Derechos Reservados by Alejandra Sosa

Las Computadoras

Una computadora puede ser llamada inteligente, si logra engañar a una persona haciendole creer que es un humano.

                                         Alan Turing 

COMPONENTES INTERNOS

(BIOS-MEMORIA RAM)..........................................................................PÁG 4

COMPONENTES INTERNOS

(TARJETA DE VIDEO-SONIDO)..............................................................PÁG 5

COMPONENTES EXTERNOS

(ENTRADA-MICROFONO-CAMARA WEB)............................................. PÁG 8

INTRODUCCIÓN ................................................................................... PÁG 2

COMPONENTES EXTERNOS

(ENTRADA-SALIDA-MOUSE)................................................................ PÁG 7

 

COMPONENTES EXTERNOS

(SALIDA-IMPRESORA).......................................................................... PÁG 9

COMPONENTES INTERNOS

(MOTHERBOARD-PROCESADOR)........................................................ PÁG 3

 

COMPONENTES INTERNOS

(TARJETA RED.FUENTE DE PODER)....................................................PÁG 6

COMPONENTES EXTERNOS

(SALIDA-PARLANTES)........................................................................ PÁG 10

COMPONENTES EXTERNOS

(SALIDA-PROYECTOR)....................................................................... PÁG 11

CONLUSIÓN....................................................................................... PÁG 12

PARA TERMINAR.............................................................................. PÁG 13

Indice

1

Se divide en dos subsistemas; el software, que se encarga de la parte lógica de la computadora; y el hardware que es todo lo físico. El Hardware básico se compone de el monitor, el mouse, el teclado, CPU y la impresora; y cada uno tiene una función especifica. El software solo se divide en tres; de aplicación, de programación y de sistema. 

Hardware básico

 

En 1945 una computadora de Harvard tenia un desperfecto, Grace Hopper investigó y encontró un insecto en uno de los circuitos. Solo removió el insecto y desde entonces cada vez que hay un desperfecto en unprograma de computadora se dice que tiene un bug (insecto)

 

La computadora

La computadora, al igual que el celular, se ha hecho indispensable en nuestra vida diaria. Gracias a que puede ejercer mucha funciones, ésta se adapta a nuestras necesidades, desde crear documentos y editar archivos, hasta navegar por la red y más. Se define como máquina electrónica capaz de recibir, procesar y devolver resultados en torno a determinados datos. 

Software

2

Si de casualidad has abierto una computadora, has visto miles cables de varios colores, tarjetitas verdes y objetos de los cuales no sabes su finalidad. Bueno, pues todo esto tan extraño son los componentes internos, esto ayuda a que tu computadora haga lo que tu le pidas 

Componentes internos

Los cuales son , el chipset, el zócalo, el zócalo de memoria o ranuras de memoria, y tambien se encuentran las ranuras de expansion 

 

 

Siguiendo, tenemos el Procesador ó CPU. A este se le suele llamar  el "cerebro" de un sistema informático; se puede definir como un circuito integrado constituido por millones de componentes electrónicos agrupados en un paquete. Además es el más complejo de un sistema informático y constituye la unidad central de procesamiento (CPU) de uin PC catalogado como microcomputador.

Empezemos con la tarjeta madre o motherboard. Esta es la principal en la estructura interna, en ella se encuentran los circuitos electrónicos, el procesador, las memorias y las conexiones principales. Su principal función es controlar todos los elementos del servidor, se encarga de que dichos componentes esten bien comunicados para garantizar un buen funcionamiento.

Toda y cada una de las tarjetas madre llevan una serie de elementos comunes que dependen del procesador del que han sido diseñadas.

