipitantes o cuaguladores de las proteìnas. Mediante la alteraciòn de la estructura de las proteinas se roduce una transformacion mas o menos obvia de la estructura celular, el resultado es una llamada imagen de equivalencias de caracteristicas constantes

Un resultado mejor se obtiene al utilizar la fijacion por perfusiòn, mediante la cual el òrgano se infiltra con el medio de fijaciòn a travès de su propio sistema vascular y asì se fija.

4.- Eliminacion del fijador. Depende de la naturaleza del fijador.

5.- Deshidrataciòn. Para realizar la inclusión en medios hidrofóbicos como la parafina, los tejidos fijados se deshidratan en alcoholes de concentración creciente hasta llegar a alcohol absoluto, esto se hace porque si se colocara el tejido en una solución de alcohol al 100%, el agua saldría muy rápido del tejido y se deformaría.

6.- Aclaramiento (preparacion para la inclusiòn). Se trata de un proceso por el cual se consigue la sustitución del agente deshidratante por una sustancia miscible con el medio de inclusión que va a utilizarse (el xileno es el aclarante mas utilizado).

7.- Inclusiòn. propiamente dicha, es meter el tejido en parafina líquida, la cual penetra a todo el tejido gracias al xileno. La parafina se solidifica y se forma un bloque. El xileno ocasionan la extracción de lípidos.

8.- Corte (Fig. 3). Realizado en un microtomo. Cada lámina tiene un grosor aproximado entre 5 y 10 micrómetros, lo cual permite el paso de la luz a través de ellos.

Existe otra técnica, mucho más rápida, en la cual se obtiene el tejido por medio de una biopsia, se congela a -25°C y es cortado por un criotomo.

 

9.- Colocación sobre porta objeto. Efectuados los cortes se colocan en agua tibia para que se extiendan y luego  se recogen con un pincel y se los extienden en el portaobjetos y se dejan secar para su posterior coloración.

10.-Desparafinización. Se debe extraer todo la parafina del tejido y aclararlo  nuevamente. Se utiliza Xilol.  
11.-­Hidratación. Se debe hidratar el tejido ya que la mayoría de los colorantes son  de base acuosa. Para ello se coloca el portaobjeto en soluciones de etanol de  concentraciones decrecientes. Etanol 100%, 96%, 80%, 70% y Agua destilada.

12.-Coloración. Es un completo complejo físico­químico que le confiere color a los  tejidos durante tiempos prolongados. Las moléculas de colorantes tienen un grupo  que es el que le confiere el color: cromóforo y otro que lo fija auxocromo. Los  colorantes son sales pero se los clasifica en:

básicos. En donde la molécula de sal que colorea es la base como por  ejemplo el azul de toluidina, azul de metileno, hematoxilina.

ácidos :  Donde la molécula de sal que colorea es el ácido como por ejemplo la eosina

neutros. Donde las dos partes de la solución salina proporcionan color, es un ejemplo de esta el eosinato de azul de metileno.

 

 

 

 

 

 

 

¿Como se estudia un tejido?

Tècnica histològica 

Fig. 2. Pasos de la tecnica histologica

Fig. 3. Cortes en microtomo de tejido incluido en parafina. A) Microtomo, B y C) Los tejidos deben cortarse en laminas delgadas, D, E y F) Los cortes pueden recogerse con facilidad de manera seriada, I) Las laminillas se van colocando en una canastilla para su almacenamiento.

Tecnica Hematoxilina-Eosina 

Es una coloración topográfica, ya que permiten distinguir detalles morfológicos de células y tejidos. Existen múltiples variantes, según se emplee un tipo u otro de eosina y de hematoxilina (generalmente se emplea la hematoxilina de Harris). Por lo común, este método siempre consta de una etapa inicial, en la que se colorean los núcleos celulares con la hematoxilina (violeta), y en una fase ulterior de contraste citoplasmático y de los componentes extracelulares con la eosina (rojo-rosado).

 

Procedimiento.

Partimos de muestras que que han sido fijadas e incluidas en parafina. Estas muestras se han cortado en secciones y se han adherido a portaobjetos.

 

1. Desparafinar 

 

Hematoxilina de harris ....................................................................................... 1 min

Lavar con agua .................................................................................................. 2 veces

Secar

Alcohol acido rapido .......................................................................................... Inmediato

Lavar con agua 

Virar con agua amoniacal ................................................................................... Inmediato

Lavar con agua 

Eosina................................................................................................................. 30 seg.

Alcohol 96º ........................................................................................................ Inmediato

Alcohol absoluto xileno ..................................................................................... Inmediato

Xileno................................................................................................................. 6 veces x 2 min.

Montado con medio de montaje

 

Resultados (Fig. 4).

Citoplasma: rosado.
Núcleos: azul oscuro o púrpura (en realidad se tiñe sólo la cromatina).

Fig.4. Secciones de parafina de 8 µm de grosor teñidas con hematoxilina y eosina. A) Vellosidades del intestino delgado. B) Detalle del epitelio del digestivo. 

El estudio de los tejidos 

Tipos de tejido (fundamentales)

 

 

Fig. 5. Tejidos fundamentales

Tejido muscular

Tejido conjuntivo.

Tejido nervioso

Tejido epitelial

Epitelio.
 
Es un tejido formado por células idénticas yuxtapuestas, en aposición una sobre otra y cubriendo una superficie externa o revistiendo una cavidad o secretando sustancias.
 
