Trascendamos 

Revista Digital

Edición 003 Julio-Agosto

Bienvenidos al ciclo escolar

2016-2017 

El Lienzo del Centro Equinoterapia lleva el nombre 

del "Profr. Juan Francisco Ruiz Soto". 

www.snte54.com.mx

      Lee el artículo en Página 1 

 

SNTE54MX

 HERMOSILLO, SONORA

El arranque del ciclo escolar y la entrega de Desayunos escolares 2016-2017 quedó oficialmente instaurado esta mañana por autoridades de Gobierno, educativas e integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 54 del SNTE y su Secretario General, maestro Raymundo Lagarda Borbón.

 Ante la presencia de maestros, estudiantes y padres de familia de la escuela primaria federal “Hermanos Flores Magón”, se da inicio a las actividades académicas de 4 mil 699 escuelas.

 Con notorio entusiasmo cientos de alumnos de la primaria “Hermanos Flores Magón”, formaron parte de esta ceremonia, no sin antes degustar del desayuno escolar que se les ofreció por parte del DIF Estatal.

 En cifras emitidas por la Secretaría de Educación y Cultura en el Estado, para este ciclo escolar se entregaron 36 mil 60 mesabancos, 106 mil útiles escolares en 858 primarias con índices de marginación media, alta y muy alta en 577 localidades del Estado.

 Para respaldar y a su vez evidenciar las acciones que realiza la autoridad educativa en los planteles, el Secretario General de la Sección 54, maestro Raymundo Lagarda Borbón, acudió a este evento.

 Por su parte, el profesor Lauro Mendívil, director de la primaria “Hermanos Flores Magón”, reconoció el trabajo que realizan en conjunto de los padres de familia, maestros y estudiantes para lograr el éxito de los programas académicos y extracurriculares.

 A esta ceremonia acudieron Margarita Ibarra de Torres, presidenta del DIF Sonora, el secretario de Salud, Gilberto Ungson, Enrique Palafox, delegado de la SEP, Karina Zárate, directora del DIF Estatal y Víctor Guerrero, subsecretario de Educación Básica. 

 

Dan arranque al ciclo escolar 2016-2017

#UnidosParaTrascender

Participa Comité Ejecutivo en foro de consulta del nuevo modelo educativo

HERMOSILLO, Sonora

Para analizar el nuevo modelo educativo y propuesta curricular para la Educación Obligatoria, este día se reunió el Comité Ejecutivo de la Sección 54 del SNTE.

De manera simultánea a nivel País se transmitió vía web el arranque de las mesas de trabajo del Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo y Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria de la SEP, con representantes y académicos.

A nivel local se contó con la participación de los integrantes del Comité Ejecutivo seccional y los representantes del CEN del SNTE, maestro Dimás Sagahón Hernández y Julio López Martínez, quien acompañará durante esta semana los trabajos de dicha consulta y la agenda nacional.

Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública en el País, agradeció en este evento el trabajo constante y la participación modular que tendrá el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), dirigido por el maestro Juan Díaz de la Torre.

Se explicó que durante el foro de consulta con el SNTE, se analizarán tres documentos esenciales del nuevo modelo educativo.

"Es una gran responsabilidad de llevar al centro de la discusión las propuestas de los maestros surgidas de su experiencia, pues son los más cercanos a la realidad educativa”, resaltó el dirigente nacional del SNTE, maestro Juan Díaz de la Torre.

Derivado de este trabajo, a nivel Comité Seccional se generarán propuestas pedagógicas para fortalecer los ejes estratégicos que componen dicho modelo, y que culminarán el próximo 30 de septiembre.

 

#UnidosParaTrascender

Primera etapa de análisis

En una  primera etapa, un equipo de académicos representativo del Comité Ejecutivo de la Sección 54 del SNTE, analizaron diferentes temas que engloba este modelo y elaboraron un documento que tendrá como objetivo el enriquecer los foros de consulta que dieron inicio en la Ciudad de México.

 

 

 Temas centrales del análisis:

1.- Fines de la educación

2.- La escuela al centro

3.- El planteamiento curricular Educación Básica (EB) y Educación Media Superior (EMS)

4.- Formación y desarrollo profesional docente EB y EMS

5.- Inclusión y equidad de género

6.- Gobernanza del sistema Educativo

7.- Condiciones para la gestión del currículo EB y EMS 

#UnidosParaTrascender

 

 

Entregan credencial como nuevo

Secretario General de la Sección 54 

 

 

 

HERMOSILLO, Sonora

En un acto simbólico, el maestro Raymundo Lagarda Borbón, recibió del Secretario de Gobierno en Sonora, Miguel Ernesto Pompa Corella, la credencial que le acredita como nuevo Secretario de la Sección 54 del SNTE.