 

 

3

Componentes internos

Bueno, continuando. ¿Que es una Memoria RAM? Como puedes ver las dos imagenes de arriba son pequeñas tabletas verdes con lindos decorados plateados y negros. Pero hay que ir más allá. Poniendolo facil, esta se utiliza principalmente para el almacenamiento de programas y datos informativos. RAM, es otro acrónimo, en inglés lo podrás escuchar como "Random Access Memory" y traduciendolo sería, "Memoria de Acceso Aleatorio". Se compone de uno o más chips y, obviamente, forma parte del sistema del ordenador. Un caracteristica de esta pequeña pieza es que es volátil, me refiero a que, pierde sus datos cuando deja de recibir energía, Y así es como se distingue de otras memorias, como por ejemplo, la ROM. 

Bios es solo un acrónimo; el nombre original y largo es Basic input/output system, osea Sistema Basico de entrada/salida. Software que determina que pude hacer la computadora, sin acceder a programas de otro disco. Normalmente en las computadoras este sistema contiene todo el codigo requerido para controlar el teclado, el monitor, las unidades de discos, las comunicaciones seriales y demás funciones 

Para un mejor rendimiento de tu equipo: si lo apagas, dejalo descansar unos 10 segundos antes de prenderlo de nuevo 

4

Componentes internos

Grabación: La señal acústica procedente de un micrófono u otras fuentes se introduce en la tarjeta por los conectores. Esta señal se transforma convenientemente y se envía al computador para su almacenamiento en un formato específico.

Tambien se le llama Tarjeta grafica.

La siguiente es, la Tarjeta de Sonido. Nos permite la entrada y salida de información en forma de audio. Algunas de sus funciones son:  

Síntesis: El sonido también se puede codificar mediante representaciones simbólicas de sus características (tono, timbre, duración...), por ejemplo con el formato MIDI. La tarjeta es capaz de generar, a partir de esos datos, un sonido audible que también se envía a las salidas.

Creo que todos deberiamos agradecerle a ésta pequeña. ¿Sabes por qué?, gracias a ella, puedes entender lo que estas leyendo, las imagenes, los números, todo. Su nombre es Tarjeta de video, te lo explico de un modo más profesional. Ésta descifra y decodifica el lenguaje que se produce dentro del procesador del equipo, para convertirla en símbolos, imágenes y represenacionesque pueden ser entendidas por el usuario final. 

Reproducción: La información de onda digital existente en la máquina se envía a la tarjeta. Tras cierto procesado se expulsa por los conectores de salida para ser interpretada por un altavoz u otro dispositivo.

5

componentes internos

La Tarjeta de Red; que tambien en llamada Placa de Red, ó en inglés Network Interface Card (NIC), es un tipo de tarjeta que es destinada a ser introducida en a placa madre de la computadora. Su principal función es proporcionar un enlace entre las computadoras y la red. Esta convierte los datos enviados por el cable de red, transfiere los datos a otro ordenador y controla a su vez el flujo de datos entre el ordenador y el cable. De estas hay dos tipos: las que puedes conectar usando un cable y las inalambricas. Estas ultimas no necesitan ningun conector. Pere denominar las inalambricas se usa el nombre Wifi y para las que usan cable, Ethernet.

Y por último, pero no menos importante: las fuentes de poder. Estas juegan un papel muy importante en todo esto de la computación, ya que son las que administran la electricidad necesaria para que el equipo trabaje. Sin esta pieza de nada nos sirve tener todo lo anterior junto con los componentes externos, (ya hablaremos de ellos más tarde), si no hay energía que los haga funcionar. En resumen, la fuente de poder es un pequeño transformador que convierte la corriente electrica que viene de la calle (entre 120v o 220v) en un flujo de corriente directa que oscila entre los 9 y los 12 voltios, que son lo suficientes para hacer trabajar a la tarjeta madre. 

Esta pieza es del equipo del Hardware que esta ubicado dentro de la clase del CPU; y, además de alimentar a la placa madre con energía, tambien se la brinda a las unidades ópticas, dispositivos USB, y placas de video, audio, y red funcionen de manera correcta.