Funcion
  • Protecciòn
  • Lubricaciòn
  • Recepciòn sensorial
  • Transporte
  • Absorciòn 
  • Secreciòn 
  • Coloraciòn
 
Caracteristicas.
 
 •Descansa sobre una membrana basal
 •Es AVASCULAR
 •Se localiza sobre el Tejido Conjuntivo
 •No tiene nervios sino múltiples receptores
 •Sus células son lábiles
 •Es el único que procede de las 3 capas blastoérmicas
 
 

Tejido epitelial 

Fig. 7. El epitelio se encuentra en 2 formas. Células contíguas  que cubren el cuerpo en su superficie interna y externa; Glándulas  que es un epitelio invaginado

Figura. 6. Tipos deepitelio 

Epitelio Pseudoestratificado

•Formados por núcleos a distinta altura con membrana citoplasmática en contacto con la lámina basal.
•Contienen dos tipos celulares :
o       Células basales
o       Células prismáticas
o

Se encuentra en :

•Porción terminal de la Uretra
•Aparato respiratorio

Epitelio cilìndrico.

Función:

•Presenta cilios para el transporte de sustancias por la superficie epitelial
•Aumenta la superficie de absorción.

Se puede encontrar

•En la trompa uterina
•En Microvellosidades
•En la vesícula biliar.

Epitelio cúbico

Función

•Secreción
•Absorción
• Protección.

Se encuentra en :

•Revestimiento externo del ovario,
•Plexos coroideos.

 

 Epitelio plano

Función

•Trasporte de sustancias
• intercambio gaseoso
•Lubricación

Se encuentra en :

•endotelios de los vasos sanguíneos
• pulmones
• corazón.

Clasificaciòn de los tejidos de revestimiento 

Epitelial Plano cornificado o queratinizado.

•Se presentan en zonas expuestas al roce en estado seco.
•Las células que elimina son cargadas de queratina

Se encuentra:

•Epidermis

Epitelial De Transición

•Se llama de transición porque el número de estratos depende del grado de distensión del órgano.
•Reviste los tractos urinarios:
oLos cálices renales (2 capas celulares)
o La uretra (con 4 a 5 capas)
oLa vejiga urinaria (hasta 6 capas celulares).

Es un epitelio impermeable a las sales y al agua por lo que forma una barrera osmótica

Epitelial Plano mucoso.

•Se presentan en zonas expuestas a roce en ambiente húmedo.
•Tres estratos (basal, poligonal y plano).

 

Se encuentra:

•Boca
•Esófago
•Faringe
•Vagina
  • Cilios
  • Esterocilios 
Microvellosidades:
  • Chapa estriada 

 

 

 

 

  • Ribete en cepillo 
Las células epiteliales tienen diferentes prolongaciones en su porción apical formando distintos tipos de terminaciones con funciones diferentes

Modificaciones apicales 

Epitelio de revestimiento 

Las células epiteliales están unidas estrechamente entre las membranas con una distancia de 15 a 20 µm, esto les permite regular el tráfico de iónes y solutos hacia el Tejido Conjuntivo.
 
El epitelio tiene zonas de contacto lateral con las células formando láminas. Estas zonas de contacto son: zona ocludens, zona adherens y la  mácula adherens  o desmosoma.

Zonas de contacto epitelial

Cohesión epitelial

Fig. 10. Zonas de contacto lateral 

Zona adherens
•Ubicada debajo de la zona ocludens
•Es proporcionada por bandas de microfilamentos, con una parte en cada citoplasma de las células que participan
•Está formada por proteínas transmembrana llamadas cadherinas y proteínas de los microfilamentos como la actina, α-actina y vinculina que establecen enlaces cruzados fijando a los filamentos de la banda a la membrana en la zona de unión
Mácula adherens o desmosoma
•Está formada por placas laterales separadas y colocadas en fila en toda la periferia celular
•Se localiza debajo de la zona adherens
•Esta formada por filamentos intermedios de citoqueratina, desmoplaquinas y pacoglobinas donde se insertan estos filamentos; posee proteinas transmembranasles de nominadas desmogleinas y desmocolines dependientes de Ca++.
•El espacio intercelular es mas ancho que el de la adherens.
•Permite el paso de algunos inones.
Zona ocludens o unión estrecha
•Está ubicada en la parte lateral de la célula, debajo de la superficie libre
•Está dada por la fusión membranosa de las células 
•Proteínas transmembranales llamadas ocludina y claudina
•Forman un cinturón en el borde apical
•Es la unión celular más fuerte 
GAP
•Las uniones comunicantes tienen forma de botón y están en toda la periferia membranosa.
•Formados por conexones, una serie de proteínas  formadas por 6 subunidades de conexinas, que forman un poro por donde pueden pasar moléculas de un pequeñas  aunque también está influida por la concentración de Ca.
•Comunicaciòn rapida 
Se abre y cierra por pH y concentracion de iones. 

Hemidesmosomas

•No hay fusión membranosa, la hendidura intercelular es estrecha (3nm)
•Son mas comunes en tejido muscular por que dejan pasar estímulos entre las células.
•Uniones de anclaje que ayudan a adherir a la celula con la membrana basal.
•Formado de una proteina integral denominada integrina
 
•Son órganos pequeños, formados por grupos de células cuya función es sintetizar sustancias químicas para liberarlas a la corriente sanguínea, al interior de una cavidad o a la superficie exterior.
 