 

Al acto fue realizado el pasado 15 julio en la oficina de Secretaría de Gobierno en un ambiente de cordialidad, donde se contó con la presencia del Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Sonora, Aldo Padilla Pestaño.

 

A la par de su credencial que le da participación jurídica como Secretario General de la Sección 54 del SNTE, Raymundo Lagarda Borbón recibió copia certificada de la Toma de Nota que hace el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Sonora, del nuevo Comité Ejecutivo Seccional 2016-2020.

 

Minutos después, el Secretario General de la Sección 54 del SNTE, Raymundo Lagarda Borbón, el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella y Aldo Padilla Pestaño, Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Sonora, tuvieron una breve pero fructífera reunión. 

 

 

 

 

 

Logra SNTE mantener aumento salarial para carrera magisterial

CIUDAD DE MÉXICO

Se aplicará aumento del 3.5% salarial para carrera magisterial, retroactivo al 1 de enero de 2016 y se revisará la implementación de la Evaluación al Desempeño Docente, anunció el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

En un evento llevado a cabo en la Secretaría de Educación Pública (SEP), da respuesta al documento entregado el pasado 6 de julio por el Maestro Juan Díaz de la Torre, Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Entre las respuestas a las 12 demandas planteadas en el documento referido, destaca el incremento salarial que también impactará en Carrera Magisterial (CM), como ha sido desde hace 23 años.

Ante ello, señaló que "los maestros y maestras de México cuentan con el Secretario de Educación Pública para seguir mejorando la educación pública del país”.

"Todos los maestros que tengan el estímulo de CM no perderán ninguno de los beneficios adquiridos en este programa. Los beneficios adquiridos por los docentes que participan en este programa, no son ni serán afectados, en absoluto respeto al artículo XI transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Esto aplica para el incremento salarial pactado con el SNTE el pasado 14 de mayo: CM tendrá un aumento equivalente al que tuvo el salario en este acuerdo; es decir, en este año tendrá un incremento del 3.5 %, y hemos acordado que cada año, Carrera Magisterial tenga el incremento equivalente que se haga en las negociaciones al salario.

 

#UnidosParaTrascender

UNIDAD SOCIAL

DE MOCTEZUMA

Una excelente opción para que los trabajadores de la Educación celebren sus eventos sociales, pasen un momento agradable con sus familiares y amigos, y además encuentren un espacio de descanso durante su viaje, es la Unidad Social de la Sección 54 del SNTE, ubicada en Moctezuma, la cual ofrece un precio accesible en todos sus servicios. 

SERVICIOS QUE OFRECE

 

Hotel

Tejaban

Piñatero/Asador

Sala de Juntas

 

#UnidosParaTrascender

 

 

Continúa recepción de boletas 

Para el Programa de Superación Académica

Hermosillo, Sonora 

La Caja Magisterial de Ahorros y Préstamos de la Sección 54 del SNTE, informa a sus agremiados que la "Recepción de boletas” del Programa de Superación Académica, correspondiente a la tercera emisión 2016, se realizará a partir del día 20 de junio al 31 de agosto.

 

En el comunicado se da a conocer que la recepción de documentos incluye a los alumnos de todos los niveles educativos: Primaria, secundaria, preparatoria, universidad y educación especial.

 

La recepción de las boletas se hará a través de la matriz y todas las sucursales de Caja Magisterial de Ahorros y Préstamos de la Sección 54 del SNTE.

 

La documentación a entregar en copia simple, según las bases que establece el Consejo de Administración es:

 

Primaria y Secundaria: Boleta de calificación final de ciclo escolar 2015-2016

Preparatoria y Universidad: Boleta de calificación final del último periodo cursado (cuatrimestre, semestre, etc).

Educación Especial: Valoración médica o constancia de inscripción de la Institución de educación especial.

 

Los municipios a donde se puede entregar dicha documentación son Hermosillo, Magdalena, Agua Prieta, Nogales, Álamos, Moctezuma, Caborca, Sahuaripa, Cananea, Puerto Peñasco, Guaymas, Sonoyta, Huatabampo, Altar, Navojoa, Santa Ana, Ciudad Obregón, Huépac, SLRC, Nacozari, Villa Juárez y Ures. 