6

Los de entrada, se llaman así por que van desde el periferico (unidad de una computadora que no forma parte de su unidad central), hacia la computadora. De afuera hacia dentro. 

Y los de salida, se encargan de mandar una respuesta hacia el exterior de la computadora. De adentro hacia fuera.

Empezando con los de entrada, tenemos a el teclado. Se puede decir que es el dispositivo más utilizado en los equipos computacionales, se compone de 3 partes: teclas de función, teclas alfanuméricas y teclas numéricas. Este permite el control o el mando del aparato en cuestión. Cuando presionas una tecla se envia la información cifrada a la computadora y ésta muestra el caracter correspondiente a la tecla en la pantalla

 

Componentes externos

Seguimos con el mouse, este nos permite interactuar con el sistema operativo gráfico y sus aplicaciones. Los ratones actuales o modernos cuentan con un botón scroll que permite desplazar el contenido de los documentos en la pantalla. Sabemos como funciona, moviendolo o arrastrandolo sobre una supericie plana, los movimientos del ratón son representados en el monitor por medio de un icono conocido como puntero.

Continuemos con los componentes externos, estos son los que se conectan a diferentes puertos de la computadora, pero que permanecen fuera de ella, estos si se ven.

Se dividen en dos: de entrada y de salida.

El mouse y tecldo se consideran componentes externos de entrada

El monitor es el componente de salida principal

7

COMPONENTES EXTERNOS

Además de los ya mencionados existen otros dispositivos, como: el lápiz óptico, el escaner, escaner de codigo de barras, y el joystick que son parte de este grupo; pero que no son de uso diario para la mayoria de la gente. Aun que estos  no estan mencionados, no significa que sean menos importantes.

El microfono, entra en este grupo. Es un traductor eletroacústico, ¿qué queire decir esto?, es un dispositivo que transforma la electricidad en sonido, o al contrario. Se puede conectar a la computadora para grabar sonido, ó para comunicarse por internet, con otras personas. Actualmente, muchos equipos vienen con el microfono incorporado, especialmente los computadores portátiles.  

Todos alguna vez hemos utilizado una cámara web o Webcam en inglés. Estas tienen varios propositos, desde tomar imagenes, fotos; tomar videos y enviarlos, hasta tener conversaciones en directo con una persona a miles de kilometros de distancia. Webcam significa, cámara para uso en red; se conecta al puerto USB de la computadora, y así permite captar video y tomar fotos. Normalmente la resolucion de los videos y las fotos no es la mejor, pero son de gran ayuda.

8

COMPONENTES EXTERNOS

Dando paso a los Componentes de salida, tenemos al componente más común, el monitor. Aquí podemos ver toda la información en la pantalla. CRT, Pantalla ó Terminal también es llamado este aparato. Funciona así: tu, o yo, o cualquier persona ingresa, datos en el ordenador, este las identifica y procesa, y luego devuelve los resultados de manera virtual. Este sirve para poder ver lo que introdujiste, reflejado en el monitor de la computadora, y tambien se puede ver el movimiento del mouse, y su puntero.

Existen muchos tipos de impresoras; las matriciales, de agujas, de láser, de multifunción, de gran formato, para grupos, fiscales de rueda, de margarita, de tambor, barras, de cadena, térmicas, de inyección de tintas, electrostáticas, de LED 

La impresora, del prefijo "in", que significa "hacia dentro"; el verbo "premere", que se puede traducir como "presionar"; y el sufijo "-or", que indica "agente de la acción". Se define facilmente como, dispositivo para imprimir. Hace referencia a marcar  letras u otros caracteres gráficos, sobre una hoja de papel o de otro material. Se considera un dispositivo periférico de la computadora, ya que no forma parte de su unidad central.