Origen y diferenciación de las glándulas. En el transcurso del desarrollo embriológico de un individuo, el origen y diferenciación de las glándulas, se produce mediante un crecimiento celular localizado en una lámina epitelial, éste crece y se introduce en el tejido conjuntivo subyacente (mesenquima), interactúan mutuamente a través de procesos de inducción embrionaria y continúan su desarrollo con la intervención de mecanismos de diferenciación celular. Si el destino de este crecimiento epitelial es transformarse en una glándula exocrina, mantendrá su comunicación con el epitelio que le dio origen a través de un sistema de conductos; en cambio, si va a constituir una glándula endocrina, entonces la relación con el epitelio se interrumpe y la unidad secretora quedará aislada del epitelio superficial, rodeada por tejido conjuntivo y con la presencia de una apreciable cantidad de vasos sanguíneos (Fig. 12 ).
 
Clasificación
De acuerdo a la vía de liberación de sus productos (Fig. 13):
 
•Exócrinas: medio externo
•Endócrinas: medio interno
•Parácrinas: medio interno próximo
•Anfícrinas: ambos  
 
•G. Exócrinas
•El producto es liberado hacia una superficie interna o externa. Por ejemplo, glándula salival.
 
•G. Endócrinas
•Liberan su producto al líquido extracelular y luego se difunden de materia directa en el torrente sanguíneo, sin hacerlo primero por un conducto
 
•Autocrina. Secretan sustancias para ella misma
 
•G. Parácrina
•Se denominan así a las secreciones que libera la hormona muy cerca de las células blanco. Por ejemplo, células del páncreas
 
•G. Anfícrina (Fig. 14) (glándulas mixtas): como las gónadas(exócrino, gametos, endócrino, hormonas), el páncreas (enzimas digestivas y hormonas).  
 
 

Tejido Glándular

 (Exocrino y endocrino)

Fig. 12. Origen y diferenciación de las glandulas

Fig. 13. Tipos de glandulas

Fig. 15. Caracteristicas de glandulas exocrinas y endocrinas.

Fig. 14. Glandula anficrina

 
 
De acuerdo al número de células se clasifican en (Fig. 16):
 
•Unicelulares: 
•Multicelulares
 
De acuerdo a la forma de la porción secretora (adenomero) (Fig. 17 y 18):
 
•Tubular : forma de tubo
•Acinar: adenómero redondo y lumen amplio, forma de matráz
•Alveolar.
•Glomerular.
Tubulo acinosa
•Tubulo alveolares
 
De acuerdo al numero de adenomeros (Fig. 19 y 20):
 
•Simples
•Ramificadas
 
Por el numero de conductos (Fig. 19):
 
•Simples
•Compuestas 
 
 
 
 
 
 
 

Glandula exocrina

Fig.18. Esquemas que representan a diversos tipos de glándulas simples tubulares: A) Tubulares rectas. B) tubulares contorneadas o sinuosas, C) y D) Tubulares glomerulares.

Fig. 16. A. Glandulas unicelulares.B. Glandulas multicelulares

Fig. 17. Glandula acinar y alveolar

A.

 

 

 

 

 

B.

Figura 19.  A. Glándulas simples. Esquema y fotomicrografía de glándula intestinal. Tinción de azul alciano + rojo nuclear. 400x. B. Representación esquemática de una glándula compuesta (en amarillo los componentes de conducción y en negro las unidades glandulares.

 

Fig. 20. Glándulas ramificadas: Glándulas fúndicas del estómago. A) En el esquema se observan un conducto inicial y dos adenómeros tubulares, A’) Tinción de fucsina aldehído. Se observan un conducto inicial y dos adenómeros delineados artificialmente. B) Dibujo de una glándula de Meibomio. Se observan un conducto y varios sáculos sebáceos relacionados con el conducto.

 

Naturaleza de la secreción:
 
•Sebacea. Es llamada sebo. Es una mezcla de lìpidos (trigliceridos, colesterol y sustancias de tipo cèreo). 
 
•Serosa. sintetizan proteínas. Presentan abundante basofilia basal (presencia de R.E.R.), un núcleo esférico u ovalado situado en el tercio basal, numerosas mitocondrias, un aparato de Golgi de posición supranuclear y. en el tercio apical de la célula existen abundantes gránulos de secreción acidófilos. El producto sintetizado es fluido, transparente y con un alto contenido de enzimas
 
•Mucosa. Las células son de forma piramidal. Los núcleos son ovalados y alargados, situados en la base de la célula. Poseen un citoplasma vacuolado en toda su extensión; secreta abundante mucina (moco), que es una sustancia transparente, ligeramente viscosa, constituida por una asociación de hidratos de carbono y proteínas. Tiene la propiedad de servir como sustancia lubricante y, en casos especiales puede atrapar pequeñas partículas extrañas al organismo y por el pH generalmente alcalino que posee suele neutralizar medios ligeramente acidos.
 
•Mixta. En estas glándulas, los acinos o alvéolos están constituidos por células mucosas y serosas. La secreción serosa se vierte a la luz del alvéolo mediante canalículos intercelulares.
 
•Acuosa
 

Fig.23.  A) Representación esquemática de un adenómero mucoso y Fotomicrografías de unidades glandulares mucosas.  B) Glándula sublingual. Tinción H-E; 400x

Fig.22. A) Representación esquemática y Fotomicrografias de  unidades  glandulares  serosa. B) Acino pancreático. Tinción H-E. 400x.

Fig. 21. Glandula sebacea humana (secrecion sebacea).