 

 

 

 

 

En el nuevo modelo educativo

Hace valer sus derechos el SNTE

CIUDAD DE MÉXICO

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participa en el Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria. Las aportaciones de la organización sindical exigen el respeto de los derechos del magisterio y la defensa de la escuela pública de calidad.

Durante la reunión plenaria, efectuada en la Secretaría de Educación Pública (SEP), el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, expuso que "la reforma educativa debe contribuir verdaderamente a dignificar las condiciones materiales de las escuelas y empoderarlas. Asimismo, tiene el desafío de resarcir al maestro su papel central en el desarrollo educativo, apoyarlo pedagógicamente, reconocer su labor con un salario e incentivos decorosos, y recuperar el prestigio y reconocimiento social de la función docente”.

Recordó que es un derecho exigirle a las autoridades educativas su "obligación legal e institucional de proporcionar a los maestros mexicanos los apoyos y las herramientas indispensables que faciliten la evolución de sus conocimientos y competencias disciplinares y sus prácticas pedagógicas”.

Díaz de la Torre dijo que la experiencia y vocación de los maestros del SNTE  enriquecerán la propuesta del modelo educativo, y garantizó a los padres de familia y alumnos que "pueden contar con sus maestros para este nuevo momento de la educación”.

Finalmente, advirtió que "la educación no debe ser un campo de batallas ideológicas ni disputas políticas y menos partidistas. Es la oportunidad, dijo, de hacer acopio de talentos, experiencias, recursos y capacidad creativa para cambiar la situación actual.

Por el SNTE participan 124 maestros en activo, de entre 25 y 74 años, que representan al magisterio de las 32 entidades federativas. De ellos, 24 cuentan con grado de doctorado, 69 de maestría, 29 de licenciatura, dos de Normal Básica y un técnico docente.

En el foro se organizaron 10 mesas de trabajo: ocho sobre Educación Básica y dos relacionadas con Educación Media Superior. En cada una participaron 12 integrantes del SNTE, un moderador de la SEP, un especialista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), así como un asesor de la Subsecretaría de Educación Básica.

El CIDE es el responsable de recopilar y sistematizar las opiniones vertidas en las mesas en un reporte técnico que será entregado a la SEP en los próximos meses; con lo cual, la dependencia ajustará los tres documentos del Nuevo Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria.

 

#UnidosParaTrascender

Sostienen reunión de trabajo con titular 

de la SEC en torno a modelo educativo

 

HERMOSILLO, Sonora

Para presentar las inquietudes sobre el trabajo de los docentes y los trabajadores de la educación en el ciclo escolar 2016-2017, se llevó a cabo una reunión entre las autoridades sindicales y educativas del Estado de Sonora.

 El Secretario General de la Sección 54 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), maestro Raymundo Lagarda Borbón y el secretario general de la Sección 28, maestro Francisco Javier Duarte Flores, encabezaron la reunión de trabajo realizada en las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

 En dicha reunión, ambos líderes magisteriales presentaron al Secretario de Educación del Estado de Sonora, maestro Ernesto de Lucas Hopkins, la agenda sindical tendiente a mejorar las condiciones de los trabajadores de la educación.

Temas como el Foro de Consulta y Análisis del Modelo Educativo y Propuesta Curricular que se realiza a nivel nacional y que el SNTE ha impulsado con el propósito de que las consideraciones de los maestros de grupo sean tomadas en cuenta, se analizaron en el encuentro.

 Además de los líderes magisteriales, estuvieron presentes los profesores Antonio Orozco Montoya y Dimas Sagahón Hernández, representantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, en las secciones 28 y 54, respectivamente. 

Participaron también, los profesores Javier Cordero Salazar y Julio López Martínez, quienes integran el Comité Nacional y actúan como apoyo en la implementación de los foros de consulta del modelo educativo a realizarse esta semana. 

 

#UnidosParaTrascender

HERMOSILLO, Sonora

La semana del  8 al 19 de agosto se llevó a cabo con los 2 subsistemas estatal y federal, y el acompañamiento de integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 54, la Secretaría de Educación y Cultura y el Isssteson, el proceso de inscripción al sistema educativo estatal completo. 

 

Asignación

de plazas 2016

#UnidosParaTrascender

#UnidosParaTrascender

#UnidosParaTrascender

 

tuitearon...

#EstáPasando

Así lo

Trabajan coordinados SNTE 54-SEC en actividades académicas

#UnidosParaTrascender

#UnidosParaTrascender

#UnidosParaTrascender

Comité Ejecutivo Seccional

HERMOSILLO, Sonora

Integrantes del Comité Ejecutivo y Ampliado de la Sección 54 del SNTE, sostuvieron una Reunión de Trabajo Ordinaria, encabezada por el Secretario General, maestro Raymundo Lagarda Borbón.

