Examen ( ͡° ͜ʖ ͡°)

La costa Caribe vive desde hace semanas una fuerte sequía que ha disminuido el nivel de sus ríos y lagos y amenaza poblados y cosechas, en el preámbulo del fenómeno meteorológico El Niño, que las autoridades esperan azote al país en los próximos meses.
 
El Lago del Cisne, en el municipio costero de Puerto Colombia (Atlántico), es una muestra de la crítica situación: sus aguas han disminuido en más de 70% por la falta de lluvias y donde antes se practicaban deportes acuáticos, hoy se ve apenas una canoa de pescadores que buscan sacar algo para comer o vender.
 
Al ritmo en que bajan las aguas "el lago no dura ni un mes más", opinó el pescador Yani Gutiérrez. La tierra cuarteada a su alrededor y la vegetación seca parecieran darle la razón.
 
"Esta mañana sacamos un balde de mojarras, los peces más pequeños murieron, pero todavía hay mojarras", explicó Gutiérrez, miembro de una de las 15 familias que subsisten con lo que pescan en este lago.
 
Mientras se alista para reparar su canoa, este pescador de 30 años cuenta que hace pocos meses el Lago del Cisne tenía hasta cinco o seis metros de profundidad y que hoy "la parte honda" apenas le llega por encima de la rodilla.
 
Según el jefe de pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), Cristian Euscategui, el país atraviesa "una condición marcada de sequía" en regiones de la costa Caribe  y la costa Pacífica, así como en 90% de la zona andina.
 
"La primera temporada de lluvia de abril-mayo fue muy escasa en esas zonas y entonces lo que tenemos ahora es una condición de sequía fuerte", detalló Euscategui, señalando que esto ha provocado la reducción del nivel de muchos cuerpos de agua, como el Lago del Cisne.
 
"Tenemos también alertas por incendios y por niveles bajos en muchos ríos del país, los cuales pueden generar problemas de navegabilidad, de manera particular el río Magdalena", principal arteria fluvial de Colombia, advirtió.

La sequia en colombia

Noticias

EL quinto balon de oro

2015 fue otro año de película para el rey del fútbol mundial. Leo Messi, posiblemente, el mejor jugador de la historia del deporte rey, volvió a dejar una huella imborrable el año pasado que derivará esta tarde en la conquista de su quinto Balón de Oro. Es el más grande. Nadie tiene los cuatro que iluminan el particular museo de la planta superior de su casa. Cristiano Ronaldo osó retarle un año atrás tras ganar el tercero de su carrera. “No me quiero quedar aquí, espero alcanzar a Messi y superarle”, aseguró el madridista desde lo alto de la tarima del Kongresshaus de Zúrich antes de que Leo Messi y el resto de los asistentes escucharan aquel “¡sííííííí!” que acabó de multiplicar la motivación del argentino del Barça.

Hoy (18.30 h.) será Leo quien suba arriba y Cristiano quien le vea desde la platea arrepintiéndose quizás de aquel desafío público. Mucho tendrá que hacer a menos de un mes de cumplir los 31 parana vez más. Cristiano tendrá que aplaudir y Neymar, el otro azulgrana de la terna de finalistas, lo hará entregado a su amigo e ídolo. Una vez entregado el galardón se sabrá el orden final de un podio en el que se estrena el brasileño, llamado a ser algún día el heredero de Messi en el trono del fútbol mundial.

El madridista no ganó ningún título en 2015 y fue máximo goleador de la Champions empatado a 10 tantos con los propios Leo Neymar. Solo en la Liga marcó más tantos llevándose el ‘Pichichi’ y la Bota de Oro con 48 goles. Es lo único que pudo celebrar Cristiano, impotente en el 0-4 del Barça en noviembre con el agravante de ir ya 0-3 cuando entró Messi en el césped. Ese fue uno de los episodios inolvidables de un 2015 impresionante para el Barça de LeoNey y compañía con cinco títulos de seis posibles.

Si Neymar debuta en el podio tras haber sido 10º en 2011, 13º en 2012, 5º en 2013 y 23º en 2014, Leo elevará a nueve su récord de presencias entre los tres mejores. Primero en 2009, 2010, 2011 y 2012, segundo en 2008, 2013 y 2014 y tercero en 2007,Messi reconquistará el trono ocupado por Cristiano en 2013, año en que la ampliación del plazo de votación sobre la marcha le benefició decisivamente, y 2014. A sus 28 años, no parece haber síntomas para que el quinto Balón de Oro de Leo sea hoy el último. superar los cinco Balones de Oro con los que hoy dormirá Messi en su casa.

 

 

La edición de este año del certamen de belleza Miss Universo no ha sido precisamente una balsa de aceite, todo al contrario, la polémica ha estado presente desde el minuto uno de la gala. El punto álgido fue, sin lugar a dudas, cuando por un espacio de cinco minutos se dio como ganadora a la representante de Colombia, Ariadna Gutiérrez,, a la que después se le retiró la corona por un supuesto error del presentador de la gala, Steve Harvey. La ganadora final, Pia Alonzo Wurtzbach, representante de Filipinas, es horas después nuevamente protagonista por una supuesta relación con el presidente del país.

La representante del archipiélago fue protagonista el pasado mes de abril de una entrevista para el diario de Hong Kong South China Morning Post en la que la joven deslizaba sin confirmarlo que mantenía una relación sentimental con el hoy presidente de la nación filipina, Beningno Aquino III. La propia Alonzo confirmó la relación en una entrevista televisiva tras aparecer una fotos en las que se le veía juntos en un lujoso hotel de Manila: “ Hablamos con frecuencia, es un hombre muy divertido y gracioso”, dijo entonces.

Elegido como presidente en 2010, Aquino es conocido por muchos ciudadanos del país como “soltero de oro” y sus relaciones amorosas suelen copar más protagonismo en la prensa nacional que sus apariciones políticas. La controvertida relación se suma a la ya conocida confusión de ganadoras de este concurso de belleza.

La que fuera Miss España en 2011, Andrea Huisgen, ha comentado la confusión y ha segurado que no entiende que cosas como estas puedan suceder en certámenes de tan nivel como la gala Miss Mundo: “No puedo entender que haya sucedido un error tan grave cuando, por propia experiencia, no hacemos más que ensayar durante horas y horas y no sucede nada que no esté previsto. Pasamos muchas horas en tacones, sufriendo y muchas horas sin dormir… Es imperdonable que la organización no se haya preocupado por ensayar con este presentador lo más importante del concurso: anunciar bien a la nueva Miss Universo”

Miss Universo Escandalo