Fig. 24. A) Esquema de un alvéolo mixto. Unidad mucosa con la semiluna serosa

Fig. 25.  A) Tinción tricrómico de Mallory los alvéolos mixtos exhiben las células mucosas de azul pálido y las serosas de azul oscuro. El conducto estriado muestra citoplasma rojo y B) Tinción H-E. Se observan los alvéolos mixtos y un conducto estriado.

A                                           B

 

 
•De acuerdo a su mecanismo de secreción las glándulas se dividen en 3 grupos (Fig. 1):
 
•G. de secreción merócrina: al secretar su producto por exocitosis, la célula se mantiene intacta en su membrana. No hay discontinuidad membranosa.
 
•G. de secreción apocrina: Se pierde citoplasma, durante  la secreción se libera  parte del citoplasma hacia los conductos excretores de la glándula. Por ejemplo, glándula mamaria.
 
•G. de secreción holócrina: pierde todo su citoplasma o gran parte, sufre degeneración o lisis y muere y se desprende. Forma parte del producto de la secreción. P. ej. G. cebáceas.

Fig. 27. Mecanismo de secreción.

Tecnica de Azul alciano

- Colorante basico que tiñe tejidos con grupos anionicos.

- Detecta carbohidratos, en especial polisacaridos complejos:

 • Mucopolisacaridos neutros

 • Mucopolisacaridos acidos 

 •Mucoproteìnas 

 •Mucolìpidos

 

- Clasificacion: Tecnica especial

-pH: 2.5- 3

Colorante de contraste: rojo rapido nùclear.

 

  • Desparafinar
  • Hidratar
  • Solucion en acido acetico al 3% (2 min.)
  • Solucion azul alciano (30 min.)
  • Lavar
  • Contrastar (15 seg.)
  • Lavar
  • Deshidratar
  • Xilol (5 cambios de 1 min.)
  • Montar con resina

Fig. 28. Tecnica azul alciano. Mucinas Ácidas de celeste y núcleos azules

El epitelio glandular pierde la comunicación con el epitelio de origen. No existen conductos excretores.

Estos epitelios son muy bien irrigados desde el tejido conectivo, con gran vascularización sanguínea y linfática. Los vasos capilares que los drenan pueden ser fenestrados o sinusoidales.


La secreción en este tipo de glandulas es denominado hormona: 
Sustancia con actividad biologica que actua sobre celulas especificas.

 

Clasificacion segun su composiciòn quimica:

 

Tejido glandular endocrino 

Fig. 30. Glandula endocrina con celulas dispuestas en cordones, corte de hipofisis

Según su morfología:

1. Disposición en Islotes o en masa, donde la estructura capilar forma redes.

2. Disposición en cordones, donde los capilares se disponen paralelamente.

3. Disposición vesicular o folicular.

Fig. 29. Glandula endocrina con islote (Islote de Langerhans) en corte de pancreas 

Fig. 31. Glandula enodocrina folicular, en tiroides

HIPÓFISIS O PITUITARIA: Posee 2 porciones de origen diferente:

A) Adenohipófisis o Pituitaria anterior, derivada del ectodermo. Se le considera una glándula maestra dado que regula a otras glándulas, siendo a la vez regulada por el SNC (Hipotálamo).

 

En la adenohipófisis se distinguen 3 porciones:
1. Pars distalis: 75% de la glándula, se distinguen 3 tipos celulares:
Cromofilas, acidofilas y basofilas.

a) Células acidófilas,Secretan las somatotropas  que producen somatotropina y las mamotropas que secretan prolactina.  

b) Células basófilas Se distinguen 3 tipos: tirotropas, secretan tirotropina, corticotropas secretan corticotropina, poseen células pálidas y de forma estrellada, y las gonadotropas secretan gonadotrofinas (FSH y LH).

c)Células cromófobas. 

 

2. Pars intermedia. Con quistes de rathke


3. Pars tuberalis: esta porción se encuentra unida a hipotálamo.

B) Neurohipófisis: se constituye de axones de neuronas provenientes de hipotálamo. Deriva del neuroectodermo. Existe además una población de células no secretoras, los pituicitos, cuya función es trófica y de soporte. Almacena y secreta 2 hormonas: ADH y Oxitocina.

Fig. 32. Corte de Adenohipofisis

Glandulas endocrinas  

Fig. 33. Corte de neurohipofisis

GLÁNDULA SUPRARRENAL: El tejido secretor se organiza en 2 regiones: corteza y médula. La corteza se origina en el mesodermo y corresponde a la mayor parte de la glándula. La médula tiene su origen en las crestas neurales.

La corteza posee 3 zonas:
- Zona glomerulosa: produce los mineralocorticoides aldosterona y desoxicorticosterona. Intervienen en el metabolismo del sodio y del agua.

- Zona fasciculada: produce los glucocorticoides cortisona, cortisol y la hidrocortisona.

- Zona reticular: produce esteroides sexuales.

 

La capa medular presenta células epiteliales grandes, agrupadas en masas redondeadas o cordones cortos. Presenta gránulos de epinefrina (adrenalina) o norepinefrina (noradrenalina). Existen células cromafines en otras zonas asociadas a ganglios simpáticos.

Fig. 35. Corte de glandula suprarrenal con su zona cortical y medular

GLÁNDULA TIROIDES: Está constituida por folículos revestidos por un epitelio cúbico simple. En el interior del folículo existe una cavidad que contiene un coloide, producto de acumulación de la secreción.