Reunidos como cada mes para atender los temas prioritarios de sus agremiados, ampliaron sobre la ruta de trabajo a seguir en los próximos meses y las actividades realizadas en el último mes.

En la reunión se informó de forma general, de la agenda de eventos sobre el 56 aniversario de la Sección 54 en el mes de octubre, y su impacto en todas las regiones del Estado.

Se dio a conocer el estado financiero y físico que presentan en la actualidad las unidades sociales que cuenta en diversos municipios la Sección 54, como lo son Magdalena, San Luis Río Colorado, Navojoa, Agua Prieta, Moctezuma, Huatabampo y Caborca.

Otro de los temas que se abordó fue el del nuevo modelo educativo que propuso la SEP en semanas pasadas, así como la propuesta curricular, ambos analizados en un foro de consulta nacional.

De forma puntual se expuso los ejes temáticos en una plática ofrecida por los maestros Teresita Arellano y Joaquín Palomares, quienes acudieron a la Ciudad de México en días pasados, como representantes de la Sección 54 a participar en las mesas de trabajo y traer al Comité Ejecutivo Seccional, las experiencias y análisis vertidos en éstas.

También se compartió entre los asistentes de la convocatoria de la Presea EDS del medio ambiente para que las escuelas de Sonora participen, y se habló de un programa de Derechos Humanos dirigido a los niños.

El Secretario General de la Sección 54 del SNTE, maestro Raymundo Lagarda Borbón, exhortó a su equipo a trabajar en las tareas asignadas y brindar el acompañamiento a los trabajadores de la Educación, hecho demostrado en el evento de asignación de plazas. 

Realiza reunión ordinaria 

Nombran nuevo cuerpo directivo 

 

Jesús Enrique Mungarro Mátus

Director


Elba Judith Mora Subdirectorva Académica


Ignacio Villegas Yañez Coordinador de Gestión 

HERMOSILLO, Sonora

A inicios del mes de agosto se dio el nombramiento del nuevo cuerpo directivo de la Escuela Normal de Educación Física "Profr. Emilio Miramontes Nájera.

El Secretario General de la Sección 54 del SNTE, maestro Raymundo Lagarda Borbón, reconoció el compromiso demostrado por los directivos que dejan el cargo y la responsabilidad que asumen los compañeros.

 

#UnidosParaTrascender

ENEF 

HERMOSILLO, Sonora

HERMOSILLO, Sonora a 20 de agosto del 2016

Para supervisar la puesta en marcha del programa de la SEC titulado "A la escuela con todo”,  acudió esta mañana el Secretario General de la Sección 54 del SNTE, maestro Raymundo Lagarda Borbón.

En conferencia de prensa, dirigida por el titular de la Secretaría de Educación y Cultura en el Estado, Ernesto de Lucas Hopkins, se dieron a conocer los puntos centrales que aborda este programa para la mejora educativa.

A dos días de que inicie el ciclo escolar 2016-2017, se encuentran listas aulas, maestros y materiales para recibir alrededor de 600 mil alumnos que regresarán a clases este próximo lunes, se informó en rueda de prensa.

El Secretario General de la Sección 54 del SNTE y en representación de los trabajadores adscritos a dicho sindicato, profesor Raymundo Lagarda Borbón, destacó el interés de la autoridad educativa por buscar que este regreso a clases se dé con éxito.

"Aplaudo de que estén libros, mesabancos, escuelas, aire acondicionado e instalaciones eléctricas en los planteles, y en general que esté lo indispensable que se necesita para arrancar con éxito este ciclo escolar”, indicó a los medios de comunicación el maestro Lagarda Borbón.

"A la escuela con todo”, de acuerdo a la autoridad educativa abarcó la adquisición y distribución de alrededor de 106 mil kits de útiles escolares, 36 mil 60 mesabancos, 4 millones de libros de texto gratuito, 2052 aires acondicionados, 150 subestaciones de energía eléctrica, entre otros materiales invertidos en la infraestructura de planteles de Educación Básica en el Estado.

Así también serán 20 mil 638 maestros del orden Federal y del Estado que están listos para atender a los 627 mil estudiantes que ingresarán a las 4993 escuelas.

 

 

 

 

Respalda SNTE 54 "A la escuela con todo" 

#UnidosParaTrascender