9

COMPONENTES EXTERNOS

Los siguientes son, los parlantes o bocinas. Como todos sabemos, estos son utilizados para reproducir audio. Tiene varios nombres, como, altavoz, altoparlante, bocina, speaker, o loudspeaker. Sirve para convertir la información (voz, música, sonido en general) transportada por una señal eléctrica, audible para el ser humano. Pertenecen al Hardware de la computadora y se dividen en tres:

Parlantes Básicos: Estos son los que vienen incluidos en el Hardware de nuestra computadora, son pequeños y simples. Generalmente son equipos de gama baja, y tiene poco tiempo de vida útil.

Parlantes Semiprofesionales: Estos son algo más completos, que  cuentan a veces con hasta tres mini parlantes, y tienen la capacidad de reproducir graves y agudos con una muy buena calidad. Son de mayor tamaño a comparación de los básicos, y el precio un poco más elevados.

Parlantes profesionales: Su tamaño es aún más grande que los anterirores, y son normalmente utilizados por personas que requieren de un mejor sonido, y de alta calidad. Estos en verdad ofrecen versatilidad de trabajo. 

10

COMPONENTES EXTERNOS

Proyector 3D: El proyector 3D trae la ultima tecnología en proyección, ya que muestra imágenes en una pantalla especial tratada de manera de que las imágenes que proyectan envuelvan al espectador dando la sensadión de imagen mejor y de mayor calidad.

 

PROYECTOR TRC: Este proyector consta de tres tubos catódicos (tubos de vacío de vidrio dentro de los cuales un cañón de electrones emite una corriente de electrones guiada por un campo eléctrico hacia una pantalla cubierta de pequeños elementos fosforescentes) de alto rendimiento. Uno rojo, otro verde, y otro azul, y la imagen final se obtiene por la superposición de las tres imágenes en modo analógico.

Proyector LCD

El ProyectorViedoproyector es un aparato, el cual recibe una señal de video y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla, utilizando un sistema de lentes, permitiendole proyectar imagen en movimiento o fijas. Existen varias tecnologías de proyección: 

Proyector LCD: Se puede considerar uno de los más comunes y accesibles para el uso doméstico, ya que este utiliza el sistema de cristal líquido que es el más simple. En este tipo de proyector, la luz se divide en tres haces (Conjunto de rayos luminosos de un mismo origen), que pasan a travez de tres panel de cristal líquido, uno para cada color fundamental (verde, rojo, azul) finalmente las imágene recomponen en una, constituidas por pixeles.

Proyector TRC

11

Empezar con calma es bueno; esta revista se propone a cumplir dos objetivos: brindar información útil al leyente,y, obtener una buena calificación. Espero que el leer esto, saques una buena nota, una excelente tarea, o yo que se, simplemente si te ha sido util, entonces ha cumplido con su misión.

En conclusión: es importante conocer la computadora; no sabemos cuando necesitaremos la información, e incluso nos podria sacar de apuros. Tambien debemos tener en cuenta que éstas, (las computadoras) nos estan invadiendo, por lo cual el conocimiento acerca de ellas esta teniendo más valor que nunca. 

Elaborar una revista de este tipo es una tarea dificil. Casi todo esta internet ahora, y el hecho de poner información nueva pero verdadera se vuelve una misión imposible. Así que me esmeré al escribir esto de una manera diferente y nada tediosa. Espero que lo disfrutes.

Al final de la revista te dejaré las mejores marcas de algunos articulos que vimos durante la revista , y puedas ver lo que más te convenga.

CPNCLUSIÓN

12

Para terminar...

Por aqui te dejare el link a una pagina que encontré, donde, muestra varias marcas.

http://mx.preciomania.com/computadoras/accesorios-para/brands/p-1/?site_version=es

 

Ya te mencioné los componentes internos y externos de este aparato tan útil de nuestro día a día. Pero, ¿cuales marcas son las mejores?, ¿este precio me conviene? Para finalizar, te mostraré las mejores marcas y los precios más accesibles, que he encontrado.

13