 

Presenta 2 tipos de células:

¨ Células principales: son cuboídeas bajas y rodean al folículo. El núcleo es central, esférico y pobre en cromatina. El citoplasma es basófilo, finamente granular, con gotitas lipídicas. Posee lisosomas en el citoplasma apical para transformar el coloide (tiroglobulina) a T3 (triyodotironina) y T4 (tiroxina). El borde libre presenta microvellosidades. Esta célula presenta bipolaridad funcional.

¨ Células Parafoliculares: estas células se ubican en la periferia del folículo o en los espacios interfoliculares. 

Fig. 36. Corte de glandula endocrina tiroides, Aspecto histologico

PÁNCREAS ENDOCRINO: El tejido se organiza en islotes (de Langerhans), masas epiteliales muy vascularizadas rodeadas de una fina malla reticular.

Estos islotes poseen distintos tipos celulares, destacando las células a, las b en mayor cantidad y las d.

Las células a se ubican en la periferia del islote, presentan gránulos densos de glucagón, sustancia responsable de transformar glucógeno a glucosa, con un efecto hiperglicemiante.
Las células b se ubican en el centro del islote, poseen gránulos de mayor tamaño, conteniendo cristales de gran densidad. Estos gránulos de insulina permiten el ingreso de la glucosa a la célula, aumentando el depósito de glucógeno en el intracelular. Esta hormona posee un efecto hipoglicemiante (disminuye los niveles sanguíneos de glucosa).

Las celulas d, producen somatostatina. Interviene indirectamente en la regulación de la glucemia, e inhibe la secreción de insulina y glucagón.

Fig. 38. Representacion de Islote de Langerhans o pancreatico. Observacion de los distintos tipos celulares.

Fig. 37. Corte de pancreas endocrino. Aspecto histologico.

—Son tejidos que se originan del mismo lugar embrionario: el mesénquima
 
Caracteristicas:
—Sirven de cohesión a otros tejidos.
—Es el tejido más abundante en los animales
—Se forma por células libres inmersas en una matríz intercelular  fabricada por ellas mismas 

Tejido conjuntivo

El tejido conjuntivo está integrado por células y una matriz extracelular amorfa de componentes fibrilares, productos de la síntesis y secreción de las células conjuntivas.

Células del tejido conjuntivo

Las células conjuntivas derivan primordialmente de las células mesenquimatosas.

 

Existen dos tipos de células del tejido conjuntivo:

Las fijas o propias (fibroblastos, fibrocitos, cel. mesenquimaticas, cél. reticulares, macrofagos fijos, adipocitos y los pericitos) 

Las libres o migrantes, células provenientes de la sangre (monocitos-macrófagos, mastocitos o células cebadas, plasmocitos y leucocitos).

 

 

 

Fibroblasto. 

-—Fusiforme
-—Núcleo  oval u ovoide
-—Abundante RER, REL  y AG
 
—Sus funciones son:
1.Producción de  TC fibrosos
2.Fibras colágenas, reticulares y elásticas
3.Sintesis de la sustancia fundamental
 
 
 
 
 
 
 
 
Adipocito
Dos tipos:
 
Adiposo blanco (unilocular): 
-Vesicula de lipidos que desplaza al nucleo
 
Adiposo pardo (multilocular):
-Presencia de gran numero de mitocondrias
-Nucleo centarl
-Citoplasma compuesto por campos esfericos numerosos

 

 

Células moviles o en transito:

 

Celulas cebadas o mastocitos. 

—-Son células grandes  10-20 µ
-—Núcleo redondo, céntrico
—-Cerca de vasos sanguíneos
—-Citoplasma basófilo con gránulos: histamina, proteasas y factores quimiotácticos
—-IgE
 
 
Macrofagos.
—-Originados en la médula ósea
—-Sus precursores son los monocitos y  llegan al TC
—-Son células móviles  con capacidad fagocítica
-—Forma de estrella
—-Múltiples prolongaciones digitiformes
—-Citoplasma con lisosomas y fagolisososmas
-Multinucleadas: células gigantes (
—10 y 30 µ).
 
 
Celulas plasmaticas.
—-10 a 20 µ
—-Células ovaladas
—-Citoplasma basófilo
—-Núcleo  redondo y a la periferia celular
-Son originadas por linfocitos B  producen anticuerpos.
—-Poco numerosas en el tejido conjuntivo normal, participan en los procesos de inflamación crónica
 
 

Pericito.

-Célula alargada de citoplasma pálido.

-Varias prolongaciones largas y delgadas

-Se sitúa entre las células endoteliales de los capilares sanguíneos y la membrana basal

—-Es un gel hidratado en el cual están incluidas las células y las fibras.
—-Es la fase acuosa donde transitan los nutrientes o productos de desecho de células parenquimatosas
-—Es la encargada de mantener la hidratación tisular  y el equilibrio electrolítico
 

Sustancia clara, viscosa y resbaladiza al tacto.

Alto contenido de agua

Poca estructura morfologica

Compuesta de proteoglucanos, glucoproteinas multiadhesivas y glucosamin glucanos:

Matríz extracelular Sustancia fundamental 

  • Colágenas.
-Son las más abundantes en todos los diferentes tipos de conjuntivo
-—Forman haces de diferentes proporciones y disposición
—-Son fibras muy resistentes a estiramientos
—-Se encuentran en todos los tejidos
—-Tendones
-—Ligamentos
—-Fascias 
  • Fibras reticulares
-—Están formadas por colágeno tipo III.
-Fibras muy finas localizadas en espacios intersticiales de músculo liso  y alrededor de acinos glandulares.
-—Están localizadas en zonas que modifican su volúmen
—-Forman una red de soporte
—-Envuelven órganos
—-Son inelásticas
  •  Fibras elásticas
-—Son fibras muy delgadas
-—Formadas por elastina
—-Se estiran hasta 1.5 veces más de su longitud.
—-Se localizan en zonas que soportan fuerzas internas o externas  para regresar a su edo original, como la aorta, cuerdas vocales y tráquea.

