JARDÍN BOTÁNICO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

MELISSA CELÍN SANTA

ANGIE RENDON 

SANDRA MILEMNA BERMUDEZ

El Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira es un importante centro de investigación, conservación y educación ambiental.

 

Este Jardín es categorizado como "Natural o Silvestre" según la Organización Internacional para la conservación en Jardines Botánicos (BGCI), lo que lo hace ser muy diferente a los que se encuentran en las principales ciudades de Colombia, Estados Unidos o Europa, ya que la conservación no se realiza por medio de colecciones botánicas ornamentales, hortícolas o forestales diseñadas, sino en un área de vegetación que ha surgido naturalmente y está bajo su manejo, protección y enriquecimiento

Antes de recibir el nombre de Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira todo ese terreno  era una finca, el profesor Apolinar Cierra ingeniero mecánico fue el primer gestor para que se desarrollara este proyecto ya que inicialmente se pretendía era hacer estudios sobre la guadua

ACOMPAÑANOS A RECORRER EL

 

JARDÍN

 

  BOTÁNICO

 

El recorrido inicia en la edificación principal del Jardín botánico de la universidad tecnológica de pereira, hacia un sendero de 1.06 kilómetros, este es un lugar donde se mantiene colecciones de plantas  vivas ordenadas y documentadas en exhibición permanente con base en criterios científicos.

Recorrido:

Los colibríes están entre los pájaros más pequeños que existen,son originarios del continente americano y únicamente se ven en el neotrópico, siendo Colombia el país con más especies de colibríes.

 

Características:

-Las alas del colibrí se pueden mover hasta 80 veces por segundo

-Cuando un macho está tratando de impresionar a una hembra el batido de sus alas puede aumentar hasta 200 veces por segundo.

-El colibrí es también el más pequeño de los animales en el mundo con columna vertebral.

-El colibrí no tiene la capacidad de oler, parecen ser atraídos por los colores de las plantas y las flores, el rojo es el color dominante al que se sienten atraídos.

 

 

 

COLIBRÍ-Trochilinae.

¡ MÁS AVES !

El sendero atraviesa varios tipos de ecosistemas silvestres. Uno de guadua, otro de humedal y un ecosistema de bosque secundario

ECOSISTEMAS

BOSQUE SECUNDARIO.

gUADUALES.

gUADUALES.

HUMEDAL.

arbol cedro negro

En este ecosistema se encuentran 5 especies de árboles que se encuentran en peligro de extinción, como roble, comino crespo, cedro negro, cedro de montaña y molinillo.

Arbol de roble.

arbol molinillo

Arbol comino crespo

Árbol higuerón

Descripción:

Arbol nativo de la región (nordeste de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Habita  montes y bosques serranos de casi todo  el  país.
 
Características:
Árbol de amplia copa,que se eleva a 10-15 metros de altura. Follaje semipersistente, de color verde oscuro. Hojas simples anchas y ovaladas. Flores muy pequeñas. Produce infrutescencias amarillentas en la madurez.
 
Ambientes:
Bosques ribereños, bosques serranos, humedales y rios.

 EPIFITAS

se refiere a cualquier planta que crece sobre otro vegetal usándolo solamente como soporte, pero que no lo parasita nutricionalmente.

 

plantas epifitas y hemiepífitas.

HEMIEPÏFITAS

planta cuyo hábito de crecimiento es epífito por sólo una parte de sus vidas,comienzan su vida como epífitas, y envían raíces al suelo que eventualmente las enraizan.

flores:

La Orquídea, más concretamente, la variedad denominada Cattleya Trianae es la Flor Nacional de Colombia. Es sabido que las Orquídeas Colombianas están señaladas entre las más hermosas del mundo. La estructura y los colores son de una extraordinaria belleza.

 

 

Esta orquídea lleva este nombre en honor del botánico, explorador y médico Colombiano José Jerónimo Triana. Las Orquídeas Colombianas están catalogadas entre las flores más hermosas del mundo. La estructura y los colores de la Cattleya Trianae la hacen extraordinariamente bella.

Orquídeas.

comprenden más de 600 especies, sus hojas son de consistencia y espesor notables, son ovales en forma de corazón o de punta de flecha, su flor puede ser amarilla, roja,púrpura, verde manzana, rojo, o casi blanca

 aráceas.

El dólar es una planta colgante de hojas pequeñas un poco redondeadas y de un color verde intenso. Florece en el otoño y su flor es de un color azul violáceo bastante aromática. Es una planta resistente que se adapta a cualquier lugar, siempre que no le dé el sol de manera directa, pues crece mejor en la semisombra.

 

El dolar tiene una particularidad y es que las personas que son alérgicas a los cristales de oxalato de calcio son tóxicas para estas personas    segregan un loquito que es como un aceite que les da permeabilidad que impide que llegue el agua a la hoja

HOJAS DE DOLAR.

-Hojas: Absorben la energía solar y el dióxido de carbono, hacen el proceso de fotosíntesis y al hacer este proceso liberan oxígeno, ayudan a purificar el aire, son excelentes aisladores acústicos; pues aíslan el sonido.

 

-Raíz: Es la parte que se encuentra debajo de la tierra. Su función es sujetar la planta y absorber las sales minerales y el agua del suelo.

 

-Tallo:Transporta agua y nutrientes de las raíces a las hojas y el alimento producido por estas al resto de la planta.

 

Partes de las plantas.

todo hace parte de un equilibrio en un ecosistema, cada planta tiene su respectivopolinizador, en el caso que yo retire una planta de su medio no solo voy a afectar esa especie de  planta sino también el animal que depende de esa planta

-Flor:Son importantes en la fabricación de semillas. Se componen en parte masculina llamada estambre y parte femenina llamada pistilo. Cuando en la parte interna de la flor el ovario es fecundado por el polen, comienza a transformarse en fruto. Los óvulos se convierten en semillas

-Fruto:Varían según la distribución de las semillas dentro de ellos o cuantas tengan. Las naranjas, las manzanas y los tomates tienen gran cantidad de semillas. Hay frutos que carecen de pulpa y que se consideran como frutos secos. Como ejemplo de ellos tenemos la almendra, nuez, maní, entre otros.

También sirve para mantener la estabilidad de la planta y le da la capacidad de alcanzar la altura necesaria para ser expuesta a la luz del sol. El tallo puede ser corto o largo.

 

Importancia de las plantas