Fibras conjuntivas

—Se localizan en todos los tipos de tejido conjuntivo, son de varios tipos:
—-Colágenas, constituidas por colageno I, II y IV
—-Reticulares, contituidas por colageno III
—-Elásticas, Constituidas por elastina y microfibrillas de fibrilina 
 

Tipos de colagenas

 

La tinción tricrómica de Masson, al igual que otras tinciones tricrómicas, es una técnica de coloración especial que permite visualizar claramente las fibras de colágeno tipo I que forman fibras gruesas o haces, diseñados para dar resistencia; también evidencia, aunque en menor intensidad, las fibras reticulares.

Uso de laca de hematoxilina ferrica como colorante nuclear

Hematoxilina ferrica de Groat

Colorantes citoplasmicos: 

Escarlata de Biebrich y fucsina acida

Orange G

 

Resultados


Nucleo cafe obscuro

Fibras musculares rojo

Fibras colagenas Azul

Eritrocitos Naranja

Granulos de secreion proteica Naranja-rojo

Granulos de secrecion acidos Azul 

 

Tricrómica de Masson

Permite la observacion de las fibras elasticas, ya que las fibras elasticas se tiñen con fucsina basica en presencia de oxidantes como sales ferricas o soluciones ácidas con las que se colorean con orceína.

 

Resultados

Fibras elasticas rojas

fibras colagenas de un color azul 

citoplasma celular que toma un color verde-amarillo palido, el nucleo de color rojo, el tejido conjutivo verde y el tejido muscular de color amarillo. 

Tecnica de gallego

Sangre 

Es un tipo de tejido cojuntivo

 

Funciones:

  • Transporte de nutrientes
  • Distribucion de oxigeno

Funciones:

  • Excreción: transporte de desechos metabólicos a pulmones, riñones, piel e intestinos para su eliminación
  • Conservación de un equilibrio ácido-base normal en el cuerpo
  • Regulación del equilibrio hídrico a través de los efectos de la sangre sobre el intercambio de agua entre el líquido circulante y el tisular
  • Regulación de la temperatura corporal por distribución de calor
  • Defensa contra infección mediante leucocitos y anticuerpos circulantes
  • Transporte de hormonas y regulación del metabolismo
  • Transporte de metabolitos
  • Coagulación

 

Compuesta de:

-Fase intercelular o plasma.

Agua, fibrinogeno, globulinas e inmunoglobulinas

 

-Fase solida.

Elementos celulares y no celulares

-Leucocitos. 

Granulocitos y agranulocitos

-Ertitrcitos

-Plaquetas

 

Compuesta por elementos :

-Organicos.

Globulinas

Fibrinogeno

Albumina

 

-Inorganicos:

Agua

Sales

 

 

Las celulas sanguineas tienen una célula hematopoyetica o célula madre en común. 

Fases:

  • Saco vitelino o fase mesoblástica: Fase inicial, en el Pedunculo del tronco y el Saco vitelino. Ambas estructuras tienen pocos mm. de longitud, ocurre en la 2ª semana embrionaria.
  • Fase hepatica. En la 6ª semana de vida embrionaria, el hígado es sembrado por células madres del Saco Vitelino.
  • Fase medula osea o mieloide. El bazo y la médula ósea fetal presentan siembras de células madres hepáticas.

 

Hematopoyesis

Eritrocitos.

-Sin nucleo ni organelos (antes de salir a la circulación sanguínea, el eritrocito expulsa su núcleo y al madurar, todas sus organelas citoplasmáticas degeneran).

-Forma biconcava 

-Contiene mucho pigmento respiratorio que es la hemoglobina (con base de Fe).

-Membrana plasmática formada por una bicapa lipídica  

-Compuesta por una red de proteínas que forman un citoesqueleto anclado a la membrana, una de las proteínas más importantes que forman este citoesqueleto es la espectrina (estuctura y contraccion).

-Antigenos superficiales.

Valores en hombres: 4.6-6 millones

Mujeres: 4.2-5.4 millones por microlitro

 

 

Composición célular

Leucocitos.

son una parte importante de los sistemas inmunitario y de defensa del organismo y, como tales, actúan sobre todo fuera de los vasos sanguíneos, en los tejidos. Así pues, los leucocitos que se encuentran en la sangre circulante están meramente en tránsito entre sus distintos lugares de acción.

 

-Valores normales de leucocitos: 4.500 y 11.500 células por mm³

 

Los leucocitos se dividen en dos grupos principales:

•Granulocitos o lecucitos polimorfonucleados: Neutrófilos, eosinófilos y basófilos

•Leucocitos mononucleares o agranulocitos: Linfocitos y monocitos

Tincion panóptica/ topografica

 

Es una tecnica hematologica para la identificación de elementos formes en la sangre.

Se basa en la fijacion de un colorante neutro formado por eosinato de azur y azul de metileno en solucion alcoholica.

 

Coloracion combinada realizada sucesivamente por colorantes neutros.

Basofilos-Basofilos

Eosinofilos-Acidofilos

Neutrofilos- Neutrofilos 

El pH de la solucion de lavado es uno de los factores escenciales para que resulte la coloración.

pH: <7 -rojos

pH: >7 -azules

Eritrocitos rojo salmon 

Leucocitos: Nucleo Azul obscuro o purpura, citoplasma rosa

Granulos basofilos, purpura obscuro 

Tinción de Wright

Tejido conjuntivo laxo

-Consistencia blanda

-Cede a la presión

-Igual cantidad de células, matriz y fibras

-Es el soporte de parénquima de órganos del cuerpo por que los rodea y se introduce profundamente en ellos.

 

Componentes caracteristicos:

Todas las celulas propias o en transito

Sustancia intercelular

Fibras colagenas y elasticas (mayor proporción) de forma irregular dentro de la matriz amorfa.

 

Localización:

Esta muy extendido en el organismo

Constituye el tejido subepitelial, formando la lamina propia y la submucosa.

 

 

 

 
 

 

Su clasificación depende de:

-La cantidad de elementos celulares

-Matríz amorfa

-Cantidad de fibras

 

 

Tejido conjuntivo propiamente dicho

Tejido conectivo mucoso

—Tiene mucha sustancia fundamental amorfa con ácido hialurónico, con pocas fibras colágenas y reticulares pocos elementos celulares
—
 
Componentes caracteristicos 
 
Fibroblastos 
Matriz amorfa abundante
Fibras colagenas finas y distribuidas heterogeneamente 
 
Localización
 
Sosten del cordon umbilical
Partes del embrion y pulpa de dientes jovenes  
 
 
 
 
 
 
 
 
Tejido conectivo denso regular
—Son cordones cilíndricos o láminas de colágeno  orientadas para que el tejido resista  fuerzas mecánicas
—Los haces son orientas y paralelos
—Escasa matriz amorfa
 
 
Componenetes caracteristicos
 
Menos vascularizados 
Fibras colagenas forman capas o laminas paralelas 
Fibroblastos 
 
Localizacion 
Consituyen tendones (unen musculos y huesos)
Ligamentos articulares (unen huesos)
Aponeurosis (Musculo-tendón)

Tejido conectivo denso irregular

 

Componentes caracteristicos

Fibras colagenas sin orientacion

Fibroblastos entre las fibras 

 

Localización 

Forman la deris y zonas subepiteliales como la submucosa del tej. digestivo.

—cápsula de órganos, dura madre, bazo, hígado, ganglios, testículo.
 
 
 
 
 
Tejido conjuntivo reticular
Componentes caracteristicos
Fibras reticulares en intima relacion con celulas estrelladas (reticulares)
 
Localización 
Forma el estroma del tejido linfoide y organos linfoides
Estroma de la medula osea roja hematopoyetica
Ganglios linfaticos
Bazo 
 
 
 
 
Tejido conjuntivo elastico
 
Componentes caracteristicos

Fibras o láminas elásticas dispuestas en forma paralela.

Los espacios entre las fibras elásticas están ocupados por una fina red de microfibrillas colágenas con unos pocos fibroblastos.

Localización

Capas en la pared de los órganos huecos sobre cuyas paredes actúan presiones desde adentro, como es el caso de los pulmones y de los vasos sanguíneos y forma algunos ligamentos como los ligamentos amarillos de la columna vertebral.

 

 

Tejido conjuntivo pigmentario

Componentes caracteristicos 

Variedad de tejido conectivo laxo que se caracteriza por la presencia de abundantes melanocitos. Su principal función es proteger frente a la absorción de rayos de luz.

Localización

Dermis y coroides del ojo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tejido conjuntivo reticulo endotelial

Componentes caracteristicos


Macrofagos 

Celulas de Kupffer

Localización


Higado, en los ganglios, los cordones esplénicos, en los alveolos pulmonares, medula osea.

Tejido conjuntivo adiposo 

 

Componentes caracteristicos 

Celulas adiposas. sostenidas por un fino estroma reticular.

Masas celulares en un estroma reticular.

Localización 

De amplia distribución 

Tejido conjuntivo linfoide 

 

Componentes caracteristicos

Linfocitos

Celulas plasmaticas

Monocitos 

Arreglo difuso o en nódulos y cordones

Localización

Timo, bazo, ganglio linfatico, amigdalas, tejido linfoide difuso, placas de Peyer en tubo digestivo.

 

 

 

 

 

Tejido conjuntivo mieloide 

 

Componentes caracteristicos

Células inmaduras del tejido sanguíneo, eritrocitos, neutrófilos, eosinófilos, basófilos, monocitos, linfocitos y plaquetas.

Localización.

Medula ósea roja 

  • Es un tipo de tejido conectivo
  • Sustancia intercelular abundante:
  • Semisolida
  • Resistente 
  • Elastico

Componentes:

Sustancia intercelular

  • Matriz amorfa
  • Fibras: Colágenas y elásticas

Condrocitos:

Celulas esfericas-ovoides 

Nucleo central, esferico

Dentro de los condroplastos 

Elaboran sustancia intercelular :

  • Glicosaminglucanos
  • Colagena tipo II
  • Elastina

Grupos isogenos: Dos o mas condrocitos en una laguna

 

Pericondrio:

Es una delgada capa de tejido conectivo denso, que forma una delgada membrana que recubre el tejido cartilaginoso.

Constituida por dos porciones:

  • Externa. Predominan fibras colagenas tipo I
  • Interna. Condrocitos jovenes, capilares sanguineos.

 

 

 

Tejido cartilaginoso 

Cartilago Hialino. 

Aspecto vitreo

Abundante sustancia intercelular

Presencia de pericondrio 

Distribución.

Superficies articulares vertebrales

Cartilagos costales

Nariz, laringe, traquea y bronquios 

Meato acusticointerno

Embrionario 

 

Fibroso

Sustancia intercelular escasa

Numerosas fibras colagenas dispuestas en haces y condrocitos en columnas entre ellas

Carece de pericondrio

Resistencia a fueras de tension 

Celulas escasas 

 

Distribución. 

Discos intervertebrales

Sinfisis del pubis

Meniscos de las rodillas

Insercion del tendón de Aquiles en el calcáneo

Elastico.

Similar al hialino

Mayor cantidad de fibras elasticas

Grupos isogenicos comunes

Escasa sustancia intercelular

 

Distribucion

Pabellón auricular y canal auditivo externo

Epiglotis

Tubo de eustaquio

Cartilagos laringeos

Tipos de tejido cartilaginoso

Tincion metacromatica.

El azul de toludina (colorante basico) da reaccion metacromatica en presencia de mucopolisacaridos sulfatados u otras sustancias al cambiar las condiciones de coloracion.

Para que los grupos electronegativos al combinarse con el colorante basico lo vuelvan metacromatico es necesario que lo hagan formar cadenas largas (polimerización) que absorban longuitudes de onda diferente.

 

Resultados

Mucopolisacaridos sulfatados rojo violaceo 

Tecnica Sylven

Es la ciencia que estudia el sistema inmunitario, en su conjunto de organs, tejidos, celulas y moleculas que trabajan coordinadamente ante las infecciones.

 

 

INMUNOLOGIA 

Epitope: Region del antigeno que reacciona con el anticuerpo o receptor del linfocito T.

TCR. Receptores de la celula T

MHC. Molecula del complejo mayor de histocompatibilidad. MHC I- Todas las celulas.

 

CD. Proteinas de diferenciacion celular. CD4(funciones coperadoras- TH1 y TH2), CD8 (citotoxicas) CD3 (Todas las celulas)

CPA. Fagocitan, cataboliza, procesan antigenos:

  • Celulas de langerhans
  • Linfocito B
  • Macrofago
  • Celulas dendriticas
  • Celulas reticulo epiteliales

Definiciones 

Anticuerpos o inmunoglobulinas 

 

 

Caracteristicas de linfocito T y B:

  • Especificidad
  • Diversidad
  • Memoria
  • Rec. de lo propio de lo extraño

ÓRGANOS LINFÁTICOS.

Los órganos linfáticos se clasifican en:

Órganos linfáticos primarios, como el timo y la médula ósea.

Órganos linfáticos secundarios, Ganglios linfaticos, bazo, amigdalas, GALT (asociado al tubo digestivo: amigdalas, apendice, placas de peyer), BALT (asociado al ap. respiratorio) y MALT (asociado a mucosas).

Sistema linfoide 

Bazo. Filtra la sangre (destruyendo eritrocitos viejos)

Produce linfocitos y anticuerpos

Libera sangre al torrente sanguineo 

 

Pulpa blanca: Nodulos linfoides

Pulpa roja: Eritrocitos 

Bazo

Maduracion de linfocito T

Seleccion positiva y negativa.

Produccion de:

a) Timolina (reduce el dolor de la inflamacion)

b) Timopoyetina (Diferenciacion de cel. primitivas linfoides a linfocitos T, apoptosis y metástasis).

c) Timosina. Linfopoyesis 

Timo

Ganglio.

Filtra la linfa 

Zona clara: Nodulo linfatico secundario

linfocitos B pasan a cel. plasmatica.

Zona obscura. Nodulo linfatico 1°

Amigdala y ganglio linfatico

Tejido linfoide difuso

Este tejido no esta encapsulado.

Son infiltraciones de linfocitos en la mucosa 

Se les denomina, dependiendo del aparato o sistema donde se localizan como tejido linfático asociado al tracto gastrointestinal o tejido linfático asociado al aparato respiratorio

Cuadro comparativo del tejido linfoide 

Estructura de sostén 

Compuesto por organos denominados huesos 

Menor proporcion cartilago

 

Funciones 


Proporcionar insercion a los musculos

Proporcionar apoyo a otros tejidos vecinos

Proteccion a organos vitales

Hematopoyesis produccion de celulas sanguineas

Constituir un área de almacenamiento de sales minerales (calcio y fosforo) liberandoce de acuerdo a las necesidades del organismo. 

Tejido óseo

Se clasifica en :

  • Tejido oseo esponjoso 
  • Tejido oseo compacto 

Matriz ósea 

Venas y arterias

  • Gartner LP y Hiat JL. 2008. Histología. Texto y atlas. 3ª edición. McGrawHill Interamericana. México. 

 

  • Geneser, F. 1998. Atlas Color de Histología. Médica Panamericana. España.

 

  •  Montalvo, C. E. 2010. Histología general. UNAM.  FACULTAD DE MEDICINA. BIOLOGÍA CELULAR E HISTOLOGÍA MÉDICA.

 

  • Ross, M. H. & W. Pawlina. 2008. Histología: texto y atlas color con biologia celular y molecular. 5° edición. Médica Panamericana. Buenos Aires

 

  • Uría, E. & C. Mora. 1996. Apuntes para el curso teórico práctico de histología animal. ENCB. IPN. México

Bibliografía